sábado, 14 de enero de 2012

.
.
LUNES 9
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cerró la curtiembre

A las 16 horas de este lunes 9 de enero, la Ute cortó la energía eléctrica en la planta de Lavalleja al sur. 200 trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo que se suman a 50 que ya estaban en el seguro y 16 en Disse.
“No hubo más soluciones. No quedaba más gente para molestar, el gobierno no quería saber más nada con estos empresarios. Ya estaba el corte desde hace 5 o 6 meses atrás y la Ute no quiere que el pueblo siga pagando los costos de la gente esta, la fábrica esta detenida y esperamos que la reapertura sea con la cooperativa”, dijo Gustavo Pastorín, integrante del sindicato de Curtidores que esta tarde realizó una conferencia para dar a conocer el hecho.
El cierre implica el pasaje de 200 personas en forma directa al seguro de desempleo. Ya había medio centenar en esa situación con el seguro extendido y otros 16 en seguro por enfermedad, algunos por lesiones a raíz de las tareas en el lugar.
EMPRESARIOS SÍ, EMPRESARIOS NO
El papel del empresario será crucial en este nuevo episodio de la curtiembre floridense. “No hay otra solución. Hay inversores pero no quieren trabajar con ellos, quieren que se vayan”.
Pero también hay trabajadores no sindicalizados que no prefieren a empresarios integrando la cooperativa que podría llegar a administrar la fábrica, y hasta los mismos cooperativistas ya se cuestionan si seguirán siendo tratados como trabajadores o empresarios.
“La cooperativa está en formación. Estamos esperando unos temas de Ruc y personería jurídica. Pasa que una cosa es trabajar cuando tenés dinero para irte bancando y otra cuando muchos de los movimientos que hicimos fueron mangueando todo. Todo a base de mangueo y si fuéramos un sindicato fuerte, los tiempos que tiene el gobierno no es el mismo que cuando uno está desesperado”.
Allí, Pastorín remarcó que el apoyo estará en duda, dependiendo del nuevo “rubro” al que pasarán los trabajadores. “En algo tenés apoyo, pero no mucho. Tampoco sabés si vas a ser sindicato o cooperativista, y es la misma disyuntiva del Pit Cnt, si van a tener el mismo apoyo de parte de ellos porque pasás a ser un patrón más, pasás para el otro bando aunque solamente logrés el trabajo”.
FLORIDADIARIO

Artesanos de Florida en la Feria Solidaria de Atlántida

La Intendencia de Florida, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, como todos los años, se hace presente con un grupo de artesanos en la Feria de Economía Solidaria de Atlántida.
Del 5 al 9 de enero se realizó la VII Feria ,y los floridenses son promovidos por el Programa "Florida Artesana" de la Intendencia y del Plan URBAL III (Declarado de Interés Turístico Nacional), que lo coordina la Sra. Adriana García de Desarrollo Sustentable.
El día 6 de enero a las 18 horas en la rambla de Atlántida, se hizo la inauguración con la presencia del Sr. Ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano, el alcalde de Atlántida, Walter González, el Director de Turismo de Canelones, Orlando Scasso, y el Director General de Desarrollo Sustentable de Florida, Mtro. Gervasio Martínez.
La oportunidad fue propicia para invitar a los participantes a la Feria que se organiza en la Semana de la Independencia Nacional, el 25 de Agosto de 2012.
La Feria contó con participantes de todo el país, de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. Florida se destacó con su "Marca Paragua". Los artesanos que representaron a Florida son los vinculados a la cerámica, tejidos, manualidades, accesorios en lana y fieltro , juguetería, apicultura, madera, entre otras expresiones artísticas.
En dicha feria también hubo jornadas que se complementaron con Talleres de legislación de la economía solidaria, la autogestión como herramienta de transformación y consumo responsable entre otros temas.


