martes, 30 de septiembre de 2014

Atentaron contra el comité de Guillermo Dati

El edil frenteamplista Guillermo Dati, que respalda la candidatura a la diputación del Mtro. Juan Francisco Giachetto, denunció este lunes ante la Seccional 1ra de nuestra ciudad una serie de daños que sufrió su comité político ubicado en el barrio Piedra Alta, en la esquina de Gutiérrez Ruiz y Dr. González.
El comité denominado “Julio Fernández” fue apedreado durante el fin de semana, constatando el propio Dati los daños recién este lunes.
“No podemos culpar a nadie aunque sabemos que hay cosas que molestan, pero si piensan que con estas cosas nos van a frenar denunciando cosas que no nos gustan están muy equivocados”, dijo Dati.
Luego de realizar la denuncia policial correspondiente ante personal de la Seccional 1ra de nuestra ciudad, el curul frenteamplista señaló que le llama la atención lo sucedido nuevamente, “no sé si están ensañados con nosotros, nos ha pasado con carteles, y cuando fuimos agredidos en el canal”, recordó.
Para Dati “estamos hablando de pedreas con intencionalidad de gente sin escrúpulos que se ve que está nerviosa”.
TVF FLORIDA

Apagones sospechosos

La intendencia emitió en la noche del lunes un comunicado urgente denunciando “apagones sospechosos” en la ciudad de Florida.
El comunicado fue de carácter urgente: “Se ha detectado que en la noche de hoy (por el lunes) se encontraban varios sectores de alumbrado público sin servicio. Llama poderosamente la atención que pierdan el servicio varios sectores en simultáneo”, dijo la comuna.
Este lunes, los funcionarios de Electricidad iniciaron un conflicto porque la comuna trasladó un camión de esa área para trabajar en una cuadrilla destinada a tareas de la empresa privada Inducción Magnética, la que recambia el alumbrado público en Florida.
“Se trabaja en la contingencia para restablecer el servicio de inmediato y constatar el problema original”, se indicó en el comunicado.
Fuentes de Adeom indicaron que “llamó la atención el comunicado” y se indicó que desde el día de la tormenta, hay varias zonas sin alumbrado público, además de muchos artefactos rotos.
El comunicado de la comuna finalizó con la posible aplicación de medidas: “Se quiere brindar tranquilidad a los vecinos ya que se tomarán las medidas que sean necesarias para que esto no suceda”.
FLORIDADIARIO

Ya pasó medio año y seguimos en veremos

“Hace seis meses que estamos sin Centro MEC” recordó esta semana que pasó Verónica Pécora, una de las coordinadoras departamentales de los Centros MEC.
Si bien en más de una oportunidad el Ministerio de Educación y Cultura a través de su sub-secretario Oscar Gómez acordó con la Intendencia de Florida la reapertura del Centro MEC de nuestra ciudad, aún no hay estimación de cuando quedará habilitado el local prestado por el BPS ubicado en Juan I. Cardozo entre Independencia y Antonio María Fernández.
Luego del desalojo del Centro MEC que funcionaba en la biblioteca municipal se desarrolló aquella recordada reunión entre el intendente Carlos Enciso, el Director de Cultura Álvaro Riva y el Sub-secretario del MEC Oscar Gómez. En esa mencionada oportunidad el Intendente se comprometió a reparar con manos municipales el local cedido por el BPS para reabrir el Centro MEC, lo que hasta el momento no se ha plasmado.
“Las cosas siguen sin hacerse”, indicó Pécora, admitiendo que se necesita únicamente “una mano de pintura y arreglar cuatro chapas del cielorraso”.
Pécora confirmó que estas tareas “le corresponden a la Intendencia” y que según la información que manejan “la orden aún no ha bajado al Departamento de Arquitectura”.
TVF FLORIDA

Encuentro rioplatense de intercambio académico y estudiantil de Turismo Religioso

Los días 27 y 28 de septiembre de 2014 se realizó en Florida el 2º Encuentro Rioplatense de Intercambio Académico y Estudiantil de Turismo Religioso entre Florida y la Universidad de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Día Mundial del Turismo.
Por la Universidad de Avellaneda se hicieron presentes el decano de la Universidad , profesores y técnicos de la Dirección de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. 
A partir de las 09:00 horas participaron de una reunión de intercambio y confraternidad con integrantes de la Universidad Católica del Uruguay en Montevideo.
A las 12: 00 horas fueron recibidos por el Intendente Carlos Enciso, la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, y el Director Gral. De Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida y departieron con la prensa local.
Posteriormente, a las 15:00 horas se mantuvo  una reunión en la Oficina de Turismo con funcionarios de la Intendencia de las áreas de Desarrollo, Turismo, Deportes y Equidad de Género, también participó la profesora del Bachillerato de Turismo de la UTU , Prof. María Benigna Alegre, donde se trabajó en las posibilidades de intercambio entre las diferentes entidades.
BICICLETEADA
A las 16 horas, se sumaron a la “Bicicleteada por el Día Mundial del Turismo”, con el lema “Turismo y las Comunidades”, haciendo un paseo por el Circuito Histórico Religioso, guiados por el Equipo de Coordinación Deportiva de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Florida, que tenía el apoyo de la empresa Albanés sorteando una bicicleta.
Luego realizaron un City Tour por la ciudad de Florida, visitando la Capilla de San Cono, con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de San Cono de Teggiano y la llegada del San Cono de la Iglesia de San José. También recorrieron la Catedral Basílica y las zonas históricas, como la Ruta de los Murales.
INTERCAMBIO ACADÉMICO 
El domingo  29 se coordinó con la División Turismo de Montevideo por un City Tour en dicha ciudad a través del Bus Turístico.
Los resultados de este encuentro implican las siguientes líneas de trabajo, posibles intercambio académicos entre la Universidad de Avellaneda, la Intendencia de Florida, la Universidad Católica y la UTU, en temáticas como turismo y deportes. Por otro lado, se dan los primeros pasos para la firma de participación y acuerdos en la FIT de la Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires, el próximo 27 de octubre, en el marco de los eventos de la Red de Mercociudades y en la Comisión de Turismo de Fe de Argentina.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Se colocó el decimocuarto DEA en Florida

