domingo, 31 de mayo de 2015

Una multitud acompañó en Fray Marcos "la marcha del silencio” por Claudia González

Claudia González, la joven asesinada.
Una convocatoria espontanea y a último momento por Latorre FM, (a través de Alejandra Díaz y el Dr. Eduardo Tapié), marcó la sensibilidad de la gente ante el crimen acaecido en las últimas horas. Velas, gente vestida de negro, pancartas y las palabras del Dr. Eduardo Tapié al final, marcaron el momento que vive la población de Fray Marcos.
La marcha se inició este domingo puntualmente a las 16 30 frente al Juzgado de Paz local, recorrió las calles Lavalleja, Dr. Giambruno, (se detuvo en Plaza Artigas, frente al lugar donde fue ultimada Claudia González Mautone), allí las lágrimas pintaron las caras de muchos de los presentes, luego recorrió José Pedro Varela, y volvió por Lavalleja hasta el juzgado local.
LATORRE FM 106.1 
Como se informó, un policía asesinó en la localidad de Fray Marcos a una joven de 19 años con quien había mantenido una relación. El hombre luego se quitó la vida.
El funcionario policial disparó a la mujer tres balazos por la espalda a la entrada de una escuela. Al ser perseguido por otro agente y verse acorralado, el hombre se suicidó con la misma arma.
Según informó el Ministerio del Interior, ante la insistencia no correspondida de retomar la relación, y habiendo sufrido frecuentes situaciones de amenaza e intimidación por parte de aquel, la joven había denunciado la situación ante la Policía, la que informó a la Justicia competente.
Este es cuarto caso de un policía que asesina a su pareja o ex pareja con su arma de reglamento, en lo que va de 2015.
Ante el lamentable hecho acaecido, el Ministerio del Interior dispuso iniciar una investigación de urgencia a los efectos de conocer si se cumplieron las disposiciones cautelares expresamente previstas para estos casos por el Decreto 11/2015. Cuando un policía es denunciado por violencia, se le retira el arma de reglamento, cosa que aparentemente no ocurrió en este caso.
El propio Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. (R) José Chavat, instaló despacho en la Secc. 2ª de Florida, donde revistaba el autor del crimen, para recabar toda la información necesaria sobre lo ocurrido.
En lo que va del año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas.

La multitudinaria marcha en Fray Marcos.


Fue inaugurado el mural “Guernica”, en el ingreso a Florida

En la entrada sur de nuestra ciudad se levantó una reproducción exacta del Mural de la Paz Mundial, el “Guernica” de Pablo Picasso, obra reconocida como la más importante del siglo XX, que recuerda hasta donde pueden llegar los desbordes totalitarios pero también implica un homenaje a la lucha por la vida y la paz.
La propuesta de esta labor surge desde la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida; el muro fue construido por la empresa Hugo Morales y la pintura estuvo a cargo del pintor floridense Jorge Romero, artista que ha realizado diversos murales en la ciudad.
La obra forma parte de la Ruta de los Murales de los Paseos Urbanos de la ciudad de Florida, sumándose a los que tienen como temática, la cultura y la música, la salud y el deporte y el medio ambiente, entre otros.
SALUDOS INTERNACIONALES
A la intendencia de Florida han llegado saludos internacionales sobre el Mural de Guernica en Florida. De Iñigo Urkullu Renteria, Presidente del País Vasco; de la Presidenta del Parlamento Vasco: Bakartxo Tejería Otermín, y de Sara Pagola Aizpiri, delegada del País Vasco en Buenos Aires para Argentina y Uruguay:.
El siguiente es el saludo del Presidente del País Vasco:

"Queridas y queridos amigos de la Intendencia de Florida,
Uruguay es el país del mundo que cuenta con la mayor proporción de personas originarias y descendientes del País Vasco respecto al total de su población. De esta forma, en la actualidad, en torno a un tercio de la población uruguaya tiene uno de sus apellidos de origen vasco.
Son descendientes de personas vascas de ambos lados de los Pirineos que soñaron la esperanza de una vida mejor en América. Partieron delos puertos de Burdeos, Baiona o Pasaia y  se establecieronen la región centro del Uruguay o en la propia intendencia de Florida, donde el apelativo “vasco” es muy común.
Hoy los vascos forman parte de  todas las esferas del quehacer humano, cultural, económico  y social en Uruguay, por lo que se puede afirmar que su integración en esta sociedad es completa y satisfactoria. Como máximo representante del Gobierno Vasco quiero reconocer y agredecer a Uruguay la acogida y oportunidades que dispensó a aquellos emigrantes vascos de la vieja Europa.
Nos habéis acogido siempre, también en los momentos más difíciles. Uno de de los periodos más trágicos de nuestra historia fue la Guerra Civil, que generó un abundante exilio vasco hacia América y cuyo símbolo internacional más reconocido es el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937.
En la Villa de Gernika se encuentra el emblemático roble símbolo de las libertades vascas y el bombardeo tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, el “Guernica.” Esta obra se ha convertido en un símbolo para todo el mundo, por lo que nuestro deseo es que el mural del “Guernica” que inauguráis contribuya a mantener viva la presencia del Pueblo Vasco en Uruguay y se convierta en testimonio de los valores universales de libertad, paz y reconciliación que compartimos.
Con nuestro reconocimiento y agradecimiento más sincero recibid un fuerte abrazo. Bihotz bihotzez!

Iñigo Urkullu Renteria
Lehendakari de Euskadi"