MARTES 10
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ardió el Vertedero durante horas


En una extensión de varios metros dentro de las instalaciones, con llamas que llegaban a varios metros de altura y acelerado por el fuerte viento de la jornada, un importante incendio se desató producto de la descomposición de basura en el vertedero de la intendencia.
El incendio comenzó en las primeras horas de la mañana en el predio ubicado en calle 60 casi Ruta 5, pero se detectó en la tarde.
Los bomberos fueron los primeros en llegar al lugar debido al alerta de algunos vecinos que denunciaron la rápida propagación del fuego debido a las altas llamas y el humo que salía del lugar.
“El foco llegó a afectar parte del monte de la Jefatura de Policía de Florida, siendo importante la magnitud del siniestro”, se indicó a FloridAdiariO.
La propagación de las llamas llevó al cierre de la calle 60 y las autoridades debieron recurrir a personal del Ejército y de la Intendencia de Florida, y varios vecinos del lugar que ayudaron para poder controlar el siniestro que amenazaba su extensión por un monte de eucaliptos y pasturas.
“Fuera del vertedero, se quemaron más de media hectárea de pasturas y montes de eucaliptos pertenecientes al Ministerio del Interior”, se indicó.
Los Bomberos lograron establecer que el incendio se originó por la propia descomposición de los desechos.
VECINOS ALERTA
Gustavo Chanquet es vecino de la zona y alertó por el incendio en el vertedero. “Este es un incendio que llama a la reflexión, ya que hubo una gran humareda contaminante, y se pudo escuchar hasta alguna explosión. Llamó la atención de mucha gente”, dijo.
Más adelante, criticó que no se tapen los deshechos. “Sabido es que durante esta administración no se tapa con balasto la basura como sí se hacía antes. Se puede decir que lo están estudiando o vaya a saber qué se dirá, pero si estuviera tapada la basura seguramente no se propagaría tan rápido el fuego. Ver a los bomberos estar trabajando, con toda su indumentaria, con una temperatura 36 grados, resalta la función de ellos”, agregó.
Para el vecino, “ya nos estamos acostumbrando a convivir con la basura que sale volando a recibir al que llega a Florida”.
FLORIDADIARIO

Camping Robaina al tope de capacidad

Por primera vez en varios eneros el camping Salvador Robaina, junto al río Santa Lucía Chico en Florida, quedó desbordado en su capacidad.
Según el responsable del lugar, Sebastián Nantes, las 80 parcelas con las que cuenta están ocupadas. “No damos abasto y hay por lo menos 10 familias que están sin churrasquera”.
Nantes estimó que más de 1000 personas se registraron en los primeros días de enero en el lugar que cuenta con una playa en el río y la amplia Laguna del Bote en el interior del parque.
“En ambos espacios concurren más de 500 personas por día”, indicó a FloridAdiariO.
Reconoció que algunos de los servicios “están desbordados” y que si bien hay carencias -como en la poca fuerza del agua, la falta de churrasquera y mayor cantidad de agua caliente- en general hay conformidad
“Vendría muy bien tener en cuenta esto para el año que viene con alguna churrasquera más para atender a todos”, indicó.
El lugar ha recibido visitas “de todos los lugares del Uruguay”. Es que además del espacio natural, el precio es 100 pesos por día, con parrillas que no se cobran y buenas condiciones generales con duchas incluso de 18 a 00 horas.
Nantes dijo que la expectativa es que el camping siga en las mismas condiciones durante las próximas semanas. “Se espera que venga más gente ya que febrero es el mes fuerte de este camping. Nos preocupa un poco porque ya estamos desbordados ahora”.
Con 12 personas trabajando en el lugar, se destaca una buena limpieza en los servicios de higiene y en seguridad. La población en el lugar la componen un 40% de adultos y un 60% de jóvenes, con la presencia de muchos niños, se estimó.
FLORIDADIARIO

