domingo, 31 de julio de 2016

El 5 de agosto reabre el Teatro

La Orquesta Espectáculo de Colonia presentará su show "35 Aniversario" en el Teatro 25 de Agosto como parte de su gira Nacional el próximo viernes 5 de agosto.
La Orquesta llega por adhesión de la Intendencia de Colonia al programa de festividades de la Semana de la Florida, especialmente invitada por la Dirección de Cultura.
Bajo la Dirección del Profesor Julio César Durañona y arreglos originales de Rafael Benech y Alfredo Monetti, con más de 20 músicos y cantantes en escena, ofrecerá un repertorio nacional e internacional apto para todo público, el cual abarcará en resumen la extensa trayectoria de este elenco con la dinámica y alegría que lo caracteriza.
Dicho espectáculo será el primer evento en el lugar tras las obras que se venían realizando en el Teatro 25 de Agosto en los últimos meses y que determinaron su cierre transitorio.
Detalles: viernes 05/08/2016.
20:00 horas: Teatro 25 de Agosto.
Presentación de la Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia, en su 35° aniversario. Director: Julio Durañona.
CULTURA FLORIDA 

                  

Agasajo a la Sinfónica por sus primeros 5 años


El intendente Carlos Enciso y la secretaria general Dra. Macarena Rubio encabezaron el agasajo que el Ejecutivo comunal realizó a los niños y jóvenes que integran el núcleo Florida del sistema departamental de orquestas y coros de Florida.
Más de 160 personas, entre docentes, niños, jóvenes y padres, formaron parte de la reunión a la que convocó en Ejecutivo departamental para celebrar el quinto aniversario de este emprendimiento cultural, acontecimiento que se celebrará el 12 de agosto próximo, cuando la Orquesta Juvenil de Florida se reúna para conmemorar la fecha con su tradicional concierto de agosto, en el marco de la Semana de la Florida.
En el Parador Municipal el intendente reunió a una multitud para que compartieran pizzas, hamburguesas y una enorme torta de cumpleaños.
En la oportunidad, entre aplausos, cánticos y jaraneo de los jóvenes, Enciso entregó más de 160 certificados, lo que no se hizo uno por uno, sino a través de una selección de los principales exponentes en cada una de las categoría: orquesta sinfónica, orquesta inicial, coro, cuerpo docente y padres.


8º Encuentro Nacional de Payadores

El sábado 6 de agosto se realizará el 8º Encuentro Nacional de Payadores en Sarandí Grande, en el marco del mes de homenaje al Payador Oriental Bartolomé Hidalgo.
Con esta actividad, se inician las diferentes actividades de encuentro de payadores en todo el país, que organiza "Fogón Dominguero" del payador Muniz.
A Sarandí Grande, como todos los años, llegarán cultores de esta disciplina artística tradicionalista y originaria en la Banda Oriental y en los fogones de la Época Libertadora Artiguista.
Dicho evento se encuentra en el Calendario Turístico “Destino Florida” del segundo semestre y se enmarca en una articulación regional en la Región Centro Sur con los departamentos vecinos.


Bajada de bandera

La Dirección de Tránsito de la Intendencia de Florida hace saber a los titulares de vehículos afectados al Servicio de Taxímetro en el Departamento de Florida, que dispondrán de un plazo de 30 días contados a partir del 1ro. de setiembre próximo, para presentar obligatoriamente el vehículo para su control e inspección en Inspección Vehicular de la IDF (en el Prado Piedra Alta).
En dicha inspección se exigirá:
= Carnet de salud vigente de todos los conductores del vehículo.
= Libreta de conducir Cat. E de todos los conductores del vehículo.
= Reloj precintado y bandera libre.
= Barra en el techo del vehículo con cartel de Taxi.
= Logo de taxi en puertas delanteras.
= Chapas matrículas originales.
= Cinturones de seguridad de 3 puntas para conductor y pasajeros.
= Maletín de primeros auxilios, extinguidor de fuego y balizas.
= Neumáticos en buen estado.
= Sistema de frenos en buen estado.
= Luces delanteras y traseras en perfecto estado de funcionamiento.
= Propaganda únicamente en puertas traseras.
= Aseo externo e interno del vehículo.
= Patente de rodados al día.
= Seguro completo vigente.
Efectuada la inspección y verificados los requisitos exigidos, la Dirección de Tránsito expedirá la habilitación correspondiente, la cual deberá ser presentada a los Inspectores de Tránsito toda vez que se le solicite.
TVFLORIDA


viernes, 29 de julio de 2016

Nuevo robo a mano armada

Dos delincuentes con el rostro cubierto y a mano armada asaltaron este jueves a la noche el Supermercado “5 Esquinas” ubicado en el cruce de José Pedro Varela y Acuña de Figueroa.
Según la información oficial, el atraco se produjo exactamente a la hora 22:44.
Los delincuentes necesitaron solamente de 22 segundos, según el registro de las cámaras de seguridad, para llevarse toda la recaudación de la única caja habilitada.
Con medias sobre su rostro y capucha, los delincuentes irrumpieron violentamente y encañonaron a la joven cajera.
“Entraron de forma directa a la caja”, indicaron desde la Jefatura de Policía a TV Florida.
El modus operandis fue muy similar a la rapiña de días atrás en Autoservice El Galpón.
Uno de los malhechores encañonó con un revolver calibre 38 a la cajera y le pidió todo el dinero.
Aterrada por la situación y en estado nervioso la joven rápidamente tiró por encima de la caja todo el dinero, más de $20.000, confirmó una alta fuente policial.
Si bien el super cuenta con dos cajas, por la hora sólo se encontraba habilitada la que se encuentra contra la puerta.
Los delincuentes conocían el lugar y los movimientos.
Según el testimonio de la jovencita, al igual que en el robo de El Galpón, uno de los delincuentes, el del revólver, estaba muy nervioso. El otro se encargó de tranquilizarlo.
Si bien en el interior había más trabajadores y algún cliente, fue tan rápido el atraco que no se enteraron.
Ya con el motín, los delincuentes huyeron en una moto negra con destino al barrio Los Alamos.
Allí dejaron la moto abandonada.
La policía fue tras sus pasos pero sin resultados positivos.
Durante toda la madrugada hubo profundos patrullajes, pero por el momento no hay novedades.
Según supo Noticias TVF, hay una línea de investigación muy avanzada con información de extrema reserva que los investigadores prefirieron no ventilar.
En la mira ya hay algunos sospechosos.
Fuentes policiales aseguraron que no se descarta que este hecho tenga vinculación con el robo de la semana pasada a El Galpón.
TVFLORIDA