Florida conmovida por Milvana

La mañana está despejada en Florida. La niebla se disipó y el cielo aparece de un color azul intenso, aunque el aire fresco de la mañana todavía se hace sentir. Bajo el techo de la estación Sintel los empleados de la Ancap se protegen con sombreros y camperas holgadas y aprovechan a guardar sus manos en los bolsillos en cuanto tienen una pausa en el surtidor.
Mañana se cumplen 15 días desde que Milvana Salomone se detuvo bajo este techo a cargar combustible. "Cargó ahí, ¿ves?", indica Danis, el empleado que atendió a la médica la tarde del domingo 17 de mayo.
"No hay mucho que contar", dice con el mate en la mano, mirando hacia el surtidor vacío por la ventana de la pieza en la que cumple su media hora de descanso. "Llegó, la atendí, me pidió 1.000 pesos de nafta premium, entró, salió, me pagó y se fue". Levanta la mirada y pregunta con los ojos bien abiertos: "¿Se sabe algo nuevo?".
Al recibir un "no" por respuesta, mueve la cabeza de lado y ceba otro mate pensativo. "Ella es la que aparece en el video", dice señalando a su pareja, sentada a su costado, quien realiza tareas de limpieza en el autoservice de la estación. En la filmación de las cámaras de seguridad que fueron divulgadas por la Policía se distingue a una mujer lavando el piso mientras la médica hace las compras.
"Me acuerdo que había re poquita gente y habíamos estado charlando con Susana, que era la cajera, porque esa tarde era el clásico", rememora en diálogo con El País y agrega mirando a su pareja: "Hay gente que dice que se cambió, pero no hay lugar para cambiarse, yo no la vi cambiarse, para mí que se ató un saco", y se para complementando su hipótesis con un ademán como si pasara las mangas de un buzo alrededor de su cintura.
Consultados sobre si recuerdan si estaba con alguien o había alguien que la observara, Danis se encoge de hombros y vuelve a aquella tarde: "No, yo le lavé el vidrio y de adelante no vi a nadie. Ella tenía vidrios negros, no sé si había visto si hubiera habido
alguien atrás pero no parecía", y su señora agrega: "Si hubiera estado con alguien no entra a comprar así de lo más tranquila, buscaría algo para defenderse".
Adentro, en la caja cerca de la puerta, Susana cuenta boletas sin muchas ganas de volver en la memoria hacia aquella tarde. "Es horrible, te da rabia por el niño", dice casi en un murmullo sin levantar la mirada. Ella también tiene un hijo y se imagina lo que sería pasar por algo así.
Junto a su compañera, detallan que Milvana compró cinco cosas: merengues, nueces, garrapiñada, pasas de uva y sándwiches. Susana entró a trabajar hace un año y nunca imaginó que atendería a alguien que desaparecería. "Yo nunca la había visto", comenta con la voz casi apagada.
OMNIPRESENTE
No hay floridense que no sepa con lujo de detalles lo que se sabe del caso. Y cada floridense tiene su hipótesis de cómo fue el desenlace.
Es que detrás de la calma de esta ciudad serena, donde muchos aún detienen sus actividades al mediodía para almorzar en su casa y dormir la siesta, donde los autos no circulan a más de 40 kilómetros por hora y donde, literalmente, todo el mundo se conoce, la desaparición de Milvana, (a quien muchos llaman "la hija del Bicho", en referencia al apodo de su padre), está presente en cada reunión, charla de bar, encuentro casual en la vereda, cumpleaños o asado familiar.
"Vos sabés que el tema siempre sale, ¿no? Está ahí latente. No hay lugar al que vos llegues donde alguien no comente qué horrible lo que le pasó", cuenta Doris, gerente del autoservice de Sintel.
Doris llegó el lunes 18 y encontró a la policía revisando las imágenes de las cámaras con la foto de Milvana en la mano. No es extraño que las autoridades se acerquen a pedir colaboración para aclarar un caso, pero hasta ahora siempre había sido un robo.
"Pensé que sería igual, nunca creí que se alargara tanto. Uno escucha historias así y no te mueve, pero ver que es alguien conocido, que le pasó a gente de acá...", abre grande sus ojos oscuros, levanta los hombros y hace una pausa: "Es horrible, horrible".
Esa mañana, cuando llegó la Policía todos los que estaban debieron ver la foto y contar qué recordaban. La exposición en los medios también despertó el humor de algunos clientes: "Tenemos que andar cautelosos acá ahora porque estamos de moda", dijo un parroquiano.
Un colega de la médica asegura cada vez que llega a Montevideo por el camino que hizo Milvana recuerda el caso. "No me da miedo, pero me viene a la cabeza que ella pasó por donde yo voy. Estoy manejando y me acuerdo de ella".
Sin videos.
En el peaje de Mendoza, a pocos kilómetros, no sienten que el caso los toque de cerca. "Qué tanto Florida, si ella vivía en Montevideo; el tema no fue en Florida, fue allá, averiguen allá", se queja un funcionario, quien recibió la llamada de la Policía el domingo 17 de noche preguntando si había visto pasar la camioneta.
El peaje tiene cámaras que se ven a simple vista pero, según el funcionario, se activan solo si el sistema detecta una irregularidad en el cobro. "Si los sensores captan que alguien pagó menos la cámara saca una imagen para registrar la irregularidad pero no son cámaras de videovigilancia que estén filmando permanentemente como en otros peajes", cuenta.
Para ellos la preocupación no está en si la doctora pasó o no, sino en que "no vengan a robar", dice otra funcionaria. Por eso no quisieron contar que no había cámaras filmando.
Esta semana un popular almacenero de Florida recibió dos heridas de bala mientras lo robaban. Su caso viene a la mente de los floridenses cuando hablan de Milvana para concluir que "Florida está bravo".
"SI ALGUIEN HUBIERA VISTO ALGO ACÁ, SÉ QUE LO DIRÍA"
Doris Rodríguez, gerente de Sintel estación Ancap, cree que hay algo que todavía diferencia a Florida de Montevideo y es que la población no siente miedo a la hora de dar un dato que ayude a la policía a resolver un caso. "Yo sé que si cualquier empleado de acá hubiera visto algo lo diría, estoy segura, porque en el interior no tenemos todavía ese miedo a dar datos que tienen en Montevideo. ¿Por qué nadie dice nada? En Montevideo alguien tuvo que haber visto algo, ¿por qué no dicen nada? Porque tienen miedo, eso acá todavía no pasa", asegura.
PÁGINA DE FACEBOOK MUEVE A MILES
Más de 9.000 personas se unieron en solo 24 horas a la página de Facebook "Buscando a Milvana", creada para facilitar a que el público aporte datos sobre la médica desaparecida.
La cuenta incluye tres fotos de la doctora donde se la ve en distintas situaciones: leyendo un diario en una plaza con lentes de sol, sonriendo vestida de fiesta y sentada en un café con el celular en la mano.
La página incluye una carta en la que describen detalles físicos y de la personalidad de Milvana Salomone. El texto comienza diciendo que el 6 de junio (dentro de una semana exactamente) la médica cumplirá 48 años, y que es de estatura media, tiene ojos y cabello negros, "es amable, gentil, alegre" e "irradia mucha energía".
El texto también destaca condiciones suyas como profesional que se dedicaba atentamente a sus pacientes. "Milvana es médica por vocación y por su especialidad, que es la ginecología, atiende a muchísimas mujeres que la adoran y respetan. Basta con tratar de conseguir una hora para su consulta, que debe ser de las más solicitadas de los centros en donde trabaja", precisa la carta difundida.
Desde la red social cientos de usuarios han escrito mensajes de apoyo y solidaridad con la búsqueda. Entre ellos, decenas de mujeres recordaron cómo la médica las ayudó a traer a sus hijos al mundo, incluso publicaron fotos del momento del parto donde se ve a la médica floridense con gorra, mascarilla y guantes entregando un bebé recién nacido a la flamante madre.
En la misma línea, pacientes que se atendían con la especialista han lamentado interrumpir la atención con ella. "Hoy por hoy estoy en la ciudad de Florida a la deriva sin médico responsable cursando mi séptimo mes de gestación", lamenta una mujer en la red social y se refiere a la doctora como "maravilla de ser humano".
EL PAÍS DIGITAL