Bochornosa jornada de 40 grados

Florida registró ayer martes una sensación térmica de 40 grados, con 38.4 de máxima que convirtieron la ciudad en un bochorno. La jornada estuvo marcada por la pesadez, el sofoque y la fuerte radiación. “La temperatura se hizo sentir porque si bien estamos en verano, la gente no está acostumbrada a tanta temperatura acá”, dijo el observador de turno de la estación de Meteorología, Juan Vázquez.
Ya desde las 11 de la mañana había 30 grados y pasado el mediodía se llegaba a los 35. Los floridenses aún en la capital departamental recurrieron en forma masiva al parque Salvador Robaina y a las márgenes del río Santa Lucía Chico, tanto dentro como fuera del agua, en plazas y espacios verdes en busca de brisa refrescante, algo que se dio sólo sobre las últimas horas de la noche.
Pero es que la mínima en Florida en la pasada madrugada no bajó de los 20 grados y evidenció el malestar de muchos para dormir en el lugar que fuera.
Con 40,3°C, la ciudad de Mercedes fue la que más sufrió ayer la ola de calor, indica un relevamiento del diario El País, pese a que en Montevideo y otras ciudades los termómetros callejeros indicaban hasta 43°C -sensación térmica-. En Colonia se registraron 38,7ºC, en San José 38,4ºC, Paysandú 38,2ºC y Montevideo 38°C. En la estación meteorológica de Melo la sensación térmica llegó a ser de 41,2ºC, mientras que en Paysandú alcanzó los 40,8ºC.


MIÉRCOLES 11
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hubo más remedio que sindicalizarse

“Para arrancar el año, tempranito nomás, tenemos una nueva organización sindical”, dijo Juan Chagas, al anunciar el Sindicato de Trabajadores de Farmacia Pasteur (Sitrapaf) que ya presentó sus primeros reclamos.
El representante de la Mesa Intersindical de Florida, recordó que el 2011 se había cerrado con la formación de nuevos gremios. “Habíamos cerrado diciembre con los compañeros del taxi y Grandes Tiendas Montevideo, ya que allí la palabra sindicato estaba prohibida. Ahora, los trabajadores de la farmacia, con la necesidad de organizarse, tomar sus derechos, pidieron apoyo a la Intersindical de Florida -como es el mensaje permanente que le enviamos a todos los trabajadores del departamento- y hoy pueden decir que nació una nueva organización”.
El grupo se constituyó con 4 delegados y se presentó ante el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales a nivel nacional. Chagas que dijo que inmediatamente de constituido se tuvo una conversación con el empleador “como lo hacemos siempre y donde tenemos que destacar que hubo un buen relacionamiento”.
“Juan Arizaga, haciendo uso de sus derechos estaba en la playa, pero tuvimos una buena conversación telefónica con él. Sí participó de la reunión Vicente Arizaga, que también destacamos que fue llamado y vino inmediatamente.
El mensaje fue el mismo que en todos lados: si hasta el momento todo estuvo bien, y no había inconvenientes con los trabajadores que manifestaron la opción de sindicalizarse, queremos que todo siga bien. Por supuesto que si los trabajadores se organizan y buscan las opción es porque algo está fallando dentro del trabajo”, advirtió el representante.
HAY RECLAMOS
“Hay reclamos y denuncias de seguimiento que ya fueron planteadas. La reunión fue muy positiva porque en la medida que se pueda los hechos se van a solucionar”, se indicó. Hoy, una delegación de Fuecys llegará de Montevideo y mantendrá reuniones con varias empresas y sindicatos, entre ellas, Pasteur.
Los trabajadores indicaron que por el momento prefieren la reserva hasta que los reclamos sean planteados y discutidos entre ambas partes.
FLORIDADIARIO

