jueves, 30 de abril de 2015

Recluso amenazó de muerte a un policía y su familia pero el caso se archivó: SUPU apelará

Ocurrió en una seccional policial de Florida. El secretario general del SUPU, Luis Clavijo, denunció el caso.
“Nos causa estupor, sorpresa y por qué no, una enorme preocupación: un policía fue amenazado por un privado de libertad, que estaba sancionado en una seccional policial y un fiscal archivó el caso sin trámite”, confirmó Clavijo a FloridAdiariO.
La amenaza la hizo D.L., un joven recluso con varios antecedentes que se encontraba sancionado en una seccional policial cercana a Florida. D.L. dijo al policía que “le daría muerte a él, a su mujer e hija”.  Además, también le amenazó: “Se donde sos y te las voy a violar y a matar”.
El Secretario General del sindicato, enfatizó en la importancia de atender esta amenaza. “Estamos ante amenazas graves que no son de cualquier recluso”, indicó Clavijo solicitando reserva por algunos detalles.
Clavijo citó como ejemplo que cuando los operadores judiciales, “que desde luego piden o le dan custodia, está muy bien. Pero este policía presentó una denuncia penal, en Florida y asistimos a una aberración: que un fiscal la archivó sin trámite.
No queremos pensar que los humildes no tengamos el mismo derecho de la Justicia a ser protegidos. Al menos la Constitución de la República establece la igualdad y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también”, indicó.
El secretario gremial, afirmó que “ningún magistrado puede poner la ética en juego, porque para su lugar de trabajo se le da una compensación para que alquile la vivienda. Entonces, tenemos derecho a pensar en suspicacias en el manejo de algunas cuestiones por parte de jerarquías. Nos deja una duda razonable sin necesidad que así sea ante este proceder”, agregó.
Clavijo sostuvo que los asesores jurídicos ya establecieron iniciar la apelación del caso para seguridad del agente policial “y ante lo que se tiene que buscar en este caso: Justicia”, concluyó.
FLORIDADIARIO


Denuncian contaminación por vertido de barométricas cerca de un río

La Intendencia de Florida vierte el contenido de la barométrica en un terreno público de la localidad de Independencia, en una zona que se encuentra a escasos metros del río Santa Lucía, denunció el Edil frentista Guillermo Dati.
El edil filmó el momento en que se realizaba el vertido por parte de una barométrica de la Intendencia de Florida; aseguró que el funcionario realizaba esta acción prohibida por orden de su superior, según le dijo.
La intendencia respondió que estaba todo en orden, pero el edil Dati advirtió que hay un peligro latente en volcar en esos campos cuando “Independencia bebe agua subterránea”. Además, el responsable de OSE dijo que es la intendencia la que debe monitorear el vertido.
“La misma Macarena Rubio, hoy intendenta y también en campaña electoral -porque participa con el candidato Carlos Enciso en todas las inauguraciones- respondió un informe sobre los vertidos que evidentemente no leyó”, comenzó diciendo Dati en respuesta a la conferencia de prensa que brindó la comuna.
“No lo leyeron: por un lado, uno de los lugares -además de varios más- que no especificaron como tratan, es Independencia, justo. Y por otro, hay cuatro plantas donde pueden llevar. Y si la excusa es la distancia y la falta de barométricas, se gastaron, por ejemplo, 8 millones de pesos en publicidad y se insiste en que no hay problemas económicos: ¿Por qué no se compraron más barométricas?”
Dati advirtió además que “se está ante un nuevo riesgo en Independencia: allí se toma agua subterránea. Nadie sabe en concreto en qué campos están tirando los vertidos, porque allí como ellos dudan, yo también lo hago. Ese campo salió a luz porque lo filmé, pero no se sabía en concreto; es lamentable”.
LA VERSIÓN DE OSE
Consultado por El Observador, Daniel García, gerente de la región Centro de OSE -Florida, Canelones y Durazno-, afirmó que el monitoreo de vertidos le compete a la comuna.
“La supervisión y habilitación para los vertidos son de la Intendencia”. “Si fuera necesario hacer saneamiento lo tiene que hacer la Intendencia”, indicó.
No obstante, García explicó que “OSE tiene responsabilidad de saneamiento en todos los lugares donde existen redes y plantas de saneamiento, básicamente en ciudades más grandes”.
El jerarca agregó al matutino que “a solicitud de la Intendencia, pueden hacer descargas en las plantas de OSE”.
FLORIDADIARIO


Se formó el 9º Club de Jóvenes Agrarios del MJA en La Macana

En una reunión en la Escuela 27 de La Macana, con la presencia del Coordinador Extensionista del Movimiento de la Juventud Agraria (MJA), Técnico Agropecuario Freddy Martínez, y del Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, se cumplió con la formalidad de elegir las autoridades de este nuevo Club de Jóvenes Agrarios en el departamento, con el que se llega a la novena agrupación. 
Hicieron la primer Acta y elevaron las solicitudes de cursos que el MJA se pondrá a trabajar.
"Para la Intendencia es cumplir con una de las metas de llegar al Florida profundo, con proyectos y actividad socio productiva, lo que estaba previsto en el Programa de Inversión Desarrollo Local desde las Escuelas hacia la Comunidades Rurales. También el trabajo que el Programa Horticultura Orgánica del Dpto. Agropecuario viene realizando con la construcción del invernáculo", expresó el Mtro. Gervasio Martínez.


Los 120 más ricos de Uruguay

La publicación Caras y Caretas le puso nombre y apellido a la riqueza en Uruguay. 
Sepa quiénes son y a qué se dedican los uruguayos ultrarricos. 
Como era de esperar, hay floridenses integrando la adinerada lista, y también como era de esperar, faltan en ella varios ricos, algunos reconocidos políticos.

