miércoles, 27 de abril de 2016

Reunión de Enciso con la Asociación Rural


Se llevó a cabo este miércoles 27 una importante reunión entre el Intendente de Florida Carlos Enciso y autoridades de la Asociación Rural de Florida realizando un balance de la situación de emergencia en la que se encuentra la caminería rural y el sector agropecuario.
En la oportunidad el Gerente de la ARF Horacio Telechea y el Vicepresidente Alfredo Leaniz, junto al jefe comunal y los directores de Obras, Vialidad y Desarrollo Sustentable, realizaron una puesta a punto de la realidad que vive hoy el departamento.
Hoy la comuna tiene la urgencia de atender y recuperar la caminería rural y sobre todo los 900 kmts. que comprenden la salida de la producción del departamento, luego de las intensas lluvias registradas la pasada semana.
En forma conjunta ambas instituciones buscaran soluciones a corto y mediano plazo, teniendo en cuenta la necesidad de contar con una fluida salida de la producción.
En ese sentido Enciso señaló que el alto índice de precipitaciones generó que “hoy de las 50 mil hectáreas plantadas de soja en el departamento, y que equivalen a 40 millones de dólares, ya hay una pérdida del 20 %”.
Atento a la gravedad de la situación se espera por parte del Ejecutivo Comunal una pronta respuesta del gobierno nacional en relación a partidas económicas que ayuden a paliar esta problemática.


En marcha el segundo mural en Casupá

En el marco del "Concurso de Personajes Populares" promovido por una Comisión Interinstitucional y Municipio de Casupá, con el apoyo de la Dirección de Cultura y de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida, el muralista y funcionario floridense Jorge Romero, con el coordinador del Concurso, Sr. Héctor Miraballes, ejecutan el proceso de trasladar otro boceto ganador de dicho concurso a un mural muy importante en la localidad de Casupá.
En este caso es el segundo boceto y el segundo mural que se ha iniciado en este proceso participativo con la comunidad local. Los participantes aportaron las ideas en boceto, Jorge Romero las lleva a un mural en paredes preseleccionadas por los actores locales, marcando sus grandes trazos, luego es completado por los propios participantes del concurso.
Este boceto y mural, recuerda a Felipe y su acordeón un personaje querido y recordado por la comunidad.
Se tiene previsto llegar a 8 murales en este año, y en una primera etapa se van a realizar 4 o 5 murales para mostrar el proceso logrado que permite aplicar el "Programa de la Memoria de los Pueblos" del Departamento de Turismo de la Intendencia, logrando la aplicación de una política pública cultural y de turismo en forma conjunta, donde se puede dar valor y crear un proceso de Turismo Cultural y Comunitario en Casupá, con la participación ciudadana.


Comienzan a circular billetes de $ 2.000 con nuevas seguridades

A partir de este miércoles 27 de abril de 2016 estarán en circulación en nuestro país los billetes de $ 2.000 correspondientes a la serie B del año 2015.
Los billetes han sido confeccionados en papel 100% fibras de algodón. A efectos de garantizar la identificación y protección de nuestros billetes, en esta serie se introducen nuevas seguridades que detallamos a continuación:
- Registro perfecto: Se completa el número 2000 al observarlo a trasluz
- Hilo holográfico con el Escudo de Uruguay y la inscripción BCU 2000
- Al observar a trasluz se aprecia la imagen del personaje (Dámaso Antonio Larrañaga), el valor del billete en letras (Dos mil) y el número 2000 repetido tres veces.
- Se cambia la banda holográfica por el mapa de Uruguay y adentro la cifra 2000. Al inclinarlo cambia de color del violeta al marrón.
- La marca para no videntes se encuentra a ambos lados del billete.
- En el reverso del billete se puede observar:
  Banda iridiscente con la inscripción $ 2000
  A la derecha la inscripción BCU 2000 en barniz
  A la izquierda, en el ángulo inferior la cifra 2000 en barniz
Puede acceder en el sitio web del Banco Central (http://www.bcu.gub.uy) a un folleto explicativo, una aplicación interactiva en donde se muestran todas las seguridades señaladas anteriormente.
Es importante destacar que todas las series anteriores siguen en circulación.


