lunes, 29 de febrero de 2016

Alcaldes reunidos con el Comité de Emergencia por tema Dengue


Los Alcaldes de Florida se reunieron con integrantes del Comité Departamental de Emergencia de Florida (CECOED) con el fin de tratar el preocupante tema Dengue, interiorizarse de la situación y delinear el plan estratégico para impedir su propagación.
En las instalaciones del Comité de Emergencia se hizo una puesta al día de las acciones que se han implementado desde la aparición del primer caso de dengue en nuestro país.
En ese sentido se convocó a los tres alcaldes del departamento, asistiendo el de Fray Marcos Ruben Fracchia y el de Sarandí Grande Cayetano Stopingi, con la ausencia del representante de Casupá, Luis Oliva.
Cayetano Stopingi remarcó que en la reunión se enteraron de “una realidad que es diferente a la que se vive a diario en los medios de comunicación”. Indicó que en Sarandí Grande “existe un grado de alarma avanzado con mucha gente preocupada”. “Sugerimos que la gente calificada en el tema se desplace al interior del departamento”, agregó.
Otros asistentes al encuentro señalaron que el tema central con el cual se insistirá está relacionado con la descacharrización que se realiza prácticamente en todo el departamento, con algunas particularidades como la del municipio de Sarandí donde se están recogiendo las cubiertas en desuso para conformar espacios con juegos infantiles.
De ahora en más se concretarán reuniones en cada uno de los municipios para, sobre la marcha, diseñar mejor las acciones a tomar.


2º Festival de Deportes, Turismo Náutico y Aventura de la Región Centro

El pasado domingo 21 se realizó en Florida el Festival de Deportes, Turismo Náutico y Aventura de la Región Centro, siendo el segundo que se realiza en Florida en el Río Santa Lucía Chico, en un proceso que se inició en el año 2012 con el asesoramiento del Departamento de Turismo de San José, y se concretó en enero del 2015, continuando en febrero del 2016.
Es de destacar la propuesta de Turismo de Accesibilidad al Agua para discapacitados, con la adquisición de una pedalera y un buggy de agua, fabricado por Lugano Creaciones, para trabajar con tres líneas de acción en un futuro cercano: 1. Náutico Terapia con las organizaciones de discapacitados. 2. Fomentar una Escuela de Optimist para niños de 8 a 14 años. 3. Conformar un grupo de trabajo para organizar un Club Náutico en Florida a mediano plazo.
También es el segundo evento que se realiza en coordinación con la Región Centro Sur del país de Directores de Turismo y Deportes. El primero fue en Pueblo Centenario de Durazno sobre el Río Negro el 30 de enero de 2016, intentando generar una Política Pública Regional Turística Fluvial y de Aventura en espacios naturales.
Mirá el siguiente video, que es una realización de Drone Flight Florida Producciones, con supervisión del Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida.

Culminó fumigación de escuelas

Este fin de semana quedó terminada la fumigación en todos los centros escolares del departamento, medida que se tomó como prevención ante el peligro del mosquito transmisor del Dengue, tras un convenio firmado por la Inspección de Escuelas y la Intendencia de Florida.
El Inspector Departamental Mtro. José Barrios destacó que se trata de una medida que pretende constituirse en un complemento para evitar la propagación de la enfermedad, al tiempo de anunciar que el Dengue y las medidas de prevención serán compartidas por el cuerpo docente con el alumnado.
Oportunamente desde la Intendencia se había indicado que con la fumigación se cubrían las trece escuelas de la capital departamental, así como la totalidad de las que se encuentran ubicadas en el interior del departamento.
F24/NOTICIAS


Asesinatos y catástrofes que convirtieron a los años con 29 de febrero en 'años siniestros'