1.Máximo y Alberto Fernández. Propietarios de Fripur, pesca e industrialización de pescado, tienen filiales en Europa, Rusia y África. Desarrollan una amplia gama de negocios, proyectos inmobiliarios y son grandes productores rurales. Alberto Fernández es amigo de José Mujica y pagó de su propio bolsillo la banda presidencial.
2.Juan Luis Bouza. Ex propietario de Pagnifique, dueño de Bodegas Bouza.
3.Alberto Taranto. Empresario de la construcción, es dueño de Stiler.
4.Orlando Dovat. Creador y principal accionista de Zonamerica. Ha desarrollado emprendimientos de zonas francas en otros países de América.
5.Edgar Novick. Es representante de Nike para la región, propietario de las tiendas deportivas La Cancha. Es uno de los socios, inversionista y director de Nuevocentro Shopping. Padre de Marcel y Edgar Novick, jugadores de Peñarol, fue candidato a presidir la institución aurinegra, pero retiró su candidatura.
6.Walter Zeinal. Es accionista minoritario del Hotel Conrad, fuerte empresario en diversos rubros –hotelería, casas de cambio, reciclaje de plásticos, también tiene empresas en Miami y Colombia–. Se recuerda que Francisco Casal declaró hace unos años que tenía más plata que el Coco Zeinal.
7.Juan Carlos López Mena. Es argentino, aunque su actividad comercial se desarrolló en ambas márgenes del Río de la Plata y vive en Punta del Este. Dueño de Buquebus y la empresa aérea BQB, es propietario de la industrializadora de leche Talar y de un tambo modelo en Maldonado. Buquebus es además la más grande agencia turística de la región.
8.Isaac Mejlovitz. Es el principal accionista de Macromercado, aunque él se califica como “almacenero”. Ha incursionado en la producción cultural explotando la sala teatral del Notariado.
9.Laetitia D’Arenberg. Productora agropecuaria e importante cabañera. Es propietaria del Tambo Lapataia y, al igual que el anterior, ha promovido eventos culturales.
10.Fabián Vejo Mailhos. Propietario de la empresa de transporte Agencia Central. Es productor agropecuario y, en el área de las comunicaciones, fue accionista de Teledoce.
11.Patricia Damiani. Productora agropecuaria, es dirigente de la sociedad de productores que agrupa a quienes se dedican al engorde intensivo de ganado.
12.Jorge de Feo. Productor agropecuario, especialmente en lechería. Es accionista en medios de comunicación y principal accionista en Canal 10.
13.Eduardo Álvarez. Es el principal de Ramón Álvarez SA, empresa constructora especializada en la construcción vial. Es representante de Hering en Uruguay y tiene importantes comercios en los shoppings. Posee una empresa constructora en Brasil.
14.Luis Eduardo Cardozo. Principal accionista de Supermercados Disco, Devoto y Géant. Es accionista principal de Teledoce y Búsqueda.
15.Hugo Romay. Principal de varios medios de comunicación audiovisual, particularmente de Montecarlo TV Canal 4.
16.Carlos Alberto Lecueder. Principal de la empresa que administra los Shopping Tres Cruces, Nuevocentro, Montevideo Shopping, Costa Urbana y Portones.
17.Nelson y Waldemar Álvarez. Hermanos dedicados a los servicios financieros, propietarios de Cambio Gales.
18.Robin Henderson. Supermercadismo, propietario de Tienda Inglesa.
19.Edinson Cavani. Futbolista que milita actualmente en el Paris Saint Germain. Es uno de los jugadores más cotizados de la liga francesa y jugó hasta el año pasado en el Napoli.
20.Marcelo Zalayeta. Jugó en varios equipos europeos durante trece años y fue titular en la Juventus.
21.Marcos Guigou. Es productor sojero y tiene una fuerte actividad en la exportación de soja en la empresa Agronegocios del Plata.
22.Enrique Manhard. Dedicado a la actividad comercial, es propietario de Parisien, La Casa de la Telas, Indian Outlet y medierías Si Si. Tiene fuertes inversiones inmobiliarias y en hotelería, en establecimientos de shopping center y en obras de arte.
23.Jorge y Daniel Araja. Lo mismo que el anterior, sus rubros son el comercio y la importación. Son dueños de Grandes Tiendas Montevideo.
24.Francisco Casal. Contratista de jugadores de fútbol, hoy convertido en gran empresario de las telecomunicaciones.
25.Juan Otegui. Productor rural, es la cabeza más visible de la poderosa familia Otegui. Su familia es dueña del 10% de la empresa UPM, productora de celulosa, son barraqueros de lana, productores agropecuarios y tienen grandes extensiones de tierra en Paraguay.
26.Ricardo Weiss. Copropietario de la empresa constructora Atijas-Weiss, actúa en el rubro de la construcción y venta de emprendimientos inmobiliarios.
27.Jorge Jourdan. Alto funcionario del banco Santander. Es productor agropecuario y tiene empresa de transporte de carga.
28.Leonardo Rosemblum. Propietario de Motociclo, venta de electrodomésticos y servicios financieros.
29.Vito Atijas. Opera principalmente en el rubro de la construcción y es el principal de Atijas-Weiss. Tiene fuerte inversiones en el sector hotelero.
30.Heber González. Propietario de la empresa Collier en la construcción vial y el movimiento de tierras, es concesionario de rutas nacionales. Productor agropecuario en ganado y soja, tiene además empresa de servicios agropecuarios.
31.Luis Suárez. Estrella del Liverpool en la Premier Liga, su pase ha sido cotizado en 70 millones de dólares y su sueldo se estima en más de un millón de dólares por mes.
32.Álvaro Recoba. En su largo pasaje por el Internacional de Milán fue el jugador mejor pagado de la liga italiana. En Uruguay ha hecho importantes inversiones inmobiliarias.
33.Wenceslao Echeverrito. Es un fuerte productor agropecuario.
34.Mario Macri. Fue el principal socio y desarrollador del shopping de Paysandú y es dueño de Macri calzados.
35.Mario Bonanata. Dueño de Grupocine con salas en Montevideo y Rivera, y propietario de la casa de cambios Investa.
36.Alfredo y Jorge Lempert. Representantes de los automóviles Hiunday y fabricante de Geely, recientemente han comprado Bor SA a Laetitia D’Arenberg, incorporando así la representación de la marca Mitsubishi y líneas de autos y camiones chinos.
37.Paolo Montero. Una de las más largas estadías en el fútbol europeo en la Juventus, en una de las ligas mejor pagas de mundo. Hasta hace poco se desempeñaba como empresario de jugadores, actividad que parece haber abandonado.
38.Juan Pedro Damiani. Financista, corredor de bolsa, presidente de Peñarol, desarrolla su actividad en Uruguay y Argentina y mantiene estrecha relación con la actividad económica del Reino de Marruecos y de Panamá.
39.Ignacio Rospide. Propietario de Cambio Sir y de la empresa Rospide Corredores de Bolsa, es productor agropecuario en el departamento de Cerro Largo.
40.Vladimir Kaitassoff. Empresario del rubro automotor en la venta de autos nuevos y usados.
41.Daniel Renner. Empresario en el rubro de la construcción y en la producción de insumos para la industria, también tiene intereses en el área inmobiliaria.
42.Carlos Burstyn. Propietario de Autolíder, es representante de la marca Mercedes-Benz en la venta de camiones, buses, autos y camionetas. Empresario de la industria química, especialmente en el rubro caucho, tiene empresas en Brasil y México.
43.Enrique Mitelman. Accionista de Deceleste y Alfombras Metropolitana, tiene fuertes inversiones agropecuarias en el sector de la fruticultura y en las relaciones comerciales con Israel.
44.Pedro Nicolás Baridón. Ex dueño de Movicom, fue propietario de Ducsa, representante de compañías petroleras multinacionales y ex accionista de Búsqueda y Teledoce.
45.Ruben Azar. Propietario de Grupo Ras, la empresa de logística internacional más importante del país, con representaciones y filiales en muchos países del mundo.
46.Martín Guerra. Creador y ex propietario de Pronto, empresa de servicios financieros.
47.Walter Devoto. Cabeza visible de la familia Devoto, que vendió al Grupo Disco la cadena de sus supermercados. Ha sido presidente de Wanderers FC.
48.Jorge Recalt. Creador de OCA y ex propietario de esta. Fue presidente del Club Nacional.