Policía capturó a implicados en faena clandestina con más de 3000 kilos de carne

En el kilómetro 38 de Ruta 6, los agentes de la Policía Nacional de Tránsito detuvieron a varias personas en una camioneta con varios kilos de carne: seis lechones faenados y 200 kilos de carne sin hueso.
Allí se iniciaron las investigaciones que determinaron una dirección en San Ramón como el origen de la faena.
El lugar no contaba con los elementos básicos de higiene, y se encontró carne en descomposición en algunas tarrinas. Rápidamente fueron detenidas 4 personas.
El vehículo en cuestión fue trasladado a la dependencia policial, derivando el caso al equipo BEPRA, quien continuó con la indagatoria de los detenidos.
En otro control también fue incautada una camioneta Fiat Fiorino, que transportaba una tarrina de plástico con hielo, que en su interior contenía bolsas de nylon con vísceras de vacunos y una caja de cartón con cortes envasados al vacío de pulpa vacuna sin huesos.
Policía Científica llegó al lugar. También personal del Ministerio de Ganadería. Hubo inspecciones de la carne, constatando la falta de higiene en los envasados de una de las camionetas incautadas, y determinando que dicha carne no era apta para consumo humano. En cuanto a la carga del segundo vehículo, se determinó que era apta para consumo humano.
HABÍA MÁS
El 28 de julio el personal de BEPRA -orden judicial mediante- concurrió al domicilio de uno de los indagados, lugar donde se realizarían las tareas de faena y envasado de los productos. Allí constatan que lindero a la finca se ubica un depósito de unos 3 metros de ancho por 6 metros de largo, sin puertas en su interior, donde se hallan varias cajas de carne rotuladas, 8 tarrinas con unos 400 kgs de menudencias bovinas entre las cuales habían chorizos totalmente congelados; 4 freezer, una cámara de frío y una vitrina vertical refrigerada con más mercadería.
El total de todo lo hallado supera el peso aproximado a los tres mil kilos. Parte de la mercadería estaba en mal estado. Asimismo pudieron comprobar una notoria falta de higiene en el lugar.
También se halló una balanza digital, ganchos de carnicería y cuchillos apropiados para faena.
Personal de INAC también procedió a la incautación de la carne y menudencias, la que será pesada y destruida posteriormente en la zona de Las Piedras. Obviamente, también se inhabilitó el depósito en cuestión.
PRISIÓN Y DONACIÓN
Culminada la audiencia, la magistrado actuante –Dra. Britos, Subrogante del Juzgado Letrado de Toledo- dispuso el procesamiento con prisión de C.R.F.P, masculino, oriental de 23 años y de R.A.E.M., masculino, oriental de 52 años, imputados como co-autores de un delito continuado de faena clandestina, así como también dispuso la libertad para los otros dos indagados.
La mercadería incautada -en cumplimiento del dictamen judicial- será entregada a una ONG que trabaje con animales sin hogar.
FLORIDADIARIO


Los Patricios del 25 renacen cada agosto

Los Patricios del 25 preparan su fiesta tradicional de agosto, que culminará el domingo 28 con el tradicional desfile de caballería, conformado por una larga lista de aparcerías de la región.
La fiesta comenzará el viernes 26 en el local feria de la Asociación Rural de Florida, con un remate especial de yeguarizos a cargo del martillero Martín Lorier, de San Gabriel Negocios Rurales, jornada que culminará con una peña folclórica en el escenario que se instalará en una carpa.
Ese día estarán arribando a Florida las diferentes aparcerías con la caballada, que se irá instalando en el local feria, para participar el sábado de las pruebas de rienda que iniciarán en la tarde hasta llegar al espectáculo central, que se realizará el sábado y que contará con la presencia de Chacho Ramos.
El domingo a la mañana temprano se iniciará el desfile de caballería que, como cada año, recorrerá la ciudad de Florida hasta regresar a La Rural, donde la fiesta terminará con juegos de rienda y espectáculo musical.
CULTURA FLORIDA


jueves, 28 de julio de 2016

Fue aprobada extensión de seguro de paro para trabajadores de Cooperativa El Águila