Gerardo Pelusso es el nuevo DT de Santa Fe de Colombia

El técnico floridense Gerardo Pelusso fue nombrado como el nuevo director técnico del club colombiano en reemplazo del argentino Gustavo Costas.
"Damos la bienvenida al profesor Gerardo Pelusso como nuevo técnico del Primer Campeón de Colombia", señaló en su cuenta de twitter el equipo "cardenal". 
"El profesor Gustavo Costas renunció a nuestra Institución", agregó el club en la red social.
La llegada de Pelusso, quien dirigió por última vez a Nacional en la temporada 2014, se da tras la eliminación de Santa Fe en la Copa Libertadores de América tras caer 2-0 ante el Inter de Porto Alegre (que dirige Diego Aguirre) en partido de vuelta.
Santa Fe había sido eliminado también en los cuartos de final del Apertura colombiano, con una dura derrota en el clásico ante Millonarios por 3-1.
Con Costas a la cabeza del equipo, Santa Fe ganó la liga colombiana en 2014 y en 2015 se coronó campeón de la Superliga. 
AFP


viernes, 29 de mayo de 2015

Horrible muerte en Fray Marcos: matan a una joven frente a niños de una escuela

La Escuela Nº 45 de Fray Marcos.
La localidad de Fray Marcos está conmocionada. Una joven estaba con su hermano cuando un hombre le disparó tres tiros y luego corrió hacia un bar con el objetivo de matar a otra persona, pero fue detenido por la Policía.
Así lo confirman varias fuentes a FloridAdiariO, y según la crónica de Latorre FM, el caso ocurrió próximo a la hora 13 cuando los alumnos de la Escuela 45 Dr. Giambruno de Fray Marcos, formaban fila frente al local escolar, aprestándose a ingresar al mismo para el turno vespertino.
En ese momento, una persona se acercó por detrás a una joven de 20 años que acompañaba a su hermano, esperando que éste ingresara al local escolar. Sin mediar palabra, le disparó con un arma de fuego por la espalda. “La mujer cayó y allí el matador disparó dos veces más, retirándose corriendo por Plaza Artigas, y dirigiéndose a un bar ubicado en calle Dr. Giambruno a cinco cuadras del lugar, buscando, aparentemente, a un compañero de la víctima”, según la versión de un testigo manejada por el medio radial.
EL MATADOR
De acuerdo a los primeros datos, el matador fue identificado como A.F. de unos 30 años de edad, un funcionario policial. Cuando corrió hacia el bar, fue perseguido por otro policía de la Seccional 2da. de la zona, que queda a pocos metros del lugar. Al llegar frente al bar, el responsable del local logró huir del iracundo sujeto.
El agresor fue perseguido por el agente y hay diferentes versiones no cotejadas que indican que allí cayó a manos del policía, tras un intercambio de disparos, aunque tampoco se descarta un intento de autoeliminación.
El hombre fue derivado a un centro médico, donde al parecer llegó sin vida. “Es de destacar la gran conmoción que se produjo en esta tranquila localidad del este del departamento de Florida, y también entre los alumnos de la escuela, que tras el ataque corrieron en varias direcciones, escondiéndose en diferentes lugares, como por ejemplo la Junta Local”, indicó LaTorre FM sobre las primeras reacciones del caso.
Según trascendidos, el criminal tendría denuncias hechas por la víctima y su compañero, por supuestas amenazas.
FLORIDADIARIO


Buscan “un hierro” con el que mataron a Luis Giménez Pedrín

El arma con la cual ultimaron a Luis Giménez Pedrín no aparece. Comenzó a ser buscada por la Policía en las últimas horas, de acuerdo a las declaraciones de los implicados en el asesinato.
“Es un hierro, parecido a una uña”, dijo la Dra. María Morales sobre el elemento que aún no se encontró.
Los agentes ya rastrillaron el predio del “Rincón Floridense” en una primera búsqueda que, por el momento, no dio resultados positivos.
Empero, se espera que cuando el arma sea encontrada, la Justicia establecerá la reconstrucción del caso, para terminar de cotejar las declaraciones de los implicados que, posteriormente, hicieron cambiar los procesos.
El 10 de abril, Luis Giménez Pedrín fue encontrado muerto en su casa del denominado “Rincón Floridense”, predio donde se realizaba una tradicional fiesta criolla cada 1° de mayo. Lo hallaron a pocos metros de la casa donde vivía, junto al predio del evento. Yacía maniatado, con un golpe en el cráneo y en avanzado estado de descomposición bajo chapas, presumiblemente arrastrado desde otro lugar.
Faltaba además su vehículo, un Volkswagen Polo matriculado en Young. Sus asesinos fueron detenidos en Rivera y enviados a la cárcel.
FLORIDADIARIO


Turismo Aventura con parapentes en San Cono, y el tercer San Cono como novedades


La Intendencia de Florida, a través de la Dirección General de Desarrollo Sustentable y Turismo, informa que además de las actividades específicas de la Semana de San Cono, se promueven acciones de promoción turística desde el área de Desarrollo y Turismo con su stand propio ubicado frente a la Capilla.
Una de ellas es con el Flight Club Parapente de Florida "Vos podés volar en San Cono"; otra la difusión y explicación de la historia del "Tercer San Cono" en el Museo de Ofrendas, como la tradicional presencia del Programa Florida Artesana.
Los pilotos floridenses del grupo, Guillermo García y Hernán López, junto con el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, informaron de este nuevo atractivo turístico para los floridenses y los visitantes.
El Club Parapente de Florida es hoy uno de los más numerosos del país, ya tiene más de 25 pilotos socios y que ayudan a volar todos los fines de semana en el Centro de Aviación de la ciudad de Florida.  
Las actividades serán el sábado 30 y domingo 31 de mayo, el propio miércoles 3 de junio, el sábado 6 y el domingo 7 de junio de las 14 horas en adelante hasta la tardecita. También informaron que se van hacer vuelos nocturnos sobre la zona de San Cono, lo que será toda una novedad.
EL TERCER SAN CONO 
La otra novedad para este San Cono, es que en el Museo de Ofrendas se va a presentar el "Tercer San Cono", que estaba en la Iglesia San José y fue la imagen del santo que provocó el conflicto entre la iglesia y los sanconianos de Florida en década de 1950, situación superada hace muchos años, y que ahora se cierra con la presencia de esta imagen en el Museo como un reconocimiento a la Capilla y su gente. 
Desde aquel entonces las relaciones entre la Iglesia y la Capilla se fueron poco a poco normalizando. En el 2014, como símbolo de paz definitiva, la Diócesis de Florida decidió donar la imagen del “tercer” San Cono a la Comisión de Protección y Fomento de la Capilla, para que sea guardada y exhibida en el único templo dedicado al santo.
Esto fue posible gracias a las gestiones del investigador italiano Prof. Fabio Ragone, que está terminando una tesis sobre el Culto de San Cono en el Río de la Plata para la Universidad de Barcelona.