49.Eduardo Campiglia. Empresario de la construcción y desarrollador inmobiliario, principal accionista de Campiglia-Pilay.
50.Ignacio de Posadas. Abogado, ex ministro de Economía, profesor universitario, principal accionista del estudio Posadas, Posadas y Vecino, productor agropecuario.
51.Luis Saps. Propietario de Vía Confort, productor agropecuario.
52.Michele Cohen. Empresario de la vestimenta, creador de Lolita, ha desarrollado una franquicia con representación en más de una docena de países.
53.Jorge Stighetti. Director de la Banca de Quinielas y de Abitab, propietario de Cambio La Favorita.
54.Elbio y Ramón Strauch. Propietarios de Conatel.
55.Jorge y Ramón Erro. Representantes de Monsanto, semillas transgénicas, y principales exportadores sojeros.
56.Luis y Hugo Fernández Echeverría. Productores agropecuarios, propietarios del Frigorífico Modelo.
57.Santiago y Víctor Mesa. Propietarios de Neutral Free Shops y de Cambio Uruguay, fueron accionistas de Pluna.
58.Daniel Scheck. Cabeza de la familia Sheck, accionistas del diario El País y del Gallito Luis.
59.Juan Sartori. CEO de Union Agricole Group, empresa dedicada a la administración de inversiones en el sector rural e inmobiliario.
60.Horacio Vilaró. Gerente general del Banco Itaú.
61.Carlos Schneck. Propietario del frigorífico Carlos Schneck.
62.Pier Mario Ortolani. Productor agropecuario, financista, desarrollador inmobiliario.
Paco Casal, Laetitia D'Arenberg y Enzo
Francéscoli, algunos de los que, según
Caras y Caretas, tienen más dinero en
Uruguay. 
63.Carlos Crosta y Marcelo Pereyra. Creadores y ex propietarios de Creditel.
64.Walter y Marcel Branáa. Propietarios de la ex curtiembre Branáa, hoy Zenda, que produce tapizados de cuero para autos de alta gama.
65.Ernesto Kimmelman. Arquitecto, constructor, desarrollador inmobiliario, cara visible de los edificios del World Trade Center.
66.Juan Alberto Echeverrito. Contador, desarrollador inmobiliario en Punta del Este.
67.Roberto Gervitz. Director y propietario de Divino.
68.Diego Forlán. Desarrolló su actividad deportiva en Argentina, Inglaterra, España y actualmente juega en Brasil. Ha sido protagonista de varios costosos pases.
69.Walter Carlos Romay. Abogado, empresario en medios audiovisuales, productor rural.
70.Eddie Espert. Presidente del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, productor rural, propietario de Haras Gavroche para la producción de caballos de carrera.
71.Enzo Francescoli. Futbolista de larga trayectoria en Argentina, Italia y Francia, socio de Casal en Tenfield, Global TV y en el canal VTV en Uruguay, quien recibiera recientemente una concesión para un canal de televisión digital.
72.Wilson Sanabria. Productor agropecuario y propietario del Cambio Nelson.
73.Juan Mailhos. Principal de la familia Mailhos, propietarios de La Republicana, representante de la marca Subaru, productores agropecuarios.
74.Carlos Gutiérrez. Empresario vendedor de electrodomésticos y proveedor de servicios financieros al consumo.
75.Alberto Levitin. Comerciante, desarrollador inmobiliario.
76.Sucesores de Roberto Vivo. Productores agropecuarios que han realizado inversiones en medios de comunicación y tienen inversiones en supermercadismo.
77.Brandon Kaufman. CEO de Teyma, empresa constructora en ingeniería vial.
78.Bernardo Leis. Propietario de Red Pagos y de cambio Matrix.
79.Romualdo Gar. Propietario de Cousa, empresa dedicada a la elaboración de aceites comestibles.
80.Nicolás Jodal. Empresario de la industria del software, desarrollador de Genexus.
81.Alberto González. Actual CEO y propietario del Frigorífico Las Piedras.
82.Roberto Palermo. Presidente de Abitab y de la Banca de Quinielas.
83.Carlos Pombo. Junto con sus hermanos es accionista de Disco, Devoto y Géant, y participa actualmente en medios de comunicación.
84.Hugo Manini Ríos. Productor arrocero.
85.Enrique Misa. Frigorífico Carrasco y productor rural.
86.Eduardo y Pablo Mattiauda. Productores rurales en Paysandú.
89.Alberto Gramón. Productor rural de Young.
90.Raúl y Mario Ibarboure. Productores rurales en Florida.
91.Roberto Berch. Productor rural en Artigas.
92.Alberto Stolova. Productor rural en Artigas.
93.Juan y Marta Montaner. Productores rurales en Tacuarembó.
94.Abayubá Valdez. Productor rural en Tacuarembó.
95.Carlos Pagés. Financista, productor rural en zona de Colonia.
96.Daniel Bascou. Productor rural en Salto.
97.Eddie Charbonier. Productor rural en Salto.
98.Familia Iriarte. Productores rurales en Artigas.
99.Carlos Parietti. Productor rural en Artigas y Salto.
100.Walter Olivera. Empresario en el rubro automotor y productor rural en Salto.
101.Jaime Araújo. Empresario del sector turismo.
102.Ruben Echeverría. Productor rural y dirigente gremial.
103.Gerardo Zambrano. Productor y rematador rural.
104.Horacio Artagaveytia y Teo Campomar Brunet. Productores rurales, empresarios en salas cinematográficas, desarrollaron emprendimientos relacionados con los cuidados intensivos en varios países de América.
105.Luis Bonino. Productor rural en Rocha.
106.Marta e Isabel Arrarte. Productoras rurales en Cerro Largo.
107.Plácido Martins. Productor rural en Cerro Largo.
108.Alfonzo Hnos. (productor rural en Durazno).
109.Alberto Albisu. Productor rural en Flores.
110.Aemen Chamián. Productor rural y empresario en el área de las curtiembres.
111.Diego Ortiz. Productor rural en Treinta y Tres y Durazno, propietario de barraca de cueros.
112.Tito Dolz. Productor rural en Artigas, Tacuarembó y Rivera.
113.Juan Valerio. Productor rural y comerciante en los rubros maderas y metalurgia.
114.Fernández Montecerin Hnos. Productores rurales y empresarios hoteleros.
115.Enrique Silverstein. Productor rural en Rocha.
116.Juan P. Zeballos. Productor rural en Rocha.
117.Fernández Linares Hnos. Productores rurales en Cerro Largo y Treinta y Tres.
118.Sucesores de Roberto Vivo Roiseco. Productores rurales y accionistas en medios de comunicación.
119.Daniel Gutiérrez. Ex futbolista, socio de Paco Casal y Francescoli en Tenfield y en sus emprendimientos en el área de las comunicaciones audiovisuales.
120.Néstor Gómez Algorta. Dueño de la industria química Efise y productor agropecuario.
121.Cristina Oribe de Calcagno e hijos. Ex dueños de Fanapel –vendieron más del 50 por ciento del paquete accionario–. Tienen proyectos inmobiliarios en la zona de Parque Miramar.
122.Luis Macció. Comerciante en el sector de los fertilizantes y las semillas.
123.Ceci Costa. Socio de Enrique Misa en el Frigorífico Carrasco. Es propietario de establecimientos rurales y otros emprendimientos frigoríficos. Es concesionario municipal, copropietario del restaurante Rara Avis.
40 PRODUCTORES CON MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS
Un total de cuarenta productores agropecuarios suman más de un millón de hectáreas. Sobre la tierra hay ganado, forestación y granos, y entre los granos la soja ocupa un lugar cada vez más relevante. Sólo la tierra vale US$ 5.000.000.000 (cinco mil millones de dólares) y recoge más del 5% de todo el rodeo vacuno nacional (medio millón de cabezas de ganado, otros doscientos o trescientos millones de dólares).
Hay más de mil productores más pequeños con campos de entre 1000 y 5000 hectáreas que declaran en su patrimonio entre 5.000.000 y 25.000.000 de dólares.
Las cosas en el campo han cambiado mucho en los últimos treinta años. No solamente por la compra de campos por multinacionales de la forestación, la lechería y por empresas y capitales extranjeros, sino porque las tierras de muchas de las familias tradicionales se han desperdigado en las herencias y muchos herederos han abandonado los campos. Ya no quedan las extensiones de los Ferrés, los Taranco, los Stirling, los Frick, los Tafernaberry, los Martinicorena, los Gallinal, los Romay Salvo y los Silva y Rosas. Ahora aparecen nuevos propietarios, algunos que provienen de los negocios frigoríficos, o del comercio, o de la actividad financiera, o de los grandes medios audiovisuales.
CARAS Y CARETAS


