lunes, 31 de agosto de 2015

Organizaciones sociales de Florida colaboran con el Proyecto Huertas

Se realizó este viernes 28 una visita por parte del director de Desarrollo Sustentable Sr. Arturo Torres al Centro “De Puertas Abiertas” en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Intendencia de Florida y tres organizaciones sociales de Florida relacionadas al Proyecto Huertas.
El Centro de Puertas Abiertas, CECAP Florida y el Centro Diurno Cruz Alta estarán colaborando con el Proyecto Huertas de la Intendencia en la clasificación, fraccionamiento, empaquetado y etiquetado de semillas.
Torres señaló que se trata de una etapa previa a la entrega de semillas, donde se fraccionan unas veinte variedades de granos para ochocientos beneficiarios de las huertas comunitarias. 
Para el caso del Centro de Puertas Abiertas el director indicó que próximamente se podrá implementar el proyecto huertas en el lugar como tarea complementaria para los usuarios que allí asisten. 
Por su parte Leandro Fuentes, Coordinador de “De Puertas Abiertas”, indicó que “esto es una oportunidad de devolver todo lo que los chicos reciben en alimentos, estudios y todo lo que brinda el Centro”. 
Fuentes informó que el Centro cuenta con unos 70 chicos inscriptos y funciona en dos turnos a contra horario de la educación formal.


Más de mil caballos y jinetes participaron del desfile de los Patricios del 25


Se desarrolló por las calles de nuestra ciudad y con la presencia de cientos de caballos y jinetes, una nueva edición del tradicional desfile de Caballería Gaucha de Los Patricios del 25.
Los festejos comenzaron el día sábado con distintas actividades realizadas en el predio de la Asociación Rural de Florida, con juegos de campo, prueba de riendas, carrera de La Novia, carrera del Cuero, campeonato de la taba, peña folklórica con la animación de los payadores Soca y Capote. 
El domingo 30 tuvo la actividad principal del desfile gaucho tradicional, con la presencia de 53 aparcerías y más de mil jinetes que desfilaron por la calles de Florida, siendo la concentración más importantes de los últimos años, según se dijo. Como todos los años la Virgen de los 33 fue llevada en un carro especialmente preparado. Salieron de la Asociación Rural, pasaron por el Puente Piedra Alta, y llegaron a la Plaza Asamblea.
La ceremonia fue animada por Juan Carlos López y los payadores, y fue presidida por la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio. Tuvo un destaque especial la Banda Juvenil del Mtro. Pedro Fleitas.
La sociedad criolla “Los Patricios del 25”, que cumplió 65 años de existencia, fue fundada el 25 de Agosto de 1950 en la ciudad de Florida por un grupo de orientales cuya visión fue amalgamar el pasado con el presente y el futuro, inmortalizando la figura epónima del gaucho como protagonista de nuestra historia y nuestra cultura.
Su objetivo fundamental es rendir culto a nuestras costumbres tradiciones, exaltando los valores patrióticos y a través de ellos el espíritu de nacionalidad. En esta oportunidad contó con el apoyo de la Intendencia de Florida, el MINTUR, y otras entidades.
CW33 LA NUEVA RADIO



Independencia entre los 8 mejores del Uruguay


A pesar de la derrota sufrida el pasado fin de semana ante el conjunto de Alianza de Treinta y Tres, el equipo de Independencia clasificó a la segunda fase del Campeonato Uruguayo de Fútbol de Salón.
La victoria de Chali sobre Barrio Tanco le otorgó el pasaje a una nueva instancia del torneo al representativo floridense.
El próximo partido de Independencia será ante Chali el sábado 12 de setiembre.
RESULTADO
Independencia 6 – 7 Alianza
Plantel de Independencia: Diego Martínez, Martín Colombo, Esteban Lorier, Gonzalo López y Federico Cabral, Matías Copelo, Juan Lujan, Facundo Carapé, Giovanni González, Gonzalo Pérez, Ramiro Rodríguez, Marcelo School.
DT: Hernán López.
Plantel de Alianza: Juan Silvera, Andrés Saulle, Víctor Rodríguez, Martin Aldave y Santiago Segovia, Jairo Ferreira, Maximiliano Paz, Kevin Saulle, Ramiro Breske, Jonathan Díaz, Eduardo Elosegui.
DT: Wilmar Rodríguez.
Goles de Independencia: 3 Gonzalo López, Diego Martínez, Facundo Carapé, Marcelo School.
Goles de Alianza: 3 Martin Aldave, Víctor Rodríguez, Jairo Ferreira, Juan Silvera y Santiago Segovia.

Otro resultado: Chali 7 – 1 Barrio Tanco.


OFI entregó premio “Hugo de Souza” a Jorge Giordano y a Jorge Benoit

Esta noticia se nos pasó por alto y ya tiene dos meses de atraso, pero vale la pena publicarla porque involucra a dos reconocidos floridenses, cada uno en su especialidad.
Fueron entregados en julio los premios “Hugo de Souza” que adjudica OFI (Organización del Fútbol del Interior) a personalidades relevantes en el deporte del interior del país.
Con la conducción del floridense César Agustín Cayaffa, integrante del Consejo Técnico de OFI Sector Entrenadores, se llevó a cabo esta nueva entrega de Menciones “Hugo De Souza” a la Trayectoria y Aporte al Fútbol del Interior del año 2015.
Los floridenses premiados fueron Jorge Benoit como periodista y Jorge Giordano como técnico.
Entre los mensajes remitidos a la organización, estuvo una misiva enviada por Liga de Florida que felicitaba a los dos floridenses signados para recibir tal reconocimiento.
 La nota emotiva de la noche, fue la presencia de las hijas de Eolo Cerón de Tacuarembó, quien estaba nombrado como uno de los homenajeados y que hubiera desaparecido físicamente pocas horas atrás.
LOS QUE RECIBIERON LA NOMINACIÓN
Omar Lafluff (Río Negro), Sergio Botana (Cerro Largo), David Leites (Salto), Carlos Velázquez (Paysandù), Guillermo Besozzi (Soriano), Danny Bertinat (Colonia), José Dato (San José), Rafael Rosas (Flores), Jorge Benoit (Florida), Fernando Cáceres (Durazno), Waldemar Bentancurt (Rivera), Eolo Cerón (Tacuarembó), Julio Gioscia (Maldonado), Julio García (Canelones), Luis Mena (Lavalleja), Alfredo Araujo (Artigas) y Gustavo Ferrìn, Jorge Franco y Jorge Giordano (AUDEF).
FÚTBOL FLORIDA