El destacamento de Bomberos de Florida es el decimocuarto lugar en el que se coloca un desfibrilador dentro de la red de DEA a nivel departamental.
El cardiólogo Dr. Fabio Pandolfo manifestó que Florida está “a la cabeza de desfibriladores colocados a nivel nacional”, “nos quedan dos DEA más para colocar que será en el barrio San Fernando y en la Calle 60”.
“El primero se colocó en Mendoza con el Presupuesto Participativo; fue un trabajo que se hizo con el liceo, ellos dieron un puntapié muy importante porque estaban sensibilizados con el tema”, dijo Pandolfo.
“Este aparato salva vidas, la comunidad entera ha respondido en forma formidable”, “hay que saber que cada minuto que perdemos en reanimación es un 10 % que se pierde de vida”, afirmó el cardiólogo.
CW33 LA NUEVA RADIO

Bajo, de complexión gruesa y “con chivita” rapiñó un comercio en Corralón del Tigre

No estaba solo. Amenazaron con un arma a un comerciante de 56 años. Aparentemente, huyeron sin lograr su propósito.
En el centro del barrio del área norte de la ciudad, este domingo se apersonaron dos desconocidos en el comercio ubicado en el cruce de las calles 3 de Junio y 25 de Agosto.
Fue sobre las 20.30 según dijo el comerciante L.A.R.P (56) que reportó el caso en la Seccional 7ma.
“Eran dos y mediante amenazas con arma de fuego, le solicitaron dinero”, indicaron los agentes que trabajaron en el caso.
Un rápida rastrillaje con personas que se vieron en la zona fue montado por la Policía. De acuerdo a la descripción aportada por fuentes oficiales, el comerciante identificó a uno de los implicados bajo, de complexión gruesa y barba tipo “chivita”, con canguro de capucha color negro.
El caso sigue siendo investigado por las autoridades.
FLORIDADIARIO

El sufrimiento de los vecinos de Sitio Pintado no termina más

Como ocurre cada día de temporal los más necesitados y desprotegidos son los más golpeados. En el Asentamiento Sitio Pintado el temporal del jueves generó en humildes viviendas voladuras de techos y daños en algunas otras por la caída de árboles.
´No obstante, el temporal volvió a dejar en evidencia lo mal ejecutada que ha sido por la empresa Bega Uruguay la obra de construcción de las viviendas de Sitio Pintado.
Dicen que el tiempo pone las cosas en su lugar, y así ha sucedido una y otra vez en esta obra tan cuestionada por los vecinos. Recordamos todos  los inconvenientes surgidos previo a la primera entrega de nueve viviendas por las rajaduras, pisos partidos, y humedades.
El tiempo ha pasado, las viviendas se siguen entregando mientras otras se construyen. En total se entregaron las llaves de 36 nuevas casas, muchas de las cuales en los días de temporal se llueven.
Pero este jueves las desprolijidades por parte de la empresa quedaron aún más en evidencia al volarse los techos de tres de las viviendas inauguradas y entregadas semanas atrás. Parece broma pero no lo es, los vecinos que soñaron con su vivienda digna por muchos años y que una vez recibieron las llaves imaginaron que se terminaba definitivamente el caos que generaban los temporales, vieron como se le volaron “limpitos” los techos de chapa de sus “flamantes” viviendas.
Además los vecinos remarcaron que a otras tantas casas los techos se le movieron debido a las intensas rachas de viento.
Es increíble que para esta gente el sufrimiento y la lucha no acabe ni con un millonario programa de vivienda que sigue demostrando una total ineficiencia en su ejecución y posterior control.
TVF FLORIDA

Multitud y buena música en el Florida Rock

En un Teatro de Verano colmado de público, miles de personas disfrutaron hasta horas de la madrugada de un aplanador festival de rock nacional que estuvo a la altura de las expectativas.
Comenzando a las 19 horas con la presencia de las bandas locales “Sin Palabras” y “Zero 73″, el espectáculo culminó cerca de las 00:30 horas de este domingo.
Las bandas nacionales invitadas en esta ocasión fueron “La Triple Nelson”, “Once Tiros” y “Buitres”. El público local cantó y agitó cada una de las canciones, para luego delirar con el gran show brindado por “Buitres”, de más de hora y media, que le dio al festival el cierre merecido.
El espectáculo transcurrió en un ambiente de total calma, exento de excesos y episodios violentos. Las familias floridenses, y especialmente los jóvenes, coparon las gradas del teatro, e incluso pudo apreciarse la presencia de muchos niños en el lugar más congestionado al frente del escenario.
EL HERALDO