miércoles, 29 de abril de 2015

Varias fiestas criollas en Florida este fin de semana largo


Este fin de semana el departamento de Florida servirá como escenario de diversas actividades criollas en Costa de Arias y Cardal, Polanco del Yí, Pintado; habrá música en Sarandí Grande, y motociclismo en Florida.
VIERNES 1º
El viernes 1° de Mayo se desarrollarán las Criollas del Ruedo Costa de Arias, en el Km. 11.200 de la ruta N° 12; festividad que constará de jineteadas, pialadas, concurso de riendas, comidas típicas, feria artesanal, entre otras actividades.
Ese mismo día en la localidad de Cardal, se realizará la Gran Fiesta Criolla, la cual comenzará a la hora 10:30 con desfile tradicional, para luego dar paso al almuerzo criollo, pruebas de riendas y jineteadas de vacunos y caballos.
SÁBADO 2
Por otra parte el sábado 2 de mayo en la ciudad de Sarandí Grande, en la cancha del Club Deportivo Boquita (Ruta N°5, Km. 139), tendrá lugar un espectáculo músical a partir de las 20:00 horas, el cual contará con la presencia del Dúo Canta Claro y otros artistas.
En la ciudad de Florida los días sábado 2 y domingo 3 en Pista América, tendrá lugar la 1er Fecha del Campeonato Regional Centro de Motociclismo.
DOMINGO 3
El domingo 3 habrá actividad en el Ruedo de Polanco del Yí con la Gran Fiesta Gaucha, comenzando las actividades a partir de  la hora 10:00; la 28° Edición del Raid Hípico Federado “Batalla de Nico Pérez” y los Juegos Gauchos en predio y salón El Triunfo de la localidad de Pintado.
Por más información sobre estas actividades contactarse con División Turismo de la Intendencia de Florida. Tel: 4352 1738 – 4352 0949.
F24/NOTICIAS


150 niños y niñas de varios puntos de Florida se unieron para una jornada de fútbol