domingo, 30 de agosto de 2015

Sin liceos en Florida hasta el lunes inclusive

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria filial Florida, ADES, decidió en reciente asamblea con más de 50 profesores presentes adherirse al paro de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, FENAPES, por tres días: viernes, sábado y lunes.
El gremio en Florida entonces también decidió parar estos tres días previstos a nivel nacional y rechaza profundamente la prohibición al derecho de huelga que entienden afectado por la resolución del poder ejecutivo de decretar servicio esencial a la educación.
De esta forma el gremio en Florida no solo vuelve a tomar forma sino que comienza a andar a paso firme resolviendo una medida en nuestra ciudad que no recordamos tenga antecedentes, no habrá clases de determinadas materias en los liceos de nuestra ciudad por el término de tres días.
En  el programa Rompecabezas y en Noticias TVF hablaron los encargados de prensa del gremio. En primera instancia lo hizo María Aleman, quien expresó la posición de la filial Florida y ante la pregunta de si iban a ocupar como en Montevideo respondió que dicha medida no se había tratado.
Por otra parte el profesor Alejo Pérez habló de las reivindicaciones que los docentes reclaman al gobierno.
Más allá que desde el gremio no se respondió afirmativamente, fue un rumor constante durante todo el día que en Florida también se podrían ocupar algunos de los locales liceales.
Lo cierto es que se acaba de decidir por parte de los profesores de Florida acompañar el paro de tres días decretado a nivel nacional y por ello no habrá clases en nuestra ciudad los días viernes, sábado y lunes.
TVF FLORIDA


Los estudiantes tomaron las riendas

Estudiantes hicieron suyos los reclamos de los gremios de docentes y este viernes ocuparon el Liceo N° 1 y el Centro Regional de Profesores de la ciudad de Florida.
En el liceo Nº 1 Instituto Manuel Oribe, están ocupando sólo los alumnos, ya que los Profesores no participan, aunque de todas maneras apoyan las medidas tomadas por los jóvenes.
En el Instituto de Formación Docente los estudiantes, futuros maestros, cortaron la calle Pocho Fernández y entonaron cánticos en reclamo de mayor presupuesto para la educación con sentadas mostrando pancartas y tapándose con la boca cintas.
En secundaria los docentes estuvieron de paro, la medida se extiende hasta este sábado.


TAMBIÉN EN ESCUELAS
En primaria hubo clases pero los docentes se las ingeniaron para hacer trascender su malestar con el gobierno. 

En más de un centro educativo de Florida las maestras dejaron las túnicas colgadas fuera del local y dieron clases vestidas de negro.
En la ciudad de Sarandí Grande docentes dictaron clase vestidos de negro y colgaron túnicas en la puerta de la escuela. 

La protesta se manifestó en el Jardín N° 112 y la escuela especial N° 113 de la segunda ciudad del departamento.
TVF FLORIDA


viernes, 28 de agosto de 2015

Floridenses hacen historia con Juventud de las Piedras

Los floridenses Jorge Giordano, Juan Ferreri, Eduardo Arismendi y José Pablo Varela, hacen historia con el equipo de Juventud de las Piedras, institución que participa por primera vez en la Copa Sudamericana y que clasificó sorprendentemente a la siguiente fase del torneo.
La clasificación de Juventud, equipo que es encabezado en la parte técnica por Giordano, y que tiene al "Chara" Ferreri como ayudante y a Arismendi como preparador físico, tuvo hace pocos días sabor a hazaña al lograr el objetivo jugando a 4.100 metros de altura y con un hombre de menos todo el segundo tiempo. 
Y Juventud volvió a sorprender al empatar sin goles con Emelec de Ecuador –su rival en esta segunda fase- jugando como visitante en Guayaquil y otra vez con un hombre de menos desde los 60 minutos.
La revancha se disputará el 17 de setiembre en Montevideo.


Sin sorpresa: Lionel Messi es el mejor jugador para la UEFA

El argentino Lionel Messi ganó este jueves el trofeo al mejor jugador de la UEFA en la temporada 2014-2015 por delante del portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y de su compañero en el Barcelona el uruguayo Luis Suárez.
Lionel Messi, que logró el triplete Liga-Copa-Champions con el Barcelona, consigue este preciado galardón por segunda vez, después de haberlo conquistado en el curso 2010-2011. Sucede a Cristiano Ronaldo en el palmarés, el portugués fue el ganador 2014.

SUÁREZ TUVO MÁS VOTOS QUE CRISTIANO
La votación de mejor jugador de Europa derivó en una pequeña sorpresa: Luis Suárez terminó segundo en la votación, delante de Cristiano Ronaldo.
El uruguayo sumó 3 votos, contra 2 de Cristiano. Lejísimos y de forma aplastante ganó Messi, que obtuvo 49 de los 54 votos.
De la votación participa un periodista de cada país que integra la UEFA. Primero votaron en general, y los tres con más puntaje pasaron a la final, donde volvieron a votar.
Los que votaron a Suárez fueron un periodista de Azerbaijan, otro de So Foot de Francia, y otro de Ucrania.
Detrás de los tres primeros quedaron, entre otros, Gianluigi Buffon (Italia - Juventus), Neymar (Brasil - Barcelona), Eden Hazard (Bélgica – Chelsea, Andrea Pirlo (Italia - Juventus) , Arturo Vidal (Chile - Juventus, ahora en el Bayern München) , Carlos Tévez (Argentina - Juventus, ahora en Boca Juniors) y Paul Pogba (Francia - Juventus).
AGENCIAS INTERNACIONALES