Ose abrió El Sauzal y Florida llegó a 40 grados

Un alto consumo de agua provocó la apertura de la reserva de El Sauzal en Florida para mantener la calidad del vital líquido. Este martes se llegó a 40 grados y sensaciones superiores. El consumo de agua creció esta semana en Florida como consecuencia de la ola de calor de los últimos días que este martes alcanzó su pico máximo con el registro de 40 grados.
De todas maneras, el pico de consumo de OSE se registró el lunes con 6926 metros cúbicos en 24 horas, aunque aún no supera otros consumos históricos como el de diciembre de 2010 donde se llegó a 7513 metros cúbicos.
El consumo normal en la temporada es entre 5000 y 6000 metros cúbicos de agua por día. Los mayores picos se produjeron en febrero de 2007 con un bombeo de 7.400 metros cúbicos, y en la sequía 2008-2009 donde se promediaron los 7000 m3. diarios.
Tal como ha señalado el ingeniero de Ose, Juan Miguel Vidovich, la apertura “de la presa se realiza con la idea de que el río no se corte del todo. Hace poco más de tres años se cortó y eso perjudicó la calidad de agua, aunque pese a todo nos sobró agua en el embalse”, indicó.
El viernes 28 de noviembre de 2008 el río Santa Lucía Chico en Florida se cortó. Ello provocó la mayor presencia de algas y una baja en la calidad del líquido. Actualmente está con un caudal aceptable “y aún el agua corre e incluso está habilitada para baños”, se indicó a FloridAdiariO desde la comuna.
Por ahora las autoridades descartan que se vea afectado el suministro en el resto del verano. De todas maneras no se recomiendan hacer abusos.
40 GRADOS
“La sensación pudo haber sido mucho más alta en algunos momentos. No lo podemos medir por la inestabilidad del viento, pero hubo sensaciones altas más allá de los 40 a los que llegamos”, dijo José Vázquez, desde la estación local de Meteorología. Las altas temperaturas provocaron un sensible aumento de las consultas por problemas de salud relacionados.
EL SAUZAL
Florida tiene una reserva de agua ubicada a 5 kilómetros al norte de la capital departamental conocida como Sauzal de los Cerros.
La reserva resolvió su creación tras una gran sequía que se produjo en el año 1989. El 28 de agosto de 1992 se inició la construcción y al poco tiempo ya estuvo operativa.
El embalse tiene capacidad para 109 días de sequía intensa. En la última seca al embalse le sobró agua, pero en esta oportunidad está abierto desde los primeros días de enero. OSE abrió la reserva para contrarrestar grandes picos de consumo que se sucedieron en estos primeros días.
AUMENTARON CONSULTAS POR VÓMITOS Y DIARREAS
La Dirección Departamental de Salud exhortó a padres a estar atentos a las infecciones.
“No teníamos previsto en Uruguay unas temperaturas tan altas desde hace muchos años. Esto ha cambiado la forma de vivir en un verano en donde la gente va a la playa sin tomar conciencia de lo fuerte que está el sol y sin tener en cuenta el aumento progresivo del cáncer de piel en nuestro país y que va a seguir aumentando”, dijo a FloridAdiariO la Dra. Adriana Brescia.
“Tenemos como todos los años un aumento en las consultas por diarreas y vómitos, lo cual es frecuente pero de todas maneras no han habido complicaciones por lesiones de piel, como quemaduras”, agregó. 
Las diarreas se producen por la ingesta de agua no potable o por un mal lavado de frutas y verduras, donde no se limpia con suficiente delicadeza. Casos de gastroenterocolitis, aumento de la deshidratación y bajas de presión, son algunos de los problemas de salud detectados.
“La gente va a la playa en los horarios no permitidos, entre las 11 y las 17 horas. Además, hay que recordar el cuidado especial con protectores que debe ser mayor al factor 15 en los adultos, y mayor a factor 30 por lo menos en los niños”. 
Con los niños menores a 6 meses se deben extremar los cuidados, ya que la piel es aún muy delicada y los afecta con mucha facilidad.
Brescia reiteró el uso de gorros, lentes de sol y vestimenta liviana. “El cuerpo se debe proteger con una alta ingesta de líquidos, entres 2 y 3 litros diarios, como mínimo para evitar la hipotensión.
FLORIDADIARIO


JUEVES 12
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La gente no toma conciencia del peligro de exponerse al sol