Núcleos de aprendices de fútbol de Florida, Goñi, Maciel, Pintado, La Cruz, Reboledo (y faltaron de Mendoza), además de niños de Aldeas Infantiles que participaron como invitados, formaron parte del encuentro organizado por el área de deportes del Departamento de Cultura de Florida, a cargo del Prof. Gustavo Pérez.
Desde temprano en la mañana y hasta la tarde 150 niños y niñas que forman parte del programa municipal Aprendiendo Fútbol con los Campeones, disfrutaron de un día de fútbol y al aire libre, compartieron el almuerzo y fueron de la competencia y la diversión.
El programa Aprendiendo Fútbol con los Campeones está a cargo del área y cuenta con el trabajo de Miguel Cónsul y Carlos De Lima, además de los profesores y referentes locales.
EL HERALDO


Carreras en Florida en Turismo Aventura

Se disputa este fin de semana la 1ª fecha de la FUM (Federación Uruguaya de Motociclismo) del Campeonato Regional Centro de Velocidad en Tierra, en Pista América, Camino a Paso Calleros, a 600 mts. de Calle 60.
El sábado 2 de mayo se harán entrenamientos, y el domingo 3 se disputarán las competencias. Se estima que tendrá una afluencia de público de más de 1000 personas. El evento cuenta con el apoyo del Club Florida Motor.
Esta primera fecha ha sido promovida por la Dirección de Desarrollo y Turismo en el marco del Calendario Turístico Semestral de Destino Florida.
El Director General de la División Turismo de la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Mtro. Gervasio Martínez, presentó este evento que apoya la Intendencia con la finalidad de promover el Turismo Aventura y las competencias deportivas. Que Florida sea sede regional del motociclismo de velocidad en tierra, en una excelente pista, es una manera de hacer "turismo alternativo".
Por su parte el responsable de la FUM  aseguró que Florida tendrá una segunda fecha en el calendario nacional.




El SUNCA realizó marcha por Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral

Integrantes del SUNCA de Florida realizaron marcha por el centro de nuestra ciudad por el Día Internacional de Seguridad y Salud Laboral.
La movilización se desarrolló con los encargados de las obras que se están ejecutando hoy en día en Florida.
Horacio Colman en diálogo con La Nueva Radio, indicó que “hicimos una movilización con entrega de volantes para que la sociedad se entere de todos los logros de la Construcción”.
“Siempre con el slogan que la vida esta primero y después el trabajo…, todos tenemos el derecho al trabajo pero también a la vida”, dijo.
Los volantes que repartieron por la principal arteria de nuestra ciudad, reflejaba los logros a nivel de la nueva normativa de ley de responsabilidad penal, decreto de higiene para la industria de la construcción, la mejora en condiciones de trabajo siendo el primer y único país con bolsa de portland de 25 kg, servicios de bienestar, libertades sindicales, capacitación y formación, ámbito de negociación, entre otros.
También agregaron que el Sindicato irá en busca de la ley integral de salud laboral, ley de insalubridad, cómputo especial jubilatorio, ley de acceso al empleo para trabajadores discapacitados, creación de un organismo que regule la contratación de técnicos prevencioncitas y campañas tripartitas de sensibilización.
CW33 LA NUEVA RADIO


martes, 28 de abril de 2015

Acertado golpe policial en Cardal: frustraron a tiros una rapiña por $130.000

Agentes de las seccionales 16ta. y 5ta. de Cardal y de 25 de Agosto, frustraron a tiros una rapiña de un maleante armado que se llevaba 130.000 pesos de la “Pizzería 2000″ de la zona. El ladrón ya está detenido, tras un operativo rápido y certero.
El asaltante llegó desde la capital del país y “sondeó el panorama”, según indicaron vecinos del lugar a FloridAdiariO.
“Hizo preguntas sobre la pizzería, preguntó a qué hora cerraban y cómo andaba la cosa”, se indicó.
El asaltante, con antecedentes policiales en San José por delitos similares, esperó a que el dueño saliera del comercio. La espera fue cerca de la casa y en cuanto el hombre llegó, le llevó la recaudación de $130.000.
A TIROS
El dueño reaccionó y optó por tratar de seguirlo. Cuando lo hizo, el ladrón se percató del hecho y allí le disparó en dos oportunidades, aunque no acertó en ninguna de las dos veces.
El delincuente estaba armado con un revólver calibre 38, el cual llegó a gatillar una tercera vez, pero sin que el disparo se concretara.
Pero los tiros no amedrentaron ni a la Policía ni a vecinos del lugar que, rápidamente, emprendieron la persecución por las calles del pueblo.
Así, con el apoyo de agentes de 25 de Agosto que llegaron con celeridad y los efectivos de Cardal, rodearon al implicado y terminaron apresándolo, recuperando la recaudación completa.
ACIERTO Y JUSTICIA
La celeridad policial y la rápida acción determinaron el procesamiento del implicado que ya se encuentra a disposición de la Justicia. Los agentes incautaron el arma con los tres cartuchos vivos restantes, además de otros elementos que serán elevados para el proceso.
FLORIDADIARIO


Hundimiento de cráneo ¿y de información?

Un trabajador de Zona Franca, identificado como Darío Rodríguez Domínguez, sufrió un accidente laboral. Fue llevado en un auto particular, no hubo al menos hasta ahora parte oficial y su abuela, que contactó a un canal de televisión, fue quien brindó los únicos detalles “oficiales” del “accidente”.
El trabajador es padre de una niña de 8 años. Tiene 36 años y según reportó Noticias TVF (Canal 4), cumplía tareas en un elevador cuando en determinado momento bajó del mismo, y fue apretado por un contenedor y otro elevador.
EN AUTO
El obrero no fue trasladado en ambulancia. Un particular desde Zona Franca lo llevó en forma directa al sanatorio de Comef. “Creo que fue el patrón”, dijo la abuela del lesionado, en declaraciones al programa “Rompecabezas” (Canal 4 TVFlorida).
De allí se lo derivó al Hospital del Banco de Seguros del Estado. El diagnóstico, siempre en base a datos consultados por TVFlorida, fue “hundimiento de cráneo de prácticamente un centímetro”.
La persona fue sometida a una cirugía. El resultado por el momento es una evolución favorable.
SIN DATOS
La Policía no tuvo reporte del caso. Se deduce que al menos hubo actuación del asegurador, en este caso el estatal BSE, pero llamó la atención que no se radicara la denuncia pertinente -o al menos no fuese publicada- puesto que se trata de un caso de entidad.
FLORIDADIARIO