jueves, 27 de agosto de 2015

Carta de una madre a Tabaré

Momento en que Enciso le entrega la carta a Tabaré Vázquez (foto TVFlorida).
Al término del acto protocolar celebrado el martes en la explanada de la Piedra Alta en el marco del 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el intendente Carlos Enciso le entregó una nota al Presidente Dr. Tabaré Vázquez.
La imagen es prácticamente exclusiva de la pantalla de TV Florida, que justo capturó ese momento en circunstancias en que los emblemas patrios emprendían la retirada.
Según explicó Carlos Enciso a TV Florida en rueda de prensa al término de los actos oficiales, la nota que recibió Vázquez es de una madre que debe intervenir quirúrgicamente a su hijo fuera del país.
“Es una nota personal de una señora que me manifestó que no tiene posibilidades de operar a su niño del riñón porque esa operación no se hace acá”, dijo Enciso sobre la carta admitiendo que “directamente se la trasladamos a Vázquez sin más que esa gestión”.
Previo a la entrega de la misiva Enciso le explicó a Vázquez de qué se trataba y el primer mandatario preguntó si había algún teléfono de conexión.
“Esperemos que pueda hacer algo”, concluyó el jefe comunal.
TVF FLORIDA


Multitudinaria manifestación de docentes y estudiantes por calles céntricas


Impresionante manifestación realizaron este jueves en la ciudad de Florida los gremios de la enseñanza.
Además de la participación de Ademu, Ades, docentes de UTU, CERP e Instituto de Formación Docente, hubo un importante respaldo de estudiantes de educación secundaria, CERP y Magisterio.
Los estudiantes reclamaron a la par de los docentes mayor presupuesto para la educación, salarios más dignos y se manifestaron contrarios al decreto de esencialidad.
Inclusive los estudiantes advirtieron que no descartan ocupar algún centro educativo de la ciudad si el conflicto se mantiene.
Cánticos y pancartas  marcaron la protesta que fue convocada para la esquina de Independencia y Rodó pero que luego se transformó en una marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad.
“Los docentes estamos en lucha por un presupuesto del 6% del PBI para la educación de ANEP-UDELAR. Es un reclamo que ya pedía UNESCO en la década de los setenta”, se expuso desde el núcleo de docentes del CERP Florida.
“Los docentes reclamamos un salario acorde al trabajo dentro y fuera de las aulas (gastos inherentes a la profesión) y para asegurar las condiciones que permiten una mejor formación y el tiempo que dedicamos a los estudiantes”, se agregó.
Los gremios de la enseñanza resaltan que “en la educación se trabaja construyendo humanidad”.
En este sentido “la relación pedagógica implica mucho trabajo, afectividad, dedicación, compromiso y no puede medirse con criterios de productividad como los del sector de la carne o la madera”.
Para los docentes “los discursos de algunos voceros del gobierno quieren dar la idea errada de que los docentes ganamos mucho dinero, de que los docentes trabajamos poco o tenemos demasiadas vacaciones. Ese es un intento desleal de tergiversar la lucha de los trabajadores por sus derechos”.
Otro aspecto remarcado por los gremios de la enseñanza es que “en formación docente cada vez menos jóvenes eligen estudiar esta profesión y muchos de los que terminan la carrera optan por otros sectores de actividad donde obtienen mayores salarios”.
TVF FLORIDA



(FOTOS DE MABEL FACAL)



Inspectores logran marcha atrás del gobierno y ahora les pagarán horas extra

La administración Enciso debió echar para atrás una Resolución que cambiaba el régimen de trabajo de los inspectores de tránsito y pagará las horas extras los fines de semana y feriados que trabajen.
El pre-conflicto se inició cuando desde la Dirección de Tránsito se les comunicó a los funcionarios del cuerpo inspectivo que a partir de la fecha trabajarían los fines de semana y tendrían libre los lunes y martes, según el caso.
Esto llevó a que los trabajadores amparados por el gremio se negaran a aceptar este cambio y finalmente en la víspera el Director de Tránsito comunicó que se vuelve al régimen anterior. Es decir trabajarán de lunes a viernes en régimen de seis horas, o de ocho los que tienen la extensión horaria, y en caso de ser requeridos sus servicios los sábados, domingos y feriados pagarán horas extras.
Desde que la administración Enciso inició un plan de recortes de horas extras, compensaciones y viáticos, en Florida los fines de semana no existe control de tránsito por parte de la Intendencia.
F24/NOTICIAS


Trabajadoras domésticas reunidas

Gladys Urruzmendi.
Se realizó una reunión entre integrantes del gremio de empleadas domésticas, sindicato conformado hace tres meses, en conjunto con el grupo in-mujeres, B.P.S y departamento jurídico del MIDES. Dicho evento se desarrolló con el fin de interiorizar a las domésticas de los derechos con los que cuentan las trabajadoras de este rubro y presentar el taller de trabajo: “realidad regional, derechos de las trabajadoras domésticas y seguridad social”.
Gladys Urrusmendi, una de las cinco componentes del gremio “Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar”, quien actuó de vocera tras dicha reunión, sostuvo que “es una jornada especial, porque también festejamos el logro del día de la doméstica y les pedimos a las compañeras que se arrimen”.
“Tenemos que saber bien nuestros derechos… Queremos que la persona sea consciente de sus derechos para poder exigirle a su patrón”, agregó.
Todas aquellas trabajadoras que se quieran acercar al gremio, se podrán contactar al celular 091 80 66 78 o llegar hasta el local de ADEMU los terceros viernes de cada mes.
CW33 LA NUEVA RADIO


miércoles, 26 de agosto de 2015

Paran los árbitros de fútbol

Juez Carlos Otaiza.
Desde este jueves 27 al próximo lunes 31 de agosto, habrá paro total en el fútbol del interior -también en Florida- a causa del incremento de hechos de violencia en los campos de juego.
La determinación fue tomada por la gremial de árbitros del interior (AIAF), ya que el pasado fin de semana un guardia de seguridad fue agredido en la localidad de Santa Rosa, y se atentó contra el vehículo de los jueces, ocasionándole varias roturas.
En nota realizada a Carlos Otaiza, presidente de la gremial de árbitros de Florida, en el programa Deportodo-FutbolFlorida de La Nueva Radio, sobre el tema detalló que “hubo agresiones a compañeros colegas, dirigentes y guardias de seguridad”.
En referencia a los hechos violentos acaecidos en Florida, afirmó que “(el árbitro) Fernando Martínez sufrió un golpe de puño en su cabeza”, en el partido entre Tabaré y España disputado el pasado domingo en el escenario de Tabaré.
“No queremos que un día salgamos para un partido y no sepamos si volvemos”, agregó.
CW33 LA NUEVA RADIO