Ministerio del Interior acusa a Rosario Martínez por incidente en el Centenario



Un informe del Ministerio del Interior asegura que el técnico de Fénix Rosario Martínez fue detenido porque insultó al policía que guiaba al ómnibus del club. Según el Ministerio, “parte del plantel” del club tomó por el cuello al agente, lo tiró al suelo y le dio “puntapiés”.
Un informe del Ministerio del Interior afirma que el director técnico de Fénix Rosario Martínez insultó al agente policía que luego lo detuvo y que varios integrantes del plantel tomaron "por el cuello" al agente para tirarlo al piso y darle "puntapiés".
El Ministerio del Interior se expresó este miércoles sobre los incidentes protagonizados  el por el plantel de Fénix y un agente de la Policía de Tránsito antes del partido en el Parque Central del sábado pasado y que culminara con la detención del entrenador durante varios minutos.
A raíz del hecho y la repercusión que tuvo, el ministro del Interior Eduardo Bonomi "solicitó una información de urgencia sobre los hechos a fin de echar luz sobre la actuación que le cupo al funcionario policial".
Según el Ministerio del Interior, el informe recibido por Bonomi indica que la situación se originó cuando el ómnibus que transportaba al plantel de Fénix "equivocó" el trayecto previsto para el acceso al estadio. Eso motivó que el policía involucrado debiera cumplir "una orden superior de escoltar al ómnibus hasta el lugar establecido para su descenso".
La crónica de la Policía indica que "un vallado fijo en la intersección de Jaime Cibils y Juan Ramón Gómez impedía la llegada por lo que hubo que circunvalar el GPC para llegar a la acera norte de Jaime Cibils".
SE LE FUE LA MOTO
El cambio de recorrido despertó la molestia del plantel de Fénix. El informe señala que al bajar del coche Rosario Martínez "se dirigió al referido agente increpándole con lenguaje soez e insultante el recorrido efectuado". Según el Ministerio del Interior, el policía preguntó a Martínez el motivo de los insultos "obteniendo por respuesta más insultos".
El informe policial señala que en ese momento Martínez entró en "total desacato", por lo que el agente procedió a detenerlo, sin saber que se trataba del entrenador del equipo. Mientras lo hacía, solicitó apoyo policial por radio.
Según el Ministerio, mientras procedía a la detención "parte del plantel interviene para evitar la detención y toman por el cuello al funcionario policial haciendo que cayera al suelo". También consigna que  "una vez caído, (el policía) recibe puntapiés y golpes que le provocaron heridas que fueron constatadas por médico de emergencias del Hospital Policial, cuyo diagnóstico fue informado a la Justicia".
En virtud de las lesiones recibidas el policía decidió presentar una denuncia contra Martínez "por los agravios sufridos y las lesiones recibidas". De acuerdo a la versión de la cartera, al presentarse en la sede policial luego del encuentro Martínez "declaró en sede policial que ni él ni sus jugadores resultaron con lesión alguna".
Para el Ministerio del Interior, "los hechos ocurridos no pueden empañar un trabajo conjunto con las autoridades del fútbol que ha permitido transitar un camino de diálogo y entendimiento en procura de erradicar los hechos de violencia de los escenarios deportivos".
MONTEVIDEO PORTAL


martes, 26 de abril de 2016

El Gobierno Nacional asegura $66 millones extras para el departamento de Florida

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, aclaró que los fondos para atender la emergencia climática anunciados por Tabaré Vázquez se refieren a aportes suplementarios a los que el Gobierno fijó en el Presupuesto para las intendencias. El Ejecutivo tomó la decisión de participar en el desarrollo de la caminería rural y ahora de actuar de inmediato ante esta crisis, según añadió el director de la OPP, Álvaro García.
Roballo explicó que la reunión fue oportuna para avanzar en la implementación de los anuncios que realizó el Presidente Tabaré Vázquez, anuncios que refieren a aportes suplementarios en función de la situación extraordinaria de emergencia, inundaciones y daños sufridos en Dolores.
“Son suplementarios de los aportes que el Gobierno definió para todas las intendencias departamentales en la Ley de Presupuesto quinquenal aprobada a fines del año pasado”, añadió en la conferencia de prensa.
FLORIDA LA QUE MÁS RECIBE
Cabe recordar que en el reparto, la Intendencia de Florida es la que recibe mayor cantidad de recursos económicos al concederle el Gobierno Central 66 millones de pesos.
Roballo agregó que el Gobierno evalúa positivamente “la reacción, el intercambio y la determinación profunda y seria” de la estimación primaria que se hizo para aportar a los departamentos y hacer frente a la situación de emergencia.
RESPONSABILIDAD DE CADA INTENDENCIA
Por su parte, García realizó una serie de puntualizaciones sobre los aportes previstos para atender la emergencia climática. Aclaró que la caminería rural o departamental, así como la urbana, es responsabilidad de los gobiernos departamentales.
 “El Gobierno nacional, en función del crecimiento económico en el período pasado, colaboró con las intendencias departamentales, algo que estamos contentos de hacer”, apuntó.
“Así, se incorporó la camineria rural al gran acuerdo con las intendencias para los cinco años”, indicó García, quien recordó que este convenio implica un total de 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para caminería.
MÁS PLATA
García recordó que había disponibles 950 millones de pesos para la aplicación de mejoras en todos los caminos rurales que forman parte del acuerdo general antes citado, a los cuales se agregan los 360 millones de pesos definidos para la emergencia.
Explicó que la idea es atender las afectaciones urgentes y no interferir en los planes de las intendencias ya definidos.
“No alcanza con que estén los fondos disponibles, tiene que haber posibilidades de realizar las obras. Esto implica realizar relevamientos. Las intendencias deben tener capacidad de ejecución y para ello reciben todo el apoyo de la OPP”, dijo.
Consultado por la forma en que se realizará el redireccionamiento de fondos existentes, García explicó que en algunos casos hay que resolver una situación urgente como puede ser cortes de ruta, por lo cual lo más práctico es ver qué contratos existentes hay para que la cuadrilla vaya de inmediato a paliar la situación. 
En vivienda, por ejemplo, de manera inmediata se aplican 90 millones de pesos, pero de los 100 millones de dólares totales vertidos a la emergencia, cerca de 20 millones de dólares se destinarán a vivienda.
Señaló que el país tiene calidad de grado inversor y tiene buena calificación internacional, por lo que puede endeudarse. “Eso no quiere decir que se haga”, aclaró García, quien agregó que habrá que ver qué es lo que más conviene.
F24/NOTICIAS