viernes, 26 de septiembre de 2014

Turbonada sacudió Florida: dos heridos, decenas de desplazados y daños

La turbonada también tiró árboles del Cementerio local. 
Decenas de árboles cayeron en la capital departamental causando destrozos en varios puntos, hubo voladuras de techos y daños en viviendas, instituciones deportivas, y lugares públicos, así como muerte de animales. Hay al menos diez familias desplazadas de sus hogares, las que conforman 32 personas que son asistidas por el Centro Coordinador de Emergencia (Cecode) en la Plaza de Deportes. Y otro número de afectados no contabilizados.
Conforman 10 familias afectadas, cinco de Sitio Pintado y cinco de las calles Rincón y Rivera e Ituzaingó que debieron trasladarse por voladuras en tres viviendas nuevas, dos en casas precarias y daños en varias más.
“Se trata de un total de 32 personas, niños entre ellas, 19 de las cuales se realojaron en el Pabellón de Deportes de la Intendencia y las restantes en viviendas de la propia obra de Sitio Pintado. Por un lado se utilizaron dos de las nuevas casas a entregar en el día de hoy, mientras que otras familias acogieron solidariamente a sus vecinos”, indicó la comuna.
Los vientos golpearon con fuerza en los barrios Pintado, Centro, Unión, La Calera, Rambla Piedra Alta y puntos periféricos de la ciudad.
En las zonas mencionadas tiraron más de treinta árboles según un conteo primario. Los cortes de energía se produjeron inmediatamente. “Recibimos decenas de llamadas. Y también nosotros sufrimos un corte por la caída cercana de un árbol de gran porte, que afectó las comunicaciones”, dijo José Ferreira, Jefe de Bomberos en Florida.
Una rápida activación del Centro Coordinador de Emergencia permitió el acelerado rescate de seis familias que fueron evacuadas en un número de no oficializado de integrantes entre mayores, principalmente mujeres, y niños.
Lamentablemente, varias de las personas eran evacuados que recientemente habían regresado a sus hogares tras la creciente. “Estos nos sorprendió y nos dejó muy mal. Estamos trabajando intensamente y continuaremos en la madrugada”, dijo el jefe del Cecode, Cono Arrúa.
HERIDOS
Dos personas resultaron heridas al caérseles encima una rama. Fue parte de más de una decena de árboles que cayeron en la rambla Piedra Alta donde la escena era un caos de árboles, chapas y cables.
“Las personas están conscientes, no corren riesgo de vida. Esto sorprendió a mucha gente porque no tuvimos aviso previo de la tormenta que sólo fue lo que pudimos ver previamente”, dijo el Jefe de Policía José Chavat a FloridAdiariO.
Allí, como en otros puntos, actuaron rápidamente operarios de UTE, Policía y Bomberos, para desactivar las líneas de energías caídas.
DAÑOS
Las canchas de España, San Lorenzo, River Plate, espacios públicos como el Cementerio, plazas, y decenas de casas no contabilizadas, así como columnas de energía y alumbrado, sufrieron daños en diferentes puntos de la ciudad.
EL CEMENTERIO SUFRIÓ LA TORMENTA
El Cementerio sufrió el embate de la turbonada y allí se originaron serios daños. Desde el lugar, la Dirección de Salud y Gestión Ambiental a través de la División Necrópolis informó que a causa del gran temporal de lluvia y viento ocurrido el pasado jueves, se han registrado importantes destrozos con caídas de cables y árboles en nichos y panteones del Cementerio local.
Personal municipal se encuentra trabajando en el lugar podando y acondicionando el entorno.
FLORIDADIARIO

Problemas en la empresa CITA

El sindicato que nuclea a los trabajadores de la empresa CITA S.A. no está conforme con la resolución tomada por la patronal con respecto al chofer enviado a su casa tras haberse fundido el motor del coche 2006 que manejaba.
En primera instancia y tras reuniones con el sindicato, la empresa resolvió suspender 10 días al chofer, y esto ha caído mal entre los trabajadores sindicalizados ya que la consideran desmedida teniendo en cuenta que ese coche ya presentaba desde hace un tiempo problemas en el funcionamiento del motor.
Se expresa por parte de algunos trabajadores que estas medidas no tan razonables son en cierta forma revanchistas consecuencia de la medida adoptada hace poco tiempo con respecto al pedido de ingreso de guardas que la empresa se negaba a aceptar.
Los choferes llevaron adelante una protesta que consistió en no bajar a cargar y descargar valijas en las bodegas, y tras conocerse comunicado del MTOP haciendo saber que la empresa debía tomar guardas ya que ello formaba parte del subsidio recibido, no tuvo más alternativa la mencionada empresa de transporte de pasajeros que tomar los guardas correspondientes.
Los que consideran excesiva la medida adoptada con el chofer al que se le fundió el ómnibus, creen que en parte es por esto.
Pero no todo quedo acá.
Los trabajadores sindicalizados este viernes a mediodía se reunían en Montevideo con la patronal buscando que los 10 días de suspensión sean bajados; si no lo logran, con seguridad comenzarían a resentirse los servicios regulares con la perspectiva de un paro total para el fin de semana.
TVF FLORIDA

15ª. edición del Torneo de Pesca Altar de la Patria

El domingo 12 de octubre llega la 15ª edición del tradicional torneo de pesca “Altar de la Patria”, uno de los más importantes del Uruguay.
El certamen, que se desarrollará este año en el Parque Robaina del Prado Piedra Alta de la ciudad de Florida sobre el Río Santa Lucía Chico, se ha convertido en uno de los torneos con mayor convocatoria del país, y es organizado como todos los años, desde 1998, por la casa de pesca y armería “2 Hermanos”, de los hermanos Mireya y Roberto Rosales.
El mismo dará comienzo a las 09:00 horas y se extenderá hasta la hora 13:15.
Se considerará ganador al equipo que saque mayor cantidad de piezas y el pescador que saque la pieza mayor.
Se otorgará el premio por equipos “Intendencia de Florida” y el premio pieza mayor “Don Roberto Rosales Clavijo”.
Resulta importante destacar que las piezas que se saquen serán devueltas al agua en total vitalidad.
El torneo finalizará con un espectáculo musical a cargo de “Panchito Paris” y la entrega de premios y trofeos, además de realizarse un gran sorteo entre todos los concursantes.
El objetivo del evento, además de promover la pesca deportiva es el de dar un mensaje en cuanto al respeto que debemos tener por el medio ambiente y fomentar el turismo hacia nuestro departamento.
Este torneo, que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Florida, ha sido declarado de “Interés Turístico” por el Ministerio de Turismo y Deportes.
Por informes e inscripciones: Casa de Pesca y Armería “2 Hermanos”, Gral. Flores 762, telefax 4352 6328, e-mail: roberto20324@gmail.com  