El tema de la sequía en Uruguay es seguido con atención en el mundo

La sequía que viene desde hace meses afectando al país viene siendo seguida con atención por la prensa internacional. En tal sentido, el pasado viernes 22 de mayo estuvieron presentes en el Batallón “Sarandí” de Ingenieros de Combate Nº 2 con asiento en nuestra ciudad, tres periodistas del canal internacional de origen iraní HISPAN TV, para seguir los trabajos del Batallón en apoyo al Comité Departamental de Emergencia. Sobre esta visita explicó el jefe de la Unidad, el Teniente Coronel Roberto Beledo.

FILMACIONES Y ENTREVISTAS
“Se trataba de los periodistas Eugenia Rodríguez (corresponsal de HISPAN TV), Alejandro Obaldía (camarógrafo) y Diego Casal (corresponsal de la Agencia de Noticias XINHUA de origen chino). A las 9 de la mañana se hicieron presentes en la Unidad y allí filmaron la salida de uno de los camiones con agua potable. Luego nos acompañaron en la recorrida a dos puntos de distribución, realizando filmaciones y entrevistas a las familias rurales apoyadas” narró Beledo.
MÁS ASISTENCIA
“Al mediodía filmaron la recarga de agua potable en la Usina de OSE en Florida, y luego retornamos a la Unidad, donde entrevistaron a quien habla y al Jefe del CE.CO.E.D., Cono Arrúa. De tarde volvimos a salir para seguir asistiendo a más familias de productores, los cuales también fueron filmados y entrevistados” agregó el Jefe de la Unidad.
EL APOYO
En la entrevista realizada por los periodistas de la cadena internacional al Teniente Coronel Roberto Beledo, éste explicó de qué manera el Batallón asiste al CE.CO.E.D.
“Actualmente tenemos en servicio dos camiones que cargan dos tanques de 2000 lts. de agua potable cada uno. Cada vehículo tiene dos personas, un conductor y un acompañante. El apoyo se inició a fines de febrero cuando el Coordinador del CE.CO.E.D. solicitó al Jefe de Unidad para levantar dos tanques de 2000 lts. cada uno en los depósitos del SI.NA.E. en  Montevideo, debido a que había una alerta de sequía en el departamento y había que iniciar la distribución de agua potable a familias rurales que estaban teniendo problemas con esa necesidad básica. Una vez que se levantaron los tanques, se los acondicionó en la Unidad, donde se les colocaron canillas y mangueras y se empezó la distribución de agua potable con un camión. El segundo camión inició esta semana (por la pasada) sus actividades debido al aumento de la demanda. Hoy día, en tres meses de apoyo, se llevan distribuidos más de 600.000 litros de agua y se han recorrido más de 10.000 km”.
EL MUNDO DE ESPAÑA
También la prensa española se ha ocupado del tema de la sequía en nuestro país. Con fecha 19 de mayo el diario español El Mundo informaba a través de su corresponsal en Montevideo, Dino Capelli, sobre el tema. En el mencionado artículo aparece citado EL HERALDO, del cual se extrajo una foto de tapa en la cual aparece el Jefe de Comité de Emergencia Departamental, Cono Arrúa, mostrando los efectos de la sequía en nuestro territorio.
EL HERALDO


jueves, 28 de mayo de 2015

Totalmente aclarado el asesinato de Luis Giménez Pedrín

El joven de 21 años de edad que el pasado primero de mayo había sido procesado con prisión por haber actuado como co-autor del homicidio de Luis Giménez Pedrín, finalmente resultó ser el matador del empresario floridense y pasó de ser procesado por co-autoría a procesado como autor de un delito de homicidio.
H.J.F.S. que había sido detenido en Rivera y posteriormente procesado en Florida había afirmado ante la justicia que su compañero, en ese momento prófugo, era el matador de Luis Giménez Pedrín.
Inclusive aportó detalles sobre lo sucedido deslindándose en todo momento de la responsabilidad de la muerte de Giménez, aunque admitió su participación posterior al crimen.
Una vez capturado hace algunas horas en Rivera J.M de 27 años de edad, el otro responsable de lo sucedido, señalado como el autor material del asesinato, puesto a disposición de la justicia culpó a su compañero.
Las declaraciones de ambos fueron prácticamente las mismas, indicaron a Noticias TVF fuentes policiales.
Esto generó que la Dra. Fernanda Morales realizara un careo entre ambos, determinándose que el autor material había sido el primer detenido, H.J.F.S de 21 años de edad, cambiando su caratula, ahora fue procesado como autor de un delito de homicidio especialmente agravado.
Por su parte J.M. de 27 años, sin antecedentes penales, recientemente detenido, fue procesado con prisión por un delito de co-autoría en homicidio.
Además a ambos se les tipificó un delito de hurto en reiteración real.
LOS HECHOS
El cuerpo sin vida de Giménez Pedrín fue encontrado el viernes 10 de abril en su establecimiento ubicado sobre ruta nacional n° 5 tapado por unas chapas, con un golpe en la cabeza, maniatado, en estado de descomposición y a 150 metros del casco del establecimiento. Además se constató la falta de su vehículo y gran desorden en el interior de la casa.
Si bien el cuerpo de Luis Giménez fue encontrado el viernes 10 de mayo, el resultado de la autopsia determinó que el asesinato había ocurrido hace unos 5 días, justo en el día de su cumpleaños 68.
Desde ese momento la policía local comenzó la búsqueda de tres individuos que trabajaban junto a la víctima, quienes rápidamente fueron catalogados como los principales sospechosos.
A los pocos días los investigadores ubicaron en Salto el auto de Giménez, el cual fue hurtado luego de consumado el asesinato.
El auto había sido comercializado por dos de los implicados. El resultado de las pericias acentuó la veracidad de la hipótesis inicial, sus dos trabajadores que faltaron justo en las horas que fue asesinado, estaban directamente vinculados al hecho.
El tercer sospechoso, otro ex trabajador de Giménez, fue detenido en Tacuarembó, quedó en libertad al comprobarse que había renunciado dos días antes del desenlace final.
Una vez detenidos los dos jóvenes de Montevideo que se habían refugiado en el norte del país, en Rivera, ambos ya procesados con prisión, admitieron que a Giménez le dieron muerte con un violento golpe en la cabeza propinado con un hierro.
Si bien ambos negaron en primera instancia ser los matadores, reconocieron su participación y complicidad en el crimen.
Ambos afirmaron que el móvil del homicidio fue la mala relación que se incrementó en las horas previas al crimen por razones económicas y alimenticias.
Una vez que le quitaron la vida, lo maniataron y taparon con una chapa, así fue encontrado el cuerpo, revolvieron el interior de la vivienda, y huyeron con destino al litoral y norte en su auto.
Luego de casi 50 días, consecuencia de un profesional y responsable trabajo de la policía de Florida que coordinó con la Jefatura de Policía de Rivera, ambos se encuentran alojados en el Centro de Reclusión Departamental de Florida.
TVF FLORIDA