El Titanic.
«Año bisiesto, año siniestro», reza el refranero y sentencia la creencia popular. Cada cuatro años el almanaque suma un día, pero también decenas de mitos que conviven con nosotros durante los 366 días. Porque a lo largo de la historia, el 29 de febrero ha traído de la mano algunos terribles acontecimientos que han sentado un precedente difícil de eliminar: catástrofes, asesinatos, y toda clase de desastres han sacudido la historia cada año bisiesto, provocando así que estas fechas sean consideradas de mal augurio.
El año bisiesto permite recuperar las seis horas que cada año pierde la tierra. El 29 de febrero es el día escogido para corregir el desfase natural de cada uno de nuestros años (que en realidad duran 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos. La acumulación de estas horas en un solo día de cada cuatro años nos permite mantener el calendario, porque de no existir el 29 de febrero, perderíamos 25 días cada siglo, provocando un importante desajuste en las estaciones del año. Y es que de no haber inventado los años bisiestos hoy estaríamos en julio del 2017.
No obstante, lo que parece un simple mecanismo de corrección se ha convertido en toda una fuente de leyendas y mitos que, eso sí, tienen algunas bases sobre las que asentarse. Y para los incrédulos, algunas muestras de que los años bisiestos han venido acompañados de algunos desastres.
EL TITANIC
Fatídico fue el año bisiesto 1912, cuando el Titanic se convierte en uno de los protagonistas del siglo pasado al hundirse frente a las costas de Terranova. La de este barco se convirtió en una de las mayores catástrofes de la historia con más de 1500 víctimas a sus espaldas y una serie de errores que indignaron y conmocionaron al mundo entero. El Titanic es quizás uno de los barcos más famosos de la historia, y su leyenda sigue viva a día de hoy, alimentando el mito de los desastrosos 29 de febrero.
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Un año bisiesto también acogió uno de los acontecimientos más catastróficos de la historia española. Hablamos de la Guerra Civil, iniciada en el año 1936, que también sumaba un día más a su calendario. El conflicto duró dos años, 8 meses y 15 días, dejando tras de sí miles de muertos y a un país sumido en la más absoluta pobreza.
C AMPO DE AUSCHWITZ
Cuatro años más tarde, en 1940, el año bisiesto traía consigo la construcción de uno de los lugares que albergaron las mayores atrocidades de la historia. El campo de exterminio de Auschwitz también se alzaba en un año con un día más en el calendario.
Auschwitz fue el mayor centro de concentración de la Alemania nazi, donde se calcula que llegaron cerca de 1.300.000 personas y fueron asesinadas más de 1.100.000.
MAHATMA GANDHI
Las guerras y desastres no son los únicos que han convertido a los años bisiestos en temporadas de malos augurios. Durante estos períodos se han acumulado un buen puñado de sonados asesinatos que han acrecentado su mala fama.
Los años bisiestos no le dieron gran suerte al político y líder espiritual Mahatma Gandhi, que murió el 30 de enero del año 1948. El líder fue asesinado de un disparo en Birla Bhavan (Nueva Delhi) mientras se dirigía a una importante reunión para rezar. El culpable, Nathuram Godse, un hinduista radical que en teoría estaba relacionado con grupos ultraderechistas que acusaban a Gandhi de debilitar al nuevo gobierno.
ROBERT F. KENNEDY
Diez años más tarde a quién un año bisiesto le traía la mala suerte era Robert F. Kennedy, senador de EE.UU. y hermano del también asesinado John F. Kennedy. Su muerte tuvo lugar un 5 de junio de 1968, en Los Ángeles, durante las celebraciones de las primarias de Californiy. Sirhan Sirhan, un joven inmigrante palestino de 24 años, disparaba en repetidas ocasiones un arma con la que firmaba la muerte inmediata del candidato demócrata a la presidencia del país.
MARTIN LUTHER KING
Ese mismo año, quien caía era el pastor y activista Martin Luther King. El 4 de abril, a las 18.01 horas, un segregacionista blanco asesinaba a la importante figura a favor de los derechos de los afroamericanos en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee) de un tiro en la garganta. 
JOHN LENNON
Otra importante figura fue asesinada bajo un año bisiesto. El histórico cantante y compositor John Lennon moría el 8 de diciembre de 1980 en las puertas de su casa de Nueva York. Mark David Chapman, un recluso estadounidense, disparaba cuatro veces a Lennon poniendo fin a la vida de una importante figura y abriendo toda clase de leyendas y habladurías sobre las razones que se encontraban tras el terrible acto.
COSAS MISTERIOSAS
A pesar de que los acontecimientos no acompañan la fama de los años bisiestos, hay otras creencias populares que sí que les otorgan un cierto halo de misterio. Antiguamente se creía que todos los nacidos en año bisiesto podían llegar a desarrollar poderes sobrenaturales. La familia Keogh va un paso más allá. Estos irlandeses se han convertido en leyenda, después de que miembros de tres generaciones nacieran en señalada fecha. El abuelo el 29 de febrero de 1940, su hijo el 29 de febrero de 1964 y la nieta el 29 de febrero de 1996.



jueves, 25 de febrero de 2016

Prisión para médico y pareja de la joven que murió por aborto clandestino

La justicia de Florida procesó este miércoles 24 al médico y a la pareja de la joven de 21 años que falleciera el pasado sábado 20 de febrero en Maldonado como consecuencia de un aborto clandestino realizado en Nico Pérez un mes atrás.
Si bien el médico en la sede judicial continuó negando su vinculación con el aborto clandestino, aunque admitió haber atendido a la joven, elementos obtenidos por la policía local y el testimonio de la familia de la víctima, su pareja y vecinos de la localidad, fueron claves para el esclarecimiento del triste hecho.
La jueza penal de 1er Turno de Florida, Dra. María Fernanda Morales, le imputó al médico identificado como A.A.N.S. de 58 años, “un delito de aborto con consentimiento de la mujer con resultado de muerte”.
Por su parte, a la pareja de la joven fallecida, un hombre de 42 años de iniciales D.A.G.O., se le tipificó “un delito de aborto con consentimiento de la mujer con resultado de muerte” en calidad de coautor.
Este delito es castigado con una pena de seis meses a 24 meses de prisión.
Según supo Noticias TVF fueron varios los indagados por la justicia. Inclusive hubo indagatorias simultáneas: mientras la jueza Morales trabajaba en el juzgado penal de la calle Rodó de la ciudad de Florida, en Nico Pérez, bajo su supervisión, la juez de paz de la localidad indagaba a vecinos del lugar.
Precisamente fueron algunas de estas declaraciones las que lograron allanar el camino a la justicia.
Recordamos que A.R. de 21 años se había practicado un aborto clandestino en Nico Pérez el pasado 21 de enero, falleciendo luego de 20 días de internación en el CTI y varias intervenciones quirúrgicas el pasado 20 de febrero en el Hospital de Maldonado.
Fue su pareja, el hombre que terminara procesado con prisión en calidad de coautor, quien denunció en Maldonado el hecho el 30 de enero.
DECLARACIÓN DE LA FAMILIA FUE CLAVE
La declaración de la familia de la chica que murió tras realizarse un aborto fue clave, y la Policía terminó reuniendo los elementos que determinaron el procesamiento por parte de la Justicia tanto para el médico como para la pareja que denunció el hecho ilegal teniendo conocimiento del mismo.
La mujer, oriunda de Piriápolis y madre de una niña de 4 años, llegó al hospital de Maldonado el 29 de enero, informó el semanario La Prensa. “Ingresó con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital. Pueden ser muchas las causas de esta infección, entre ellas, la interrupción del embarazo hechas en forma que no se debe”, informó a El Observador la directora departamental de salud de Maldonado, Mónica Otormín.
La joven falleció el sábado 20 de febrero y si bien nunca pudo declarar ante la Justicia, que investigó el caso desde que realizó la primera consulta médica en la localidad de Batlle y Ordóñez, su pareja aseguró a los médicos fernandinos que se practicó un aborto en esa localidad. De todas maneras, ingresó a Maldonado con el feto aún en su cuerpo. En el hospital fernandino se le realizaron cinco intervenciones quirúrgicas pero finalmente falleció producto de la infección generalizada.
La jueza de Florida, María Fernanda Morales, solicitó a la Policía la declaración del médico al que la pareja de la joven señaló como autor del aborto, a comienzos de febrero. El médico declaró que atendió a la joven en su casa, pero negó haberle practicado un aborto.
En las últimas horas la declaración de la familia sobre el uso de sondas médicas y el pedido de las mismas por parte del médico fueron claves para generar elementos que la Policía entregó a la Justicia y determinaron los procesamientos.