Bega volvió a incumplir

Viviendas de Sitio Pintado.
A falta de dos viviendas por terminar, trascendió este martes que la Intendencia de Florida se dispone ahora sí a rescindir el contrato con la empresa Bega Uruguay S.A. que construye viviendas en Sitio Pintado.
En febrero de este año, luego de dos meses de inactividad por falta de pago a los trabajadores, y de una intimación de la Intendencia, la empresa recibió por enésima vez una nueva oportunidad, que en este caso se dijo que se trataba de la última.
Como durante este largo proceso la empresa una vez más habría incumplido, la comuna habría resuelto tomar esa medida. La empresa mantiene deudas con el BPS, siendo la intendencia garante solidario.
Además los materiales para la construcción de las 8 viviendas que restaban los puso la Intendencia debido al incumpliendo de Bega.
Pese a que restan dos viviendas por terminar, desde la Intendencia se informó que se inició la vía de rescisión del contrato.
Este proceso legal no le generaría a la Intendencia una erogación extra, ya que las deudas de la empresa que debe pagar la comuna por ser socio solidario, lo recuperaría de los cerca de 4 millones de pesos que existen en garantía y póliza del Banco de Seguros.
TRABAJADORES SIN EMPLEO
No obstante, quedan en situación de desempleo los 13 trabajadores de la empresa, aunque ya habrían vencido los 25 jornales acordados con la intendencia en el mes de febrero para culminar las viviendas que restaban entregar.
Actualmente la obra se encuentra paralizada.
En caso de concretarse la rescisión de contrato, lo que debió suceder bastante antes, las dos viviendas que faltarían terminar las construirían los actuales trabajadores de Bega en contrato con la Intendencia, o los propios funcionarios municipales.
Desde la Intendencia se entiende que con un máximo de 10 jornales la obra de relocalización de los vecinos de Sitio Pintado quedaría culminada.
Este martes el responsable de la empresa Bega mantuvo importantes contactos con los jerarcas municipales a cargo del tema, intentando frenar la rescisión y comprometiéndose una vez más a culminar con la obra.
TVF FLORIDA


Alcalde Stopingi: “No cobran y no le dieron ni un refuerzo para comer”

La foto polémica.
El alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, salió al cruce de las protestas de los jugadores de Miramar Misiones, equipo de milita en la Segunda División Profesional de la capital, aparentemente por el estado del Estadio Batalla de Sarandí.
El sábado Canadian y Miramar Misiones igualaron 2-2. Se trató del segundo partido que disputó Canadian como local usando el estadio de Sarandí Grande.
“El enojo nuestro pasa por una actitud que me pareció desmedida y soberbia”, dijo Stopingi al catalogar la acción de los jugadores de Miramar Misiones de “una falta de respeto para la ciudad”.
En este sentido resaltó que “los vestuarios del Méndez Piana son la mitad de los que son los vestuarios del Batalla de Sarandí”.
Stopingi contó en el programa Rompecabezas que “los jugadores de Miramar Misiones hace seis meses que no cobran, vinieron a jugar a Sarandí Grande y no les dieron de comer, entonces reclaman por mejores condiciones laborales, y no tienen mejor idea que taparse la cara y sacarse una foto”, subrayó.
Según el alcalde “por temor y miedo a que los dirigentes tomaran represalias, no aclaran que la foto no es por el campo de juego, es porque no le pagan hace seis meses”.
Stopingi también manifestó que “en la arenga gritaron: no nos dieron ni de comer”.
Pese a su malestar por lo ocurrido el alcalde admitió que el Estadio Batalla de Sarandí “tiene carencias”, pero aclaró que “es el segundo partido profesional que se juega en el Batalla de Sarandí y sin embargo el Méndez Piana que lo tienen hace años, no es Old Trafford para taparse la cara”.
En cuanto a la fotografía que ya recorrió el país, Stopingi ilustró que “están todos a las risas”.
“Por un lado leí algunos twits de jugadores diciendo que no tienen para darle de comer a sus hijos y por el otro salen en una foto reclamando y a las risas”, agregó.
Al tomar estado público el reclamo, Stopingi reconoció que llamó al presidente de Canadian, vive en Canadá, y este le respondió “Tano, son unos…”.
Según Stopingi los jugadores deberían aclarar que “la foto no fue por el estado del piso del estadio, fue porque no cobramos hace seis meses y no nos dieron ni un refuerzo para venir a jugar al fútbol”.
FOTO POLÉMICA
En la polémica foto, los jugadores posaron formados con la cara tapada en un claro gesto de malestar.
El propio twitter oficial de Miramar Misiones fue el encargado de dar a conocer la queja de los futbolistas “cebritas”.
El plantel se molestó por el piso y las comodidades del Batalla de Sarandí. “Lamentable estado de la cancha ayer en el Batalla de Sarandí”, escribió Miramar en su cuenta oficial.
Pero además al grupo de futbolistas no se le paga desde hace tres meses y previo al partido no recibió almuerzo.
“No nos dieron de comer” había gritado en el túnel el capitán, Agustín Lucas, antes de empezar el partido. “Nos tapamos la cara de vergüenza por las condiciones en las que trabajamos”, escribió el domingo el capitán en su cuenta de Twitter.
TVF FLORIDA


Barcelona quiere a Suárez para siempre

Casi dos años han pasado de la llegada de Luis Suárez a Barcelona. Llegó en julio de 2014 y comenzó a jugar en octubre de ese año. En un año y medio demostró todo su potencial y elevó su cotización.
Ocho goles en los dos últimos partidos y 34 en esta Liga sin rematar todos los penales. Por eso el objetivo del Barça es reconsiderar el contrato del uruguayo. Su actual vinculación con el club termina el 30 de junio de 2019, cuando Suárez tenga 32 años.
Pero según el diario Sport, el Barça entiende que el contrato vigente con Suárez está obsoleto y que por su rendimiento merece un mejor salario.
La escala salarial en Barcelona la encabezan Messi y Neymar, después vienen Iniesta y Dani Alves, y Suárez.
Ya hubo contactos, aunque nada se ha concretado hasta ahora, solo intercambio de pareceres. Además Suárez no quiere ningún “show” mediático a la hora de negociar su renovación con el club catalán.
Barcelona pretende hacer un contrato nuevo con Suárez y extenderlo hasta el fin de su carrera, para que el uruguayo se retire en el club.
SUBRAYADO


lunes, 25 de abril de 2016

En Florida quedan 77 evacuados


El CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) actualizó datos sobre la situación actual de los evacuados en el departamento de Florida, reflejando una disminución considerable de personas que se encuentran fuera de sus hogares.
En su totalidad son 77 los evacuados actualmente, 28 de ellos en la capital (10 que están en el estadio 10 de Julio y 18 personas en Pabellón de Deportes), y 49 en Villa de 25 de Agosto.
En referencia a los pasos cortados, solamente uno se encuentra sin dar paso, el río Yí en jurisdicción de Seccional 10ª. (Polanco del Yí).
CW33 LA NUEVA RADIO