Murió trabajador rural aplastado por un tractor en Ruta 56

Un trabajador rural falleció este jueves por la mañana en un establecimiento rural de Ruta 56, según confirmó la Policía. El hombre de 67 años trabaja reparando un tractor cuando sufrió el accidente.
El hombre fue identificado como Omar Aguilar. Se encontraba debajo de un tractor haciendo reparaciones cuando ocurrió la tragedia. La tarea la realizaba en campos ubicados en el kilómetro 12 de la vía de tránsito.
De acuerdo a lo señalado por el Sub Jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, “el hombre tenía el tractor engranado cuando le dio arranque y la rueda trasera lo aplastó”.
Las gravísimas lesiones implicaron su urgente traslado a un centro médico. Sin embargo, Aguilar no resistió las heridas y falleció.



Intendencia implementó el Bono Alimento “Cena Caliente”

La Intendencia Departamental de Florida ha implementado la entrega del BONO ALIMENTOS Cena Caliente para que el usuario pueda adquirir exclusivamente los siguientes productos alimenticios y artículos que se detallan a continuación:
Aceite, agua con o sin gas, arroz, azúcar, café, carnes, cocoa, condimentos, dulces, fécula, fideos, frutas, garbanzo, harina, huevos, leche, lenteja, mermeladas, pan, porotos, pulpa de tomate, quesos, sal fina, sal gruesa, sémola, verduras, yogurt, recarga de gas.
Los BONOS serán de valor $ 100 y $ 50. Están identificadas con el logo de la IDF. Serán utilizados por los usuarios únicamente durante los meses de Junio, Julio y Agosto de cada año.
Las personas habilitadas a comprar con BONO ALIMENTOS Cena Caliente, son las titulares del Bono o el apoderado mayor de edad.
INSTRUCTIVO:
1. El Comerciante recibe los BONOS de los usuarios y realiza la venta en la modalidad de Contado, realizando factura con descripción de alimentos comprados. No podrá aplicar recargos sobre los productos que se vendan.
2. El Centro Comercial e Industrial de Florida recibe los BONOS todos los días LUNES de cada semana en el horario de 09:00 a 15:00 hs. para su control correspondiente y todos los días VIERNES en el mismo horario realiza el pago a los comerciantes.
3. El Comerciante deberá previo a la entrega de los BONOS sellarlos en el dorso para su identificación.
4. El Centro Comercial pagará en efectivo, cheque al contado o depósito bancario, el importe de los BONOS deducido el 3% por gastos administrativos más I.V.A. para socios y el 5% para no socios del Centro Comercial.
A continuación adjuntamos un BONO válido para que Usted tenga conocimiento del mismo. Está realizada en tonos de rojo y blanco.
CW33 LA NUEVA RADIO


Fútbol: una democracia gobernada por una monarquía

La nota que sigue la escribió Néstor Vaz el 29 de junio del 2014, porque Néstor, además de extraordinario instrumentista, es un excelente escritor, don natural que perfeccionó en sus épocas de periodista en diario El Heraldo, y que de vez en cuando nos deleita con alguna de sus impecables creaciones literarias. Como ésta nota, en la que Néstor Vaz hace, un año atrás y a raíz de la sanción a Luis Suárez, un anuncio premonitorio del futuro de la FIFA.

Que el fútbol es un deporte hermoso pocos humanos lo niegan.
Considerándolo como un espectáculo, posee colores, formas, plástica, sonidos, que le dan un sesgo artístico. Es arte vivo, cambiante aun dentro de las fronteras un poco estáticas  de sus reglas, pero estimulando la creatividad, la habilidad, la inteligencia…Para mí el fútbol es algo así como una expresión artística siempre contemporánea.
Pero, además, visualizándolo estrictamente como una contienda deportiva, es uno de los deportes más democráticos que conozco.

No es exclusivo ni elitista. Al fútbol se puede jugar tanto en los países más ricos como en los más pobres… Su práctica está habilitada para todos los estratos de cualquiera de las estructuras sociales del planeta Tierra, independientemente de su poderío económico o político.

Tampoco es excluyente. El fútbol no excluye de su práctica a nadie por ningún motivo: ni físico, ni religioso, ni filosófico. Lo practican los bajos, los altos, los de físicos bien desarrollados, los más débiles, los hombres, las mujeres, los católicos, los musulmanes, los creyentes, los ateos, los heterosexuales, los homosexuales, los de tez blanca, los de tez oscura… Y lo mas importante aún, es que en su práctica efectiva se mezclan sanamente muchas de aquellas cosas que separan a los humanos fuera del perímetro de una cancha de fútbol: tanto sean compañeros como rivales, los jugadores no enfatizan esas diferencias entre si sino que –simplemente- no las tienen en cuenta. Y si algún desborde se desliza, en la gran mayoría de los casos es por la pasión de la contienda.

Siendo el fútbol un deporte colectivo, como en un alarde genial de la ingeniería humana, esos valores a priori tan contradictorios como discriminantes fuera de una cancha, se amalgaman y potencian más aun dentro de la misma. Todo en búsqueda de un triunfo, una meta tan efímera en tiempo y espacio, que por estos días de Mundial puede tener una repercusión a nivel planetaria pero a veces a una escala tan pequeña como la gloria en el barrio del cuadro la tarde después del triunfo…

Por eso siempre me gustó el fútbol. Un deporte que democratiza los seres humanos que lo practican. Porque les pasa el rasero de la igualdad, remarcando el mensaje de que cada uno descollará en función de sus habilidades personales pero puestas al servicio del colectivo. 
Por estos conceptos y muchos más el fútbol es el deporte universal por excelencia. En especial, porque todo el Mundo puede entenderlo porque gran parte de ese Mundo alguna vez pateó una pelota aunque más no fuera en el recreo de una escuela en el lugar más remoto de la Tierra. O sea, es un deporte opinable por ser conocido.

