jueves, 30 de octubre de 2014

Robaron cuatro vehículos 0 kilómetro pero la Policía los atrapó

Un rápido operativo policial frustró el robo de cuatro vehículos cero kilómetro ocurrido en un depósito del barrio Prado Español.
Ocurrió en la madrugada. Los implicados, jóvenes con antecedentes, se llevaron los coches del galpón ubicado en la calle Santa Tecla junto al estadio Campeones Olímpicos, según informó el portal “Florida24”.
“La policía dispuso un inmediato operativo que tuvo además la participación de la Jefatura de Policía de Canelones. La rápida intervención hizo que uno de los automóviles no lograra pasar el Peaje, siendo detenido en la localidad de Mendoza y capturado su conductor. Los otros tres restantes fueron detenidos en distintas localidades del interior del departamento canario”, se indicó.
“Por suerte la Policía hizo un rápido operativo y los pudimos recuperar”, dijo Camilo Arizaga, principal de la firma Automóviles del Parque, en declaraciones al programa “Exitorama” de CW33 La Nueva Radio.
Uno de los detalles que llama la atención de la maniobra, es que pocas personas conocían la ubicación del depósito y no tenían combustible.
“Ellos trajeron el combustible y así se los llevaron”, dijo Arizaga. La hipótesis inicial no descarta que el robo “haya sido vendido”.
El jefe de Policía, Enrique Chavat, agradeció “la premura de los vecinos y la celeridad de los agentes policiales desde la mesa de operaciones hasta la seccional 15ta. de Mendoza que vio pasar los coches y alertó a Canelones”.
Finalmente, los vehículos y los autores de los robos, fueron detenidos en Las Piedras, dos en Canelones y otro en Florida.
Cuatro personas, uno de ellos de unos 40 años con antecedentes y los otros tres jóvenes, uno también con antecedentes por hechos similares, están detenidos.
La Policía analiza diferentes hipótesis sobre el detalle de cómo se enteraron los ladrones. “Se estima que hubo un claro cruce de información”.
Se llevaban además coches de gama media y alta: tres camionetas Chevrolet y un auto.
NADIE SABÍA
Camilo Arizaga, responsable de la empresa, indicó a La Nueva Radio que “nos abrieron un portón y nos llevaron cuatro vehículos, pero por suerte por la gran labor policial pudimos recuperarlos”.
“Ni la policía sabía que teníamos ese depósito -dijo Arizaga-, no sabía nadie en Florida que teníamos ese depósito. Es gente de Montevideo, los cuatro que robaron los autos ya están detenidos en Florida, yo me llegué a cruzar con uno cara a cara en La Paz, donde recuperamos el último auto, y son jóvenes de 21 y 23 años”, agregó Arizaga.


Curiosidades electorales: uno votó dos veces; un sobre tenía dinero y otro rodajas de salame

Eduardo Gassire muestra el dinero que apareció en un sobre de votación.
A cuatros días de finalizadas las elecciones nacionales comenzaron a conocerse algunas curiosidades y casos extraños que ocurrieron en nuestro departamento en los pasados comicios.
SUPUESTO DOBLE VOTO
Una de las curiosidades que plantearon los oyentes del programa Exitorama fue la de una persona que votó supuestamente dos veces.
En este caso y según expresó Eduardo Gassire de la Oficina Electoral, hubo un error en la mesa, que recibió a una persona que votó con una fotocopia de la credencial. La persona llevaba gorro y lentes por lo que no pudo ser bien identificada por los integrantes de la mesa.
Horas más tarde el votante verdadero apareció con su credencial original y se encontró con la sorpresa de que ya había votado. Finalmente la mesa lo dejó votar y el caso pasó a ser estudiado por la Corte Electoral. No se descarta que la Corte haga una denuncia penal a la persona que votó con la fotocopia.
INCREÍBLE “DONACIÓN”
Otra de las curiosidades fue que en una mesa la ciudad de Sarandí Grande dentro de un sobre de votación aparecieron 6 mil pesos. Eduardo Gassire confirmó este rumor e indicó que el dinero será donado al CAIF de Sarandí ya que dicho dinero ahora pertenece a la ciudad.
UNA RODAJA DE SALAME
Entre los objetos extraños encontrados en los sobres, apareció insólitamente una rodaja de salame. Esta es una de tantas curiosidades, pero algunas de ellas, y en palabras del propio Gassire, “no se pueden decir al aire”.
HABLÓ EL “ORIGINAL”
Entre las curiosidades que tuvo el pasado acto eleccionario, uno de ellas fue la del “supuesto doble voto”, una persona que votó con una fotocopia de la credencial y horas más tarde apareció otro individuo con la credencial original y se encontró que ya había votado.
“El Original” –sería el que votó la segunda vez- en contacto con la emisora manifestó que llegó a votar, “ me agarraron la credencial, me hicieron agarrar el sobre, entro al cuarto, pongo el voto, y cuando salgo para poner el sobre no me dejaron”, “me dijeron vos ya votaste de mañana. Le digo yo…, cómo voy a votar, si recién salgo de trabajar y vine a votar”.
“Los integrantes de la mesa llamaron a la presidenta de la Junta y le manifestaron el inconveniente”, “y dice la mujer yo no sé cuál es el verdadero, el verdadero soy yo que tengo la credencial original, me tuvieron ahí, no me dejaron votar, me sacaron el sobre con el voto, me sacaron la credencial y las tres afirmaron que era yo el que había ido a votar de mañana”, dijo “el Original”.
“Estuve hasta ocho menos cuarto, se fueron las urnas y después me fui yo; había ido a las cinco y media, nunca me pusieron en penitencia en la escuela y me vienen  a poner ahora”, dijo de forma jocosa “el Original” intentando tomar con humor lo vivido.
OTRO CASO EN FRAY MARCOS
En el circuito 126 de Fray Marcos pasó un caso similar al de Florida. Según el Edil Martín Mónico, una persona fue a votar y se encontró con que alguien ya había votado en su lugar.
CW33 LA NUEVA RADIO