Día de los Municipios de América y entrega de medallas a funcionarios

Se realizaron diversos actos con motivo de celebrarse el pasado viernes 24 el Día de los Municipios de América. 
En la Plaza Artigas de nuestra ciudad se realizó el acto de colocación de una ofrenda floral conmemorativa al pie del monumento al prócer. 
Seguidamente  autoridades municipales y locales se hicieron presentes en el Cementerio local, en el panteón del Dr. Ursino Barreiro, primer intendente de Florida y en el panteón de funcionarios municipales para colocar dos ofrendas florales. 
Como cierre de las celebraciones se realizó en la mañana de este lunes 27 en el Salón de Honor del Edificio Comunal, el acto de entrega de medallas a funcionarios municipales que cumplieron 30 años de labor en la Intendencia de Florida.
La Intendente Dra. Macarena Rubio, junto a directivos del gremio, otorgaron a los siguientes funcionarios una medalla en reconocimiento a sus años de labor:
María Michelena, Aníbal Sosa, Ramona Larramendi, Inés Castro, Nelsa Giordano, Sergio Díaz, Salvador Rivero, María Dora, Silvia Igurrola, Héctor González, Nerys Silva, Alejandro Rubano, Jorge Piñeyro, Julio Fastoso, Juan González, Víctor Valdez, Alejandro Rodríguez, Edgardo Bergami, Julio González, Néstor López, Mario Vargas.






Florida recibió a clubes de Autos Antiguos

(Fotos de Mabel Facal)
El pasado domingo 26 de abril fue recibido por la División Turismo de la Intendencia de Florida un grupo de representantes e integrantes de diferentes clubes de Automóviles Antiguos.
Los mismos recorrieron en Villa 25 de Agosto la Ruta de los Murales, donde fueron recibidos por Leo, pintora francesa responsable del atelier Leo Art., ubicado en dicha localidad.   
En la ciudad de Florida se recorrió el circuito Histórico Cultural Religioso, visitando la Catedral Basílica Virgen de los 33, Plaza Asamblea, Predio Histórico, guiados por Ana Rodríguez. Se destacó la presencia de un viejo ómnibus de la empresa Onda, despertando gratos recuerdos en los más veteranos.
También se concretó la vuelta de este grupo a Florida en el mes de diciembre para participar del Festival de las Tres Orillas y la inauguración de la Ruta de los Murales en 25 de Agosto.


lunes, 27 de abril de 2015

Joven se prendió fuego en el PIAI envuelto en un colchón

H.L.C., un joven de 20 años, con varias complejidades, antecedentes penales, y vinculado a hechos vandálicos en el salón comunal del PIAI, eligió ese lugar para inmolarse “agobiado por una vida complicada”, según indicaron vecinos del lugar a FloridAdiariO.
“Tiene que estar loco para haber hecho eso, tiene que estar loco”, dijo uno de los jóvenes del lugar que conoce a H.L. y las vicisitudes que marcaron su adolescencia y juventud.
Hace algunos días, H.L. concurrió al salón comunal del PIAI, un lugar destrozado por el vandalismo que el mismo joven en algún momento “colaboró” entre pedreas y enfrentamientos con la Policía.
Allí, “se envolvió en un colchón, se roció con combustible y se prendió fuego”, se indicó a FloridAdiariO. Los vecinos que conocían a H.L. se sorprendieron por una nueva acción del joven, aunque muchos entienden que es producto de una juventud compleja y sus adicciones. “Es H., ha pasado mucho y también ha hecho mucho. Nadie esperaba que le pase esto, pero es que todo puede pasar con este muchacho. Es una pena y es horrible”, describieron en el lugar.
H.L. tiene complicaciones con el uso de drogas y la intervención en delitos desde menor. En 2012, con 17 años, ingresó a un hogar del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) en Montevideo tras perpetrar varios delitos junto a otros dos menores, que conformaban una pequeña gavilla realizando constantes acciones delictivas, incluso en el mismo barrio.
“Después que dos de ellos volvieron a salir de Inau, se juntaron con H.L y empezaron a robar y rapiñar otra vez”, se indicó entonces.
Entonces, aunque vivía en la zona, ocuparon una casa deshabitada para utilizar como morada y lugar de encuentro para perpetrar hurtos, arrebatos y rapiñas.
En la misma zona, H.L. recibía drogas suministradas por al menos uno de los vendedores del lugar, que ahora está tras las rejas. Y que, además, e increíblemente, tenía intenciones de “trabajar para la recuperación del PIAI”. “Lo de H. también es consecuencia de ese consumo”, apuntó otro vecino.
H.L. también estuvo procesado con prisión por varios delitos: amenazó de muerte a una joven, robó a un adolescente un par de championes que pretendió vender por 200 pesos, e intentó asaltar a un repartidor con un arma de juguete. Como tantos jóvenes en situaciones complejas, H.L. no recibió ni atención ni contención para cambiar un rumbo de vida que ahora podría terminar de la peor manera.
Ahora H.L.C., tras sufrir lesiones por quemaduras en prácticamente todo el cuerpo, se encuentra internado en grave estado en el Centro Nacional de Quemados, según confirmó además TVFlorida (Canal 4) este domingo.
FLORIDADIARIO


Apuñalado en un bar

Un joven de 23 años de edad fue apuñalado durante la madrugada del domingo en un bar nocturno ubicado en la periferia de nuestra ciudad. 
El hecho se produjo próximo a las 04:00 horas del domingo.
Según la información aportada a Noticias TVF el joven fue “herido de arma blanca” por otro joven que está plenamente identificado por la policía de Florida aunque aún no ha sido ubicado.
La víctima fue trasladado de inmediato al Hospital Florida donde horas después recibió el alta médica.
TVF FLORIDA