Lo paradójico, en mi opinión, es que este deporte tan democrático sea gobernado por una monarquía establecida hace ya muchos años, en la cual se traspasan el sillón, el cetro y la corona unos pocos privilegiados  que se mueven por el Mundo con su séquito de obsecuentes. De Sir Stanley Rous a Joao Havelange, de este a Joseph Blatter, y… ¿quién será el próximo?

Monarcas omnipotentes, que lucran con el deporte en su propio beneficio y/o en el de poderosos sectores privados del campo de la financiación, los medios de comunicación, marcas de bebidas, de automóviles o de galletitas… Del poder a la corrupción, obvio, hay un paso muy pequeño.
Y la FIFA no escapa a la tentación de establecer una mínima sospecha especialmente cuando su propio presidente Josehp Blatter la define como “una organización sin fines de lucro” (textual)!!!

La FIFA se lleva bien con el imperialismo de todo corte. El fútbol –el que juegan la mayoría de los humanos en todas las canchas- sigue por suerte aferrando a aquella idea quizá romántica de la competencia sana en igualdad de condiciones, tanto sea amateur como profesional.
Pero no hay monarquía (por mas absolutista y autoritaria que sea) que algún día no sea derribada por el pueblo de a pie. La Historia de la Humanidad está plagada de ejemplos en ese sentido…aunque aún pervivan algunas monarquías que se pasean por el Mundo en carruajes y visten sus rancios trajes que apenas logran cubrir sus procacidades, sus inmundicias, y también las cicatrices que la propia Historia les ha marcado.

La puesta en evidencia de la podredumbre de la FIFA ha sido quizá, fuera de lo estrictamente deportivo, lo que más ha quedado en evidencia en estos días, multiplicado por la difusión mediática del campeonato del Mundo de Brasil.

La sanción hacia Luis Suárez que fue autodefinida como ejemplarizante por la monarquía de FIFA y sus oportunistas y adláteres tan desleales y corruptos como aquellos, será el bumerang que la Historia un día les devolverá con la violencia y la precisión de un remate del salteño para cobrarle sin piedad ni contemplaciones las deudas contraídas…
NÉSTOR VAZ


miércoles, 27 de mayo de 2015

Comerciante floridense fue baleado en la puerta de su domicilio


Florida se está tornando poco a poco más peligrosa y los maleantes de nuestra ciudad se asemejan cada vez más a los de la capital del país, donde han perdido totalmente el respeto por la vida de los demás. Ahora le tocó al conocido comerciante floridense Enrique Ruétalo, conocido como “el Ratón”, dirigente del club La Vascongada de nuestra ciudad y propietario del almacén y bar “Ninoska” frente al Hospital Florida. Ruétalo fue baleado en la puerta de su domicilio en la calle 9 de Junio casi Lezaeta en la madrugada de este miércoles.
El hecho se registró a las 4:30 de la madrugada cuando el empresario, al llegar a su domicilio después de una intensa jornada laboral, se vio sorprendido por dos individuos. Según el relato de Héctor Patrón, amigo de la víctima, le exigieron que entregara el dinero que tenía. Al ver las armas, el comerciante pidió que no le dispararan, pero sin embargo, siempre de acuerdo al relato primario, uno de ellos alentó al otro a hacerlo. El maleante le disparó dos tiros a quemarropa. Uno de los disparos impactó en una pierna de Ruétalo, hiriéndolo, además de golpearlo con el arma en la cabeza.
Vecinos del lugar acudieron al escuchar los gritos pidiendo ayuda del empresario, quien se arrastró unos metros hacia la esquina de su domicilio.
También los vecinos denunciaron que en la zona desde hace un tiempo a esta parte se viven momentos de inseguridad por la cercanía de un local bailable que genera diversos hechos de violencia fin de semana tras fin de semana.
En un rápido procedimiento, la Policía detuvo a una persona que estaría vinculada al hecho. El empresario floridense se encuentra fuera de peligro, internado en una sala de la mutualista privada de nuestra ciudad.
Según trascendió, el hurto habría sido por un  monto de $ 1300 y un celular que después fue arrojado por los delincuentes a pocos metros de donde se efectuaron los disparos.


Cambió carátula del homicidio de Luis Giménez Pedrín

En el Juzgado Penal de nuestra ciudad se llevó a cabo un careo entre los dos individuos detenidos y quienes desde una primera instancia habían asumido su coautoría en el homicidio de Luis Giménez Pedrín el pasado 10 de abril en el Rincón Floridense.
El careo se realizó ya que ambos negaban la autoría material del hecho, por lo tanto se determinó esta instancia que finalmente estableció la responsabilidad de cada uno de los participes en el hecho.
La Jueza Penal, Dra. Fernanda Morales, sostuvo ante los medios presentes que “se modificó la imputación inicialmente realizada al primero de los procesados… Se estableció que eran autor y coautor de un delito de homicidio especialmente agravado”.
“El autor era el primer procesado y quien detuvieron en la ciudad de Rivera fue procesado en calidad de coautor”, agregó.
Sobre el móvil del crimen, Morales indicó que “el móvil del crimen fue para poder sustraer los bienes, por eso que tiene un agravante muy especial, por eso se cambio la caratula inicial”.
CW33 LA NUEVA RADIO


Celebraron 141 años de Villa 25 de Mayo


Se llevaron a cabo este lunes los actos oficiales en conmemoración de los 141 años de la fundación de la Villa 25 de Mayo, con la presencia de autoridades locales y municipales.
LOS ACTOS
Los mismos comenzaron con la colocación de una ofrenda floral a los pies del busto a Ramón Álvarez (fundador de Villa 25 de Mayo) que se encuentra en la plaza Libertad. De allí las autoridades se trasladaron a la Plaza Artigas, donde se desarrolló el acto principal, del cual participaron numerosos vecinos así como escolares y liceales. Después de los discursos de un grupo de escolares, de una joven estudiante liceal, y de una representante de un grupo de vecinos, cerró el acto la intendente de Florida, la Dra. Macarena Rubio, quien se refirió a la fundación de la localidad y a la política descentralizadora llevada adelante por el gobierno departamental.
REGIÓN CON IDENTIDAD
Refiriéndose a Ramón Álvarez, la intendente Macarena Rubio lo definió como un “fundador de pueblos”. “Con una visión amplia y generosa adquirió este terreno, lo fraccionó, lo loteó, dando nacimiento a una población que a 141 años le dio identidad y pertenencia a esta gente, a este pueblo tan pujante de nuestra querida Florida” expresó.
“Dio trabajo a picapedreros que dejaron su impronta en el Palacio Legislativo de la capital, nos legó una tierra con viñedos, con canteras, donde se desarrolla la agricultura, la lechería, la ganadería, todo lo que ha dado identidad a este rincón” agregó.
EL HERALDO