La gente sigue siendo solidaria

Con el paso de las horas desciende el número de personas evacuadas en Florida, al tiempo que continúan llegando donaciones para los damnificados. El encargado del Comité de Emergencia de Florida Cono Arrúa dijo que seguramente esta semana se reúnan todos los integrantes del CECOED para evaluar los pasos a seguir y cómo se canalizarán las donaciones.
MOVIDAS SOLIDARIAS EN FLORIDA
La Agrupación Construcción del SUNCA, y los jóvenes de la Agrupación Manuel Oribe han realizado diferentes movidas solidarias destinadas a los afectados por las inundaciones en Florida. Integrantes del sindicato de la construcción concurren diariamente al local donde funciona el Comité Departamental de Emergencia en la ciudad de Florida a colaborar en el orden de las donaciones de ropa y alimentos, al tiempo de realizar una campaña convocando a los obreros a contribuir.
Por su parte los jóvenes de la Agrupación Manuel Oribe realizaron primero una jornada con venta de tortas fritas y este fin de semana con la venta de cazuela de mondongo. El dinero recaudado lo destinarán a las familias que presenten mayores carencias tras ser afectados por las inundaciones.
F24/NOTICIAS


207 años que pasaron casi desapercibidos


Con la colocación de una ofrenda floral se conmemoró este lunes 25 de abril, el 207º aniversario de la Fundación de la Villa de San Fernando de la Florida.
A pesar de la intensa lluvia, la actividad se realizó en horas de la mañana en la Plaza Asamblea frente al monolito que recuerda al fundador de la Villa, Pbro. Santiago Figueredo. 
El breve acto, que fue organizado por el Museo Histórico Departamental, contó con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio y otras autoridades del departamento.
DIA DE LOS MUNICIPIOS DE AMERICA
Autoridades comunales y directivos de ADEOM Florida, participaron este domingo 24 de abril de los actos conmemorativos al Día de los Municipios de América. 
En ese sentido se realizó en la Plaza Artigas de nuestra ciudad, el acto de colocación de una ofrenda floral conmemorativa al pie del monumento al prócer. Pero fueron pocos los que recordaron a los municipales: Macarena Rubio en representación de la comuna como Secretaria General, Juan Viera como presidente de Adeom y algunas otras autoridades del departamento.
Sólo un medio de prensa cubrió el acto -del cual no hubo aviso tampoco- y fue TVFlorida (Canal 4, Florida Satelital).
Seguidamente, las autoridades se hicieron presentes en el Cementerio local, en el panteón del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de Florida y en el panteón de funcionarios municipales, para colocar dos ofrendas florales.



Ahora se viene el frío

El frío se instalaría en nuestro país por unos días. Esto se produciría por efecto del viento, con mínimas de hasta 2ºC según se indica. El Instituto Uruguayo de Meteorología anunció mínimas de hasta 2 grados para los próximos días, y sensaciones térmicas aún menores.
“Se informa que en todo el país, a partir de la tarde del día Lunes 25 y hasta la madrugada del día Sábado 30, se prevé una disminución de las temperaturas. Posteriormente, las mismas comenzarían a aumentar levemente hacia el fin de semana”, anuncia en un informe especial.
Esta situación estaría acompañada de precipitaciones en los primeros días de la semana, además de vientos del Sector Sur que oscilarían entre 20 – 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en zonas costeras.
Las temperaturas extremas pronosticadas estarían comprendidas, durante el período destacado, en el entorno de los 2°/8°C las temperaturas mínimas y 11°/15°C las temperaturas máximas con sensaciones térmicas por debajo de estas, debido al efecto del viento, concluye el informe.
HELADAS
Pronosticadores privados anuncian por su parte que se trata del ingreso de una masa de aire polar que, incluso, podría provocar las primeras heladas agrometeorológicas, según indicó MetUruguay en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto el portal MetSul sostuvo que ya se registró nieve en pleno mes de abril en el centro de Argentina, señal de frío intenso en el camino.
FLORIDADIARIO


sábado, 23 de abril de 2016

Se abrió un cráter en calle céntrica de Florida

Un impactante cráter se formó en la calle 18 de Julio, entre Aparicio Saravia y Baltasar Brum.



Temprano a la mañana de este jueves los vecinos alertaron de la situación a la intendencia de Florida.
Rápidamente el Director General de Obras, Ing. Guillermo López, se hizo presente en el lugar y pudo constatar que se había abierto un sorprendente pozo de unos tres metros de profundidad.
Aparentemente “colapsó el pavimento al pasar un ómnibus”, señaló López, de acuerdo a las versiones de los vecinos del lugar.
Personal municipal y de OSE trabajó en el lugar desde la mañana, agrandando el pozo para poder entrar en él con comodidad así poder inspeccionar el lugar y tratar de encontrar las causas del extraño suceso.
Esa cuadra de la calle 18 de Julio quedó inhabilitada. Los ómnibus que circulaban por 18 de Julio y doblaban por Saravia, hasta que se solucione el problema, doblarán por Calleros, donde se estableció la parada.
Según López, en una opinión muy personal, se trata de otra de las consecuencias del temporal.
Pese a la magnitud del pozo y su extensión, no se lamentaron accidentes ni lesionados. La obra demandará por su dimensión varios días.