Cono Chávez.
Se desarrolló en las últimas horas una nueva sesión de la Cámara de Diputados, donde finalmente se votó afirmativamente la extensión del seguro de desempleo para los trabajadores de la Curtiembre Cooperativa El Águila.
Los diputados aprobaron, en una votación que dio el resultado afirmativo de 77 votos en 79 presentes, la prolongación del seguro de paro por 180 días.
La medida no soluciona el problema de fondo, pero significa un respìro para las familias de los trabajadores.
Florida estuvo representado por el diputado Carlos Rodríguez Gálvez y Jimena Nogueira en suplencia del diputado José Andrés Arocena, Pasada esta instancia, la próxima semana se votará en la cámara de senadores, para después tener su pasaje por presidencia y posterior derivación a BPS.
“Pensamos que a mediados de agosto los trabajadores pueden estar cobrando el seguro” dijo el presidente de la Cooperativa El Águila, Cono Chávez, en diálogo en CW33 La Nueva Radio.
“Aún no sabemos si el seguro se cobra con retroactividad”, agregó.
CW33 LA NUEVA RADIO


Robaron cables de electricidad del CAIF Avenida

En la noche del pasado miércoles, desconocidos robaron los cables subterráneos que alimentan de electricidad al CAIF instalado en el predio del Club Atlético Avenida, en el Parque Forestal de nuestra ciudad.
Más de 100 metros de cables que se encontraban enterrados desde la columna de electricidad de la avenida interna del Hipódromo hasta el CAIF del Club Avenida, fueron hurtados por manos anónimas.
Por el momento los chicos se encuentran sin electricidad y como consecuencia de ello sin calefacción.
CW33 LA NUEVA RADIO



Enciso asumio como 1er. Vicepresidente del Congreso de Intendentes

El Intendente de Florida Carlos Enciso asumió este jueves la vicepresidencia del Congreso Nacional de Intendentes en una ceremonia que realizada en la sede del Organismo en la ciudad de Montevideo. 
En oportunidad de asumir el Intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez como nuevo Presidente del Congreso, tomaron posesión del cargo el Intendente Carlos Enciso como 1er. Vicepresidente y el Dr. Marne Osorio, Intendente de Rivera como 2do. Vicepresidente por el período 2016-2017.
El jefe comunal se refirió a la intención de seguir el buen diálogo de la primera Mesa del Congreso que integran el Presidente y los dos Vicepresidentes, con los Ministerios y OPP.
En la oportunidad enciso señaló que “se planteará la necesidad de tener rápidamente información sobre la localización de UPM y el impacto que tendrá en las zonas vinculantes, porque es insostenible para nosotros no saber qué plan estratégico de inversión se va a implementar, cuando hay caminería que con mucho esfuerzo estamos ejecutando”.


Comercio y Policía analizaron próximos pasos

La Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida recibió días atrás al Jefe de Policía de Florida Insp. José E. Chavat. 
El objetivo del encuentro fue fortalecer los vínculos entre las instituciones y la presentación de la nueva directiva de la institución para el período 2016–2018.
Pero en la reunión se priorizaron los temas de seguridad en Florida Ciudad e interior del departamento, patrullaje, respuesta de los efectivos, recorridas policiales, entre otros temas.
En referencia a la Instalación de Cámaras de Seguridad, el Jefe mencionó que el proyecto está a punto de concretarse.
Tal como se anunció oportunamente, 27 cámaras de seguridad serán instaladas en puntos estratégicos de la ciudad de Florida. La medida, tras un estudio profundo realizado por agentes y representantes del Centro Comercial de Florida, comenzará a establecerse en las próximas semanas.
Un centro de monitoreo se establecerá en la Jefatura de Policía, y coordinará con el ya instalado centro operativo que unifica la tarea comunicacional en todo el departamento desde hace varios años.
FLORIDADIARIO



miércoles, 27 de julio de 2016

Informe de evacuados y daños por el temporal

La Intendencia de Florida puso en conocimiento de la población el reporte de daños y evacuados a primera hora del día miércoles 27 de julio, luego del temporal de viento y lluvia acontecido en las últimas horas.
En Villa 25 de Agosto hay un total de 13 personas evacuadas (10 menores y 3 mayores) que ya se encuentran alojadas en las instalaciones Plaza de Deportes local.
La Dirección de Desarrollo social de la Intendencia se hizo presente en el lugar en la figura de su principal responsable Alexis Lissio y su equipo de técnicos para atender a los damnificados y ofrecer la ayuda necesaria.
Por su parte en la ciudad de Florida se registra 1 persona evacuada que ya se encuentra en el refugio, y 1 familia autoevacuada alojada en casa de familiares.
El temporal también provocó la caída de algunos árboles del ornato público. Tal es el caso de un ejemplar caído sobre calle Mtra. Ana Fosalba en Barrio del Sanatorio de COMEF. Inmediatamente personal de la Dirección de Paseos Públicos se hizo presente en el lugar procediendo a la poda y trozado del mismo, despejando la vía pública para la normal circulación de vehículos.
También un vecino de calle 60 sufrió la caída de un árbol dentro de su predio privado. El caso fue atendido por personal de Bomberos.


Grafiteros enchastraron Fray Marcos

Fray Marcos amaneció con varios grafitis sobre todo tipo de construcciones y vehículos, incluso una ambulancia.
“Lamentable lo que pasó este fin de semana en Fray Marcos”, dijo el periodista Sergio Fazzi, quien compartió las imágenes.
“Aparecieron varias pintadas en viviendas, autos, Ambulancia, camiones del Ministerio de Trasporte y Obras Publicas, camionetas, plaza de deportes, garitas. Muy fuerte todo esto”, indicó Fazzi.
Pronto se supo quienes eran los responsables.Tres adolescentes fueron los autores de los grafitis. Así lo indicó la Policía, que aclaró el caso en las últimas horas luego de las investigaciones que se iniciaron el pasado domingo, cuando se reportó el caso.
El personal de Seccional 2ª (Fray Marcos) tomó conocimiento del caso ese mismo día. El reporte señaló que, en horas de la noche de la víspera y madrugada del domingo, personas extrañas habrían producido daños en varias instituciones, fincas y vehículos del lugar, en circunstancias que grafitearan sobre éstos diferentes tipos de improperios, iniciales, y mensajes”.
Tras la información, el personal policial realizó una ardua tarea de análisis e investigación que permitió finalmente la identificación y posterior ubicación de los responsables.
Según indicó la Policía, se trata “hasta el momento, de tres adolescentes seguidores de un grupo de rap callejero denominado OGR”. La sigla, según las autoridades, coincide con la estampada en varios de los grafitis.
FLORIDADIARIO