Ómnibus sin frenos provoca múltiple accidente en Puente Pintado

Un ómnibus se quedó sin frenos y provocó un triple accidente de tránsito en el ingreso al puente sobre el Arroyo Pintado.
El hecho se produjo próximo a las 11:30 horas de este lunes 27 de abril.
Los tres vehículos circulaban con destino a la ciudad de Florida cuando un ómnibus antiguo, que no pertenece a ninguna empresa de transporte, impactó a dos autos sobre el Puente Pintado.
El choque de atrás más violento fue contra un auto Toyota matrícula OAC 7229, que producto del impacto se impulsó de tal manera que colisionó de atrás a otro Toyota matrícula OAC 6517 que tiraba un tráiler.
Según la información aportada a Noticias TVF el ómnibus causante del accidente no se trata de un ómnibus de pasajeros, es un ómnibus que se dedica al traslado y alojamiento de trabajadores agrícolas matriculado en San Carlos B 21088.
Pese a la espectacularidad del siniestro producido sobre el puente, que por otra parte está bastante deteriorado, sólo se lamentaron lesiones leves y daños materiales en las partes traseras de ambos autos.
TVF FLORIDA

Una floridense fue coronada Miss Otoño en certamen de belleza en Durazno

La jovencita María Mañana, floridense de 16 años, fue ganadora del certamen “Miss Otoño” que se realizó por primera vez en la ciudad de Durazno. Otra floridense, Erika Mariezcurrena, de 18 años, fue coronada 2ª Princesa.
El evento tuvo lugar este sábado 25 de abril en el patio de la Casa de la Cultura de Durazno, con la participación de hermosas jovencitas de la región.
La premiación del concurso de belleza dio el siguiente resultado:
Miss Otoño 2015: Maria Mañana de Florida, 16 años
Vice Reina: Luciana Soust, 16 años, Durazno
1ra. Princesa: Dahiana Rosano – Villa del Carmen, 15 años
2da. Princesa: Erika Mariezcurrena de Florida, 18 años
3ra. Princesa: Melissa Corbo, de Durazno, 16 años
Miss Simpatía: Yamila Castro Peralta, 15 años, de Sarandí del Yí
Mejor compañera, elegida entre ellas mismas, Valentina Báez Irigoin, 22 años, de Durazno.
El evento contó con un muy buen marco de público.
La actividad fue impulsada por Carlos “Caco” Burgos para la Oficina de la Juventud de la Intendencia de Durazno.
DURAZNO DIGITAL


viernes, 24 de abril de 2015

El mural de Guernica, único en Uruguay


"El 26 de abril se cumple el 108º aniversario del Bombardeo del pueblo vasco de Guernica por la aviación nazi. Fue el 26 de abril de 1937, el preámbulo de lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, queremos recordar la fecha en homenaje al pueblo vasco y dar cuenta de los avances del ‘Proyecto del Mural de la Paz Mundial, el Guernica de Picasso’ en la entrada de Florida", expresó el Mtro. Gervasio Martínez, Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo de la Intendencia de Florida.
Acompañado por parte de la Comisión de Homenaje, la Mtra. Mary Piñeyro Presidente de la Asociación Española y el muralista floridense Jorge Romero, quien tiene la gran tarea de hacer la reproducción exacta de tan importante obra, que hoy está en el Museo de la Reina Sofía en España.
Va a ser el único en el Uruguay, lo que sin duda va a ser otro motivo de atractivo turístico como la Ruta de los Murales, y de gran valor didáctico para niños y adolescentes, como de reflexión para los adultos por ser un Monumento por la Paz y en contra de la Guerra y de la Violencia, como ha sido definido. Tiene el apoyo unánime de la Junta Departamental de Florida.
En América, sólo hay uno en Villa Crespo (Argentina) y en el Parque Palermo de Bogotá, además del famoso tapiz en la antesala del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. En otros lugares del mundo, existe uno reivindicativo en la propia localidad de Guernica, en Belfast de Irlanda del Norte, en los muros de la línea de Gaza en Palestina y en otros lugares de Europa, pero lo de Florida será único y especial.
La Presidenta de la Asociación Española de Florida, informa que dicha asociación acompaña y se encuentra congratulada con la propuesta de la Dirección de Desarrollo de la Intendencia, que se están preparando con bailes típicos para recibir a las delegaciones que vengan.
El muralista Jorge Romero expresó que este mural ha sido un gran desafío para él, por más que está acostumbrado. Ya lleva un mes de trabajo y esto estaría terminado en unos 20 días.


Las cenizas del volcán Cabulco ya están en Uruguay

Bariloche cubierto con las cenizas del volcán Cabulco.
Las cenizas del volcán Cabulco cubrirían todo el territorio uruguayo a partir de este viernes, según informó el Sistema Nacional de Emergencias. El organismo informó que ya hay aerolíneas uruguayas que decidieron no volar y aclaró que podría haber afectaciones respiratorias.
El director nacional del SINAE, Fernando Traversa, explicó en conferencia de prensa que el desarrollo del fenómeno está siendo monitoreando por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), ASSE y el Ministerio de Salud Pública, en base a  los reportes del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Buenos Aires (VACC).
Traversa explicó que, de acuerdo a los reportes, la nube volcánica "está llegando por el suroeste y se espera que en las próximas horas cubra todo el territorio nacional". Según indicó, la entrada de la nube se esperaba entre las últimas horas del viernes y las primeras de este sábado.
Si bien las cenizas se encuentran a una altura de 6000 metros, el VACC ya notificó de las primeras precipitaciones de cenizas en Mar del Plata y otros puntos de la provincia de Buenos Aires. Ese fenómeno, según el titular del SINAE, provoca que existan "altas probabilidades de que se registren precipitaciones de cenizas en Uruguay".
IGUAL AL 2011
De todos modos, Traversa aclaró que el fenómeno, esperado para este fin de semana, sería "igual o menor" que el ocurrido en 2011 con las cenizas del volcán Puyehue. En ese sentido, consideró que sólo será visible "en el capó de los autos".
El director del SINAE mencionó además que, tras comunicarse con el ministro de Salud Pública Jorge Basso, en las próximas horas el MSP emitirá una serie de recomendaciones a la población para evitar afectaciones respiratorias por las cenizas.
"De haber afectaciones sobre la salud serían exclusivamente de carácter respiratorio, en general asociadas con mucosas o la afectación de las vías respiratorias altas".
Traversa remarcó que, de todos modos, la afectación principal se da a nivel de la navegación, ya que el tránsito aéreo se ve afectado ante la posible presencia de cenizas en las turbinas de los aviones.
En ese sentido, indicó que el INUMET y la Fuerza Aérea emiten advertencias a los operadores de aviación comercial y militar sobre la situación de las cenizas. Luego, cada empresa decide si vuela o no. Si bien no indicó cuales, Traversa aseguró que "hay empresas en Uruguay que ya decidieron no volar".
MONTEVIDEO PORTAL