Fin de semana con fútbol playa y natación

Este fin de semana Florida tendrá actividad deportiva los días sábado y domingo, actividades organizadas por la Dirección de Deportes de la Intendencia.
TORNEO REGIONAL DE FUTBOL PLAYA
El sábado 27 a partir de  la hora 17 se disputará el Torneo Regional de Fútbol Playa. El mismo se llevará  a cabo en la cancha del Parque Robaina.
Se competirá tanto en categoría femenina como masculina.
NATACION CON PARTICIPACION DE ALUMNOS DE CAPILLA DEL SAUCE
El próximo domingo 28 realizará un encuentro de Natación en la Piscina Departamental de Florida.
La actividad programada se encuentra dentro de la planificación del Área Acuática, con el objetivo de implementar el “Programa Departamental de Natación”.
El encuentro programado en esta oportunidad es con alumnos del natatorio de Capilla del Sauce. El mismo ya cuenta con cuatro temporadas de trabajo en periodo estival. Los profesores se mantienen en continuidad desde hace dos periodos, generando una oportunidad para permitir el Primer Encuentro Integración.
ACTIVIDAD
Hora programada de inicio en Piscina Florida: 09.30
Programa de Pruebas: 25 m en los estilos pecho, espalda, mariposa y crol.
Categorías: 9 a 13 años, femenino y masculino.
Hora 11.30: entrega de medallas
Hora 12.00: Almuerzo.
Hora 13.00: Despedida y retiro de delegación.


Grupos de turismo de Maldonado continúan viniendo a Florida

El Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida recibió a dos delegadas de un Grupo de Viajes de Turismo de Adultos Mayores de Maldonado, que ya vinieron a la "Ruta de los Caudillos y Matreros por la Ruta 7" en el año 2012, quedando gratamente impresionadas por nuestro Turismo Comunitario por los Pueblos.
En esta oportunidad, estuvieron en nuestra ciudad para conocer la propuesta del "Circuito Histórico - Religioso y De los Murales de la Ciudad de Florida", como la "Ruta de la Leche", y también visitando Paso Severino, 25 de Mayo, Cardal y 25 de Agosto.
Las delegadas comprometieron la participación de dos ómnibus con 80 personas para el mes de abril del presente año. 
Este grupo organizado tiene mucho conocimiento de las rutas turísticas de Florida por los programas de televisión y la información que se encuentra en las redes sociales sobre nuestra propuesta de Turismo Comunitario, destacando que Florida tiene este alto desarrollo a nivel descentralizado.


Facebook ofrece nuevos botones pero descartó el “No me gusta”

La espera terminó. A lo largo del día, los usuarios de todo el mundo verán que pueden comenzar a utilizar Facebook Reactions, la manera que encontró Facebook para complacer a sus usuarios y sumar la posibilidad de decir que algo no les gusta.
Además del clásico Me gusta, los nuevos Me encanta, Me divierte, Me alegra, Me asombra, Me entristece y Me enoja serán las maneras que tendrán los usuarios de la red social para expresarse sobre una publicación.
Para hacerlo, tanto en móviles como computadoras se deberá mantener presionado el botón Me gusta. Aparecerán allí los nuevos botones.
"Entendemos que este es un gran cambio. Por más de un año hicimos un estudio global, incluidos grupos de consulta y encuestas, para determinar qué tipos de reacciones la gente utilizaría más. Estudiamos además cómo la gente comenta los posts y qué stickers y emoticones son los más utilizados y de allí nacieron las opciones que ofrecimos", dijo la red social.
Desde hace mucho tiempo ha existido la demanda por parte de algunos usuarios de Facebook de la necesidad de un botón No me gusta, ya que consideraban que el Me gusta es insuficiente para interactuar con determinados contenidos.
En septiembre del año pasado, el consejero delegado de la red social, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía estaba trabajando en nuevas maneras de mostrar empatía.
"Es importante dar a la gente más opciones que 'me gusta', dijo Zuckerberg, quien reconoció que "no todos los momentos son buenos momentos".
¿POR QUÉ NO OFRECEN LA OPCIÓN ‘NO ME GUSTA’?
Por dos razones: una vinculada al bullying y otra a que resultaría ambiguo.
"No queríamos desarrollar uno de No me gusta porque no queremos convertir a Facebook en un foro donde la gente vota arriba o abajo los posteos de la gente. Esa no es la clase de comunidad que queremos crear".
"No quieres atravesar el proceso en donde compartes algo muy importante en tu vida y alguien lo vota de manera negativa. No estamos para construir esas cosas en el mundo", mencionó, y de inmediato reconoció:
"La gente busca la manera de votar hacia abajo los posts. Lo que realmente desean es demostrar empatía. No todos los momentos son buenos, ¿cierto? Y si estás compartiendo algo triste, como la crisis de refugiados o si un pariente murió, no te sentirás cómodo poniendo Me gusta en el post. Tus amigos y la gente quieren sin embargo poder expresar que te entienden".