Arrancaron la placa colocada en recuerdo a José Andrés Arocena

Foto: Mary Audicio
Rompieron el recordatorio colocado el pasado 9 de julio junto al Lago del Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande. Ese día, a las 12:00 horas, se había realizado el descubrimiento de una placa recordatoria en reconocimiento al ex intendente Andrés Arocena Noceti por la concreción de dicho lago.
La actividad había sido organizada por la Intendencia de Florida y el Municipio de Sarandí Grande, y contó entonces con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso y autoridades departamentales y locales.
Pero sólo algunos días después, durante este pasado fin de semana, el lugar apareció con destrozos. El soporte de la placa estaba doblado, y la placa fue arrancada y terminó contra el piso.
“Me indigna la gente mala, cómo hicieron la placa de Arocena. Si tienen ganas de romper que rompan la casa de ellos, esto es demasiado”, escribió Mary Audicio, vecina de Sarandí Grande, que publicó la foto en la red Facebook.
FLORIDADIARIO



Escuela de Karate de Florida obtuvo 11 medallas en Torneo Ciudad de Toledo

La Escuela Departamental de Karate de Florida se presentó en la Escuela Militar de Toledo, Canelones, para participar en el 5° Torneo Nacional ISKA Uruguay, denominado “Copa Ciudad de Toledo 2016”.  
En la disputa de dicho torneo participaron alrededor de 200 karatecas pertenecientes a distintas escuelas de karate del país (Montevideo, Maldonado, Punta del Este, Canelones, Durazno, Florida), y con la participación de deportistas de Chile y Argentina.
En esta ocasión, como en otras, la Escuela de Florida tuvo una destacada actuación, logrando 11 medallas: 4 de oro, 3 de plata y 4 de bronce.
MEDALLERO
Kata:
Priscilla Castro: 1° puesto.
Francisco Pérez: 3° puesto.
Fabricio Fabra: 1° puesto.
Zoe Basigniani: 2° puesto.
Guadalupe Castro: 3° puesto.
Kumite:
Priscilla Castro: 1° puesto.
Fabricio Fabra: 2° puesto.
Zoe Basigniani: 2° puesto.
Guadalupe Castro: 3° puesto.
Mateo Costa: 2° puesto.
Giuliana Perdomo: 3° puesto. 


Vientos de más de 80 km. provocaron daños y volaron techos: hay 13 personas desplazadas


Los vientos y el temporal de lluvia de este martes dejaron a varias personas fueras de sus hogares, además de sendos daños en comercios, casas y parte del ornato público. 
Los principales daños se produjeron sobre las 17.30 horas. Varios árboles cayeron en la zona norte y próximo al acceso por Ruta 5 en Florida, donde también se registraron voladuras.
En calles Maestra Ana Fosalba, en Calle 60 y Horacio Quiroga, y en Juan Pablo II se observó la caída de árboles y se registraron otros daños.
Un hombre de 82 años fue el primero de los afectados. “Llegó y lo llamé”, contó Sergio, su vecino, quien indicó que minutos después voló el techo de la casa.
En el kilómetro 5 de Ruta 12, un árbol de gran porte cortó el tránsito, según reportó Federico García, quien registró la caída del ejemplar de eucalipto. Los Bomberos tuvieron que trabajar en el lugar.
El colega Jorge Benoit y sus hijos sufrieron un gran susto cuando cayó el toldo de la mueblería ubicada en Antonio María Fernández. Nicolás, uno de sus hijos, fue golpeado por parte de la estructura, pero por fortuna no sufrió mayores lesiones.
La marquesina del pub W, ubicada junto al Club Florida, parte de la cartelería de Burguer Kings y techos de policarbonatos en el lugar, también sufrieron roturas.
El jefe de la Estación de Inumet, Luis Martínez, indicó que los vientos llegaron con rachas de hasta 43 nudos, superior a los 80 kilómetros por hora.
Se estima que en el interior también hubo daños. El Centro Coordinador de Emergencia reportó varios desplazados.
“Tenemos una familia y una persona mayor evacuados en Florida así como en 25 de Agosto. Son 13 personas en total hasta el momento”, dijo el jefe coordinador, Cono Arrúa.
FLORIDADIARIO


Centro Comercial preocupado por la seguridad

La creciente ola de delitos que azota el comercio de Florida es motivo de preocupación para las distintas autoridades locales. Por ello, la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Florida recibió al Jefe de Policía de Florida Insp. José E. Chavat.
El objetivo de la reunión fue fortalecer los vínculos entre instituciones y presentación de la nueva directiva para el período 2016–2018.
Pero también en la reunión se priorizaron los temas de seguridad en Florida Capital e interior, patrullaje, respuesta de los efectivos, recorridas policiales, entre otros temas.
En referencia a la Instalación de cámaras de seguridad el Jefe mencionó que el proyecto está a punto de concretarse.
TVFLORIDA