Un floridense investigando en Nueva Orleans

Dr. Nicolás Dell'Oca
Interferencia de ARN es el nombre de la técnica cuya eficacia para inactivar la fasciola hepática fue demostrada por el médico floridense Nicolás Dell’Oca Runco, junto a sus compañeros del Departamento de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar).
Los detalles del trabajo fueron publicados por Dell’Oca, bajo la tutoría del biólogo y profesor adjunto de genética, José Tort, en una de las revistas más importantes del mundo en biología molecular, Molecular & Biochemical Parasitology.
La próxima semana viajará a Estados Unidos para realizar una presentación en Nueva Orleans ante expertos de diferentes partes del mundo .
“Lograron dejar inactiva a la fasciola hepática, un organismo de entre 1 y 2 centímetros que se aloja en el hígado y produce ente 500 y 20.000 huevos por día, estos son arrastrados por la bilis y eliminados por la materia fecal”, informó el diario El País. En una nota con dicho matutino Dell’Oca explicó que en Uruguay entre 50 y 60% de los vacunos sufren de fasciola hepática. Dicho parásito se instala en su hígado y cuando se intenta comercializar el animal, el hígado es decomisado o le quitan una porción. “En un país exportador de ganado como el nuestro, el impacto es muy grande”, dijo.
En humanos los casos son esporádicos en Uruguay, “pero en Bolivia y Asia son un problema sanitario grave”.
Dejar inactiva a la fasciola se consiguió a través de la Interferencia de ARN (ARN es la molécula introducida). “Esa técnica permite interferir un gen blanco mediante la incorporación, en una célula o un organismo vivo, de una molécula de ARN”, explicó el floridense. Lo que logra es silenciar la acción de ese gen, clave para el desarrollo y subsistencia del parásito, apuntó la nota de El País.
Nicolás Dell’Oca Runco tiene 34 años. Actualmente está en la fase final su Maestría en Biología Molecular, pero ni esto ni su dedicación a la investigación han impedido que parte de su desarrollo profesional sea en Florida. Actualmente se desempeña como médico en el departamento e impulsa la implementación de Genyco (genes y colesterol), un programa del área de genética molecular de la Comisión Honoraria para Salud Cardiovascular que en Florida se está implementando por vez primera en l interior del país. Genyco busca reducir la morbilidad y mortalidad por hipercolesterolemia familiar, una enfermedad subdiagnosticada que es responsable “de muchas muertes tanto por infartos como por muerte súbita en adultos jóvenes”, según contó el propio Dell’Oca durante el lanzamiento de la Semana del Corazón. Se estima que en Florida pueden padecerla, sin saberlo, más de 150 personas.
SUR-ELDIARIO


Importante presencia de Florida en la Feria Internacional de Buenos Aires

El Intendente de Florida Carlos Enciso, acompañado por el Director General de Desarrollo Sustentable y Turismo Mtro. Gervasio Martínez, realizó importantes contactos y firmas de acuerdos para el Turismo en Florida, en el marco de la FIT (Feria Internacional de Turismo) en Buenos Aires.
El Intendente firmó el primer acuerdo de trabajo entre Florida y la Municipalidad de Alta Gracia por el Patrimonio común en el stand de la Provincia de Córdoba, con el Dr. Facundo Torres Lima.
También se reunió con Directores de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Colonia Caroya, La Calera, Jesús María, donde se le plantea la firma de un convenio definitivo por el Corredor Turístico Patrimonial Sudamericano Jesuítico, con el auspicio de la Red de Mercociudades. Posiblemente la reunión será en la ciudad de Córdoba.
Para ello, el Director Gervasio Martínez mantuvo reuniones previas con todos los Directores de Turismo de la Provincia de Córdoba y en la reunión de Calendario Turístico del 2015 se presentaron tres eventos por ciudades, donde Florida presentó la Semana de San Cono, el Mes de la Independencia Nacional con el Desfile de los Patricios y Mundo Gaucho en homenaje a la Virgen de los 33 Orientales.
Por otra parte, se firmó la Carta de Buenos Aires de trabajo por el Turismo Patrimonial Jesuítico, invitándose a otras ciudades de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Uruguay.
En el poco tiempo que tuvo el Intendente, se hicieron otros contactos, firmas y líneas de trabajo como las concretadas con la Comisión Argentina de Turismo Religioso y sus Agencias de Viajes; con el Presidente Hernán Gómez y su Secretario Santiago Cano se firma un acuerdo de trabajo operativo; con el Decano de la Universidad de Avellaneda, Daniel Pallarola, para los temas de turismo y deportes; con Ramiro Trezza de Lomas de Zamora por las comunidades italianas y municipios donde está el culto y la recuperación de la memoria de San Cono en la Provincia de Buenos Aires.


miércoles, 29 de octubre de 2014

No fue un tornado sino una microráfaga, según indicó MetUruguay

El servicio voluntario de meteorología MetUruguay señaló en su cuenta en Twitter que lo que azotó las localidades de Chamizo y San Ramón fue una microráfaga, acompañando la afirmación con un esquema montado sobre una foto tomada por una vecina de la localidad canaria. 
“Impresiona ver cómo quedó todo”, exclamó Jonathan Estevan, un joven de San Ramón que a las 20 horas del martes registró con su cámara el fenómeno que afectó toda estructura que encontró en el camino. Acompañó la expresión con una ilustración: la foto de un galpón destrozado, una imagen que es frecuente ver por estas horas tanto en las localidades canarias de San Ramón y Tala como en la floridense Chamizo.
En San Ramón hay más de veinte personas evacuadas al quedar sus casas inhabitables en el actual estado del tiempo, después de sufrir destrozos ocasionados por el fenómeno.
LA DESPLUMÓ 
En Chamizo la avícola ubicada sobre Ruta 6 a menos de dos kilómetros de la localidad, vio desaparecer uno de sus galpones. No hubo reporte de otros daños que los materiales.
También se registraron voladuras de techos y caídas de árboles y columnas del tendido eléctrico.
UNA MICRORÁFAGA
El servicio voluntario no oficial MetUruguay afirmó en su cuenta en Twitter que el fenómeno es un microburst o microráfaga, una columna de aire descendente que produce vientos divergentes. Estos fenómenos “son similares pero distinguibles de los tornados”, señala Wikipedia sobre los mismos. Tienen una duración de aproximadamente 15 minutos, y  pueden llegar a tener “un radio de descendencia en los primeros minutos, después de que impacta contra el suelo, de unos 500 metros”.
SUR-EL DIARIO