El verano es para muchas personas la estación más esperada del año y, sin embargo, es también por lejos en los últimos años, la más peligrosa de todas.
Los rayos ultravioletas que emite el sol y que se hacen más intensos por el agujero en la capa de ozono, están haciendo estragos en la población con el aumento constante del cáncer de piel y otras enfermedades.
«Creo que la gente no tiene conciencia del peligro del sol en estos momentos ni del cuidado
de la piel», dijo en diálogo con «El Buscador» la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia.
CIFRAS ALARMANTES
Las cifras de cáncer de piel son alarmantes y continúan subiendo todos los años. «Esto se da por el no cuidado de la exposición de la piel a altas temperaturas», señaló la jerarca de Salud Pública, quien además recordó cuáles son las principales recomendaciones al respecto.
«A la playa se debe bajar únicamente antes de las 11 de la mañana y después de las 17 horas.
Es necesario que la gente entienda que, en estos horarios, es cuando los rayos ultravioletas
afectan menos a la piel». Además agregó que hay que utilizar un protector solar que sea superior al factor 15 y en los niños un factor 30.
También habló de la necesidad de usar gorros, lentes y, para aquellos que van a la playa igual en horarios no permitidos, ponerse ropa que cubra la piel.
CUIDADO CON LA DESHIDRATACIÓN
En otro orden, la Dra. Brescia hizo referencia al cuidado del organismo en general por las altas temperaturas que causan deshidratación, fundamentalmente en los niños.
En los últimos tiempos se han intensificado las consultas por vómitos y diarreas. «La ingesta de líquido debe ser entre dos y tres litros diarios, además de consumir muchas frutas y verduras, con un buen lavado de las mismas».
La jerarca recordó que los niños se deshidratan con mucha facilidad, prácticamente de un día para el otro y por lo tanto se recomienda realizar consultas precoces.
MUEREN CIEN PERSONAS AL AÑO POR CÁNCER DE PIEL
Una persona muere de cáncer de piel cada cuatro días en Uruguay, siendo un mal que puede curarse si es detectado a tiempo. No obstante, todavía no se acude al médico lo  suficientemente rápido para detectar un mal que mata a 100 personas al año.
Existen diferentes tipos de tumores en la piel, los más peligrosos son los llamados “melanoma”, y por lo general tienen la apariencia de un lunar, aunque presentan diferencias como el cambio
de color, forma o diámetro.
Diario EL BUSCADOR

Sigue con gran éxito “Verano 2012, Florida Canta”

Con una importante participación de la población, viene realizándose el ciclo “Verano 2012, Florida Canta”, que lleva adelante la Intendencia de Florida a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Asuntos Comunitarios y la Secretaría de la Juventud.
Desde el pasado 30 de diciembre en diferentes puntos del departamento y barrios de la ciudad de Florida, se han realizado espectáculos al aire libre con gran número de público.
Distintas propuestas musicales ya se han presentado en Casupá, Fray Marcos y Cardal. En la ciudad en los barrios Prado Español, Los Alamos, Piedra Alta y en el Teatro de Verano.
La agenda continúa según el siguiente detalle:
  
Martes 17 de enero
Barrio Burastero – Plaza Salón Comunal Florencio Sánchez
Los Líderes, Los Concheritinos.
Miércoles 18 de enero
La Cruz – Plaza
Cristina Caetano, Grupo Alfa.
Viernes 20 de enero
Barrio Floridablanca – Complejo Deportivo Infantil
Walter Martínez y su Grupo, Panchito y su música.
Martes 24 de enero
Barrio San Cono – Plaza de los Inmigrantes
Matreros, Freddy Martínez
Miércoles 25
Mendoza Chico – Plaza “Virgen de los 33”
Dúo Achalay, Cuatro Décadas
Viernes 27
Barrio Centro – Plaza Asamblea
Ariel Ferreira y sus Mariachis, Sonido Karavel
Todos los espectáculos comienzan a la hora 21.