Reclamos gremiales marcaron la celebración del 25 de Agosto en Florida

Los actos protocolares por el 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional estuvieron marcados por fuertes reclamos gremiales de la salud y la educación.
El Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez se trasladó en helicóptero a la ciudad de Florida. Apenas arribó a la explanada de la Piedra Alta rompió el protocolo e intentó dialogar con los manifestantes, pero estos siguieron protestando, siendo imposible el diálogo.
A la educación se le destina casi 40 % de este Presupuesto y “vamos a llegar a 6 % del producto interno bruto (PIB) al final del mandato”, confirmó el presidente Tabaré Vázquez en Florida. Tras indicar que el Gobierno apuesta al diálogo, sostuvo que los docentes tienen todo el derecho a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los de otros.
En este sentido dejó claro que “la intolerancia” no está del lado del gobierno, al intentar dialogar pero no poder hacerlo por los continuos abucheos y cánticos de los gremios.
El presidente aseguró que “lo fundamental es que haya clases. Tiene que haber clases para los alumnos” y que si “se van a cumplir con los horarios de clases, se levanta la esencialidad”.
Además indicó que “el diálogo no está cerrado, está abierto. Anoche hable con el presidente y el secretario general del Pit-Cnt y les dije claramente que el gobierno está dispuesto a dialogar y mejorar, si es posible, la propuesta que hemos hecho para la educación, que es muy buena”.
Vázquez aseveró que “es posible mejorar esa propuesta” y recordó que “hay recursos en Inefop por varios millones de dólares que no se utilizan porque son superávit. Estudiemos la forma de que esos dineros, que son de los trabajadores y del Estado, veamos de destinarlos para mejorar algunas circunstancia de la educación”.
El primer mandatario llegó en medio de las manifestaciones, fue abucheado, recibió cánticos en su contra, y se retiró de la misma manera.
TVF FLORIDA


Hijos y entenados

El Centro Comercial de Florida mostró su malestar hacia el Gobierno Nacional mediante un comunicado, contrariado porque utilizó una exoneración de la década de los años 90 en el negocio que culminó con la supremacía de los Supermercados TATA al comprar Mutiahorro.
El comunicado dice textualmente:

El Centro Comercial de Florida trasmite su desconformidad ante exoneración realizada por el Estado a la cadena de  SUPERMERCADOS TATA
El Centro Comercial e Industrial de Florida, en representación de sus 440 socios (Comercios y Empresas), desde su creación ha actuado como referencia y guía en defensa y desarrollo de las empresas comerciales del departamento y por ende del desarrollo de las actividades económicas del departamento.
Comerciantes y empresarios sienten INDIGNACION con la siguiente noticia:
“Exoneraron de impuestos a Ta-Ta por la compra de Multi Ahorro
Nacionales | 18 Ago. La empresa Tata S.A. fue exonerada del pago de los impuestos a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), al Valor Agregado (IVA) y a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de la cadena de supermercados Multi Ahorro, concretada el 31 de octubre de 2012. El Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Tabaré Vazquez y del Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, resolvió el pasado 10 de agosto exonerar de los tres impuestos al negocio de compra venta, en forma de fusión, que hizo en nuestro país la cadena de capitales argentinos Tata S.A.
En la resolución del gobierno no se establece el monto exonerado, pero comprendió al negocio que incluyó 18 supermercados del grupo Multi Ahorro en varios departamentos del país.”
Sabemos que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de otorgar esas exoneraciones por el Artículo 26 de la Ley Nº16.906 del 7 de enero de 1998.
De todos modos, nos duele y afecta profundamente esta resolución.
Deseamos firmemente que se tomen en cuenta las consecuencias, repercusiones y desaliento que este tipo de noticia provoca en los comercios del interior del país.
Toda empresa local, por pequeña que sea, en caso de compra – venta o cambio de razón social debe pagar todos los impuestos sin derecho a exoneración alguna.
Sentimos que estamos en situación de inequidad frente a una empresa extranjera que no vino a hacer una nueva inversión, sino que aprovechó una oportunidad de negocio comprando una cadena de grandes superficies que por ser tal, ya gozaba de otros beneficios.
El trato diferencial que poseen las grandes superficies se visualiza también en otros aspectos, como por ejemplo los costos de aranceles de las tarjetas de créditos. En comparación a un comercio pequeño las grandes superficies pagan la mitad, con el argumento que mueven mayores volúmenes. Siguiendo esa línea argumental estos comercios son los que ganan más, lo que no sería coherente con la filosofía tributaria “que pague más el que tiene más”.
Los Autoservicios, Almacenes, Distribuidoras y  Supermercados locales del interior del país enfrentan a diario altos costos fiscales, sin tener ningún tipo de beneficio o consideración alguna. Este tipo de emprendimiento, junto con otras actividades, desarrollan y potencian la actividad económica de un departamento como el nuestro, donde el promedio de trabajador por empresas es de 4 colaboradores, lo que significa que las estructuras comerciales y empresariales son pequeñas.
Por otra parte, en este momento también nos vemos muy afectados por la informalidad, que sin ningún tipo de control, sigue desarrollando su actividad comercial dañando las actividades formalmente establecidas y no cumpliendo con las exigencias instauradas por las autoridades. El que no está inscripto en BPS o DGI no existe a los ojos de la Ley y por ende no es fiscalizado ni controlado, mientras las fiscalizaciones se realizan siempre a aquellos comercios y empresas que se esfuerzan en cumplir con toda la Normativa vigente.
Por todos estos motivos: desigualdad, diferenciación, informalidad, expresamos el MALESTAR de los empresarios y comerciantes de FLORIDA quienes no sienten ni visualizan beneficios, amparo y protección por parte del ESTADO.
Cabe aclarar que el Centro Comercial e Industrial de Florida como promotor del desarrollo del departamento ha trabajado firmemente en la captación de inversiones, pero su rol principal es la defensa y la promoción de la actividad comercial e industrial local y esa es la mayor preocupación que motiva esta nota.
Solicitamos a todas las autoridades competentes, realicen las gestiones que correspondan en defensa del desarrollo del interior del país.
Centro Comercial e Industrial de Florida.
F24/NOTICIAS