En el asentamiento de Berro y 18 de Julio las familias perdieron casi todo

Las familias del nuevo asentamiento que se ha levantado en la intersección de Berro y 18 de Julio, cerca del “chupón” de OSE, debieron abandonar sus viviendas debido a la crecida del río Santa Lucía Chico que inundó sus casas, ubicadas muy cerca del río. Todos los ocupantes esperaban con ansiedad el descenso del agua para limpiar sus hogares y volver a habitarlos lo antes posible.
En la mayoría de los casos los vecinos perdieron prácticamente todo, ya que sus viviendas quedaron todas bajo agua.
FLORIDADIARIO

No era verdad: Florida no logró el 100% de alumbrado nuevo porque Casupá no lo quiere

No se ajusta a la verdad el anuncio oficial del cien por ciento de eficiencia energética lograda en Florida con la introducción de las luminarias de inducción magnética, ya que el Alcalde de Casupá se ha negado al recambio de lámparas en su Municipio, puesto que en Casupá se logró una extensión del alumbrado hace pocos años con un proyecto del Ministerio de Transporte.
El “descubrimiento” lo realizó un equipo periodístico del canal local Tevé+ al concurrir al Municipio de Casupá a un acto de inauguración de obras y verse sorprendido al encontrar que la inmensa mayoría de las lámparas son lámparas sodio. Esta realidad contradice el acto y anuncio que encabezó el Intendente Carlos Enciso en la localidad de Cerro Colorado en el mes de marzo donde se afirmó que Florida lograba el 100 por ciento de alumbrado por inducción magnética, firmándose incluso un acta “por la cual se plasma el cumplimiento del contrato entre la Intendencia de Florida e IMSA, dándose por concluido el cronograma de sustitución e instalación de luminarias en todo el departamento”, según la versión oficial.
LA CALIDAD DE LA ILUMINACIÓN ES CUESTIONADA
En Casupá, el propio Alcalde Luis Oliva reconoció que en su Municipio no se había realizado la obra ya que él negoció con el Director de Obras que no se hiciera, poniendo como ejemplo que la iluminación total de un MEVIR se logró hace unos dos años en el proyecto 'Realizar' del MTOP. Otras fuentes indicaron que el jerarca se niega a que se cambie por lámparas de inducción magnética tomando la experiencia del resto del departamento donde la calidad de la iluminación es cuestionada permanentemente por dejar sombras oscuras.
El tema del cambio a inducción magnética no ha estado libre de polémica aún desde la colocación de la piedra fundamental de una fábrica que nunca llegó a instalarse y que incluso contó en su momento con el aval en la presencia de autoridades nacionales.
¿QUIÉN COLOCA LOS ARTEFACTOS?
Hoy la Intendencia alquila un local en la ciudad de Florida para que acopien las luminarias, a una empresa para que las transporte, y ha puesto a disposición todo el personal de alumbrado aún para la colocación de los artefactos, cuando oportunamente se firmó que lo haría la empresa a la que se le adjudicó la tarea y a quien se le compró las luminarias.
La Intendencia de Florida asegura que se ahorra más del 50% del costo de la energía, pero ese ahorro durante siete años desde el 2014 lo absorbe la empresa IMSA S.A. como forma de pago.
F24/NOTICIAS


Se necesitan 66 millones de pesos para reparar parte de la caminería rural


Se realizó este viernes 22 una importante reunión entre el Intendente de Florida Carlos Enciso con los alcaldes Cayetano Stopingi de Sarandí Grande, Luis Oliva de Casupá y Ruben Frachia de Fray Marcos, evaluando los daños de caminería rural y otras emergencias luego de las intensas lluvias registradas días atrás.
En la oportunidad se elaboró un informe del estado de la caminería rural del departamento con el aporte informativo de los alcaldes y técnicos de la comuna.
En conferencia de prensa realizada en el Salón de Honor “Dr. Ursino Barreriro” el jefe comunal aportó datos del estado general de la vialidad en el departamento manifestando que “tenemos identificados 2200 kilómetros de caminería departamental fuertemente afectados por lluvia en diferentes tramos”.
Según lo informado, de los 2200 km. afectados, hay 872 km. que requieren de forma urgente un tratamiento extraordinario por tratarse de corredores que tienen estrecha relación con la salida de la cosecha de granos de verano y la producción lechera. 
En relación a este tramo de 872 km. se desprende del informe que el  valor de inversión para recuperación asciende a 66 millones de pesos. 
“Para nosotros es de importancia ver qué respuesta nacional va a haber, porque solo con los recursos de Florida no va a dar para paliar esta situación”, indicó Enciso.           
Por su parte el Ing. Guillermo Lopez señaló que se trató de forma aparte con los Alcaldes y técnicos, la reconstrucción de infraestructura urbana de las localidades y la ciudad de Florida con reposición de caños, arreglos por erosión e intervención con bacheo en diversas calles. También quedan aparte los arreglos en algunas calzadas.
López afirmó que la Intendencia ha mejorado mucho la capacidad de ejecución pero que con la urgente demanda requerida en este momento, la misma no sería suficiente.


miércoles, 20 de abril de 2016

Más de 200 desplazados en Florida; baja el río y ya no hay evacuados en 25 de Mayo


Más de 200 personas siguen desplazadas en Florida y 191 de ellas son evacuadas, de acuerdo a los reportes del Centro Coordinador de Emergencia. Mientras que el nivel del río Santa Lucía baja en Florida, en 25 de Agosto también comenzó a bajar lentamente luego de un nuevo pico histórico que generó decenas de desplazados. 
El mayor número de evacuados está allí, pero también el número de familias que se desplazaron por sus propios medios. Le siguen Florida y Cerro Colorado. Hay más de 90 menores de edad. Y en 25 de Mayo ya no hay familias desplazadas.
Las lluvias fueron intensas en el departamento. El acumulado superó los 400 milímetros en algunos puntos.
Las autoridades esperan que el número de desplazados continúe bajando en las próximas horas y ya se dispusieron medidas. En 25 de Agosto siguen alojados en vagones de AFE, Plaza de Deportes y Comedor.
En la ciudad de Florida están alojados en centros de los barrios Aguas Corrientes, La Calera, Estadio 10 de Julio y Plaza de Deportes.
FLORIDADIARIO