Inspector de Tránsito fue embestido y resultó politraumatizado

Un Inspector de Tránsito de la comuna fue embestido por una conductora al volante de una camioneta, en el cruce de las calles 18 de Julio y Calleros, según confirmaron fuentes oficiales a FloridAdiariO.
“Esta vez fue un accidente”, indicaron fuentes de la Intendencia. La conductora que lo embistió le prestó asistencia en forma inmediata. “Lamentablemente no lo vio”, se indicó a FloridAdiariO.
Matías Svindt concurría hacia la comuna, cuando la conductora, en medio de la lluvia y el tránsito no se percató de la presencia del trabajador. “Sufrió varios golpes, tiene politraumatismos y raspones. Esta vez fue un accidente y se lamenta mucho. Por fortuna no fue por ninguna negligencia ni falta del trabajador o la comuna”, se indicó desde el grupo inspectivo a FloridAdiariO.
Los funcionarios destacaron que la conductora haya prestado inmediato apoyo al lesionado y ante las autoridades.
La respuesta de los mandos superiores -no así del mando medio jefe de inspectores que no dio aviso inmediato- incluido el intendente Carlos Enciso, también fue destacada.
“Tanto el intendente como integrantes del ejecutivo se comunicaron y se pusieron a la orden,  también es de destacar”, se indicó.
FLORIDADIARIO


UTE cobró más de $10.000 a vecinos que no les tomaba el consumo en Prado Español

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) volvió a cobrar el consumo que no registró durante 11 meses en una zona del barrio Prado Español y cobró hasta más de $10.000 a algunos de los vecinos del lugar. 
“Esto es de no creer. Dejaron de tomar el consumo. Tuvimos que protestar para que volvieran a tomarlo. Empezaron a hacerlo, y la UTE cargó todo lo que no estimó en una sola factura”, indicó uno de los vecinos.
Varias de las personas que viven en el lugar están realizando el reclamo ante el ente y otras autoridades.
La compañía estatal de energía eléctrica adujo hace varios meses que no concurría a tomar el consumo porque sufrió una pedrea y hurto a sus funcionarios.
Los vecinos, no obstante, plantearon a las autoridades, que se trataron de uno o dos casos, pero “fue solo UTE que tuvo esa reacción de no venir más. OSE, Correo, Antel, y hasta la empresa de UTE que hace los cortes sí venían”, reclamaron.
10.000 PESOS
Las facturas subieron este mes de menos de $1000 pesos en la mayoría de los casos a $10.000 y hasta cifras superiores.
“Nosotros preguntamos. El toma consumo no se cobró en estos meses. ¿Hubo que pagarle lo no estimado? UTE no puede financiar lo que ellos consideran que no cobraron, o los vecinos tenemos que pagar por lo que hacen y no hacen”, dijo otro de los consultados por FloridAdiariO en la zona.
La situación ya está al tanto de autoridades políticas, que algunos de los vecinos también consultaron. Si bien los vecinos indican que UTE ofrece “hacer un convenio y no financiar la deuda”, sostiene que ello “no es una solución. El convenio implica recargos sobre ese estimado, y una entrega de hasta $4000 que no tenemos. Y algunos vecinos ya se endeudaron sacando préstamos para pagarlo”.
FLORIDADIARIO


Teleradiomaratón del Jacobo Zibil 2014 “Caminando sigamos andando”

El próximo 12 de noviembre se desarrollará la tradicional Teleradiomaratón a beneficio del Centro Dr. Jacobo Zibil de Florida.
En las últimas horas por parte de la organización se realizó una conferencia de prensa donde se brindaron detalles del evento.
Víctor Torradefló, quien comenzó con la alocución ante los medios de prensa presentes, indicó que “este año se intentará superar la meta fijada el año pasado, con un objetivo claro de seguir manteniendo los servicios de hoy en día y darle una buena inyección al proyecto que iniciamos el año pasado y que hoy estamos culminando en su primera etapa del salón multiuso en la calle Harrison”.
Por su parte La Lic. Graciela Nevel, directora de la institución, remarcó que el evento “se desarrollará el miércoles 12 en el Centro Democrático de Florida comenzando a las 10 de la mañana y que culminará a las 22 horas”, “vamos a tener testimonios en vivo y grabados, espectáculos donde ya tenemos confirmado a Pitufo Lombardo, Mboape y Vairo y su hija”.
En lo que respecta a la meta fijada para este año, Antonio Soria, colaborador del Jacobo, sostuvo que “es un año diferente por eso decidimos  no poner una meta tope, el primer paso que queremos es llegar a los cien mil dólares que fue lo que logramos el año pasado”.
CW33 LA NUEVA RADIO


martes, 28 de octubre de 2014

Gran preocupación de vecinos del OC10 por inseguridad

Una de las tantas ventanas del Complejo  OC10 destrozadas por las pedradas,
y uno de los boquetes en los muros. 
Una vecina del complejo de viviendas OC10 del barrio Prado Español de Florida llamó a CW33 La Nueva Radio y planteo la preocupación que tienen los vecinos a causa de unas veinte personas que mantienen en vilo desde hace tiempo a los habitantes de la zona.
“Pedimos por favor a las autoridades que nos escuchen” expresó la preocupada vecina del OC10. “Vivimos como copados, nuestra vida está en manos de ellos”, agregó.
La preocupación en las últimas horas se generó por boquetes que han realizados los jóvenes en los muros linderos al edificio.
Entre las manifestaciones de la vecina detallando lo que se vive a diario en el lugar, indicó que “para pasar del dormitorio al baño tenemos que pasar gateando por las piedras que nos tiran si nos ven”.
“Dónde está nuestra libertad, dónde están nuestros derechos. Quiero que me lo digan las autoridades” dijo la angustiada vecina.
CW33 LA NUEVA RADIO