Gran Fiesta Criolla en Cardal el 1º de Mayo

En la División de Turismo de la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable, se hizo el lanzamiento de la Gran Fiesta Criolla de Cardal el 1º de Mayo (segunda edición), que se incorpora al Calendario Turístico de Destino Florida, con la presencia del Director General, Mtro. Gervasio Martínez, el delegado de la Fiesta de la Leche de Cardal, Sr. Alejandro Machín, y el organizador Luis Cáceres.
Alejandro Machín informó que esta experiencia y la Aparcería El Relincho surgen de las últimas Fiestas de la Leche de Cardal, siendo ésta la segunda edición. La Aparcería es la que organiza el Desfile Gaucho de la Fiesta de la Leche.
Por su parte Cáceres informó que en horas de la mañana, a partir de las 10 y 30 horas se hace el desfile tradicional. Hay almuerzo criollo, pruebas de riendas, jineteadas de vacunos y caballos, organizado por la Aparcería El Relincho y el Club Social y Deportivo 19 de Abril. Y en el final, música en vivo.
El desfile es desde la balanza Cardal hasta el predio de la escuela. El ruedo criollo será en el predio enfrente a la escuela.


jueves, 23 de abril de 2015

OSE no les da conexión y tres familias deben usar y beber agua del río Santa Lucía

Tres familias que habitan el asentamiento de las calles Berro y 18 de Julio denuncian a OSE por no querer conectarlos a la red de agua potable. Desde la empresa pública se les responde que están en situación irregular, sin embargo otras familias que habitan el mismo padrón tienen servicio de agua potable. Mientras esperan por OSE, diariamente las tres familias usan y beben el agua del río Santa Lucía Chico.
LES COBRARON
“Desde antes de diciembre estamos reclamando, pero  hay gente que hace tres años viene haciéndolo y se habían entregado. Nosotros traemos agua de la casa de mi padre, otros van con un carrito a buscar agua”, relató uno de los habitantes del lugar.
“Tenemos un contador a cien metros de casa. La OSE nos cobró casi $ 5.000 para hacer un estudio de ampliación. Fuimos a la OSE a ver qué pasaba y al final nos dijeron que no se puede conectar el agua porque es un terreno irregular, que lo tienen como asentamiento. Igual nos dijeron que la plata no la devuelven porque no es un error de OSE sino administrativo”.
TOMAN AGUA DEL RÍO
“El terreno es como una manzana y es todo un mismo padrón. Las demás casas tienen agua potable, y lo que no quieren hacer es poner tres contadores más. Tenemos la luz puesta y el cable, pero la única que hace problemas es la OSE. Nosotros tenemos toda la intención de pagar el agua, porque la luz y el cable lo pagamos. Hace poco estuve con la nena internada un par de horas porque tenía vómitos y diarrea. Nosotros sacamos agua del río (Santa Lucía Chico) la mayoría de las veces, la hervimos y nos manejamos con eso. Bañarse  cuando se puede porque nos manejamos con botellones de plástico. Tenés que bañarte, lavar ropa, lavar platos, lavar a los chicos temprano porque van a la escuela”, agrega.
NO TIENEN SUERTE
“Hemos hablado con todo el mundo, pero con el tema de las elecciones nadie te presta atención. Nosotros somos los más nuevos, pero hay gente que vive en el mismo padrón, en la misma irregularidad, y tienen agua. Hay gente a la que el Mides le puso el agua. Hablamos con el Mides, con los Caif, con OSE, con la Intendencia y no hemos tenido suerte”.
EL HERALDO


En Zona Franca un trabajador sufrió hundimiento de cráneo

Un elevadorista de Zona Franca Florida se encuentra internado en la capital del país luego de haberse apretado el cráneo con un contenedor.
El accidente laboral del cual prácticamente nadie ha informado se produjo en la mañana de este miércoles en el interior de Zona Franca Florida.
Según la información aportada a Noticias TVF el trabajador de unos 36 años cumplía tareas en un elevador cuando en determinado momento bajó del mismo, y fue apretado por un contenedor y otro elevador.
El trabajador que siempre estuvo consciente fue rápidamente trasladado a COMEF, donde luego de algunas horas fue derivado al Hospital del Banco de Seguros del Estado.
Según indicaron allegados a Noticias TVF al trabajador se le diagnosticó “hundimiento de cráneo de prácticamente un centímetro”.
En la noche del miércoles fue intervenido quirúrgicamente con éxito. “La operación duró unas tres horas”, añadió un allegado a la víctima admitiendo que “por suerte se viene recuperando favorablemente”.
Llama poderosamente la atención el silencio existente sobre la noticia en los principales medios de comunicación locales e inclusive que la empresa en cuestión no haya puesto en conocimiento de lo sucedido a la Jefatura de Policía de Florida, trámite lógico en todos los casos de accidentes laborales.
La abuela del trabajador en el programa Rompecabezas de TVFlorida dio detalles de lo sucedido.
TVF FLORIDA


Taximetristas preocupados por taxis “truchos”

Taximetristas de nuestra ciudad llamaron a conferencia de prensa para dar a conocer su inquietud por los taxis “truchos”, y micros que están cumpliendo función de Taxi sin la habilitación correspondiente. Los taximetristas de Florida rechazan el mal uso de los remises y del ómnibus "ecológico".
En dicha conferencia hicieron referencia a que estos vehículos transitan por nuestras calles cumpliendo una función para la cual no están habilitados, “con chapas comunes”, “sin las seguridades mínimas y sin cumplir con las exigencias requeridas”.
En nuestro departamento se encuentran 27 vehículos habilitados como taxímetros, en un gremio en el cual trabajan 120 empleados. Por estas horas el gremio del Taxi en Florida está preocupado por esas fuentes laborales debido a “la competencia desleal”.
CW33 LA NUEVA RADIO