miércoles, 24 de febrero de 2016

Escuelas de todo el departamento serán fumigadas antes del comienzo de las clases

La Intendencia Departamental de Florida, a través de la Dirección de Higiene, realizó un convenio con la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria para que todas las escuelas públicas del departamento sean fumigadas antes del inicio del año lectivo.
El trabajo dio inicio en el día de ayer y cubrirá en el correr de la presente semana, las trece escuelas de la capital departamental así como la totalidad de las que se encuentran ubicadas en el interior del departamento.
LOS PADRES PODRÁN APLICAR REPELENTE A SUS HIJOS EN LAS ESCUELAS
Los maestros no pueden suministrar repelente a los niños por tratarse de un medicamento. La utilización de repelente es la principal medida de protección que se recomienda para evitar las picaduras de mosquitos, en especial a partir de la detección de nueve casos autóctonos de dengue en el país. 
Los repelentes que pueden ser utilizados en niños, según manifestaron en reiteradas oportunidades las autoridades de la salud, son los que tienen hasta 15% del componente Dietiltuolamida (DEET), lo que significa que su duración máxima es de tres horas.
Los niños que concurren a escuelas de tiempo completo por ejemplo, pasan allí ocho horas del día, varias horas más de lo que cubre el repelente. En el entendido de que los padres son los responsables de la protección de sus hijos, si lo desean podrán concurrir a los centros educativos a aplicarles repelente, aseguró la consejera del Codicen, Laura Motta, quien aseguró que los padres tendrán que enviar a sus hijos protegidos a los centros educativos porque "los docentes no pueden aplicarles repelente, así como no pueden dar aspirina", señaló.
Y tampoco pueden aplicarse el producto los mismos niños, según recomendó el Ministerio de Salud Pública para los menores de 12 años.
"Puede ser peor el remedio que la enfermedad", manifestó Motta, ya que el producto contiene toxicidad y podría provocarles alergias. 




Otra vez manifestaron los productores rurales


Este miércoles 24 productores rurales, especialmente lecheros, volvieron a manifestarse en la ciudad de Florida.
La movilización que se realizó de manera simultánea en todos los departamentos, en Florida se desarrolló en la rotonda de las rutas 5 y 56.
Hubo enlentecimiento de tránsito y entrega de folletería a los conductores. 
De todos modos participaron bastante menos productores que el pasado 19 de enero, que fue cuando se realizó la primera movida de estas características en Ruta 5 frente a Conaprole.
La movida contó con el respaldo de las gremiales rurales y el Centro Comercial e Industrial de Florida.
Además participaron el diputado nacionalista José Andrés Arocena y ediles del Partido Nacional.
Los productores lecheros volvieron a pedir más apoyo al gobierno nacional, especialmente para bajar los costos país y de producción. Según se insistió, la producción de leche continúa siendo a pérdida.
José María Ramón, directivo de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, dijo a Noticias TVF que se está en tratativas con el intendente Carlos Enciso para posponer el pago de la primera cuota de la contribución inmobiliaria rural.
TVF FLORIDA 


Abren las Escuelas Deportivas

Se encuentran abiertas las inscripciones para las Escuelas Deportivas municipales en los días y horarios que se detallan:
Básketbol: martes, jueves y sábado de 9 a 12 hs y de 19 a 22 hs. 
                  Plaza de Deportes. 
Fútbol: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 hs y de 14 a 17 hs.
            Estadio 10 de Julio. 
Karate: lunes a viernes de 17 a 20 hs.
            Estadio 10 de Julio. 
Handball: lunes y miércoles de 10 a 11 hs y de 19.15 a 20.30 hs. 
                Plaza de Deportes.


Presos que ayudaron en las inundaciones trabajarán en la intendencia de Salto

Presos que voluntariamente se sumaron a los trabajos de reparación de los hogares de personas afectadas por las últimas inundaciones en Salto, recibieron un reconocimiento por parte de la Intendencia de ese departamento.
En agradecimiento a su valioso aporte se firmó un convenio por el cual 16 reclusos -11 hombres y cinco mujeres- saldrán a trabajar por la intendencia con una remuneración de un salario mínimo y con todos los beneficios sociales.
La Intendencia destacó que la colaboración de los presos, realizada con custodia policial, resultó sumamente valiosa para lograr que decenas de familias regresaran a sus casas en condiciones mínimamente aceptables y para recoger la basura acumulada en la ciudad.
La Ley 19.149 permite una aceleración de los procesos a los presos, ya que el recluso de baja peligrosidad y perfil adecuado, no debe esperar la aprobación del juez para obtener salidas laborales.
Por otra parte, el mismo convenio establece que dentro del establecimiento carcelario, los reclusos construirán bloques, columnas, ladrillos, bancos y mesas, que serán adquiridas por la comuna.
CARAS Y CARETAS