Giachetto: “Los llamados me hicieron pensar”

El ex intendente Juan Francisco Giachetto cambió su postura tras su reacción por la derrota ante el diputado Carlos Rodríguez. “Juan continúa en la actividad política, por ahora no como candidato sino como frenteamplista, pero sin dudas continúa”, dijo el dirigente de 3F, Julio Matos, en declaraciones a TVFlorida (Canal 4). Hubo militantes que llamaron llorando al medio para pedir su continuidad.
Pocas horas después de, literalmente, haberse ido a su casa por entender que no tenía el respaldo de la población -una diferencia de 500 votos- Juan Giachetto volvió rápidamente al ruedo en un aconsejado giro de timón.
Hace 24 horas, el mismo conductor del programa Rompecabezas, Fabricio Álvarez, había anunciado que “no volvía a la actividad política”.
“Los llamados en estas horas naturalmente nos hacen pensar. No me puedo retirar del Frente Amplio, nací frenteamplista. Yo no me voy a ir del Frente Amplio nunca”, dijo el hoy buscado candidato para las municipales. Y es que el FA de Florida ya comenzó a definir candidatos de cara a mayo, anunciado oficialmente a Adriana Brescia.
“Agradezco a los frentistas que nos apoyaron y felicito al compañero Carlos “Carapa” (Rodríguez) por el logro de la diputación”, afirmó Giachetto, en una actitud que, inicialmente, le fue cuestionada por no concurrir en la misma noche a saludar al adversario.
“Lo personal era secundario sobre la gran victoria del Frente Amplio a nivel nacional. Personalmente no tengo por qué sentirme triste, luchamos solos contra dos grandes aparatos, el MPP y Frente Liber Seregni”, apuntó al respecto.
LA GENTE
Matos respaldó la actitud de Giachetto. Apuntó claramente que, en este momento, “la actividad continúa hasta el balotaje”.
El Dr. Ariel Pisano también se mostró contento. Llamó al aire y destacó la actitud. Varios televidentes también saludaron la acción: “Florida es como un paciente enfermo que necesita a Juan Giachetto”, le dijo uno de tantos que envió mensajes o llamó al medio.
Uno de los militantes, además, llamó entre lágrimas, solicitando que el ex intendente no se retire de la posible candidatura a la intendencia.
FALTAN APOYOS
“Yo sé que cuento con el apoyo de la gente. A veces faltan otros apoyos, que no son menores. Si me guío por la gente, es un sí rotundo. No estamos esperando que llame Tabaré Vázquez. Pero a veces se necesitan otros apoyos en una tarea muy dura”.
Matos también hizo un apunte sobre este aspecto: “Que se mire más a la persona y menos a los sectores”.
“Decenas y decenas de mensajes, casi todos de apoyo, nadie lo hace porque Juan le haya dado un empleo en la intendencia”, reflexionó Matos luego de varios mensajes.
EMOCIONADO
“Yo sé lo que han sufrido y lo que siguen sufriendo. Uno es humano, resiste, pero también se quiebra. Cometemos errores, y lo sometemos a castigos severos por formar parte de nuestra familia. Yo se que el amor puede todo, pero también ellos merecen”, dijo Giachetto cuando, en determinado momento, llegó un caluroso mensaje de su familia.
Finalmente, el ex intendente pidió que “este apoyo lo volquemos hacia Tabaré Vázquez”.
FLORIDADIARIO


Talleres de Huerta Orgánica en Cerro Colorado

El Departamento Agropecuario de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida continúa trabajando con Talleres de huerta orgánica y visitas de seguimiento en distintas escuelas del departamento, en el marco del Programa de “Horticultura Orgánica, Servicio de Laboreo y Alimentación Saludable” y en coordinación con Educación Primaria.  Se  visitó la Escuela Nº 17 de Cerro Colorado con la Ing. Carolina Pereyra, y los funcionarios Néstor Barreto y Lucía Dalto.
Este programa de inversión surge con el apoyo de un FDI PRODUCTIVO en el año 2010, pero ahora es un programa incorporado a la gestión del Departamento Agropecuario, que consiste en formación de pequeños productores hortícolas en todo el departamento para el autoconsumo como para la comercialización, servicio de laboreo a productores familiares, y se complementa con una cartilla didáctica para la capacitación y el asesoramiento para la huerta orgánica, el desarrollo de frutos nativos, la jardinería y los árboles frutales en la huerta, como una serie de actividades para la gastronomía saludable.
En este proceso se llega a unas 700 familias, se atiende un servicio de laboreo de unos 70 productores familiares y se intervienen con la construcción de invernáculos en unas 15 instituciones entre escuelas y centros de Aldeas Infantiles. En este último caso, participan varias empresas con responsabilidad social.


Intensos trabajos de recambio y nueva instalación de focos de inducción magnética

La Dirección General de Obras y la Unidad de Planeamiento y Planificación de la Intendencia de Florida informa que continúa a buen ritmo el recambio de viejas luminarias por las nuevas de inducción magnética en todo el departamento.
A la fecha se han cambiado un total de 2068 focos con el siguiente detalle:
-En la ciudad de Florida capital: 1736 (80 %)
-Fray Marcos: 262 (100 %)
-Chamizo: 46 (100 %)
-Reboledo: (100 %)
-25 de Agosto: (100 %)
-Independencia: (100 %)
El recambio continúa por las localidades de Cardal y 25 de Mayo.
En referencia a la instalación de nuevas luminarias se han colocado unas 220 en Nico Pérez, San Gabriel, Barrio La Rural, Paso de los Dragones y Chacras de Florida.


lunes, 27 de octubre de 2014

José Andrés Arocena y Carlos Rodríguez Gálvez Diputados por Florida

La Corte Electoral dio a conocer los resultados del escrutinio primario de las elecciones nacionales 2014.
En Florida el Frente Amplio fue el partido más votado, superando por 748 votos al Partido Nacional.
En lo que se refiere a diputados, José Andrés Arocena del Partido Nacional y Carlos Rodríguez Gálvez del Frente Amplio, ambos actuales diputados, estarán por 5 años más en la cámara de representantes.