Nuevo encuentro de Rancho Móvil Uruguayo en Florida

Los días 22 y 23 de agosto, en homenaje a las Festividades de al Independencia Nacional, como todos los años, el "Rancho Móvil Club Uruguayo" se hizo presente en la ciudad de Florida, y el Departamento de Turismo promueve su presencia en el departamento en los momentos claves.
Esto también ocurre gracias a muchos rancheros móviles floridenses que son muy buenos anfitriones. En este caso recibimos a más de 50 casas rodantes. Otros lugares a los que ellos vienen son a la Fiesta de la Leche y a la Fiesta del Cordero Pesado.
El sábado 22 fueron recibidos por el Director de Turismo y Cooperación para el Desarrollo, Mtro. Gervasio Martínez, y se le hizo entrega de la última publicación sobre la Cronología de la Investigación de la Imagen de la Virgen de los 33.
El nuevo presidente de Rancho Móvil, Jorge Skeij, agradece el recibimiento anual que le hace Florida en todo momento, que es el primer viaje luego de su Asamblea Anual, y destacan esta modalidad de Turismo Alternativo por todo el Uruguay.
Nos comentan: "Cada vez que decimos vamos a Florida, muchos socios de Rancho Móvil siempre se anotan, es un éxito".
Ya comprometen reuniones futuras con el Departamento de Turismo para seguir trabajando en conjunto para participar en cada vez más fiestas de Florida.
De esta manera se logra la participación de más gente y conociendo el DESTINO FLORIDA, con cerca de 200 personas nuevas que difunden las propuestas territoriales de nuestro departamento.


martes, 25 de agosto de 2015

Vázquez: “Quiero dialogar y vine a dar la cara”


“A la educación se le destina casi 40 % de este Presupuesto” y “vamos a llegar a 6 % del producto interno bruto (PIB) al final del mandato”, confirmó el presidente Tabaré Vázquez en Florida, en el acto por el aniversario de la Declaratoria de la Independencia y según difunde Presidencia. Tras indicar que el Gobierno apuesta al diálogo, sostuvo que los docentes tienen todo el derecho a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los de otros.
El diálogo con los representantes de los trabajadores de la educación “no está cerrado, todo lo contrario”, afirmó Vázquez éste martes, tras participar de los actos oficiales conmemorativos del 190 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, en compañía de ministros, autoridades judiciales y de otras reparticiones del Estado. La ceremonia fue compartida por el intendente de Florida, Carlos Enciso.
El mandatario puso como ejemplo de la voluntad de negociación su propia conversación el lunes por la noche con el presidente de la central única de trabajadores PIT-CNT, Fernando Pereira, y con su secretario general, Marcelo Abdala. “Les dije claramente que el Gobierno está dispuesto a dialogar”, indicó.
Agregó que está dispuesto a mejorar si es posible la propuesta realizada para el área de la educación pública, que ya “es muy buena”, enfatizó. Pero advirtió que lo fundamental es que se reanuden las clases en las escuelas y en Secundaria.
Respecto de los reclamos salariales de los maestros, aclaró que el incremento para ellos es casi de 10 % más “que esos 700 pesos que ellos dicen es lo único que recibirían”.
Reiteró que la Educación Pública tiene en este proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el quinquenio destinado casi 40 % del total y “vamos a llegar a 6 % (del PIB) al final del mandato”.
En la presentación realizada el lunes por el Poder Ejecutivo ante toda la bancada del gobernante Frente Amplio, el ministro de Economía, Danilo Astori, detalló el monto total de incremento presupuestal será de 470 millones de dólares, 39 % de los cuales se destina a la educación y que la meta es tender hacia los seis puntos porcentuales del PIB para 2019.
“El presupuesto propone un incremento de 280 millones de dólares para 2016 y 190 millones de para 2017, cifras acumulados evidencian un esfuerzo fiscal de 470 millones de dólares”, dijo Astori. De este modo se destinarán a la educación entre 4,7 y 4,8 % en los dos primeros años, 5 % a fines de 2017 y se proyectará alcanzar 6 % en los dos años siguientes, como se prometió en el programa de gobierno.

“SIEMPRE HE DADO LA CARA”
Vázquez explicó que el mejoramiento de la propuesta para la educación podría llegar a través de la utilización de los recursos que el Instituto nacional de empleo y formación profesional (Inefop) no utiliza, porque son superavitarios. Hay que estudiar la forma de utilizar esos dineros que son de los trabajadores, el Estado y de los empresarios, indicó.
“Estamos dispuestos a dialogar, pero cuando uno quiere hacerlo y encuentra la puerta cerrada…en los tiempos clásicos para bailar teníamos que ser dos”, dijo.
En cuanto llegó, Vázquez rompió el protocolo. Fue hacia la manifestación y consultó: ‘¿Podemos hablar?’, según registró el colega Emilio Martínez para Radio Uruguay. 
“Gobierno progresista, decreto pachequista”, fue parte de la respuesta. Optó entonces por hablar con los medios y manifestó que hay que ver “de qué lado está la intolerancia. En el gobierno no está”, apuntó al señalar que “tienen que haber clases”. Y que en ese contexto se levanta la esencialidad.
Al repasar lo sucedido en las últimas horas, el Presidente aclaró que el acuerdo firmado el viernes de noche (en la mesa con los sindicatos) no se cumplió.
“Ese día me avisan que está firmado, pero sin embargo no se cumplió el acuerdo, se echaron para atrás”. El Gobierno quiere dialogar, “pero ustedes ven la reacción señaló, haciendo referencia a las permanentes protestas y cánticos coreados por los docentes con quienes quiso conversar.
“Yo siempre he dado la cara y la vine a dar a Florida”, apuntó. “Estoy dispuesto a conversar y dialogar” y, “si se dan clases, si se van a cumplir con los horarios de clase, se levanta la esencialidad”, aseguró.
También señaló que le dolió enormemente tener que tomar la decisión de declarar la esencialidad en la educación. Reflexionó que los trabajadores del sector, como todos, tienen todo el derecho del mundo, “por suerte lo tienen y varias veces el Frente Amplio lo ha defendido, para que puedan expresarse libremente”.
“Está muy bien que reivindiquen sus principios, pero defender sus derechos no implica que se agredan los de otros” puntualizó.
El mandatario reafirmó que el Gobierno está dispuesto a dialogar todo el tiempo, “ustedes lo vieron acá” señaló a los periodistas, en referencia a su frustrado intento de conversar con los docentes que se manifestaban cerca del lugar del acto.
“Hoy es un día muy particular sin duda”, dijo el Presidente Vázquez al hacer referencia a la fecha histórica que se conmemora este martes. “Nosotros queremos resaltar sobretodo el criterio de unidad y de una patria que la tenemos que construir entre todos. Este es el mensaje más importante”, enfatizó.
FUENTE: PRESIDENCIA