El uruguayo Eugenio Figueredo y otros 13 imputados por corrupción en FIFA

Eugenio Figueredo y otros cinco altos dirigentes de FIFA fueron detenidos hoy en Zurich, a petición de las autoridades estadounidenses, a dos días de la elección para la presidencia, donde Joseph Blatter buscará su quinto mandato. 
La Justicia de EEUU anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha. 
La investigación "se extiende al menos a lo largo de dos generaciones de directivos del fútbol, sospechosos de haber abusado de sus posiciones para hacerse con millones de dólares en sobornos y retrocomisiones", indicó en un comunicado la secretaria de Justicia, Loretta Lynch.
El anuncio coincidió con un registro en las oficinas de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) en Miami (Florida), como parte del caso, y después de que las autoridades suizas detuvieran a siete directivos del mundo del fútbol en un hotel de Zúrich, poco antes del Congreso anual de la FIFA.
Entre los detenidos están Figueredo, Marín, Li, Esquivel y Rocha junto al trinitario Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y actual presidente de la Concacaf y su adjunto Costa Takkas de Islas Caimán, según un comunicado del departamento de Justicia estadounidense.
Entre los implicados están además el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hasta 2013.
DOS DÉCADAS DE CORRUPCIÓN
El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada.
Según el diario neoyorquino, las acusaciones se refieren a casos de corrupción en el curso de los últimos veinte años, en particular en las atribuciones de Mundiales, derechos de marketing y de televisión, así como fraude, estafa y lavado de dinero.
Los cargos también implican a Alejandro Burzaco de la empresa Torneos y Competencias y Aaron Davidson, presidente de la empresa Traffic Sports USA, así como Hugo y Mariano Jinkis, directivos de Full Play Group.
Marín, de origen español y que preside la Confederación Brasileña de Fútbol, participaba también de la organización de los juegos olímpicos de Río 2016.
Las acusaciones contra los imputados se relacionan con casos de corrupción en el curso de las dos últimas décadas y que tendrían que ver con las atribuciones de sedes para los Mundiales, los derechos de mercadeo y televisión por los cuales incurrieron en delitos como fraude, estafa y lavado de dinero. 
Los sospechosos detenidos son objeto de una demanda de extradición estadounidense y serán interrogados por la policía de Zúrich.
Quienes acepten ser extraditados a Estados Unidos lo serán según un procedimiento simplificado. En el caso de los que se opongan, Washington tendrá un plazo de 40 días para hacer un pedido formal de extradición. 
NO ACLARES QUE OSCURECE
Por su parte, la FIFA está tratando de "aclarar" la situación tras la detención, indicó a la AFP un portavoz del organismo.
"Hemos visto lo publicado por la prensa. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios", declaró el portavoz.
Este caso llega a dos días de la elección a la presidencia de la FIFA, donde el suizo Joseph Blatter, patrón del organismo desde 1998, buscará un quinto mandato.
Blatter, de 79 años, es objeto de críticas debido a las riquezas acumuladas por la FIFA, que registró una cifra de negocios de unos 2.000 millones de euros en 2014, año de la última Copa del Mundo.
Varias acusaciones de corrupción, investigadas por los medios de comunicación, fueron relacionadas con la atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente. 
EL OBSERVADOR


martes, 26 de mayo de 2015

Agredió a inspectora e inspector de tránsito y huyó dejando la moto: lo busca la Policía


Una inspectora de tránsito fue agredida por un desconocido que bajó de su moto para atacarla y que luego huyó dejando el vehículo en la calle.
El hecho ocurrió en la zona de la Plaza Artigas, en la calle Dr. González entre A. M. Fernández y Sarandí, según confirmó Floridadiario en el lugar.
Agentes de la Policía de Tránsito actuaron en el lugar y buscan al implicado.
La inspectora narró lo sucedido: “Lo paré porque circulaba sin casco. Se bajó y comenzó a agredirme”, dijo la funcionaria.
Al ser consultada sobre si las agresiones fueron físicas o verbales, respondió que fueron ambas.
Otro inspector que estaba en el lugar intentó defender a su compañera y también recibió intentos de agresión. “Le tiró puñetazos”, dijo un testigo.
Tras la denuncia, varios funcionarios acudieron al lugar para respaldar a la trabajadora de la comuna.
Policía de Tránsito también actuó de inmediato en el lugar e incautó la moto en la que se desplazaba el implicado, que ahora es buscado por los agentes.
FLORIDADIARIO


Las últimas imágenes de la médica antes de su desaparición

La familia de Milvana Salomone, la ginecóloga floridense desaparecida, se reunió con las autoridades policiales para cambiar la manera de encarar la investigación. Pidieron la colaboración de los medios de comunicación para que se haga partícipe a la población y se habilitaron tres líneas telefónicas para que se puedan recibir pistas posibles respecto al paradero de la mujer: el 0800 500, el 911 y el 0800 2121. La Policía ha trabajado con hermetismo, pero la familia pretende que se hagan públicos ciertos datos para que la gente pueda colaborar.
En las imágenes de una cámara de seguridad de una estación de servicio en Florida puede verse a Milvana Salomone que se baja del auto -se sabe que cargó $1.000 de nafta y compró maníes, galletitas y bebida cola- y vuelve a subirse al vehículo. 
En un momento se manejó que se hubiera cambiado de ropa, pero tanto la familia como la Policía lo descartaron. 
Se puede apreciar que al salir hacia la ruta un auto hace cambio de luces cuando la camioneta le pasa por al lado y luego va en la misma dirección, como si la siguiera.
EL PAÍS DIGITAL
Mirá las imágenes de la cámara de seguridad:

Quién es Milvana Salomone, la médica floridense desaparecida

Milvana Salomone Rodríguez tiene 48 años, es médica ginecóloga y obstetra. Hasta su desaparición trabajó en la mutualista Cosem, MP, Seguro Americano y Ateneo Médico.
Allí atendía a decenas de pacientes, y muchos la reconocen como una gran profesional y persona, que incluso asesoraba en temas de fertilidad a parejas sin cobrarles nada.
Amigos la describen como una mujer de marcada personalidad, afable, familiera, solidaria y carente de enemigos.
Está casada con Germán Álvarez y es madre de un adolescente de 13 años. Su domicilio es en la zona de Parque Batlle de Montevideo, aunque nació en Florida, donde viven sus padres.
Su hermano, Pablo Salomone, es un reconocido empresario y el padre de la médica fue fundador de una mutualista en Florida.
VIDENTE
Impulsados por la incertidumbre, la familia de la médica solicitó los servicios del vidente Marcelo Acquistapace, informó El Observador. Se trata de un mentalista que ayudó a la Policía en varios casos difíciles.
Familiares de la doctora le llevaron al vidente el pasado martes una prenda de la mujer. Mediante el contacto con la misma, Acquistapace dio su impresión de lo ocurrido.
La predicción se mantiene en reserva por pedido de la familia y es usada por la Policía.
A su vez, la Justicia Penal sigue todas las líneas de investigación posibles para dar con el paradero de la ginecóloga, que ya lleva 10 días desaparecida.
La Policía considera que la filtración de datos a la prensa puede entorpecer el trabajo de los detectives de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos y la División Información Táctica.
EL OBSERVADOR