DATOS FINALES DE FLORIDA

FRENTE AMPLIO


PARTIDO NACIONAL

PARTIDO COLORADO

PARTIDO INDEPENDIENTE

ASAMBLEA POPULAR

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Bordaberry: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”

Tras subirse al estrado de Luis Lacalle Pou y dar un mensaje de apoyo con su presencia, el candidato colorado Pedro Bordaberry se fue rápidamente, no sin antes saludar a Pablo Da Silveira, coordinador del programa del Partido Nacional.
El periodista Emiliano Zecca, del programa No toquen nada de Océano FM, estaba con su grabador al lado de Bordaberry —intentando entrevistarlo— cuando este le dijo a Da Silveira: “Vine para que hagan mierda a Tabaré Vázquez”.
Las palabras quedaron registradas en el grabador de Zecca y fueron emitidas por el programa. Si bien el audio está mezclado con el sonido ambiente, la frase se escucha claramente.
El candidato colorado dialogó luego con No toquen nada sobre este incidente. Al comienzo dijo no recordar “letra por letra” lo que había dicho en la jornada de ayer, y que por lo tanto no podía desmentirlo.
Agregó luego que pudo haber dicho la frase “con esto los hacemos mierda”, o haber usado la palabra “contundente”. Tras emitirse el audio en el programa, confesó: “Puede ser que lo haya dicho”.
“Obviamente en una declaración pública no usaría esa palabra. Eso fue una conversación personal”, acotó.
“Fue una conversación privada con Da Silveira en la que puedo no haber hablado con el respeto con el que hablo siempre, pero claro que cuando uno habla en confianza usa palabras más contundentes”, aclaró.
Pablo Da Silveira también habló sobre el hecho con ‘No toquen nada’. “La verdad es que no lo escuché. Estaba al lado de un parlante con música. Se me acercó y me dijo algo que yo no registré”, explicó Da Silveira, que tras escuchar el audio confesó que no siente con claridad las palabras “Tabaré Vázquez”.
“No es el estilo con el que estamos pensando esto”, confesó Da Silveira sobre lo que implica una afirmación así en el lema “Por la positiva”, aunque resaltó que no le quedó registro de la frase.
Este es el audio de No toquen nada, subido a Soundcloud: 
MONTEVIDEO.PORTAL



Uno de los muertos con la bandera del Frente Amplio es floridense

Llegaron a Florida los restos de Joaquín Flores Hernández, floridense de 28 años que murió al recibir una descarga eléctrica de alto voltaje mientras colocaba una bandera del Frente Amplio.
Flores Hernández estaba en Salinas, donde se encontraba transitoriamente, junto a otro hombre de 58 años, cuando cayó fulminado por la descarga, según las crónicas que publicaron las ediciones digitales de El País y El Observador.
La información se generó en la seccional policial de Atlántida, que fue la que intervino, debiendo viajar a Pando para traer sus restos.
Se informó que los restos mortales de Flores Hernández fueron trasladados a Florida por la empresa Cabral, que es la que se hizo cargo de las exequias.
El Heraldo Digital confirmó los datos con fuentes de la empresa Laurenze Cabral y de la policía local.
EL HERALDO


Florida suma viviendas con planes del Ministerio

En Florida se construyeron unas 500 viviendas nuevas a través de las políticas implementadas desde el Ministerio, aseguró el Ministro Francisco Beltrame.
El jerarca realizó esta afirmación en el marco de una nueva entrega de viviendas que se realizó en el Sitio Pintado, sumando un total de once más para el realojo de familias que habitan este asentamiento en la ciudad de Florida.
Beltrame señaló que en Florida 466 familias en el departamento accedieron a vivienda nueva 371 a programas de mejoras de viviendas, mientras que recientemente 19 familias lograron la garantía para el arrendamiento y 230 a través del Banco Hipotecario mejoraron o compraron sus viviendas con otros planes.
En cuanto a la proyección de otros sistemas en marcha el Secretario de Estado dijo que 572 familias más que están en camino a vivienda nueva a través de préstamos de refacción.
Por su parte la Secretaria General de la Intendencia Dra. Macarena Rubio al hacer uso de la palabra en la entrega de las llaves de las nuevas viviendas en Sitio Pintado recordó que siete ya las estaban ocupando puesto que se adelantó la cesión de las mismas por el último temporal, destacando además como desafíos que “tenemos otros asentamientos que están esperando por nosotros y ameritarán el esfuerzo de la intendencia y el Ministerio”.
F24/NOTICIAS


viernes, 24 de octubre de 2014

Todo lo que hay que saber para votar en Florida este domingo

Conocé al detalle donde tenés que votar en Florida este domingo 26 de octubre y encontrá aquí todas las respuestas a tus dudas sobre la jornada electoral.