martes, 23 de febrero de 2016

Joven muere por aborto clandestino

Un aborto clandestino que se habría practicado en el mes de enero en Nico Pérez, localidad ubicada 143 km al este de la ciudad de Florida, habría sido la causa del fallecimiento el pasado sábado 20 de febrero de una joven de 21 años identificada con las iniciales A.R.
Según la información aportada a Noticias TVF la joven murió en el Hospital de Maldonado luego de varios días de internación producto de una infección respiratoria ocasionada por una sepsis.
Se trata de una respuesta inflamatoria del organismo ante una infección grave y generalizada, derivada presumiblemente de las heridas quirúrgicas sufridas durante el aborto.
La joven, oriunda de Piriápolis pero radicada en Maldonado, se habría practicado el aborto clandestino con 19 semanas de gestación, casi 5 meses.
Recordamos que la ley vigente de interrupción voluntaria del embarazo lo habilita hasta las primeras 12 semanas de gestación.
Según la información recabada, la intervención se la habría realizado un profesional de unos 58 años, que si bien no es oriundo de la localidad, hace años está radicado allí.
El médico es funcionario de COMEF y presta servicios en la policlínica de la mutualista floridense en Nico Pérez.
Se trata de un profesional de medicina general con alguna especialización en ginecología, aunque fuentes confiables aseguraron que no es ginecólogo recibido.
Precisamente, habría sido mencionado ese como el lugar físico donde se practicó el aborto clandestino que terminó con la vida de la joven, así lo señaló ante las autoridades correspondientes la pareja de la víctima.
El costo de trabajo era de 500 dólares, cifra que en definitiva el novio de la joven, oriundo de Nico Pérez, no habría abonado debido a las dificultades que se generaron tras la intervención.
El joven A.G. pareja de la víctima realizó la denuncia correspondiente el pasado 30 de enero en la Jefatura de Policía de Maldonado luego que la joven fuera trasladada al CTI del Hospital de Maldonado en grave estado.
EL PROCEDIMIENTO
A nueve días de realizado el supuesto aborto el joven advirtió del caso a la policía.
Según pudo saber TV Florida el joven denunció que su pareja se había realizado el 21 de enero un aborto clandestino en la policlínica de COMEF de Nico Pérez.
En la denuncia se especifica el médico tratante, un hombre de unos 58 años, extranjero, pero radicado hace mucho tiempo en el país.
Una vez realizado el procedimiento mediante la colocación de sondas la joven habría sido trasladada a la casa de la madre de su pareja, ubicada también en Nico Pérez.
Allí esperaría el punto final del procedimiento que se daría como un parto natural, aunque se habría especificado por intermedio del médico que podrían surgir dolores de cabeza y lógicamente contracciones.
Días después de la realización del aborto el joven habría asegurado a las autoridades policiales que debido a los dolores que presentaba su pareja se llamó al profesional en un par de oportunidades.
En este sentido TV Florida supo que el propio médico habría concurrido a asistirla a la casa de su suegra, donde aún permanecía alojada.
Pese a la asistencia brindada los días posteriores a la intervención la joven continuó con el malestar, siendo requerida una vez más la presencia del profesional, quien el 28 de enero optaría por cortar y retirar las sondas.
De inmediato la joven habría iniciado una fuerte hemorragia que derivaría en su traslado a un centro asistencial de Batlle y Ordóñez.
Al día siguiente, en la madrugada del 29 de enero, fue trasladada al Hospital de Minas donde tan sólo permanecería algunas unas horas, ya que sobre el mediodía se la trasladaría al Hospital “Dr. Elbio Rivero” de Maldonado.
Allí ingresó con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital pero que abarcaba varios órganos.
Según supo Noticias TVF en Maldonado se le practicaron cinco intervenciones quirúrgicas y permaneció internada en el CTI durante 21 días hasta su fallecimiento próximo a la hora 01:00 de este sábado.
VERSIONES ENFRENTADAS
El médico señalado por la pareja de la víctima se encuentra a disposición judicial habiendo inclusive una orden de cierre de frontera.
Según la información oficial el profesional niega la realización de tal aborto aunque sí admitió haber atendido a la joven en su casa.
Sin embargo, el joven lo sigue apuntando como el responsable y hasta aseguraría que dos familiares directos de ambos serían testigos del hecho.
Se trataría de su madre y su cuñado, el hermano de la víctima.
El primer informe forense aseguraría que se le practicó un aborto clandestino.
El caso viene siendo investigado por las autoridades policiales y judiciales de Florida y Maldonado.
Además según supo Noticias TVF la Cooperativa Médica de Florida también viene investigando internamente el caso que roza a la institución por vincularse a un médico y un espacio físico de  la institución.
TVF FLORIDA


El Centro Jacobo Zibil volverá a trabajar en marzo con su plantilla completa

La comisión del Centro Doctor Jacobo Civil convoco a una conferencia de prensa para responder la carta hecha pública por los funcionarios sindicalizados de la institución.
El Centro retomará la actividad normal a partir del 1º de marzo luego de haber instrumentado en el presente mes de febrero medidas para adecuar el funcionamiento del Centro. La situación con un grupo de trabajadores aún no se ha resuelto dado que todos no estaban en condiciones de pasar por un mes al seguro de paro, declaró Natalia Echarte, integrante de la comisión
Directivos de la comisión honoraria de APADF aseguraron que el primero de marzo los 15 trabajadores del Centro Dr. Jacobo Zibil que fueron enviados en febrero al seguro de desempleo, se reintegrarán a sus tareas.
Además Natalia Echarte informó que a los trabajadores que se les negó en el BPS el seguro de desempleo se les consiguió un seguro de paro especial.
El presidente de la comisión, Víctor Torradefló, cuestionó el mediatismo que le brindaron al conflicto los trabajadores y defendió la transparencia de la gestión.
En este sentido los directivos admitieron que el estado de cuenta está abierto para quien tenga dudas.
Natalia Echarte también confirmó que, por tratarse del principal beneficio, continuarán las Teleradiomaratones.