Nadadores floridenses obtuvieron 6 medallas en torneo metropilitano

En las instalaciones del Complejo Deportivo Ituzaingó de Maldonado, se realizó el Torneo Metropolitano I del Área Metropolitana de Natación para las categorías menores de 13, 15, 18 años y Mayores.
Hasta esa institución fernandina se trasladó un grupo de nadadores de nuestro departamento, el que llegó con escaso entrenamiento pero con mucha entrega. Los deportistas fueron la mendocina Aldana Barbería en la categoría Menores de 15 años; Rafael Costábile y Emilia Anselmo en Menores de 18 años y Sol Hernández en la categoría Mayores.
Redondeando una actuación como las que ya nos tienen acostumbrados, los floridenses regresaron a nuestro departamento con la conquista de 2 medallas de Oro, 3 medallas de Plata, una de Bronce y dos cuartos puestos.
LOS RESULTADOS OBTENIDOS 
Categoría Menores de 15 años
ALDANA BARBERIA
Medalla de Bronce - 50 metros Libre
Cuarto Puesto -Relevos 4 x 50 mtrs. Libre
Categoría Menores de 18 años
EMILIA ANSELMO
Medalla de Oro - Relevos 4 x 50 mtrs. Libre
RAFAEL COSTABILE
Medalla de Oro - 50 mtrs. Libre
Cuarto Puesto - 50 mtrs. Pecho
Medalla de Plata - Relevos 4 x 50 mtrs. Libre
Categoría Mayores
SOL HERNANDEZ
Medalla de Plata - 50 mtrs. Pecho
Medalla de Plata - Relevos 4 x 50 mtrs. Libre
CW33 LA NUEVA RADIO


lunes, 25 de mayo de 2015

Capturan al señalado como autor material del homicidio de Luis Giménez Pedrín

Según informaron fuentes extraoficiales a Noticias TVF, la policía de Rivera capturó al segundo responsable del asesinato a Luis Giménez Pedrín.
El joven de unos 25 años venía siendo buscado junto a otro joven desde el pasado 10 de abril cuando fue encontrado sin vida el cuerpo del empresario encargado de la organización de la tradicional fiesta criolla Rincón Floridense.
Los dos individuos oriundos de Montevideo trabajaban junto a Giménez en los preparativos de la fiesta criolla que se iba a realizar el primero de mayo, además estaban alojados en el mismo predio.
Recordamos que tras una gran investigación policial realizada de manera cuidadosa y responsable el 1° de mayo la policía detuvo en Rivera al primer responsable del homicidio, H.J.F.S. de 21 años de edad quien no sólo no se resistió, sino que además aportó datos sobre la investigación.
El joven, oriundo de Montevideo, negó haberlo matado él a Giménez, pero reconoció su participación y complicidad en el crimen.
El móvil fue la mala relación que se incrementó en las horas previas al crimen por razones económicas y alimenticias.
El asesinato se habría producido mediante un fuerte golpe en la cabeza con un palo, luego se dieron a la fuga hacia el norte del país en el auto del floridense, vehículo que fue capturado en Salto.
Una vez compareció ante la justicia la Dra. Fernanda Morales lo procesó con prisión por “un delito de co-autor de homicidio y un delito de hurto en reiteración real”, pasando a alojarse al Centro de Reclusión Departamental.
Desde ese momento los investigadores procuraron la ubicación del autor material del homicidio.
Su paradero siempre se supo que estaba en la frontera de Rivera con Brasil, aunque su ubicación no fue nada sencilla.
En las últimas dos semanas la policía avanzó en la investigación, y el trabajo coordinado entre la Jefatura de Policía de Florida y la de Rivera puso a los investigadores tras los pasos del señalado como el matador de Luis Giménez, finalmente capturado hace algunas horas.
Seguramente este martes sea trasladado a nuestra ciudad y posteriormente conducido a la sede judicial donde será indagado por la Dra. Fernanda Morales, juez penal de Florida.
Una vez más la policía de Florida ha dado muestra de su enorme capacidad, logrando esclarecer en pocas semanas un complejo caso que conmovió a la población local.
TVF FLORIDA


Familiares divulgaron fotos y piden la colaboración de posibles testigos

Familiares de Milvana Salomone, la médica ginecóloga desaparecida desde el pasado domingo 17 se reunieron en esta jornada con el director nacional de Policía, Julio Guarteche, y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, para compartir información sobre el caso que mantiene en vilo a un país y genera desconcierto entre las autoridades policiales.
Al término del encuentro en la Jefatura de Policía, el abogado de la familia, Jorge Barrera, dijo a los medios de comunicación que la familia decidió dar a conocer una foto de la profesional y otra de la camioneta que conducía al momento de desaparecer “para ver si alguna persona puede aportar elementos sobre el paradero de ella o el trayecto” realizado.
Barrera calificó la reunión con las máximas autoridades policiales como “importante y productiva donde se tocaron temas relativos a realizar una puesta al día de la investigación policial” y agregó que se buscó en conjunto aportar elementos que “puedan ayudar a arrojar luz” sobre lo ocurrido.
El Ministerio del Interior habilitó tres líneas telefónicas para quien tenga información sobre el caso: el 08002121, el 08005000 y el 911 para información de carácter urgente.
Barrera explicó que se alcanzó un compromiso de “mantener la confidencialidad” sobre los temas tratados para no perturbar la investigación y para “poder salvaguardar la situación de Milvana”.
COMPLEJO CASO QUE PREOCUPA A LAS AUTORIDADES
La investigación sigue adelante, aunque no han surgido elementos que permitan una pronta resolución. 
Salomone, según se desprende de la pericia que se le realizó al GPS de la camioneta Kia Sportage de color blanco, había llegado hasta la puerta de su casa en la calle Rafael Pastoriza para luego continuar el viaje. En Garibaldi y Bulevar Artigas se interrumpió, según datos a los que accedió El País en forma exclusiva.
Recién sobre las 21:15 se volvió a tener noticias de la camioneta, cuando vecinos de Arturo Recalde y Oliveras, en la zona de Sayago, denunciaron que el vehículo se estaba incendiando en plena calle.
EL PAÍS DIGITAL