Para saber dónde tenés que votar

¿Cómo y qué votamos?
Votamos colocando dentro del sobre una hoja de votación que tendrá a los candidatos a Presidente y a Vicepresidente de la República, y a las listas de integrantes para conformar la Cámara de Senadores, la Cámara de Representantes y la Junta Electoral del departamento en el que votes.
Además, esta elección agrega un plebiscito de reforma constitucional. Si no estás a favor de la reforma no debés ingresar ninguna papeleta, solamente la del partido político que elijas. En caso de estar a favor de esa reforma, se debe colocar junto a la lista del partido político la papeleta que diga “Voto por sí”.
¿Cuál es el horario de votación?
Desde las 8.00 de la mañana hasta las 19.30 horas.
¿Qué pasa si llego unos minutos tarde?
No podrás votar.
¿Qué pasa si pasó la hora y estoy esperando en la fila?
Se dará una hora de prórroga para que los ciudadanos que están en fila puedan sufragar, siempre y cuando hayan llegado al circuito antes de las 19.30 horas.
¿Puedo votar sin la credencial?
Sí, siempre y cuando recuerdes tu serie y número. De lo contrario no podrás.
¿Qué pasa si mi credencial no está en buenas condiciones?
Nada. Lo importante es que sepas tu serie y número.
¿Y si no me acuerdo de la serie y número de credencial?
No podrás votar.
¿Cuál es la multa?
La multa tiene el valor de una UR ($ 762,44), y de dos UR para los funcionarios públicos y egresados universitarios.
Las personas que opten por pagar la multa no recibirán las sanciones, descriptas al pie de esta nota, excepto la número D.
¿Quiénes pueden no votar?
Todos los ciudadanos habilitados tienen que votar obligatoriamente.
¿En qué casos se puede justificar la no votación?
Toda persona que no asista a sufragar el domingo tiene un plazo de 30 días para presentar certificado, que puede ser, por ejemplo, expedido por un médico o por el responsable de tu lugar de trabajo (en caso de que te encuentres trabajando en otro departamento).
¿Cuándo se anula el voto?
Según el Artículo 44º del Reglamento:
A) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación de distinto lema (partido).
B) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación o de ratificación plebiscitaria
acompañadas de cualquier elemento extraño a la elección (se considerarán comprendidos en dicho concepto las hojas de votación correspondientes a otro departamento, papeles en blanco o manuscritos, documentos, pequeños objetos, entre otros).
C) Si dentro del sobre aparecen hojas de votación o de ratificación plebiscitaria señaladas con cualesquiera signos, enmendaduras, testaduras o nombres manuscritos agregados.
IMPORTANTE
Si no votás (y no justificas tu acto) no podrás:
A) Otorgar escrituras públicas (por ejemplo: compraventa de una casa o un auto), salvo testamentos y la provenientes de ventas Judiciales. En este último caso la excepción no rige para el comprador;
B) Cobrar sueldos, jubilaciones y pensiones de cualquier naturaleza, excepto la alimenticia;
C) Percibir sumas de dinero que por cualquier concepto les adeude el Estado (Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Municipio, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados);
D) Ingresar a trabajar a la Administración Pública por un período de 5 años. Esta prohibición no será subsanada con el pago de la multa;
E) Inscribirse ni rendir examen ante cualesquiera de las Facultades de la Universidad de la República, ni Institutos Normales, ni Institutos de Profesores;
F) Obtener pasaje para el exterior de ninguna empresa o compañía de transporte de pasajeros.
Tampoco se pueden presentar escritos ante los organismos del Estado (por ejemplo: iniciar un procedimiento judicial o un reclamo).
Si extraviás la constancia de voto, podrás solicitar una en la Junta Electoral.
FLORIDADIARIO



Vuelven las urnas de lata para el domingo

En la Oficina Electoral de Florida tienen todo listo para el acto eleccionario del domingo. La nota curiosa es que vuelven las viejas urnas de lata, porque las de plástico van a resultar chicas para la cantidad de votos que se van a emitir, aunque igual se llevan. VEA EL VIDEO
F24/NOTICIAS




Ardió casa en Prado Español: pérdidas totales

Dos personas resultaron intoxicadas en el incendio de una finca en la calle Spillman, en el barrio Prado Español.
Se trata de una pareja de adultos mayores que debió ser internada en horas de la madrugada por agentes que trabajaron en el lugar. 
El incendio, cuyas causas se desconocen hasta el momento, ocurrió en horas de la madrugada. Sobre las 4.30 Bomberos debieron concurrir a la zona de la rambla costanera, a una de las viviendas allí ubicadas.
“Tuvimos que trasladar a su propietario y la pareja al Hospital local para que fueran asistidos por su intoxicación”, indicaron los agentes que trabajaron en el lugar, que lograron apagar las llamas que se iniciaron por causas no especificadas.
Según el reporte, las pérdidas fueron totales en el lugar.
FLORIDADIARIO

En 25 de Mayo el agua sale de color sangre

Vecina del barrio Las Canteras de 25 de Mayo denunció en el programa “Exitorama” que desde hacía 3 días el agua de OSE salía de color sangre.
Según expresó la vecina, “parece que hubieran matado una gallina y la hubieran puesto en la canilla”.
Por parte de vecinos de la localidad ya se han realizados denuncias a la O.S.E, pero hasta el momento no se le ha encontrado solución al tema.
OSE EXPLICÓ EL PORQUÉ DEL AGUA EN MAL ESTADO
El Ingeniero de O.S.E Pedro de Izaguirre dio detalles del por qué está ocurriendo este inconveniente del mal estado del agua en 25 de Mayo.
De Izaguirre indicó que “desde el lunes estamos haciendo una intervención en la tubería que sale de la usina de 25 de Mayo, es un cruce de la cañada que con las lluvias erosionó un poco y se nos estaba por romper el cruce, el día lunes se colocó una llave de paso cerca de la cañada, hubo un movimiento en la reparación”, “cuando se corta la tubería se genera movimiento, partículas, material que hay incrustado en la cañería que no se remueve con el flujo normal del agua, se genera eso transitorio y empieza a salir un poco de turbiedad en el agua”.
“Nosotros no habíamos tenido un reclamo de los usuarios, sí éramos conscientes que podía haber algún inconveniente en la zona”, agregó el Ingeniero.
CW33 LA NUEVA RADIO


jueves, 23 de octubre de 2014

Los candidatos de acá y los de allá

Todas las hojas de votación en Florida: 25 listas en un total de seis partidos. Uno por uno los candidatos a la Cámara de Representantes
Si bien son 25 las listas presentadas en Florida, los candidatos locales son diecisiete. Las planchas a la Cámara de Representante del resto de las hojas de votación son encabezadas por dirigentes nacionales de grupos que no tienen militantes locales.
El partido que más listas presentó fue el Frente Amplio (9), seguido del Partido Nacional (6), la Asamblea Popular (5), el Partido Colorado y el Partido Independiente (2), y por último el Partido de los Trabajadores (1).