Prisión para hombre que baleó a otro en Complejo Florencio Sánchez

Un hombre con antecedentes penales identificado como L.C. fue baleado en un hecho catalogado como un ajuste de cuentas.
El sangriento episodio se produjo pasadas las 21:00 horas de este domingo en el Complejo de Viviendas conocido como SIAV.
Según la información aportada a Noticias TVF, si bien se trató de un ajuste de cuentas, previo al hecho se produjo el hurto del kiosco “El Verde” por parte de un grupo de personas encabezadas por L.C.
Estas personas se encontraban en una fiesta privada en el Salón Comunal Florencio Sánchez.
Quien terminó baleado se había presentado junto a otras dos personas para comprar vino, notando minutos después la funcionaria del lugar el faltante de un bolso con dinero.
Una vez enterado de lo sucedido se apersonó el propietario del comercio, efectuando tres disparos contra L.C.
Dos de los disparos dieron en el abdomen y tórax, siendo trasladado la víctima de urgencia al Sanatorio de COMEF, donde luego de ser intervenido quirúrgicamente permanece internado en el CTI. Su estado es delicado.
La policía montó un rápido operativo en varios barrios de la ciudad, logrando la detención del agresor en el barrio Corralón del Tigre luego de intercambiar disparos. En este enfrentamiento no hubo personas lesionadas. Se incautaron otros elementos, entre ellos el bolso con el dinero y droga, pero no el arma de fuego.
Además del agresor están detenidas otras dos personas vinculadas a éste. Por su parte los investigadores buscan a dos individuos que acompañaban a L.C.
Todos los protagonistas del violento hecho de sangre cuentan con antecedentes penales por hurto y venta de estupefacientes.
Este lunes a la tarde la Justicia procesó con prisión al agresor por un delito de homicidio en grado de tentativa y tenencia de estupefacientes, alojándolo en el Centro de Reclusión Departamental.
TVF FLORIDA

Floridenses destacados en el Open de Medio Fondo de AMENA

En el complejo deportivo del Ejército (Club Andresito), se desarrolló el Open de Medio Fondo del Área Metropolitana de Natación (AMENA), para las categorías menores de 15,18 y mayores.
Los nadadores floridenses, Aldana Barberia (categoría menores de 15 años), Rafael Costábile (categoría menores de 18 años) y Sol Hernández (categoría mayores), defendieron los colores albirrojos en este evento deportivo.
RESULTADOS
Nadador: Aldana Barberia Pereyra.
Categoría: menores de 15 años.
Medalla de Plata - 800 metros libre.
Medalla de Bronce - 200 metros libre. 

Nadador: Rafael Costábile De la Cruz.
Categoría: menores de 18 años.
Medalla de Bronce - 800 metros libre.
Medalla de Plata - 200 metros libre.

Nadador: Sol Hernández Millán.
Categoría: mayores.
Medalla de Bronce - 200 metros pecho.
Medalla de Bronce - 200 metros espalda.

CW33 LA NUEVA RADIO


Florida y la provincia de Gansu fortalecen sus vínculos de cooperación

Se hizo presente en Florida este lunes, una importante delegación de autoridades de la Provincia de Gansu, de la República Popular China, acompañados por el embajador en Uruguay Yan Banghua.
En horas de la mañana los visitantes estuvieron en el Liceo de Mendoza Grande y obsequiaron a este centro de estudio material didáctico referente a la cultura china.
Más tarde se trasladaron a la ciudad de Florida donde fueron recibidos por el Intendente Carlos Enciso en su despacho del edificio comunal, para posteriormente participar de una conferencia de prensa en el Salón de Honor Dr. Ursino Barreiro.
El acto contó con la presencia del Intendente de Florida Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, el Embajador de la República Popular de China Yan Banghua, el Vicepresidente del Comité Provincial de Gansu Zhang Jinliang, el Director de Desarrollo Productivo Arturo Torres, autoridades de la delegación diplomática visitante y demás autoridades departamentales y locales.
En la oportunidad el intendente Enciso hizo referencia a la importancia de la visita y al acuerdo de hermanamiento existente entre Florida y Gansu desde hace 10 años.
Este acuerdo permitió la visita de jóvenes floridenses a la mencionada provincia, en diferentes períodos durante los últimos diez años.
El jefe comunal expresó que “si bien Florida es un departamento productivo que siempre está a la orden de generar intercambio de productos, bienes y capacitación de personas, también está ávido de ser para Gansú y para China la puerta hacia el MERCOSUR y la región”.
De estos contactos se anunció que saldrá un grupo de trabajo a través de las áreas de Desarrollo Productivo y Turismo de la comuna así como de los diferentes actores privados del departamento.
Por su parte el Zhang Jinliang Vicepresidente del Comité Provincial de Gansu, se mostró agradecido por el recibimiento realizado desde la Intendencia de Florida y confirmó que “se han establecido algunas pautas para una próxima profundización de nuestros vínculos de cooperación”. Hizo referencia a dos importantes eventos que se realizan en la Provinci0: la Feria Comercial anual que se realiza en la ciudad de Lanzhou todos los 16 de julio y el Festival de Cultura y Turismo que se realiza anualmente en Dunhuang. En la oportunidad el jerarca chino hizo llegar al Intendente Enciso la invitación para concurrir a estas dos importantes a actividades.
El embajador de la República Popular China Yan Banghua destacó la labor del Intendente Enciso en el fortalecimiento de cooperación entre Florida y Gansu.
También resaltó los resultados fructíferos que han surgido del hermanamiento entre las dos regiones.
Los actos finalizaron con el intercambio de obsequios entre los representantes de ambos países.