Dirección de Deportes de la IDF realiza capacitación en Atletismo

El pasado sábado un nutrido grupo de profesores de Educación Física de la Intendencia de Florida, encabezados por el Director de Deportes de la comuna, profesor Anselmo Pírez, asistió a la Pista de Atletismo en Montevideo.
El equipo del Programa Departamental de Atletismo, con el asesoramiento del profesor Andrés Barrios (floridense radicado en Maldonado desde hace años) y la participación del reconocido deportista de elite Andrés Silva, incorporó nuevas técnicas y conocimientos con el fin de volcarlos a la sociedad floridense.
En ésta oportunidad el señor Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, aprovechó para realizar una donación de material didáctico deportivo que será utilizado en futuras actividades de la Dirección de Deportes.



Los 25 de Luis

Los 25 goles que lleva Luis Suárez en la Liga de España 2015/16 fueron dentro del área, y en su mayoría definiendo de primera, con el botín derecho y en el segundo tiempo. El salteño apenas marcó un tanto de penal, y sus conquistas le valieron al Barcelona 13 puntos.
Si se toma en cuenta el valor de los goles de Luis Suárez para la campaña del Barcelona en la Liga de España 2015/16, que lidera con ocho unidades de ventaja sobre el Atlético de Madrid, el resultado es que el equipo culé tendría 13 puntos menos si el salteño no hubiese anotado.
Se llega a esa cifra considerando, por ejemplo, tres unidades para el día en que le hizo tres al Éibar y el Barça ganó 3-1, dos cuando selló el 2-1 contra Atlético de Madrid y una por el 1-1 ante Valencia.
El máximo anotador histórico de la selección uruguaya marcó una vez en esta Liga con su equipo perdiendo, justamente contra el Éibar, y rompió el empate nueve veces. Además, acumula 18 conquistas en los segundos tiempos y siete en los primeros.
Del análisis de sus goles se desprende una obviedad: el área es su hábitat natural. Los 25 tantos fueron convertidos dentro del área, con la particularidad de que en 15 definió de primera, como marca el manual de un buen goleador. Tres de sus tantos fueron de cabeza, tres de zurda y los otros 19 de derecha, y sólo marcó uno de penal (contra Villarreal).
Los 13 puntos que generó Suárez con sus goles se desglosan en ocho como local y cinco de visitante. Justamente en el Camp Nou lleva 17 tantos y fuera del escenario culé ocho: uno contra Athletic Bilbao (1-0), uno al Getafe (2-0), dos al Real Madrid (4-0), uno al Valencia (1-1), uno al Levante (2-0), uno al Sporting Gijón (3-1) y uno a Las Palmas (2-1).
En su lucha por el Pichichi le lleva tres de ventaja a Cristiano Ronaldo y seis al francés Karim Benzema, mientras que en la aspiración por quedarse con la Bota de Oro de Europa la pelea va más pareja, ya que el argentino del Napoli Gonzalo Higuaín lleva 24.
A continuación, un compacto con varios de sus goles de la campaña 2015/16, incluyendo también los que marcó por competiciones internacionales y Copa del Rey.


lunes, 22 de febrero de 2016

Exitoso 2° Festival de Deportes, Turismo Aventura y Náutico de la región Centro Sur

Este domingo se desarrolló el 2° Festival de Deportes, Turismo Aventura y Fluvial de la Región Centro Sur en nuestra ciudad, organizado por la Intendencia de Florida.
La actividad comenzó a la hora 10:00, en Pista América (Camino a Paso Calleros a 600 metros de la Calle N° 60) con la Gladiator Race, que contó con la participación de 200 personas.
A partir de la hora 12:00, comenzó el Festival de Turismo Náutico en el Río Santa Lucía Chico, a la altura del Parque Robaina; se realizaron demostraciones de vela, optimist, kayak, silla de aguas para discapacitados y pedaleras. De la actividad participaron instituciones vinculadas a deportes náuticos de la región (Flores, Paso de los Toros, Durazno, Montevideo, Florida y San José). El Obispo de Florida Martín Pérez realizó un viaje en uno de los veleros por todo el espacio del río Santa Lucía Chico.
Por otra parte, a partir de la hora 15:00, se realizaron actividades de Turismo Aventura, las cuales fueron organizadas por el Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate N°2 y Batallón de Infantería Mecanizado N°15; se destacaron las demostraciones de rapel en la zona de la Piedra Alta, senderismo y orientación en el Parque Robaina.
En las expediciones por el parque los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Laguna Azul y la Laguna Paisa, las cuales son desconocidas por muchos floridenses.
Por último se realizó una clase abierta de Karate Kyokushin a cargo del Batallón de Infantería Mecanizado N° 15 en la Explanada de la Piedra Alta.
Festividades como esta buscan ampliar la oferta turística de la ciudad, con nuevos tipos de turismo como el Aventura y Fluvial, los cuales se suman al ya tradicional Turismo Histórico-Religioso y Patrimonial.


Calor, calor, calor

Durante esta semana se registrarán altas temperaturas en todo el país, lo que motiva una advertencia por ola de calor para una parte del territorio. En Florida el promedio de temperatura máxima rondará los 33º.
De acuerdo al Instituto Uruguayo de Meteorología, en el departamento de Florida y la zona centro-sur, se prevé 33º para lunes y martes, con una mínima de 20º, mientras que el miércoles llegará a los 34º dejando constancia sobre “altas sensaciones térmicas”. Recién el jueves la temperatura máxima se ubicará en los 30º, pero la mínima se mantiene en 20º.
Otro servicio meteorológico, Accuweather, establece mínimas de entre 20º y 21º hasta el miércoles, con máximas que van de los 32º a los 34º en estas 72 horas.
Weather underground mientras tanto sigue en la misma línea que las anteriores aunque no descarta que el miércoles la temperatura máxima llegue a 35º.
F24/NOTICIAS