El folclore de luto: falleció Gustavo Guichón

El folclore perdió a uno de sus valores más reconocidos. Este martes 26 falleció el popular payador floridense Gustavo Guichón, en General Güemes, provincia de Salta, Argentina.
El uruguayo, de 73 años, se encontraba actuando por el norte argentino animando, como lo hizo toda la vida, jineteadas y fiestas folclóricas. 
Guichón se alojaba en la casa de una familia amiga, en donde sufrió un paro cardio respiratorio. Uno de sus hijos y un nieto fueron a despertarlo, pero no respondió al llamado.
Un servicio de emergencia arribó al lugar y constató que el artista no tenía pulso. Las tareas de reanimación no dieron resultado y se confirmó el fallecimiento del payador.
Los restos de Guichón serán trasladados a Córdoba, provincia donde es considerado un ícono de la música folclórica, que se destacó durante muchísimas ediciones del Festival de Jesús María con su arte como payador, aunque en las últimas ediciones no participó del certamen por diferencias con la comisión organizadora.
El payador, nacido un 8 de marzo en el departamento de Florida, estaba radicado en Villa María de Río Seco, y continuaba ejerciendo su oficio que él mismo definía como "un arte primigenio, mezcla de astucia e ingenio, y de sentidos profundos, porque tiene como el mundo, centenares de milenios".
"El canto de uno nace y muere en un momento. Y nadie puede sondear lo íntimo del pensamiento. Todo el que canta lindo canta una vez al año y yo, como canto fiero, vivo la vida cantando", dijo en 2014 en una entrevista con el Diario de la República.
Guichón fue, hasta 2010, el payador histórico de Jesús María. Debutó en el festival en 1972, regresando en 1976 y, quedando fijo por 30 ediciones consecutivas a partir de 1978.
Sin embargo, cuando levantó su voz criticando a los organizadores por la muerte de un jinete, el romance entre Guichón y la comisión organizadora se terminó, y desde el 2011 fue reemplazado.


Señora sufrió caída por tornillos no quitados del pavimento tras feria de San Cono

(Foto de FloridAdiariO)
Una vecina de nuestra ciudad denunció en los micrófonos de Exitorama que sufrió una caída que fue causada por un tornillo que quedó en el pavimento tras la tradicional feria de San Cono.
La señora quien se comunicó en la mañana de Exitorama remarcó que en varios lugares de la calle Rodó se encuentran los mencionados tornillos.
“Tropecé con un tornillo y me caí en la calle… Tuve que ir a emergencias en tres ocasiones”, dijo la vecina que denunció el hecho en la CW33.
“Estoy fajada, se me aflojó todo de la fuerza que caí… Eso quedó de trampa mortal para la gente”, agregó la señora.
ENCISO DISCONFORME CON LA EMPRESA
El intendente Carlos Enciso se refirió a los tornillos que provocaron caída de personas en calle Rodó, elementos que fueron olvidados en la vereda tras el desarme de los kioscos de la feria de San Cono.
Sobre el tema, el jerarca comunal dijo enterarse por nuestro medio de la situación, remarcando que le va a dar “repuesta inmediata” al tema.
“Nos dejó muy disconformes este año cómo fue la práctica de la feria”, indicó Enciso. “Voy a instruir a nuestro nuevo director de Jurídica, para ver por lo pronto que el concesionario que tendría que ser el responsable primario de esto, no se pueda presentar más con estos antecedentes a una licitación”, agregó.
Tras la denuncia en nuestro medio, de forma inmediata fueron sacados los tornillos del lugar por parte de personal de la comuna.
CW33 LA NUEVA RADIO


lunes, 25 de julio de 2016

2525 personas votaron en Florida en las internas del Frente Amplio


Un total de 2525 personas votaron en el departamento en las elecciones internas del Frente Amplio según publicó en su cuenta de Twitter el Diputado Carlos Rodrìguez Gálvez, votación que es bastante inferior a la lograda en la anterior ocasión en el año 2012.
Ahora habrá que esperar unos 15 días para saber el resultado y conocer cuál de los dos candidatos, el Dr.Alvaro Vega ó Augusto López, presidirá los destinos de la coalición en el departamento.
En todo el país más de 92 mil personas votaron en las elecciones según se informó en una breve conferencia de prensa. La cifra fue calificada como "positiva" por las autoridades del partido de gobierno.
El cargo de presidente del Frente Amplio no es lo único que se jugaba este domingo en las elecciones internas. El Plenario, máximo órgano de la coalición, renueva sus autoridades y nada hace esperar que cambie su composición, que actualmente está mayoritariamente en manos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista, por la incidencia que tienen estos grupos en las bases.
Los candidatos a presidir el Frente Amplio —Alejandro Sánchez, Javier Miranda, Roberto Conde y José Bayardi— tienen cuatro estilos diferentes de conducción. Pero las decisiones más importantes deberán pasar sí o sí por el Plenario, órgano que se compone de 176 miembros, de los cuales 85 son representantes de los sectores políticos, 85 de las bases y seis corresponden a "personalidades" de la coalición de izquierda.
MÁS QUE SATISFECHOS
El diputado frenteamplista por el departamento, Carlos Rodríguez Gálvez, catalogó de positiva la instancia electoral interna de Frente Amplio, y manifestó: “nos sorprendió el resultado, nunca pensamos que íbamos a llegar a esa cifra de votación. Más de 2500 votos nos dejan más que satisfechos…”, agregó.
CW33 LA NUEVA RADIO