domingo, 23 de agosto de 2015

Se anunció el operativo policial para la Noche de la Nostalgia

Integrantes de la Comisión Departamental de la UNASEV (Unidad de Seguridad Vial), anunciaron detalles del operativo que se pondrá en marcha este lunes 24 y la madrugada del 25 de agosto en el marco de la Noche de la Nostalgia.
El Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. José Enrique Chavat, detalló que el operativo se desarrollará “en dos partes”: una de ellas se realizará “en las primeras horas de la noche” y la segunda “después de las 5:30 horas de la madrugada” cuando finalicen los bailes.
CERO ALCOHOL Y MARIHUANA
También agregó que se “realizarán controles de alcohol y marihuana”.
“Apelamos a la conciencia colectiva de los grupos que salen a divertirse… Que esta noche sea una noche de diversión, que el regreso sea de la forma más pacífica para evitar siniestralidades y hechos lamentables”, agregó Chavat en la conferencia de prensa
realizada en la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, de la que también participaron el Esc. Hermógenes Fernández, Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, el Dr. Luis Delgado, Director Departamental de Salud, e integrantes de Policía Caminera y Brigada de Tránsito de la Policía local.
CW33 LA NUEVA RADIO


El Hospital Florida dispone por primera vez de servicio de internación en salud mental

Las autoridades de ASSE inauguraron el servicio de internación de salud mental en el edificio del Hospital Florida, lo que consideraron un avance sustancial para el cambio del modelo de atención de personas con patologías psiquiátricas. La nueva área cuenta con salas con dos camas y baño privado, sectores para atención médica, enfermería y sitios de uso común, entre ellos un patio destinado exclusivamente a este servicio, que es  único en el departamento de Florida.
El flamante servicio de salud mental supuso una inversión cercana a los 6 millones de pesos y está destinado a pacientes que requieren internación por un lapso de tiempo breve. Hasta el momento, los casos eran atendidos en la sala de medicina del centro asistencial floridense. Mensualmente, se internan aproximadamente siete personas en el Hospital de Florida debido a trastornos vinculados a la salud mental, con un promedio de siete días de internación.
El predio incluye una infraestructura acorde, que permite mejorar la calidad de asistencia y el trabajo de los recursos humanos destinados a estas funciones, según informa la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en su página web.
La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, presente en Florida, dijo que el organismo apuesta a que la mayor parte de los problemas de salud se puedan solucionar en el territorio donde residen las personas. De ahí la importancia de esta inauguración en el marco del proceso de cambio de modelo de atención a pacientes con patologías psiquiátricas impulsado a nivel nacional.
Muñoz felicitó el trabajo de la Regional Oeste de ASSE, del equipo de gestión y trabajadores del Hospital, así como de otros organismos e instituciones. “Este servicio nace de un proyecto de la comunidad floridense, que el Hospital recoge y lidera”, dijo Muñiz.
En el acto de inauguración, el director de Salud Mental y Poblaciones Vulnerables de ASSE, Horacio Porciúncula, hizo énfasis en la importancia de la territorialidad de la atención, y puso como ejemplo la situación de las personas internadas en las colonias psiquiátricas. De las 835 personas que residen en ellas, solamente 57 fueron visitadas en lo que va de este año. De ahí la importancia de que la atención se realice con un concepto de descentralización y cercanía hacia el cual se pretende avanzar, en lo que el Hospital de Florida es pionero.
Porciúncula valoró la importancia de un tratamiento sin discriminación en un hospital general, alternativa diferente a una internación en lugares alejados de la ciudad, como lo son las colonias. "Estamos luchando contra el estigma, transitando hacia un cambio del modelo”, indicó.
El jerarca recordó que a nivel mundial una de cada cuatro personas presenta una alteración en su salud mental en algún momento de su vida.
El director del hospital, Richard Tessier, expresó su alegría por la habilitación del servicio. Florida no contaba con esta área. Aseguró que este avance para la atención de las patologías psiquiátricas crónicas, "se logró porque hay proyectos, objetivos, planificación y colaboración". Hizo alusión al  compromiso del equipo de salud mental y valoró el trabajo conjunto y coordinado en distintas áreas, con los diferentes actores de la salud en territorio y las fuerzas vivas departamentales.
Por otro lado, el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Luis Delgado, dijo que para la cartera, la salud mental es un tema prioritario en el que se apunta a la transformación paulatina de la atención a los pacientes que sufren este tipo de trastornos. “Desde el Ministerio de Salud Pública impulsamos el trabajo interinstitucional e intersectorial”, en una temática que no solamente involucra al sector salud, sino que también vincula a sus determinantes sociales.
F24/NOTICIAS


El Canal Encuentro y TV Pública Argentina filmaron en Florida por la Virgen de los 33