Sorpresivo y violento temporal en Florida

Sorpresivamente Florida fue azotada por una fuerte tormenta. Ningún pronóstico anunciaba lluvias y vientos de tal magnitud.
El impresionante temporal de viento causó innumerables destrozos en Florida.
Cantidad de árboles caídos y voladuras de varios techos, más de 100 llamados a Bomberos, lesionados, destrozos en marquesinas y toldos de comercios. Un auto que quedó debajo de un frondoso árbol que cayó frente a la Escuela Artigas, entre otros daños, fue el resultado de la tormenta que nadie anunció.
CW33 LA NUEVA RADIO

(Fotos de Mabel Facal)
La tormenta previa
Calle Herrera casi Dr. González.
Toldo de comercio en Gallinal e Ituzaingó.
Plaza Asamblea.
Plaza Asamblea.
Frente a la Escuela Artigas.
Frente a la Escuela Artigas.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Siguen los trabajos en la Piscina Municipal

La Intendencia de Florida, a través de la Coordinación General de Deportes informa sobre las obras de reparación que se están realizando desde hace un tiempo en la Piscina Municipal. 
En los últimos días se ha trabajado en la colocación de toberas, haciendo conexiones de precalentadores en sala de máquinas.
También se sustituyeron válvulas y se conformaron nuevas vigas luego de inconvenientes con viejos muros y paredes que presentaron difícil acceso. 
En el lugar se pintaron y se acondicionaron todas las instalaciones. También se está refaccionando el frente del edificio con reparación de las paredes y pintura.
A la fecha se informa que los trabajos continuarán por unas tres semanas más.

Otra oportunidad para Jonathan Rodríguez

Oscar Tabárez, entrenador de la selección nacional, dio a conocer la nomina de jugadores reservados para los amistosos del 10 y 13 de octubre en Arabia y Omán respectivamente.
Entre los futbolistas reservados por Tabárez para cumplir con la fecha FIFA aparece el floridense Jonathan Rodríguez, a quien se le brinda una nueva oportunidad. Recordamos que Jonathan Rodríguez había sido reservado y posteriormente convocado para los partidos disputados a principios de mes en Asia frente a Japón y Corea del Sur, pero no viajó por un esguince de tobillo, aunque algunos días después fue titular con Peñarol en el empate sin goles con Defensor Sporting.
Se destaca en la nómina la presencia de Luis Suárez y la baja nuevamente de Diego Forlán y Diego Lugano.
En el arco no hay novedades. En la zaga regresan Gastón Silva, que es titular en Torino de Italia, y Emiliano Velázquez. Se trata de los dos defensas de la última camada de la selección Sub 20.
En la zona media las novedades pasan por la reserva de Diego Arismendi y Jorge Japo Rodríguez, además de los regresos de Walter Gargano y Gastón Ramírez.
En ofensiva puede tener su primera oportunidad Jonathan Rodríguez y se produce el esperado regreso de Luis Suárez.
Uruguay jugará el viernes 10 de octubre con Arabia Saudita a la hora 15:15 de nuestro país en el estadio King Abdullah Sports City (Jeddah), presentándose el lunes 13 de octubre a la hora 12:30 de Uruguay en el Estadio Al Nahdha (Al Buraimi) frente a Omán.
En la próxima semana, Oscar Tabárez dará la convocatoria final para estos amistosos. La delegación partirá desde Montevideo el lunes 6 de octubre.
LA LISTA
MUSLERA, Fernando - Galatasaray (Turquía)
SILVA, Martín - Vasco da Gama (Brasil)
MUÑOZ, Rodrigo - Libertad (Paraguay)
CAMPAÑA, Martín - Defensor Sporting C. (Uruguay)
PEREIRA, Maximiliano - Benfica (Portugal)
AGUIRREGARAY, Matías - Estudiantes de La Plata (Argentina)
SILVA, Alejandro -  Peñarol (Uruguay)
GIMÉNEZ, José María - Atlético de Madrid (España)
VELÁZQUEZ, Emiliano - Getafe (España)
GODÍN, Diego - Atlético de Madrid (España)
SILVA, Gastón - Torino (Italia)
CÁCERES, Martín - Juventus (Italia)
PEREIRA, Álvaro - San Pablo F.C. (Brasil)
ARÉVALO RÍOS, Egidio - Tigres U.A.N.L. (México)
GARGANO, Walter - Nápoles (Italia)
ARISMENDI, Diego - Nacional de F. (Uruguay)
CORUJO, Matías - Universidad de Chile (Chile)
MAYADA, Camilo - Danubio F.C. (Uruguay)
RAMÍREZ, Gastón - Hull City (Inglaterra)
LODEIRO, Nicolas - Corinthians (Brasil)
DE ARRASCAETA, Giorgian - Defensor Sporting C. (Uruguay)
RODRÍGUEZ, Jorge - Peñarol (Uruguay)
ROLAN, Diego Girondins - Burdeos (Francia)
RODRÍGUEZ, Jonathan - Peñarol (Uruguay)
RODRÍGUEZ, Cristian - Atlético de Madrid (España)
STUANI, Cristhian - Espanyol (España)
CAVANI, Edinson - Paris Saint Germain (Francia)
SUÁREZ, Luis - -Barcelona (España)
HERNÁNDEZ, Abel - Hull City (Inglaterra)

Rolling Stones el 5 de marzo en el Centenario

Con la confirmación de que los Rolling Stones brindarán varios recitales en Argentina entre febrero y marzo del 2015, era casi un hecho la presentación de la banda británica en Montevideo.
Meses atrás representantes de los Rolling Stones dieron el OK en una inspección al estadio Centenario, por lo que sólo restaban detalles económicos para hacer realidad la llegada de la banda a Uruguay.
Tras examinar el estadio Centenario para evaluar su idoneidad (tal cual lo hiciera el equipo de Paul McCartney antes de sus recitales) los representantes consideraron el lugar como apto para la realización del recital.
En el programa Día Perfecto de Canal 12, Berch Rupenian informó que el show está plenamente confirmado para el 5 de marzo y que la venta de entradas dará comienzo la segunda quincena de octubre.
Rupenian aclaró además que todavía restan algunos detalles por resolver sobre cuál será la forma del escenario, a fin de aprovechar al máximo la capacidad del Centenario.
Fuentes de la producción del show aseguraron a Montevideo Portal que no se hará ningún anuncio oficial hasta que los propios Stones lo promocionen en su sitio web.
MONTEVIDEO PORTAL