Copa América del Centenario: Uruguay con México,Venezuela y Jamaica

Se realizó el sorteo para determinar qué selecciones integrarán los cuatro grupos de la primera fase de la Copa América Centenario que se celebrará en Estados Unidos durante el próximo mes de junio para festejar los 100 años de la histórica competencia sudamericana.
Se puede decir que esta vez la Celeste fue afortunada en el sorteo, ya que eludió a los rivales más potentes.
LOS GRUPOS
Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay
Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú,
Grupo C: México, Uruguay, Jamaica, Venezuela
Grupo D: Argentina, Chile, Panamá, Bolivia
DEBUT CON MÉXICO
Uruguay debutará el 5 de junio con México en Phoenix, el 9 jugará contra Venezuela en Philadelphia y el 13 se medirá con Jamaica en Santa Clara.
Avanzarán de fase los dos primeros equipos de cada grupo y se cruzarán en cuartos de final de esta forma: A con B y C con D, enfrentándose primeros contra segundos.
De esta forma, si Uruguay logra clasificar se medirá contra las selecciones ganadoras del grupo D, formado por Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.
En el sorteo, que se celebró en el teatro Hammerstein Ballroom de Manhattan (Nueva York), la Celeste estuvo representada por el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, el vicepresidente Rafael Fernández, el gerente deportivo Eduardo Belza y Celso Otero, quien viajó en representación del cuerpo técnico de la selección.
EL PAÍS


Enero de 2016, el más caluroso desde que se tienen registros

El pasado mes de enero fue el más caluroso, en términos modernos, desde que se tienen registros, y el último de una serie que alimenta las preocupaciones sobre el ritmo del cambio climático, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
La temperatura media en la tierra y las superficies de los océanos fue de 1,04 °C por encima de la media en enero del siglo XX, según la agencia meteorológica.
Esta fue la media más alta en enero desde que comenzaron los registros en 1880, informó la NOAA, sobrepasando el récord anterior de 2007 en 0,16°C grados.
Enero marcó así el noveno mes consecutivo que rompe un récord de temperatura, después de que 2015 se coronase como el año más caluroso.
AFP


domingo, 21 de febrero de 2016

Florida tiene dos casos sospechosos de Dengue

Florida tiene sus dos primeros casos sospechosos de Dengue, uno autóctono y el otro importado.
El caso sospechoso de Dengue importado correspondería a un ciudadano extranjero radicado en el interior de nuestro departamento, en el medio rural.
El hombre visitó su país (donde hay Dengue) y regresó a Florida hace unos diez días.
Horas atrás comenzó a padecer un fuerte estado febril que se ha incrementado con fuertes dolores en las articulaciones.
“Los síntomas son los del Dengue”, informó a Noticias TVF el Dr. Luis Delgado, Director Departamental de Salud.
Otra fuente confiable aseguró que “por tener todas las características es muy probable que sea un caso de Dengue importado”.
Una vez constatado el caso, el hombre estuvo aislado en su domicilio pero al continuar con los síntomas en la tarde de este pasado viernes fue internado.
Se le realizaron los estudios correspondientes y las muestras fueron enviadas al departamento de epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
EL CASO AUTÓCTONO
En tanto, el caso sospechoso de Dengue autóctono existente en Florida “es muy poco probable”, indicaron fuentes oficiales a Noticias TVF.
La persona, un hombre, tiene síntomas similares a las del Dengue, pero no tendría las características de la enfermedad.
No obstante, por el momento, se encuentra en situación de aislamiento en su casa hasta tanto se confirme o no.
La Dirección Departamental de Salud a cargo del Dr. Luis Delgado monitorea con mucha responsabilidad y seriedad ambos casos.
TVF FLORIDA


Florida en alerta por el Dengue

El Comité de Emergencia de Florida inició una campaña de difusión de medidas que tienden a prevenir la proliferación de mosquitos entre las que se encuentran un cumplimiento fiel al plan semanal de recolección de residuos en todos los barrios de la ciudad.
En conferencia de prensa, la Secretaria General de la Intendencia de Florida Dra. Macarena Rubio dijo que el plan que figura en un adhesivo magnético que se puede retirar en la Intendencia de Florida para poder contar con la información detallada del recorrido, días y horarios de funcionamiento del sistema. El mismo será reforzado por personal del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nº 2 y la Dirección Departamental de Salud.
Por su parte el jerarca de DIGESA Florida, Dr. Luis Delgado reiteró la necesidad de contar con la colaboración de la población para mantener libre de mosquitos la mayor parte de los lugares de una vivienda.
Al igual que lo hicieran las autoridades nacionales cuando se advirtió de la aparición del primer caso de dengue autóctono, se mencionaron medidas tales como dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas y de vidrio, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo; utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos; eliminar adecuadamente la basura; usar repelente siempre; ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultar urgente en su servicio de salud.
F24/NOTICIAS

La gente sigue tomando el agua de la cachimba de la Ruta 5

El Director de Higiene de la Intendencia de Florida Daniel Dos Santos dio detalles del resultado del análisis del agua del manantial de la Ruta 5, análisis que se tomó el pasado miércoles: los coliformes fecales llegan a 10 cuando debía ser menos 1.
Sin embargo algunos vecinos hacen caso omiso al informe del Laboratorio de la Intendencia y siguen tomando el agua de la cachimba. Un oyente de La Nueva Radio contó que el Laboratorio de la Intendencia felicitó a un vecino por el agua que tenía cuando la analizó, y el agua era de la cachimba, sostuvo.
Más vecinos defienden el agua de la cachimba, y piden que la Intendencia mejore el acceso a la misma.
El Director de Higiene afirmó que "Nosotros hicimos el informe, pero no vamos a clausurar la cachimba porque no nos corresponde a nosotros, es un tema del Ministerio de Transporte".
Por su parte el Ing. de OSE Juan Vidovich dijo que la mayoría de las casas de la zona tienen pozo negro y tienen contacto con esa agua, por lo que no conviene tomarla.
Vidovich dijo que hace 20 años probó esa agua y estaba buena, pero que hoy no la tomaría, sostuvo.
CW33 LA NUEVA RADIO