FRENTE AMPLIO
(Tabaré Vázquez – Raúl Sendic)
Jacqueline Dárdano (7373, Cap-L. Candidato al Senado: Eleuterio Fernández Huidobro)
Alejandro Echeverría (90-2121, del Frente Líber Seregni y el Partido Socialista. Primer candidato al Senado: Danilo Astori)
Edgardo Ariel Ferreira (lista 800, de ‘Juntos por Más’, una alianza entre Liga Federal, Baluarte Progresista, Movimiento por la Seguridad Social, y Diversidad Frenteamplista. Primer candidato al Senado: Darío Pérez)
Juan Francisco Giachetto (711 77 05 103, alianza de varios sectores, que incluye la 711 de Sendic, la Vertiente Artiguista y las 3F. Primer candidato al Senado: Raúl Sendic).
Ariel Pisano (lista 3311, Renovación Colectiva. Primera candidata al Senado: Constanza Moreira)
Carlos ‘Carapa’ Rodríguez (609-1001, alianza entre el MPP y la 1001. Primer candidato al Senado: José Mujica)
Pablo Cabrera (lista 1968, Partido Socialista de los Trabajadores. Senado: Constanza Moreira)
Raúl Campanella (lista 871, Partido Obrero Revolucionario. Senado: Daniel Martínez –plancha del PS-)
Eduardo Méndez (lista 9393, CUF. Primer candidato al Senado: Eduardo Méndez)
PARTIDO NACIONAL
(Luis Lacalle Pou – Jorge Larrañaga)
José Andrés Arocena (6262. Primer candidato al Senado: Luis Lacalle Pou)
Jesús Bentancor (2014. Primer candidato al Senado: Jorge Larrañaga)
Martín Brescia (662. Primer candidato al Senado: Luis Lacalle Pou)
Germán Lapasta (262. Primer candidato al Senado: Luis Lacalle Pou)
Luis Machín (903. Primer candidato al Senado: Sergio Abreu)
Álvaro Germano (lista 244)
PARTIDO COLORADO
(Pedro Bordaberry - Germán Countinho)
Juan Amaro Cedrés (lista 22. Primer candidato al Senado: José Amorín)
José Pedro Delgado (lista 10. Primer candidato al Senado: Pedro Bordaberry)
PARTIDO INDEPENDIENTE
(Pablo Mieres - Conrado Ramos)
Raúl Rodríguez Correa (lista 909. Primer candidato al Senado: Pablo Mieres)
Roberto Baz (lista 698, Movimiento de los Comunes)
ASAMBLEA POPULAR
(Gonzalo Abella - Gustavo López)
Juan Batista (lista 13013, Movimiento Avanzar. Primer candidato al Senado: Horacio Zefferino)
Rómulo Rodríguez (lista 326. Primer candidato al Senado: Eduardo Rubio)
Ricardo Cohen (lista 960. Primer candidato al Senado: Carlos Sosa)
Daniela Spinelli (lista 3060, Movimiento de Defensa de los Jubilados. Primera candidata al Senado: Delia Villalba)
Lorena Casco (lista 1969, Humanistas. Primera candidata al Senado: Lorena Casco)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
(Rafael Fernández – Andrea Revuelta)
Antonio Buday (lista 1917, Por una alternativa obrera y socialista. Primer candidato al Senado: Rafael Fernández)
SUR-ELDIARIO


Once viviendas más fueron entregadas en Sitio Pintado

Se entregaron este pasado martes 21 once nuevas viviendas en el Barrio Sitio Pintado, en el marco del plan de regularización que lleva adelante la Intendencia de Florida junto al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 
Se debe recordar que el proyecto prevé la construcción de 79 viviendas, con la consolidación, reforma y ampliación de 26 viviendas ya existentes en el lugar. 
En la oportunidad se hicieron presentes el Intendente de Florida Carlos Enciso, el Ministro de Vivienda Arq. Francisco Beltrame, la Directora Nacional de Vivienda Lucía Echeverri, la Secretaria General de la comuna Dra. Macarena Rubio, el integrante del equipo técnico Jorge Girasol, el Director de Cultura Alvaro Riva, el Presidente de la Junta Departamental Cesar Novo y el diputado Carlos Rodríguez Galvez.
Con esta entrega ya son cinco las instancias en las que se han entregado llaves a propietarios sumando 44 las viviendas otorgadas en Sitio Pintado.



Novedosos mosaicos fueron plasmados en la Plaza de la Mujer

Un grupo de más de treinta mujeres integrantes del movimiento “Reciclarte” realizó y plasmó una serie de mosaicos alusivos a la figura y condición de la mujer y sus derechos en la plaza de la mujer “8 de Marzo”.
Esta actividad contó con el apoyo de la Intendencia de Florida a través de la Secretaría de Género y Equidad y su responsable Lorena Mondego.
El objetivo de “Reciclarte” es, mediante una actividad integradora en diferentes centros poblados del interior del departamento y barrios de la ciudad de Florida, lograr una mayor protección del medio ambiente.
En este caso los mosaicos que se realizaron y colocaron en la plaza incluyeron materiales de artículos en desuso como azulejos, cerámica y vidrio.