Murió un hombre en Ruta 5 al ser embestido

Un hombre de 59 años perdió la vida este domingo en Sarandí Grande, luego de ser embestido por un vehículo que se dirigía hacia Argentina, confirmaron fuentes oficiales.
El hombre fue identificado como C.L.D. El caso ocurrió sobre el mediodía del domingo. La persona intentó cruzar Ruta 5, a la altura del kilómetro 143.800, cuando venía un vehículo matriculado en Argentina que no pudo evitar embestirlo.
C.L.D. sufrió graves heridas por el impacto. Falleció en el lugar.
El coche era conducido por un hombre que viajaba con su familia: su mujer y dos niños. Ambos menores venían en el asiento trasero en sillas de seguridad y sus padres con cinturón de seguridad.
El detalle los salvó de resultar heridos en el choque contra el peatón que impactó contra el parabrisas. Agentes de varias unidades -Policía Científica, Seccional 4ta. – actuaron en el caso encabezados por el SubJefe de Policía, Crio. Mayor Ruben Saavedra.
FLORIDADIARIO


Sinfónica cumple 5 años y le rendirán homenaje

En agosto de este año la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Florida cumplirá 5 años de existencia, desde que en 2011 diera comienzo a las actividades y el 25 de agosto de ese año ofreciera su primer concierto oficial.
Con motivo de esta celebración el intendente Carlos Enciso rendirá homenaje a los jóvenes que forman parte de ella y a quienes contribuyeron en su fundación, en un almuerzo en el que compartirán pizzas, hamburguesas, refrescos y una enorme torta de cumpleaños.
El festejo tendrá lugar el sábado 30 de julio al mediodía en el Parador Municipal y allí se reunirán los jóvenes de Florida que forman parte del movimiento.
CULTURA FLORIDA


Durazno, Tacuarembó y Cerro Largo ofrecen terreno, máquinas y ventajas a UPM

Las intendencias de Tacuarembó, Durazno y Cerro Largo quieren ser sede de la nueva planta de celulosa anunciada por UPM, cuya inversión rondará los 5.000 millones de dólares y su capacidad de producción será 60% superior a las megafábricas ya existentes.
Los intendentes Eber Da Rosa, Sergio Botana y Carmelo Vidalín han tenido contactos directos con jerarcas de la empresa sueco-finlandesa, informó el pasado miércoles El País.
TACUAREMBÓ
El primer sitio con el que se especuló es Paso de los Toros, Tacuarembó, a orillas del Río Negro. Es una localidad que tiene una potencial buena logística, ya que antiguamente fue una de las estaciones de tren claves en el entramado ferroviario original.
DURAZNO
Durazno quiere pujar por la instalación de la planta y su intendente Carmelo Vidalín ofreció 150 hectáreas de Paso Pereira.
CERRO LARGO
Cerro Largo también ofreció una posición en la zona oeste del departamento, en las cercanías de la localidad de Arévalo, en la intersección de los tres departamentos.
En tanto, la intendencia de Tacuarembó, además de condiciones ventajosas para instalarse en Paso de los Toros, ofreció maquinaria e inversión para construir caminería adecuada.
Lo único seguro es que la empresa se instalará en las cercanías del Río Negro. Los estudios previos señalan que tiene volumen suficiente para satisfacer la demanda de agua para la fabricación de pasta de celulosa
SUBRAYADO


viernes, 22 de julio de 2016

Cae por robo en Ta-Ta el principal sospechoso de los hurtos a Créditos Directos

La Justicia procesó con prisión a un hombre por robo de mercadería en el Supermercado Ta-ta.
Según la policía el individuo es el principal sospechoso de los dos robos a la financiera Créditos Directos.
El robo en Tata se produjo el lunes. C.A.A.S, de 38 años, se llevó de la cadena de supermercado mercaderías entre las ropas.
Los objetos robados fueron incautados minutos después del hecho por personal de la Seccional 1ra. de nuestra ciudad.
Luego de efectuados los trámites administrativos correspondientes y enterada la Sra. Juez  Letrada dispuso que permaneciera detenido.
Este jueves en audiencia correspondiente  se dispuso su procesamiento con prisión . El delincuente es el principal sospechoso de los hurtos en menos de diez días a Créditos Directos, la financiera ubicada en pleno centro de la ciudad de Florida. En los dos golpes fueron hurtados en total unos $20.000.
Según supo Noticias TVF, hay varios elementos que lo vinculan directamente con el caso, aunque falta definir otros que serían fundamentales para el esclarecimiento de los hechos.
Recordamos que en ambas ocasiones el delincuente cubrió su rostro, simulando tener un arma de fuego debajo de su campera.
TVFLORIDA


Caliente noche de jueves

NOCHE DE BEBERAJE TERMINA CON UN HOMBRE PRESO
Una noche de beberaje terminó con una rapiña y un procesado. El hecho se produjo durante la madrugada del  jueves en un bar nocturno.
Según la información aportada a Noticias TVF, tres individuos se encontraban tomando. En determinado momento uno de ellos tomó a golpes de puño a uno de sus compañeros de noche.
La agresión fue para robarle U$S 200.
El agresor, que tiene antecedentes penales, fue rápidamente detenido por la policía local.
Sometido ante la Justicia este viernes fue procesado con prisión por un delito de hurto agravado.