La obra de OSE es muy segura

Pedro De Izaguirre, Jefe Técnico de OSE, explicó los trabajos de pintado que se vienen llevando adelante en los tanques del organismo ubicados en la esquina de Manuel Calleros y Rivera, que habían provocado cierta inquietud entre quienes pasaban por el lugar.
MÁXIMA SEGURIDAD
“Se trata de un trabajo en altura. Los pintores que están trabajando tienen un sistema de seguridad bastante importante y seguro. Ellos usan dos piolas que aguantan por lo menos 1.500 kilos cada una. Una de las piolas se agarra la silla en la que trabajan y las dos piolas van enganchadas a un arnés. La segunda piola, que va agarrada a otro punto, también tiene una resistencia, es una cuerda de vida. Si llegara a pasar que cede la silla, se enganchan de la primera piola por medio del enganche al arnés. Y si falla la primera piola, tienen la cuerda de vida con la cual quedan colgados de la segunda piola. Siempre trabajan de a dos, por lo que si hay algún problema el otro puede avisar a Bomberos o bajarlo él mismo si pudiera” explicó De Izaguirre.
TODO EN REGLA
“A su vez, cada una de esas dos piolas lleva dos anclajes distintos, o sea que en total cada pintor está agarrado de cuatro anclajes, dos por piola. Después, el casco que utilizan es para prevenir la caída de algún elemento desde arriba. Otro tema importante es que la metodología de seguridad es la misma que se usa en el alpinismo. La obra está inscrita en el Ministerio de Trabajo y hay un plan de seguridad firmado por un técnico prevencionista que incluso al inicio de la obra el técnico vino a verificar que estuviera todo acorde a su planificación, y luego vino otra vez al comenzar el trabajo. Nosotros también venimos a controlar asiduamente” agregó el Jefe Técnico de OSE.
ES SEGURO
“Visto de lejos uno piensa que es peligroso o que no hay seguridad; eso es lógico o normal que pueda parecer. Pero al verlo trabajar o ver el sistema de seguridad, ya uno cambia la perspectiva. Estos son los dos tanques tenemos tres tanques que proveen al centro; tenemos el cilindro viejo que está  por Dr. González, que también son de 600 metros cúbicos cada uno y trabajan todos en conjuntos. La altura es de unos 20 metros de altura” concluyó De Izaguirre.
EL HERALDO

martes, 23 de septiembre de 2014

Fallecieron tres pacientes afectados por bacterias resistentes

Dr. Luis Delgado.
El Hospital de Florida confirmó que seis pacientes fueron afectados por dos bacterias resistentes y se encuentran realizando los estudios correspondientes para confirmar si otros dos también estuvieron en contacto con ellas, informó a Montevideo Portal el director departamental de Salud, Dr. Luis Delgado. El jerarca indicó que tres de los seis confirmados fallecieron, aunque “por otras causas”.
El lunes, el Ministerio de Salud Pública informó a través de un comunicado que se detectó “un brote intrahospitalario de enterobacteria resistente a los antimicrobianos en el Hospital de Florida”.
A raíz del caso se dispuso “la creación de cohorte de pacientes y personal, mejoras en las medidas de aislamiento, higiene de manos del personal, pacientes y visitantes, énfasis en desinfección ambiental de la unidad ocupada y su entorno, cierre de unidades a nuevos ingresos y restricción de visitas y circulación en áreas”.
En diálogo este martes con Montevideo Portal, el director de Salud de Florida, Luis Delgado, explicó que la primera bacteria resistente a antibióticos se detectó a mediados de agosto, cuando ingresó al hospital un paciente oncológico. En el marco del tratamiento, los médicos “aislaron una bacteria con múltiples resistencias”, por lo que el Comité de Infecciones Intrahospitalarias tomó el caso.
Si bien el paciente falleció como consecuencia de su cuadro oncológico, se logró establecer que el hombre había vivido muchos años en Estados Unidos. Según Delgado, se trata de un país en el que “la circulación de bacterias resistentes es mucho mayor, producto del uso indiscriminado de antibióticos”.
El director departamental de Salud indicó que las autoridades del hospital dispusieron el inicio de una investigación del caso para determinar todos los “contactos” del paciente dentro del hospital y encomendaron “reforzar todas las medidas de higiene” correspondientes. En ese marco se conformó un cohorte, es decir, un grupo de pacientes que quedaron “bajo control” ante la posibilidad de que hubieran sido afectados por la misma bacteria, tanto en las salas médicas como en el CTI del centro asistencial. En forma paralela, se detectó en el primer paciente una segunda bacteria resistente.
Delgado indicó que se logró comprobar la presencia de las bacterias en seis pacientes, de los cuales tres fallecieron. De todos modos, el jerarca aclaró que las muertes “fueron por otras causas y no tuvieron que ver con las bacterias”. En tanto, se están realizando los estudios en otros dos pacientes, con el objetivo de comprobar si están infectados. “Para confirmar que no tuvieron contacto con la bacteria es necesario tener tres hisopados negativos, y estamos en ese proceso”, informó.
De todos modos, Delgado remarcó que la situación está “bajo control” y recordó que “la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos comunes es algo que ocurre cada tanto tiempo en Uruguay”. Incluso, señaló que “en otros países la circulación de estas bacterias es mucho mayor debido al uso indiscriminado de antibióticos”.
MONTEVIDEO PORTAL

¿Cómo llegó la bacteria al Hospital Florida?