VIERNES 13
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las verdaderas causas del alejamiento de Bartel

En nuestra edición del día de ayer –jueves 12- se publicó el comunicado de la Directiva de la Asociación de Usuarios de Salud Pública, en el que se decía que Graciela Bartell, por motivos de salud, solicitó no participar por un tiempo del trabajo en la comisión.
Quedó muy claro que los Directivos de la Asociación procedieron a nombrar a Walter Molina como vocero de la misma, y como suplente Enrique González.
Lo que también quedó claro es que luego de cada reunión, las que realizan los segundos martes de cada mes a las 20 hs. en el Salón de Actos del Hospital, se realizarán las declaraciones pertinentes a la prensa.
IMPORTANTE
Y expresamente se solicita a los USUARIOS que el único lugar para llevar alguna inquietud,
será, de ahora en adelante, en el ámbito de las mencionadas reuniones o de lo contrario en la
Oficina de Atención al Usuario del propio hospital.
Justamente respecto a todo lo antes dicho y aclarando alguna mala interpretación involuntaria
de lo publicado ayer, Walter Molina se comunicó con la redacción de El Buscador diario, haciendo saber expresamente que lo que se intenta evitar es que los usuarios se dirijan en
forma personal a los integrantes de la Comisión de Usuarios, puesto que han habido episodios inapropiados por parte de alguna persona que no supo medir las consecuencias de sus actos.
TAREA HONORARIA
Y viene a cuento aclarar los verdaderos motivos por los que Graciela Bartell, luego de diez años trabajando en forma honoraria por los usuarios del hospital, ha pedido un período de licencia.
Resulta que la señora Bartell desde hace ya un tiempo está padeciendo algunos inconvenientes en su salud, lo que la ha llevado a realizar un tratamiento en la capital del país para poder recuperar plenamente su estado saludable.
Todo esto inevitablemente le quita tiempo de lo que es el desarrollo de su vida cotidiana,
además de que ella nunca negó una respuesta a todos aquellos que se comunican con ella, en forma telefónica o personal y a cualquier hora en su domicilio.
Pero lo que desbordó la paciencia fue un episodio de violencia que tuvo que soportar días
pasados cuando estaba por levantar medicamentos en la farmacia del hospital.
COMO TODOS
Ella hacía la cola como todos y de repente se acercó alguien que le habló en forma grosera y violenta, y después la golpeó con una carpeta, reclamando de su accionar y reprochándole y diciendo que «¿para qué se le pagaba?».
Y en este punto debemos aclarar que cualquier tarea honoraria, significa que las personas
que la realizan no perciben beneficio económico alguno.
Diario EL BUSCADOR



SÁBADO 14
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cooperativa El Águila absorberá 200 curtidores