Enormes destrozos quedaron tras el temporal



Son enormes los destrozos que ha causado el temporal que ha sacudido a todo el país.
En Florida el camino que conduce a Berrondo y a 25 de Mayo, recién construido, ha quedado literalmente deshecho debido a las intensas precipitaciones.
Esta es una realidad que aquejará a muchas intendencias y que no será de rápida y pronta solución debido a lo cuantioso de los daños.
EL PUENTECITO SOBRE PINTADO NO DA PARA MÁS
Las intensas precipitaciones destrozaron literalmente el pasaje sobre el Puente del Arroyo Pintado que tiene importante tránsito hacia el sur del departamento.
Si hace tanto tiempo se viene reclamando un arreglo del mismo, este es el momento de hacerlo porque a ver por las apariencias, ya no da para más.



Voluntarios se necesitan

El Comité Departamental de Emergencia llama a voluntarios dispuestos en colaborar en la limpieza de casas afectadas por las inundaciones.
El pedido se realiza en el marco del operativo de retorno de las personas evacuadas en los últimos días que ya comenzó en algunos lugares del departamento.
Tanto desde el Mides como desde el Centro Coordinador de Emergencia se anunció que a quienes comenzaron a volver, se les entrega material de limpieza, pero se necesitan de personas que colaboren para fumigar los diferentes lugares.
Para colaborar, los interesados podrán presentarse para inscripción en la sede del CECOED (Antonio Ma. Fernández casi 18 de Julio) o por los tel. 4352 0184 y 4352 0185.


“El conventillo de Don Pantaleón”, obra del Centro Braille, se presenta en Sdí. Grande


Personas ciegas, de baja visión, familiares y amigos ponen en escena "El conventillo de Don Pantaleón ", obra de teatro escrita, dirigida y protagonizada por discapacitados visuales y por amigos del Centro Braille Municipal de Florida.
El pasado 31 de marzo, con el Teatro 25 de Agosto totalmente lleno, se hizo el estreno de la obra, la que fue aplaudida de pie por el público presente. 
Sigue la presentación el viernes 22 de abril próximo en el Teatro Municipal de Sarandí Grande, y a principios de mayo actuarán en el Teatro Politeama de Canelones. También, con fechas a confirmar, en el Teatro Macció de San José y en el Teatro Solís de Montevideo.
Se trata de una experiencia inédita en Uruguay, que sin dudas permite la inclusión social de personas ciegas y de baja visión, una inclusión real y efectiva.


martes, 19 de abril de 2016

Aumenta el número de evacuados, la mayoría en 25 de Agosto

25 de Agosto (Foto de La Nueva Radio)
La situación en la localidad de 25 de Agosto se agrava hora tras hora por la suba del río Santa Lucía Grande, originando según el último relevamiento del CECOED, la evacuación de 127 personas.
Distinto es el panorama en la ciudad de Florida, donde el río Santa Lucia Chico viene bajando desde el mediodía de este lunes 18.
Evacuados: 
El total de evacuados según último relevamiento asciende a 196.
Florida 58, 25 de Mayo 11 y 25 de Agosto 127.
Autoevacuados:
Florida: 22 personas.
25 de Agosto: 12 familias.
Cerro Colorado: 2 familias.
25 de Agosto (Foto de Floridadiario).



Una creciente que nadie esperaba

Vecinos con el agua hasta las rodillas y cargando muebles, mesas, garrafas y chapas, conforman la imagen de estas horas en 25 de Agosto. Allí la creciente llegó a niveles pocas veces visto.
Algunos lugareños sostienen que algo así no ocurría desde hace por lo menos 20 años. Y algunos esperaron hasta la madrugada de este martes para evacuarse, pensando que no llegaría el agua. Sin embargo en la madrugada el río subió más rápido aún.
El barrio ubicado en la zona junto a la vía férrea hacia el Sur, la zona de salida a Ituzaingó y parte de la zona oeste de la Ruta 77, están bajo agua.  
Camila, una vecina, contó lo sucedido a FloridAdiariO: “Esta creciente no la esperábamos. Teníamos un molinillo de referencia al cual el agua nunca había llegado. Ahora está bajo el agua” dijo, luego de dejar una mesa en un galpón al que un vecino pasó junto a sus familiares desde una casa próxima.  
Diez cuadras al otro lado, en la salida a Ituzaingó, una familia esperaba con todas sus pertenencias afuera. “Nos vamos porque ahora sí llegó el agua”, contaron mientras subían garrafa, chapas y otros implementos.
FLORIDADIARIO


Intendente Enciso: “Es preocupante la situación en 25 de Agosto”

25 de Agosto (Foto de CW33 La nueva Radio)
 El Intendente de Florida dialogó con La Nueva Radio desde el CECOED Florida (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), donde se realizó una nueva reunión de evaluación sobre la situación que se vive en el departamento.
“25 de Agosto se viene complicando, el rio Santa Lucia Grande viene subiendo… Está llegando a la vía”, dijo Enciso.
“Es preocupante la situación allí y de expectativa la situación en la ciudad de Florida”, agregó.
Al respecto de otras problemáticas ocasionadas por las lluvias y tormentas, el jerarca comunal subrayó que “hay inconvenientes en algunos semáforos” de la capital departamental, que se han quemado tras las tormentas eléctricas.
También se refirió a la caminería, remarcando que “se va dando respuesta con vialidad a las urgencias… No estamos en la etapa de reparación, estamos en urgencias operativas primarias”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Escuela de Karate obtuvo 9 medallas en Torneo Nacional Zenbu-kai