Según la información aportada a Noticias TVF un paciente uruguayo que vino del extranjero -Estados Unidos- con un tumor encefálico, luego de permanecer internado en el Hospital Florida sufrió una infección urinaria y tras un cultivo creó un virus que no se conocía en nuestro país. Se trata de un germen multi-resistente que no había en el Uruguay.
Esto generó una alarma epidemiológica en el país, actuando de inmediato el Hospital Florida de acuerdo a los protocolos exigidos para evitar contactos de este paciente con otros, el paciente posteriormente terminó falleciendo.
Esta bacteria desapareció, encontrándose en los estudios realizados otra bacteria resistente, menos poderosa que la anterior, que ya circula en el país, pero que de todas maneras mantiene la alarma epidemiológica.
“Este germen lógicamente genera alerta, pero no tiene la gravedad de la anterior”, recalcó a Noticias TVF el Director del Hospital Dr. Richard Tessier.
Esta situación se detectó en el mismo hospital local, actuando de inmediato la Dirección Departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública como policía sanitaria.
La primera medida adoptada fue el aislamiento de los pacientes que estuvieron en contacto con el paciente fallecido, pacientes que “están definidos”, algunos permanecen en el centro hospitalario y otros no, pero reingresan.
La situación generó mayor precaución cuando el pasado fin de semana consecuencia del temporal se inundó el CTI. Los pacientes que se mantenían “aislados” en esta sala fueron derivados a otras áreas del CTI, contagiando a aquellos que no poseían la bacteria.
Por estas horas en el Hospital Florida se trabaja en la creación de un área limpia en el CTI para ingresar pacientes nuevos, ya que debido a esta alarmante situación sólo ingresan pacientes que estuvieron en contacto con el paciente que provino del extranjero.
Otra de las medidas adoptadas fue la suspensión de la coordinaciones del block quirúrgico, sólo se realizan intervenciones quirúrgicas por urgencia y emergencia.
Si bien en algún momento hasta se especuló con el cierre del hospital, el Dr. Richard Tessier manifestó a TV Florida este lunes que “la rápida y correcta acción del Hospital evitó esta medida”.
Se espera que en los próximos 15 días se puedan levantar las medidas de restricciones marcadas por el Ministerio de Salud Pública.
TVF FLORIDA

Barrenderas municipales paran por falta de pago

Las cooperativas Sur y Alegrías que desde el año 2007 cumplen funciones de barrido en la ciudad de Florida y limpieza en el Prado de la Piedra Alta, pararon sus actividades este martes 23 de setiembre por la falta de pago por parte de la Intendencia de Florida.
Ambas cooperativas reúnen a 15 mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, 8 integrantes tiene la Cooperativa Sur y 7 la Cooperativa Alegría.
Según la información aportada a Noticias TVF el paro se resolvió consecuencia del atraso existente en el pago del mes de agosto. Del primero al diez de setiembre debió ingresar el pago para ambas cooperativas, lo que hasta este lunes al mediodía no había ocurrido.
Cuando las integrantes de las cooperativas advirtieron a sus superiores de la medida que adoptarían este martes y reclamaron por la falta del pago se les adujo temas personales de la contadora y falta de documentación.
Desde ambas cooperativas se señaló este martes a Noticias TVF que “no falta ningún documento como aduce la Intendencia”.
Las trabajadoras permanecieron frente al Corralón Municipal mientras cumplieron con la medida dispuesta.
En el transcurso de la mañana luego de varias comunicaciones con cargos medios y jerarcas del área de higiene a la Cooperativa Sur se le hizo el depósito, mientras que a la cooperativa Alegría se le comunicó que en el resto del día se haría el pago correspondiente. “Si esto no ocurre mañana volvemos a parar”, acotaron en el lugar las trabajadoras.
TVF FLORIDA

Florida celebra el Día Mundial del Turismo y natalicio de San Cono con paseo en bicicleta

La División de Turismo de la Dirección Gral. de Desarrollo Sustentable, la División de Deporte de la Dirección de Cultura, las Secretarías de Género y Equidad y Juventud de la Intendencia de Florida con la Comisión de Protección y Fomento de San Cono, junto a la empresa Albanes, organizan las actividades a desarrollarse en Florida con motivo de Día Mundial de Turismo.
El Director Gral. de Desarrollo Sustentable Gervasio Martínez anunció que el próximo sábado 27 de setiembre con motivo del Día Mundial del Turismo, que en esta oportunidad tiene como lema “Turismo y desarrollo comunitario”, se efectuará un paseo en bicicleta por el Circuito Histórico-Religioso.
Entendió que esta actividad además de contenido turístico y cultural es buena para la salud, recordando además que como todos los años la conmemoración del Día Mundial del Turismo coincide con el natalicio de San Cono.
El Director del Área de Deportes Gustavo Pérez, por su parte destacó la coordinación de las diferentes reparticiones de la Intendencia, en la concreción de una actividad deportiva para la cual no hay límite de edad sino simplemente el gusto de pasear en bicicleta, y que además se cumple unos días antes de la Semana del Corazón.
Mientras tanto el encargado de Deportes Anselmo Pirez dijo que los interesados en participar se concentrarán a partir de las 16:00 horas en la Oficina de Turismo para partir en un paseo que los llevará a lugares tan conocidos por los floridenses como la Catedral Basílica y San cono y otros poco conocidos.
Por su parte el representante de la empresa Albanés, Sebastián Albanés, anunció que las inscripciones serán gratuitas, que los participantes recibirán un número y al término del circuito se sorteará una bicicleta.