A LA CÁRCEL POR UN PAR DE CHAMPIONES
Sobre la medianoche de este jueves tres jóvenes intentaron robarle un par de championes a un adolescente.
El hecho que se puede catalogar como una rapiña ocurrió en la Plaza Artigas.
Fuentes policiales informaron que habrían utilizado como amenaza una sevillana.
Una vez advertida la policía de lo ocurrido se procedió a detener a los tres implicados, se trata de dos menores de 16 años y un mayor de 18 años.
Puestos a consideración de la justicia se dispuso el procesamiento con prisión para el mayor de edad y el comienzo de proceso de menor infractor para los adolescentes.
TVFLORIDA


Se confeccionaron 200 mantas en la campaña Juntos Contra el Frío


En el marco de la campaña Juntos contra el Frío, se entregaron este pasado miércoles en la sede de Desarrollo Social, la última partida de mantas y frazadas elaboradas con cuadros de lana confeccionados por tejedoras voluntarias de Florida.
En la oportunidad autoridades municipales informaron que se alcanzó la cifra de doscientas frazadas elaboradas con la colaboración de tejedoras voluntarias y diferentes instituciones que hicieron posible llevar adelante la campaña.
El Intendente Enciso destacó el trabajo de las tejedoras voluntarias así como de los jóvenes usuarios del Hogar Estudiantil de Florida, el Hogar de Ancianos, el Grupo de tejedoras de Fray Marcos y la organización Manos del Uruguay, entre otros. 
La Dirección de Desarrollo social está elaborando un programa de selección de familias que recibirán las mantas anunciando que la entrega comenzará la próxima semana.


Visita del MINTUR al Centro de Visitantes de Cardal en la Ruta de la Leche

El viernes 22 de julio se hizo presente la Lic. Camila Maquiera, Coordinadora del MINTUR para la Región Centro Sur, para visitar el grupo local y el Centro de Visitantes de Cardal, en la Asociación de Pasivos, para la microrregión de la Ruta de la Leche, una de las dos rutas temáticas del Proyecto Empretur Florida, ejecutado por la ADEF, con el apoyo de OPP/Uruguay Más Cerca y la Intendencia de Florida.
El MINTUR está promoviendo Turismo Social en el departamento con el Centro de Paso Severino, la Florida Histórica Religiosa y la Ruta de la Leche, con 25 de Mayo, Cardal, Independencia y 25 de Agosto.
Además, se planteó la posibilidad de ir con los dos lugares que tienen Centro de Visitantes, que son Cerro Chato y Cardal, a otro Centro de Visitantes en el Uruguay.
La delegada del MINTUR informó que existe otra Ruta de la Leche en Santa Fe, Argentina, y que desean hacer un intercambio con Uruguay, lo que fue recibido de muy buen agrado, planificando la actividad para el mes de octubre.
Se termina la jornada con un City Tour por Cardal y 25 de Mayo, quedando para otro momento la recorrida total por la Ruta de la Leche, como la Ruta por las Serranías de Cerro Colorado hacia Cerro Chato. 


jueves, 21 de julio de 2016

Joven herido de bala por ajuste de cuentas


Un joven de 27 años fue herido de bala este miércoles a la noche en pleno barrio Burastero.
El hecho se produjo pasadas las 21:00 horas en la esquina de Acevedo Díaz y Horaco Quiroga.
Según la información policial, pese a la baja sensación térmica allí se encontraba la víctima, un joven identificado como M.E.R.
Dos individuos encapuchados pasaron por el lugar en moto y le dispararon. Los agresores siguieron raudamente la marcha.
La víctima fue asistida en el lugar y traslado al Hospital local con una herida de bala en una de sus piernas.
Según el parte médico, su vida no corre riesgo.
Noticias TVF pudo saber que la víctima tiene antecedentes penales, ha estado procesada por hurto, a tal punto que en su momento hasta se escapó de la cárcel chacra, informaron.
Se estima que el tiroteo está enmarcado en un ajuste de cuentas.
La víctima dijo desconocer a los agresores, aunque por otro lado admitió que estaba amenazado por un grupo de jóvenes.
De todas formas se estima que el móvil sería otro.
TVFLORIDA


Una pista: atracadores de El Galpón usaron guantes amarillos


La policía local trabaja bajo algunos indicios en la búsqueda de los dos delincuentes que este miércoles a la mañana robaron a mano armada el autoservice El Galpón.
TV Florida accedió a una imagen rescatada desde el monitoreo de las cámaras de seguridad internas del local comercial.
En la imagen se puede apreciar como los dos delincuentes atracaron y encañonaron a una trabajadora.
Quien le apuntó con un revólver calibre 38 a la funcionaria y reclamó todo el dinero de las cajas y del Red Pagos que se encontraba cerrado, vestía championes blancos, pantalón deportivo azul y canguro azul con capucha color jean.  Su rostro lo cubrió con una bufanda roja.
El otro delincuente se paró detrás de la trabajadora mientras su compañero la mantenía encañonada. Vestía canguro blanco con rayas finas horizontales oscuras, pantalón deportivo y calzado gris.
Ambos delincuentes portaban guantes amarillos.
Este simple dato es uno de los tantos elementos que abren una de las líneas investigativas.
En la tarde de éste miércoles efectivos policiales recorrieron barracas, ferreterías y locales comerciales que venden este tipo de guantes, procurando saber si en las últimas horas habían comercializado dos pares de guantes similares.
Además se sabe que los guantes son relativamente nuevos, por lo que estarían recién comprados, o robados.
Se trata de guantes amarillos que podrían ser de albañil, pintor, o de lavar.
La rapiña se consumó exactamente a las 9:35 horas de este miércoles y se ejecutó al decir de algunos testigos en menos de tres minutos.
Los malhechores ingresaron corriendo, se presentaron y mantuvieron con actitud violenta y amenazaron a los presentes de forma verbal.
La policía además trabaja bajo elementos aportados por el testimonio de las víctimas, vecinos y testigos.
TVFLORIDA