La Escuela Departamental de Karate se hizo presente en la capital del país para participar del Torneo Nacional Zenbu-kai. 
En esta oportunidad participaron en el torneo 11 escuelas del país, entre ellas de Montevideo, San José, Maldonado, Punta del Este, Piriápolis, Canelones, Durazno y Florida, con una totalidad de 180 competidores.
En dicha ocasión, la Escuela de Karate de Florida logró 9 podios, los cuales fueron 3 de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
MEDALLERO
Kata:
Fabricio Fabra: 1° puesto.
Giuliana Perdomo: 2° puesto.
Agustín Barboza: 2° puesto.
Mateo Costa: 3° puesto.
Hugo Ramos: 3° puesto.
Kumite:
Fabricio Fabra: 1° puesto.
Emanuel Romero: 1° puesto. 
Santiago Escoutto: 3° puesto.
Agustina Aguilera: 3° puesto.


lunes, 18 de abril de 2016

Sube en Florida el número de evacuados


A la hora 10 de la mañana del día lunes 18, el número de evacuados en el departamento aumentó a 156. De estos, 79 son menores. 
En Florida capital los evacuados son 47, en 25 de Mayo 11 y en 25 de Agosto llegan a 98. 
A esto hay que agregar los autoevacuados, que en Florida suman 20 mayores y dos menores, en 25 de Agosto son 11 familias y en Cerro Colorado cuatro personas.
El Comité de Emergencia sigue en sesión permanente y atendiendo todo tipo de solicitudes relacionadas con el fenómeno climático en los teléfonos 43520184/85.
El Rio Santa Lucía continúa creciendo y se prevé que pueda haber más evacuaciones en las próximas horas.
TREN PARA CHAMIZO Y ZONAS ALEDAÑAS
Este lunes comenzaba con un importante servicio de emergencia, un transporte ferroviario que une Chamizo con San Ramón.
Esto viene a dar una solución al transporte de pasajeros y es un paliativo al problema que se origina por el corte de la Ruta 6 a la altura del km 80. Este  servicio es  muy demandado por trabajadores, profesores, estudiantes etc.
Este lunes fue la primer salida desde Chamizo a la hora 8.30.hs. En principio tendrá tres frecuencias diarias, con horarios a ajustar. Telef. de contacto 099114504 o 43192138


Cortaron tránsito por el puente de la Piedra Alta


En virtud de la incesante creciente que sube el nivel del río Santa Lucía hora tras hora, la Intendencia Departamental de Florida resolvió que, por temas de seguridad, se corte a partir de este lunes y hasta nuevo aviso el tránsito por el Puente de la Piedra Alta.
Cuando se tomó esta medida el agua estaba a un metro del puente.
A partir de este momento la salida y entrada a Florida que está habilitada, será por la avenida José Pedro Varela y la Rotonda Norte.
También está habilitado el ingreso por Calle 60, en el kilómetro 100 de la Ruta 5.



Clases suspendidas en Florida por alerta roja


El Consejo de Educación Secundaria solicitó a los directores de los liceos comprendidos en las zonas de alerta meteorológica de nivel rojo, suspender la actividad habitual y mantener el centro a disposición para la posible atención de damnificados.
El alerta rojo entró en vigencia a partir de la medianoche del lunes y se decreta por la posibilidad de la ocurrencia de tormentas severas, copiosas lluvias, granizo y vientos de 120 Km y más.
Atendiendo a la solicitud de los docentes que se encuentran en posición de ayudar, se les propone concurrir al liceo abierto más cercano a su residencia con el fin de apoyar las acciones que allí se estén desarrollando para atender las situaciones de las familias de los estudiantes más afectados.
TAMBIÉN INTENDENCIA Y LA JUNTA
La Intendencia de Florida anunció que también cerrará sus puertas este martes debido al alerta rojo.
Lo mismo dispuso la Junta Departamental de Florida, que permanecerá cerrada todo el día a causa del alerta meteorológico. 
Por su parte el MIDES atenderá sólo emergencias.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE ANEP
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) indicó la importancia de establecer un protocolo específico de actuación frente a comunicados de alertas meteorológicas, que permita “actuar coordinada y rápidamente en momentos de crisis”.
– Cuando la alerta de riesgo meteorológico sea de color rojo se suspenderán todas las actividades educativas.
– Si se emite una advertencia roja durante el horario de clases los estudiantes, docentes y funcionarios deben ser ubicados en el lugar de menor riesgo, en caso de que exista la posibilidad de accidente en algún espacio del centro educativo.
– Si los alumnos son menores de edad deberán esperar a que padres o responsables los pasen a buscar, aunque haya finalizado el horario de clase.
– Los alumnos de bachillerato y los mayores de edad podrán retirarse bajo su propia responsabilidad.
– El protocolo también informa que nadie podrá ser desalojado “en medio de una situación de riesgo” a menos que una autoridad competente así lo solicite, por ejemplo CODICEN o el Cuerpo de Bomberos.
FLORIDADIARIO