Acceso restringido en el Hospital de Florida por enterobacteria resistente

El MSP, a través de la Dirección General de la Salud (DIGESA), informó a la población que la División Epidemiología, por medio de la Dirección Departamental de Salud, recibió un reporte del Hospital de Florida acerca de la existencia de un brote epidémico de Enterobacteria Resitente a los Antimicrobianos, lo que determinó la puesta en práctica de una serie de recomendaciones y medidas de control.
Con dicho reporte, recibido el día 22 de agosto, el Hospital “Dr. Raúl Amorín Cal”, dio cumplimiento a las pautas definidas por el Comité Nacional de Infecciones Intrahospitalaria (Decreto 436/97).
La ocurrencia de este brote y su reporte, determinó una serie de recomendaciones y medidas de control desde este Ministerio, y que vienen siendo implementadas en el Hospital mencionado.
A continuación, se detallan las principales recomendaciones comunicadas al Centro Hospitalario:
- Creación de cohorte de pacientes y personal
- Mejoras en las medidas de aislamiento
- Higiene de manos del personal, pacientes y visitantes
- Énfasis en desinfección ambiental de la Unidad ocupada y su entorno
- Cierre de unidades a nuevos ingresos
- Restricción y visitas y circulación en áreas
La División Epidemiología del MSP, a través de la Dirección Departamental de Salud de Florida, mantiene una constante comunicación con la dirección del Hospital, y con el Comité de Control de Infecciones Intrahospitalarias de esa Institución.
El protocolo de manejo de infecciones intrahosptialarias por enterobacterias productoras de carbamapenasas se encuentra disponible en el siguiente link:
Se informa además, que al día de la fecha, no hay reportes de brotes de esas características en otros centros asistenciales del país.
Es oportuno señalar que en los últimos años, varios países han reportado mayor incidencia de infecciones por este tipo de agente y brotes de casos graves.
FLORIDADIARIO

Operativo retorno

El número de personas fuera de sus hogares bajó a 65 y se espera que continúe bajando en las próximas horas puesto que comenzaron los retornos de las familias. “Ahora hay 33 evacuados en la localidad 25 de Agosto y 32 en la ciudad de Florida. Ya no se registran personas autoevacuadas. Esperamos que en las próximas horas ya puedan volver a sus hogares. Esta tarde iniciamos el protocolo para asegurar el regreso”, dijo el responsable del Cecoed, Cono Arrúa, en declaraciones a FloridAdiariO.
Y es que en la medida que el nivel de los ríos ha descendido, ya permite en algunos casos el retorno de las familias.
Diez familias comenzaron el retorno esta tarde (lunes), según se indicó a FloridAdiariO.
El protocolo se trata de una inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de los técnicos. Se fumiga para alejar la presencia de vectores, se establece limpieza y se revisa el estado de la red eléctrica.
Los técnicos también evalúan las condiciones de salud. Y una vez que se aseguren las garantías, se iniciará el retorno.
FLORIDADIARIO

El MEC sigue esperando por la Intendencia

El MEC (Ministerio de Educación y Cultura) espera que a la brevedad la Intendencia de Florida realice los arreglos que se comprometió a realizar en el nuevo Centro MEC de la capital departamental.
Así lo dijo a FLORIDA24 el Subsecretario Oscar Gómez para quien evidentemente existe algún inconveniente interno de la administración Enciso, y recordó que el propio intendente se comprometió en asumir la responsabilidad de la obra.
El jerarca dijo que el MEC es una herramienta importante para el desarrollo de parte de los planes culturales y además en el nuevo centro que se proyecta, se pondrá en marcha también el Dispositivo Ciudadela, tratándose de un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación oportuna para usuarios de drogas, sus familiares, referentes socio-afectivos, y ciudadanos que necesiten realizar consultas sobre la temática de forma gratuita.
Gómez espera que prontamente la Intendencia de Florida cumpla con el compromiso asumido, en caso contrario deberán buscar otra solución ya que han pasado varios meses de incumplimiento municipal.
F24/NOTICIAS

Jardines del Cortijo: un barrio jardín para Florida

Al mediodía de este jueves se realizó el lanzamiento de un proyecto inmobiliario de dimensiones desconocidas para nuestra ciudad. Se trata de Jardines del Cortijo, un emprendimiento privado que, por su tamaño, cuenta con el indispensable apoyo de la Intendencia Departamental y la representación local de la Escribanía de Crecenzio.
Se trata nada menos que de un “barrio jardín” ubicado en Los Molles Cenicientos al norte de la Calle n° 60 que ofrece 250 predios con un tamaño mínimo de 300 m² para la construcción de vivienda. Según lo describen sus promotores, se trata de “un lugar para escapar del congestionamiento de la ciudad y satisfacer la necesidad de tener un espacio propio y familiar, al aire libre, en una zona en plena expansión.”
Renato Conti, encargado de presentar el proyecto por parte de la empresa inversionista, destacó las ventajas que representará esta propuesta para los floridenses que, según dijo, no tienen posibilidades de este tipo a la hora de decidir sobre la compra de una vivienda.
Destacó que los compradores poseerán además una amplia gama de opciones para la construcción de sus viviendas, desde los métodos tradicionales hasta otros más modernos como el “steel frame” u otro tipo de casas totalmente prefabricadas. Además, se otorgará una financiación de 15 años para la compra de la casa y el terreno.
UN BARRIO AUTÓNOMO
Una de las cualidades del proyecto es que no solo ofrece los predios y las viviendas, sino que se posiciona como una “solución integral”, en la que se incluyen los espacios verdes como parques y plazas, instalaciones deportivas, un centro comercial y de servicios y hasta un lago.
Si bien sus promotores destacan los escasos cinco minutos que separan al barrio del centro dela ciudad, se prevé que los habitantes del mismo cuenten con la mayor cantidad posible de necesidades cubiertas dentro del mismo en lo que tiene que ver con el sector comercial y de servicios. Conti destacó que en el centro comercial se encontrarán servicios públicos y privados como supermercado, farmacia y red de cobranza entre otros.
“MEJOR CALIDAD DE VIDA”
El Intendente Enciso tuvo también su intervención en la presentación del proyecto, en la que aprovechó para destacar la importancia del mismo para el desarrollo de la ciudad y la “rejerarquización de la zona” en la que el mismo se inserta.
Destacó además que el barrio colabora en la generación de  “mejor calidad de vida en la medida de que haya más oferta constructivas”. Y destacó además que Florida sufre un “déficit habitacional de gente que viene del interior con sus familias hacia la capital, de trabajadores, de productores, de profesionales, de un entramado que hoy tiene una limitante en el caso urbano”.
EL HERALDO