Responsable del incendio del liceo de Sarandí del Yí fue una chica de 14 años

Liceo de Sarandí del Yí.
El hecho había generado indignación en la sociedad sarandiyense en el mes de setiembre de 2014 y el caso había dado paso a las investigaciones correspondientes. Recién esta semana se conoció la decisión tomada por la Justicia del lugar.
La Síntesis Policial No. 192/14 amplía los partes policiales Nos. 168 y 169/14 de setiembre, sobre el incendio en el liceo de Sarandí del Yí.
Según el comunicado de Jefatura de Policía de Durazno, una menor de 14 años fue la autora del hecho, a quien se le inició procedimiento infraccional.
EL PARTE POLICIAL
En los partes policiales 168 y 169 del 15 y 16/09/2014 se daba cuenta de un incendio en una de las habitaciones que cumplía la función de Archivo, en el liceo de Sarandí del Yí.
En el hecho no se registraron personas lesionadas, tomando intervención personal de Policía Científica, quienes conjuntamente con personal de Bomberos realizaron las pericias correspondientes para determinar las causas del siniestro.
En el lugar se encontró una botella de plástico de 1 litro y medio, con restos de nafta, siendo enterada la Justicia competente.
Todo indicaba que el hecho había sido intencional, siendo intervenidos dos menores de 13 y 14 años, disponiéndose la entrega de los mismos a sus responsables y elevación de antecedentes.
En el día de ayer concurrió ante el Juez competente una menor de 14 años, autora del siniestro, disponiendo el Magistrado actuante iniciarle procedimiento infraccional, como presunta autora de un delito de INCENDIO.
DURAZNO DIGITAL


martes, 21 de octubre de 2014

El Teatro se inundó pero no se sabe cómo

El Intendente Enciso y la Secretaria Macarena Rubio respaldaron al Director de Cultura Álvaro Riva, quien no supo explicar cómo entró el agua al teatro 25 de Agosto en una reciente inundación.
El día que indican se inundó, cayeron 24 milímetros, pero Riva afirmó: “cayeron 100 milímetros en 20 minutos”. Eso nunca sucedió. 20 días antes cayeron 121 milímetros en Florida en 48 horas y el teatro no se llovió. Los registros son oficiales, las declaraciones también.
El director de Cultura, Alvaro Riva, no supo explicar fehacientemente cómo entraron al menos más de 300 litros (o más) de agua al teatro 25 de Agosto que, según reconoció el jerarca, afectó la moquete que “no se cambiará”.
Pese a ello, fue respaldado por el intendente Carlos Enciso y la secretaria Macarena Rubio quien, además afirmó: “estamos ante una situación tan compleja como la de Sitio Pintado”.
ANTES NO SE LLOVIÓ
Si bien se hizo referencia, una vez más, a que la turbonada movió 25 centímetros un equipo que pesa entre 1200 a 1500 kilos el pasado 25 de setiembre (fue un día antes), Riva dijo: “Nunca se pensó que hubiese daño estructural porque no se percibió”. No obstante, un arquitecto de la comuna, indicó peligro de desplome. Y ello provocó clausura. Ahora, una ingeniera externa, afirma que no hay peligro.
Luego afirmó que el 5 de octubre “se produjeron lluvias intensas”, aunque en Florida, capital, siempre según el registro oficial de Meteorología, cayeron solo 24 milímetros.
“Recién ahí se produce la inundación, por lo que hay dudas de que la obra en sí haya sido la causante ni tampoco la turbonada”, sostiene el director.
“No podemos saber si las aguas entraron por daños anteriores -este techo tiene 70 años-, si hubo levantamiento de chapas, si hubo obstrucciones de cañerías, o si hubo otro tipo de causales como las estructuras que se colocaron arriba o el tránsito de los operarios en el techo”.
Al parecer, estos detalles no fueron o no han sido revisados.
Riva indicó que el teatro cuenta con cuatro desagües de 100 milímetros, pero por una razón no explicada, no soportaron 24 milímetros.
20 días antes de la inundación marcada por esos 24 milímetros, los días 14 y 15 de setiembre cayeron en Florida 121,6 milímetros. Entonces, el teatro no se llovió.
Anteriormente, los días 3, 6 y 7 de setiembre, también llovió en Florida capital, con un registro acumulado de 39.2 milímetros. En esa oportunidad, tampoco se llovieron las instalaciones.
Se estima además, que la inundación acumuló más agua de la señalada, puesto que Florida registró lluvias los días 6 (15 mm), 9 (28 mm) y 10 (14 mm) entre los principales registros.
“Esperemos que no vuelva a ocurrir”, fue la respuesta de Riva respecto a la eventual situación de nuevas lluvias. Y ahora con la sala en funcionamiento.

DAÑOS: “HAY VIGAS PODRIDAS”
El Director de Cultura indicó que reconoce daños en el máximo escenario floridense desde el año 2010, cuando el intendente Carlos Enciso indicó obras que no solucionaron los problemas. Pero afirmó que ahora el objetivo es “climatizar la sala”.
Las lluvias provocaron daños en una moquete desvencijada, con agujeros, levantamientos, cortes y ahora una humedad que dejó manchas considerables.
“No vamos a cambiar la moquete -según el jerarca es el daño más grave y no lo hubo en equipos- sin antes cambiar el techo: las humedades son un problema endémico del edificio. El intendente encargó obras en 2010, se hicieron. Y a pesar de ello, hay problemas que serán abordados”.
Riva reconoció además que “hay una pequeña obstrucción en uno de los canalones, hay chapas levantadas en clavaderas, y no tenemos pensado cambiar cerchas y vigas aunque algunas de ellas están podridas. Es un desafío para el futuro (…) en uno o dos daños hacer esos trabajos”.
¿Y CÓMO ENTRÓ EL AGUA?
Riva indicó que hoy en día “no hay posibilidad de resolver absolutamente (el problema de entrada de agua) y aseguró: tengan en cuenta que el día 5 de octubre cayeron más de 100 milímetros en 20 minutos”. Tal como ya apuntamos, este detalle no sucedió.
Si bien sostiene además que nada marca que los apoyos para los pesados equipos hayan provocado los daños, no se explica cómo ingresó la lluvia.
“Ni los ingenieros ni los arquitectos deducen que haya entrado por el levantamiento de chapas”, agrega después respecto de la causante señalada hacia el viento.
No obstante, reconoce que “hay entradas de agua por la estructura nueva, pero esta no es necesariamente la que provoca la inundación”.
Y luego agrega: “Puede que sí en algunos aspectos y puede que no en otros. Hay unas pequeñas entradas por la obra nueva, pero el grueso de agua tiene que haber entrado como un tanque entero (unos 300 litros) por un suceso puntual que no ha sido establecido ni por los ingenieros ni por los arquitectos”
FLORIDADIARIO