Este domingo 24 se corre la 10 K de los Corredores de la Piedra Alta

Se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este jueves 21 en Casa de los Deportes, los detalles en relación a la Corrida 5K y 10K de la Agrupación de Atletas del Uruguay que se realizará este próximo domingo 24 en Florida. 
En el lugar se hicieron presentes el Director de Deportes de la Intendencia de Florida  Prof. Anselmo Pirez, el Coordinador Deportivo Prof. Horacio Serra y el Directivo de la Agrupación Corredores de la Piedra Alta Ruben Enciso. 
Se trata de la 10ma. etapa del Campeonato Nacional  de la AAU que en nuestra ciudad organiza el grupo “Corredores de la Piedra Alta”. 
LOS DETALLES
Se estará corriendo en tres distancias: de 10 km, 5 km . y 400 mts. (1 vuelta a la pista del estadio), con un estimado de 1200 participantes. 
A las 10:30 horas se desarrollará la corrida especial para niños de 400 metros con inscripción gratuita. 
La 5 K y la competencia central 10 K comenzarán a la hora 11:00 partiendo desde la pista de atletismo del Estadio Campeones Olímpicos.
Los menores y adultos que recorran 5K largarán al paso de los punteros y cruzarán la meta frente al estadio una vez estos culminen la primera vuelta al circuito, realizando una única vuelta.
EL RECORRIDO
El recorrido será de 10.280 mts. Se parte de la pista del Estadio Campeones Olímpicos, se toma Zelmar Michelini hasta el Prado de la Piedra Alta, ingresando al mismo y recorriendo su periferia. Luego se toma Aparicio Saravia y se recorre básicamente el rectángulo que forman Saravia, Atanasio Sierra, Independencia y la Avenida Zelmar Michelini. Sin ingresar a la pista, se repite dicho circuito para al finalizarlo volver a entrar nuevamente al Estadio Campeones Olímpicos y completar la circunvalación de la pista.
La inscripción a la competencia se efectuará en el Estadio Campeones Olímpicos horas antes de la carrera y la misma tendrá un costo de 150 pesos. Para socios del Club de Corredores de la Piedra Alta y de la AAU la inscripción será de forma gratuita.
Según señaló el Prof. Pirez la Intendencia de Florida a través de la Dirección de Deportes colabora con las instalaciones del Estadio Campeones Olímpicos que incluyen los baños y las duchas. También estará colaborando el Cuerpo Inspectivo de la Dirección de Tránsito en el circuito demarcado para la competición.


Supermercado Ta-Ta realizó donación al Hospital Florida

En el marco del programa de fidelidad de clientes que Supermercados Ta-Ta ha llevado a cabo en todos los locales de la empresa, en los 19 departamentos del país, el Hospital Florida se vio beneficiado con la campaña, recibiendo por parte de autoridades de la empresa, un carro de reanimación y un Dopthones.
El programa de fidelidad “Tarjeta Plus” contempla dos ejes fundamentales: el beneficio personal de los clientes y el beneficio a la sociedad, a través de una causa solidaria. Operativamente, por cada 10 puntos que genere el cliente, Ta-Ta aporta 1 punto (con valor equivalente a $1) para causas solidarias.
En esta oportunidad los montos generados superan los 2.5 millones de pesos uruguayos, que fueron destinados a la compra de equipos y productos que se ajustan a las necesidades de las salas de pediatría de los Hospitales Públicos y Centros de Salud de las 28 localidades en las que la empresa tiene presencia.
CW33 LA NUEVA RADIO


miércoles, 20 de julio de 2016

Florida se suma a los Juegos Deportivos Nacionales 2016


Comenzaron este miércoles 20 de julio en el Estadio Campeones Olímpicos las competencias preliminares de atletismo correspondiente a los Juegos Deportivos Nacionales 2016.
En el lugar se dieron cita jóvenes de diferentes instituciones de la capital e interior de Florida para disputar las competencias locales que clasificarán a las regionales de la zona 5 en la que nuestro departamento deberá competir con Soriano, Colonia y San José.
En esta instancia los jóvenes participaron en disciplinas como atletismo en 100 metros llanos, lanzamiento de bala y salto largo.
Cabe recordar que los Juegos Deportivos Nacionales son una actividad planificada de manera inter-institucional entre el Consejo de Educación Secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional y la Secretaría Nacional del Deportes con actores institucionales a nivel territorial como las Intendencias Departamentales, Municipios, INAU entre otros.
La misma surge de experiencias como el proyecto “Pintó Deporte en el liceo” y los “Juegos Nacionales de la Juventud”.
Como novedad se debe destacar que este año participan también de los juegos, alumnos de instituciones privadas.
Para la coordinación de la actividad en el departamento se formó una comisión integrada por el Prof. Enrique Ríos, Inspector de la Secretaría General de Deportes, la Prof. Fiorella Abreu por UTU, la Prof. Liliana Melgar por Enseñanza Secundaria y los Profesores Anselmo Pirez y Horacio Serra por la Dirección de Deportes de la comuna floridense.
Los jóvenes que participan en los Juegos Deportivos compiten en diferentes disciplinas como atletismo,  básquetbol, voley, handbol, fútbol, tenis de mesa y ajedrez.
Estarán organizados en tres categorías: categoría 1 que son los nacidos en 2002, 2003 y 2004; categoría 2, nacidos en 2000 y 2001; y una tercera categoría conformada por los nacidos en 1997, 1998 y 1999.
A nivel país las competencias se desarrollarán en seis regiones: Región 1 en Montevideo, Región 2 en Canelones, Región 3 en Artigas, Salto, Tacuarembó y Rivera, Región 4 en Paysandú, Río Negro, Flores y Durazno, la región 5 en Soriano, Colonia, San José y Florida, y la región 6 en Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha, Maldonado y Cerro Largo.
En primera instancia se competirá a nivel local, pasando los ganadores a competir a nivel regional y luego nacional. Como último escalón los ganadores nacionales participarán de un torneo Sudamericano.