domingo, 21 de septiembre de 2014

Y un día un grande jugó en el Campeones Olímpicos

Finalmente se jugó en Florida un partido con un “grande” en el Estadio Campeones Olímpicos. Peñarol vs El Tanque jugaron sin más problemas que algunos disturbios -y algunos detenidos por ello- pero sin lamentar grandes inconvenientes.
Antes de comenzar el encuentro la Intendencia homenajeó al equipo mirasol por ser la primera vez que jugó en Florida un partido oficial. El tiempo también ayudó, y el Campeones Olímpicos tuvo una concurrencia de casi 5000 personas.
El estadio lució impecable, producto de 10 años de trabajo que dieron su fruto. Y es que la anterior administración (Juan Giachetto) invirtió más de un millón de pesos para revivir desde aquel 1927, la cancha de césped impecable y la infraestructura en general. El ingeniero Salvador Invernizzi, responsable del cuidado del Estadio Centenario, fue contratado por Giachetto para que el campo de juego de nuestro principal estadio luciera como los mejores del país. En tanto Carlos Enciso fue el encargado de mejorar la seguridad del escenario, mejorar iluminación y gestionar el espectáculo como la oficialidad de El Tanque “de local”.
Sumado a ello, este domingo un gran operativo policial coordinado por el jefe José Chavat y con apoyo de varias unidades de tres departamentos, complementaron lo necesario para recibir un espectáculo deportivo de primera categoría.
Peñarol y El Tanque empataron 1 a 1. Y lo principal: regalaron una gran fiesta a los floridenses.
FLORIDADIARIO

Florida tuvo su ansiada fiesta aurinegra

Las calles de Florida se sorprendieron al ser asaltadas por cientos de hinchas. La habitual calma de la ciudad fue interrumpida para recibir, por primera vez en su historia, la visita de Peñarol.
Muchos de sus residentes despertaron más temprano de lo habitual, dispuestos a no perderse ni un minuto de la jornada. Cientos de floridenses aurinegros tuvieron la posibilidad de ver en acción al equipo amado en su casa, algo inédito. En total, fueron más de 3500 los hinchas que tomaron el Estadio Campeones Olímpicos. 2000 arribaron desde la capital, pero el resto no debió trasladarse tantos kilómetros.
El saldo del exitoso operativo de seguridad fue de 30 personas detenidas y un ómnibus que no pudo ingresar a Florida debido a que sus pasajeros no tenían entradas para ingresar a la cancha.
EL REY DE FLORIDA
Ingresó a los 56’ de juego, pero desde mucho antes se robó los aplausos de sus coterráneos. Jonathan Rodríguez fue el más ovacionado cuando el plantel llegó al escenario, y volvió a recibir el cariño de la gente cuando comenzó a trotar al costado de la cancha. Cuando Fossati llamó al floridense para ingresar al campo, poco faltó para que el Campeones Olímpicos se desmorone. No desequilibró como generalmente hace, pero esto no disminuyo  la idolatría generada sobre su gente, que lo alagó cada vez que tuvo contacto con la pelota.
GRACIAS POR VENIR
La visita fue todo un acontecimiento. Así lo denuncio Carlos Enciso, intendente floridense que tributó un pequeño homenaje a Peñarol por ser el primer equipo grande en visitar el departamento. Darío Rodríguez y Fernando Morena recibieron de sus manos una plaqueta conmemorativa.
Segundos más tardes, los capitanes (Darío y Juan Péndola) posaron para la foto sosteniendo la bandera de Florida. Enciso también recibió un presente de los mirasoles: una camiseta.
DÉSPOTA OFENDIDO
En un acto desbordado de prepotencia, un sub comisario floridense pretendió ingresar a las tribunas del estadio avalado por su cara, sin entrada ni carnet. El empleado de la puerta solicitó alguna credencial, pero recibió un violento empujón del policía, que ingresó “de pesado”. Cuando las autoridades locales se enteraron, visitaron al portero para que estampara la denuncia correspondiente. Finalmente, el déspota fue forzado a disculparse, desplomando el telón antes que el asunto pasara a mayores.
RESERVADOS
El “Flaco” Fossati dejó fuera del personal disponible a cuatro hombres que suelen ser titulares. La razón no fue otra que darles descanso de cara al trascendente partido que Peñarol afrontará el miércoles en Colombia. Carlos Valdez, Diogo Silvestre, Jorge “Japo” Rodríguez y Sebastián Píriz siquiera figuraron en el banquillo de suplentes.
EL CANCHERO FUE FIGURA
El excelente estado del césped dispuso el escenario que el partido requería. El trabajo de los cancheros dio frutos, al punto que el piso del Campeones Olímpicos tiene poco que envidiarles a los mejores de la máxima categoría.
ALABANZA PARA CHINA
Público, jugadores y técnicos aplaudieron de pie durante el sentido minuto de silencio que fue tributado a la memoria de “China” Zorrilla. Exceptuando los inconscientes de siempre, el Campeones Olímpicos entero se rindió a los pies de la artista que falleció hace cuestión de días.
LA REPUBLICA

Mbohapé musicalizará “El Gordo” de fin de año

El grupo Mbohapé pondrá su música en "El Gordo” de fin de año. Así lo anunció en el Centro Democrático Luis Gama, titular de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas que destacó la actuación de los floridenses en el sorteo realizado en Florida este viernes.
“Mbohapé me sorprendió gratamente. Fue el redondeo junto a Sociedad Anónima. Y me comprometí para anunciarles que Mbohapé nos acompañará en el sorteo de El Gordo de fin de año”, dijo Gama a FloridAdiariO.
“No escuché al grupo. Tengo muy buenas referencias, pero no lo he podido escuchar”, había dicho Gama antes de comenzar el espectáculo.
Luego dijo estar “sorprendido” por la actuación que, aseguró, “colmó las expectativas”.
De esta manera, el grupo floridense vuelve a colocarse en la agenda musical nacional y sigue sumando éxitos.
FLORIDADIARIO