Comienza la Descacharrización en Florida

Tanto en la ciudad capital como en el interior del departamento de Florida se inicia este lunes la campaña de descacharrización como forma de contribuir a limitar la proliferación de mosquitos, en especial el Aedes Aegyipti.
Desde el Comité Departamental de Emergencia y la Dirección de Higiene de la Intendencia, con todas las instituciones que lo integran, se recorrerán cinco zonas de la ciudad de Florida y además se confeccionó un cronograma para localidades del interior, según una información dada a conocer a través de la red social Twitter por colaboradores e integrantes del gobierno de la Intendencia de Florida.
EN FLORIDA
Desde el lunes 22 de febrero hasta el miércoles 25 la cacharrización corresponde a los barrios San Fernando, continuación Independencia y Candil.
26 y 27 San Cono y Corralón del Tigre.
Piedra Alta y Prado Español 29 de febrero y 1º de marzo.
Tomás González y La Calera 2 y 3 de marzo.
Floridablanca, Burastero y Fernández Mura 4 y 5 de marzo.
Ya se realizó la limpieza en su totalidad de los galpones y depósitos de todas las oficinas administrativas de la Intendencia Departamental. 
EN EL INTERIOR
Para el caso del interior, se estableció que el lunes 22 de febrero concurrirán a 25 de Agosto; martes 23 de febrero a Cardal, miércoles 24 de febrero a Mendoza Chico y Mendoza Grande y el viernes 26 de febrero a 25 de Mayo.
Se aclaró que se seguirán confirmando fechas para las localidades que no están comprendidas dentro de esta primer semana del mencionado plan.
Por más información, se exhorta a los vecinos dirigirse a las oficinas administrativas de sus respectivas localidades.
F24/NOTICIAS


viernes, 19 de febrero de 2016

Malas noticias: el agua del manantial de la Ruta 5 está contaminada

El ahora famoso manantial de la Ruta 5, a escasos 300 metros de la rotonda norte de Florida, tiene el agua contaminada. Según lo confirma el Director del Departamento de Higiene de la Intendencia Daniel Dos Santos: “El agua de cachimba de la Ruta 5 tiene altos niveles de contaminación y se califica como no potable".
Las muestras fueron enviadas a analizar el 16 de enero, y lo que se preveía fue confirmado: el agua tan requerida por muchos floridenses de la ahora famosa cachimba, está con altos niveles de contaminación.
Dos Santos aseguró que según los resultados de los análisis, “está contaminada, muy contaminada” con una alta presencia de coniformes.
Estas bacterias pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales, diarrea y vómitos. En casos extremos es posible que causen la muerte en lactantes, niños, ancianos, y personas con sistemas inmunes comprometidos.
TVF FLORIDA


Aclaran cuantioso hurto y cierran otra boca de venta de drogas

(Foto de FloridAdiariO)
El pasado martes 9 de febrero fue perpetrado un hurto en una casa de familia en el barrio Floridablanca mientras transcurría el desfile de Llamadas por la Avenida Artigas.
Según la información policial los intrusos ingresaron tras violentar una ventana y se hicieron con 100 mil pesos uruguayos y un revólver calibre 32.
Policías de la seccional primera abocados a la investigación obtuvieron información de que dos adolescentes de 14 y 17 años no serian ajenos al hecho, por lo cual se realizó un trabajo de investigación e inteligencia, pudiéndose verificar que estos adolescentes habían viajado a la capital del país donde realizaron compras de prendas de vestir de alto valor, mientras se supo que podrían estar comercializando marihuana en el prado Piedra Alta.
Con conocimiento de la Justicia fueron vigilados, y el martes en horas de la noche fueron detenidos junto a otros cinco jóvenes que les acompañaban.
Entrevistados en presencia de sus mayores los adolescentes de 14 y 17 años confesaron la autoría del hurto y dieron detalles de lo que habían adquirido con el  producto de lo hurtado y dónde habían comercializado el arma a cambio de drogas.
Continuando las actuaciones  la  Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de  primer turno departamental libró orden de allanamiento para una finca cercana  al Prado de la Piedra Alta donde podría encontrarse el arma hurtada y  funcionaría una boca de venta de drogas.
Efectivamente, allí  los policías de Seccional Primera y la Brigada Departamental Anti Drogas encontraron un revólver calibre 32 y municiones varias, más de un kilogramo de marihuana, cantidades menores de cocaína y pasta base, así como celulares, computadoras portátiles y una suma importante de dinero en billetes de poca denominación.
El revólver fue reconocido por el denunciante como de su propiedad, y sobre los elementos electrónicos se procura establecer su procedencia. En el lugar fue detenido a disposición judicial un hombre de 22 años.
Los adolescentes prestaron declaración en sede judicial, disponiendo la letrado actuante para el joven de 17 años el inicio del procesamiento infraccional por un delito de hurto especialmente agravado y un delito previsto en el art. 34 del DL Nro.14294 en la redacción dada por la ley 17016 en la modalidad de suministro; y al de 14 años el inicio del procesamiento infraccional por un delito de hurto especialmente agravado.
En las últimas horas fue conducido a la sede judicial el hombre detenido donde se incautó el arma y las  drogas.
Finalizada la audiencia se dispuso su procesamiento con prisión, imputado de receptación y un delito continuado de suministro.
Con este procedimiento se cerró otra boca de venta de drogas y se aclararon hurtos ocurridos en la ciudad de Florida
TVF FLORIDA