La TV PÚBLICA de Argentina y el prestigioso Canal Encuentro, que realiza importantes documentales en toda América Latina, estuvieron en Florida con sus equipos técnicos para filmar lugares claves que vinculan a Gesta Libertadora de Juan Antonio Lavalleja y a la Virgen de los 33 Orientales.
Oscar Andrés de Masi, conductor y co director junto a Fernando Leanza, organizaron una serie documental denominada "Patronos y Herederos: La Fiestas de la Fe", con un formato 13 capítulo de 26 minutos en 2 bloques, la última está relacionada con Lavalleja  y la Virgen de los 33, sugerida por el documentalista Sergio Razco que estuvo filmando el Mundo Gaucho del año 2014. Por eso, solicitaron al Departamento de Turismo de la Intendencia de Florida dar apoyo logístico a un camarógrafo y un drone para filmar las locaciones de Florida. 
Esta serie propone la recuperación de figuras, celebraciones e instituciones vinculadas a la construcción de los valores identitarios de Argentina y en América Latina, y cuyo legado a permanecido vivo hasta nuestros días, a través de sitios patrimoniales, ceremonias, peregrinaciones, creencias, redes comunitarias. 
El Director de Turismo, Mtro.Gervasio Martínez, recibió con su equipo de colaboradores al camarógrafo Julián Torres, que realizó tomas de la Plaza Asamblea, Catedral, Piedra Alta, Palacete Municipal, Museo Departamental, Batalla de Sarandí, lugares de los jesuitas, entre otros, con tecnología de innovación como son las modernas cámaras y un drone que sobrevoló a 400 metros la ciudad de Florida, las zonas indicadas y la propia Catedral. 
El programa será emitido a nivel internacional en el mes de octubre. 
El drone resultó toda una novedad para las muchas personas que lo vieron sobrevolando la Catedral, el Monumento de la Independencia y la Plaza Asamblea. 
La venida de la TV Pública de Argentina y el Canal Encuentro demuestra el grado de interés que está teniendo la propuesta de Turismo Histórico Religioso de Florida, que ha trascendido más allá de las fronteras del Uruguay.


Inauguraron juegos en Placita del Inau


La Intendencia de Florida inauguró en la tarde del viernes una serie de juegos 
infantiles en la placita “Juegos y Sueños” del Centro Infantil del INAU.
Esta actividad contó con la presencia del Intendente Carlos Enciso, la Directora del INAU Mariela Hernández, directores de la comuna, ediles departamentales y otras autoridades locales.
En el lugar se invirtieron unos 30 mil pesos uruguayos con la instalación de un trípode con tres hamacas nuevas, pero además un tobogán y cuatro subibajas, además de la reparación de cuatro hamacas ya existentes junto a una casita de madera. 
Luego de la inauguración las autoridades realizaron una recorrida por las instalaciones.


viernes, 21 de agosto de 2015

Florida se pone hot

La primera señal uruguaya de contenido para adultos promociona a través de las redes sociales su presencia en Florida este sábado pero además “busca extras para un rodaje”.
La histórica Plaza Asamblea servirá de locación para filmar parte de alguno de los films que emite la señal Divas tv.
Bajo el título "El canal porno uruguayo Divas tv busca extras para un rodaje en Florida", agrega que “la señal uruguaya para adultos Divas TV filmará en Florida una de sus próximas producciones e invita a los floridenses a participar como extras".
El rodaje será este sábado 22 de agosto a partir de las 10.30 horas, con tomas de la ciudad, plazas, ferias, calles y lugares representativos. A las 12 comenzarán las escenas de sexo en lugares privados.
Integrantes del canal permanecerán en la ciudad todo el día, y lo novedoso es que los floridenses podrán participar de "extras" en la película.
Además, la señal comenzó un concurso que permitirá, a través de la inscripción en un formulario, participar de un sorteo de entradas para asistir a algunos de los rodajes”.
F24/NOTICIAS


Soldado embestido en Ruta 56 está grave

Ruta 56 en el cruce con Ruta 5.
Un soldado concurría a su lugar de trabajo en la zona militar de batallones y planta de explosivos, caminando por la Ruta 56. Por la misma ruta una camioneta iba remolcando a otra camioneta. La mala fortuna hizo que un desperfecto mecánico provocara que el vehículo que venía siendo arrastrado se desprendiera y terminara embistiendo al funcionario militar.
El soldado del Ejército Nacional fue identificado como Washington Kuster de 44 años de edad. La primera de las camionetas, matriculada en Florida con el número OAB 1738, era conducida por un hombre identificado como F.D. de 39 años. 
En el otro vehículo iba H.B. que conducía el rodado con matrícula FRA 1451. En determinado momento, al llegar al kilómetro 1.500, la unión que conectaba ambos vehículos zafó y la camioneta embistió a Kuster, quien cayó inconsciente en el lugar, con severas heridas en el cráneo, según un reporte médico inicial.
El soldado fue derivado a un centro asistencial, determinándose que sus lesiones son de carácter grave.
FLORIDADIARIO


Nosotros pagamos a los legisladores ¿Cuánto nos cuesta?

Los uruguayos somos los que más gastamos en América Latina en financiar a los legisladores.
A cada ciudadano uruguayo  le cuesta U$S 40.87 mantener al Parlamento mientras que el promedio de América Latina es de U$S 9.41.
Uruguay es el país de América Latina que cuenta con más legisladores y más gasta en relación a la cantidad de sus habitantes.
TENEMOS LA MAYOR CANTIDAD EN AMÉRICA
Un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sensibles (Crees) titulado “¿Cuánto cuestan los congresos de América Latina?”, da cuenta que en Uruguay hay 38.2 legisladores por cada millón de habitantes, ubicándose primero en la lista.
Le sigue República Dominicana pero con un número muy inferior: 22.5 legisladores cada millón de habitantes.
Luego están Panamá (18.3), Paraguay (18.1) y Honduras (15.5).
En el último lugar de la lista se encuentra Brasil con sólo 2.9 legisladores cada millón de habitantes.
LOS LEGISLADORES MÁS CAROS DE AMÉRICA
El informe indica que los uruguayos son también los que más gastan en mantener al Parlamento disponiendo de U$S 40.87 por habitante.
El promedio de gasto en América Latina es cuatro veces menos: U$S 9.41.
En el segundo lugar de la lista se encuentra Argentina con un gasto por habitante de U$S 22.63, seguido de Brasil con U$S 17.41 y Paraguay con U$S 14.66.
En el otro extremo se encuentra México como el país donde los habitantes gastan menos para mantener al Parlamento; apenas U$S 1.52.
Si se compara el gasto legislativo como porcentaje del gasto del Gobierno Central, Uruguay se ubica en cuarto lugar con 1.14%.
Y uno se pregunta ¿por qué pagamos tanto si somos tan pocos?
TVF FLORIDA