domingo, 17 de abril de 2016

149 evacuados, casas inundadas y más de 200 milímetros de lluvia acumulados


Sigue aumentando el número de personas evacuadas en nuestro departamento de acuerdo a los informes del Centro Coordinador de Emergencia de Florida, siendo la mayoría de la localidad de 25 de Agosto. Además, algunas familias comenzaron a autovacuarse, 8 en Florida y 11 en 25 de Agosto.
Según reportes del domingo a la tarde, son 11 las personas evacuadas en la localidad de 25 de Mayo; 97 fueron evacuadas en 25 de Agosto; 4 en Cerro Colorado, mientras que 37 personas fueron evacuadas en diferentes zonas de Florida capital.
Con este conteo, son 149 los evacuados y autoevacuados en el departamento de Florida, 59 de ellos menores de edad (3 menores en 25 de Mayo, 20 en Florida, 33 en 25 de Agosto y 3 en Cerro Colorado)  
Las lluvias han sido intensas en el departamento. Según datos de Inumet de este domingo, más de 200 mm es el acumulado de lluvias en Florida.
“Estamos en permanente alerta”, dijo el actual responsable del Centro Coordinador, Alexis Lissio. Las autoridades esperan que el número de evacuados continúe elevándose.
VARIAS CASAS INUNDADAS
En Florida se reportaron al menos cuatro casos -tres por parte de Bomberos y uno del Comité de Emergencia- de casas inundadas, mientras que en el interior, el agua ingresó en dos viviendas en la localidad de Casupá, según reportó CHNoticias.
En los casos de Florida, una casa sufrió inundación en la calle Alejo Guichón. Otra en calle Treinta y Tres casi Diego Lamas, donde se solicitó la ayuda de Bomberos.
Hay además varios pasos cortados en todo el departamento. En Florida los accesos por Paso Viejo, Pintado y La Calzada no dan paso desde la madrugada, cuando el nivel del río Santa Lucía y los arroyos de la zona comenzaron a elevarse rápidamente.
PASOS CORTADOS
Secc.3ª puente sobre arroyo Isla Mala
Secc.5ª puente chico sobre Ruta 77
Secc.6ª arroyo Sauce Casupá y Arroyo El amarillo
Secc.7ª puente Pintado
Secc.8ª Paso del Tronco, Paso Talita, Picada Berrondo
Secc.9ª La Calzada y Pasos de los Dragones
Secc.10ª Arroyo Pantanoso y Arroyo Tala ambos sobre Ruta 42
Secc.15ª Puente arroyo Mendoza y Puente 31 de Marzo
Secc.16ª:1) Camino Paso Severino: cañada sobre pista el causal; puente Las Piedritas sobre camino La Costa y Ruta 76
2) Camino La Costa: Calzada sobre establecimiento Hernández y Valverde
3) Camino La Costa y del Medio
4) Calzada sobre establecimiento Nelson Lanz
5) Camino sobre Escuela Nro.57
6) Calzada establecimiento Martíinez
7) Camino La Capilla
8) Camino Paso Ancho: puente sobre Arroyo la Virgen
9) Camino Juaniyo López sobre Arroyo La Virgen


En marcha una gran campaña de solidaridad con los damnificados por el tornado en Dolores


El tornado de este viernes en Dolores, sin precedentes en el país, dejó un saldo trágico de 4 personas fallecidas, unos 200 heridos y cuantiosos daños materiales en fincas, edificios, en el tendido de la red eléctrica, en el ornamento público y el sector agropecuario.
Tras los lamentables hechos, de inmediato el gobierno decretó el estado de emergencia y desplegó un operativo de seguridad que lleva adelante personal de Bomberos del Ejército y la Policía.
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) informó que hasta las 22 horas de este viernes se registran cuatro fallecidos, dos niños en estado de gravedad, que fueron trasladados de inmediato a Montevideo, y cinco heridos graves en situación estable que fueron derivados a CTI regionales.
A su vez, informó que se trasladaron a las zonas afectadas, los responsables del Sistema Nacional de Emergencias y los ministros directamente abocados, por ser competencia de su cartera, a las distintas áreas afectadas.
CADENA SOLIDARIA
Por otro lado, también se desplegó una nutrida red solidaria con las personas damnificadas por el evento climático. Se enviará ropa, alimentos y materiales para la construcción.
En ese marco, Redpagos abrió el colectivo Nº 58.504 para colaborar. Las donaciones pueden realizarse en cualquiera de los más de 400 locales de todo el país. Lo recaudado será canalizado en coordinación con las fuerzas de la ciudad a través de los locales que la institución tiene en la ciudad.
ANTEL COLABORA
 En apoyo a la situación que atraviesan los habitantes de la ciudad de Dolores, Antel habilitó diferentes vías de comunicación para colaborar con los damnificados a través del Comité Departamental de Emergencia.
Las formas de colaborar son:
- Envío de SMS al número 70400 para colaborar con $ 10
Líneas telefónicas 0900:
- 0900 9020 para colaborar con $ 50
- 0900 9021 para colaborar con $ 100
- 0900 9022 para colaborar con $ 200
EL PRESIDENTE EN DOLORES
El presidente Tabaré Vázquez confirmó la muerte de siete personas en todo el país debido a la tormenta que atraviesa Uruguay. Según precisó el mandatario en conferencia de prensa, cuatro de las muertes ocurrieron en Dolores (Soriano), dos en Rocha y una en Canelones. Asimismo, y debido a las inundaciones en todo el país, hay 2.057 desplazados en 13 departamentos.
Respecto a la situación en Dolores, Vázquez señaló que hay en el entorno de 200 lesionados, entre ellos tres niños en estado grave. A nivel sanitario, el Hospital de Dolores fue severamente afectado y no se está atendiendo, razón por la cual los pacientes están siendo derivados a centros de salud privados.
El presidente reiteró la necesidad de materiales de construcción para reconstruir las centenares de viviendas afectadas por el tornado del viernes pasado. De las 800 viviendas que fueron evaluadas hasta el momento por el Ministerio de Vivienda, 501 deben ser reconstruidas. Presidencia informó que el gobierno central enviará 5.000 chapas.
DOLORES INCOMUNICADA
La ciudad de Dolores quedó incomunicada debido a que todos los servicios de ANTEL se vieron afectados por el tornado.
El organismo público informó que activó de inmediato su protocolo de acción, enviando equipos de trabajo para subsanar a la mayor brevedad posible los inconvenientes causados.