Los empleados que llevan adelante el proceso de formación de la Cooperativa El Águila, aseguraron a FloridAdiariO que hay varios clientes que esperan por la formación del grupo para invertir.
“Los clientes no quieren saber nada con Kindale, sí con la cooperativa”, sostuvo Oscar Ferreira. El obrero indicó que el pedido en este momento es de “acelerar los trámites ante la presencia de inversores interesados en trabajar con nosotros”.
Incluso uno de los próximos pasos es que el reestablecimiento de la energía eléctrica sea a nombre del grupo cooperativo. Para ellos, los trabajadores tratan de obtener en las próximas horas el Registro Único de Contribuyente (Ruc) para al menos iniciar ese trámite ante la Ute.
“Queremos al menos eso para negociar el tema de la luz y también acceder a la personería jurídica”, explicó Ferreira.
El otro aspecto a acelerar es el proyecto que se encuentra en la Corporación Nacional para el Desarrollo, para lo cual las consultas son en la órbita política.
“Nos estamos moviendo políticamente porque Kindale ya no funcionará más. Pasará a la quiebra o la pedirán los funcionarios por deudas salariales, pero la realidad es que necesitamos que se apure el proyecto para iniciar la cooperativa”.
Las demoras son repartidas. Por un lado los trabajadores reconocen no haber entregado las firmas al Ministerio de Cultura en tiempo y forma para el registro. Por otro, “la enorme burocracia de este país”, se afirmó.
“El Aguila”, fue el primer nombre que tuvo la curtiembre floridense. Según consta en su página web “es una empresa de tradición netamente familiar, que comenzó sus actividades en la década del 1940′
“Posee una planta industrial preparada para producir diariamente 1.500 cueros vacunos hasta el estado de “Wet Blue” y 1.000 cueros vacunos hasta el estado “terminado”. Cuenta con un parque de maquinaria de última generación adecuado para la producción de cueros vacunos enteros. Caracterizada por una amplia y rica tradición en la producción de cueros blandos y toques suaves con una diversa gama de productos así como también por su ductilidad y flexibilidad”.
NEGOCIOS
Ferreira dijo a FloridAdiariO que incluso hay otras curtiembres en traer trabajo a esta planta, así como inversores, empresarios y faconeros. “Pero todos quieren a la cooperativa formada y allí recién hablar de negocios. Hace cinco meses que venimos hablando pero todos dicen que no quieren nada con los Wallerstein, pero sí con la cooperativa”.
CASI TODOS
El grupo cooperativo fue ingresado al ministerio con 240 trabajadores. Al menos 15 quedarían afuera por motivos de no poder acceder en tiempo y forma, pero se integrarían más adalente.
De todas maneras, parte del personal accedería a su jubilación a mediados de año y el número podría bajar hasta 200. “Manejamos esa planilla por el retiro de compañeros y alguno que no esté de acuerdo. Vamos a hacer todo lo posible que esté a nuestro alcance. Lo hicimos para la empresa. Ahora que es para uno, nos vamos a estar moviendo y molestando a todo el mundo”.
FLORIDADIARIO

La Intendencia contrató energía para la Curtiembre

La Intendente interina Sonia Díaz y la Secretaria General Dra. Macarena Rubio, concurrieron en la tarde de hoy viernes 13 de enero,sobre las 17:00 horas, a las instalaciones del “Baratillo” donde estaban reunidos en asamblea los trabajadores de la Curtiembre.
Las jerarcas de la Comuna les comunicaron a los trabajadores que la Intendencia de Florida contrató energía pre-paga de UTE para la planta de la Curtiembre por un valor de $50.000, para de esa manera colaborar con el mantenimiento de la maquinaria y la seguridad en dicha planta.
 Esta es una medida alternativa y por única vez, en tanto la cooperativa pueda terminar los trámites de la personería jurídica y obtener su RUC para poder así contratar ellos mismos la energía.




sábado, 7 de enero de 2012

.
.
LUNES 2
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guerra a la Justicia

La Secretaria General de la Intendencia, Dra. Macarena Rubio, confirmó en conferencia de prensa la presentación ante la justicia del caso que involucraría al ahora ex Director de Talleres Félix Guerra y además a un funcionario municipal por lo que en principio sería la venta de maquinaria – dos tractores – los cuales fueron vendidos como chatarra, tras un informe en donde se expresaba que no tenían reparación y los mismos, según parece, se encuentran funcionando.
La jerarca expresó que en la actualidad existe “una investigación administrativa en curso” con respecto a este tema agregando que “por lo tanto no voy a decir que se constató una irregularidad, no lo voy a juzgar ni a dar un posición definitiva”
Sostuvo que “se está investigando, hemos tenido una primaria información y continuamos investigando como corresponde, porque siempre que surjan dudas sobre el proceder de determinado procedimiento del tipo que sea, la administración actúa, activa los mecanismos que tenemos y como todos saben se ha cesado a un director.”
Rubio recordó que “los directores son cargos de confianza y el intendente antes de retirarse de licencia entendió oportuno dejar un poco fuera del cargo a este director”
Conciente de que mientras exista un proceso de investigación en proceso y hasta que no finalice, no es justo lanzar afirmaciones definitivas al respecto por lo que señaló “no vamos a prejuzgar ni a hacer afirmaciones definitivas”.
Todo Noticias Florida

Ya están los cinco choferes

Finalizó el concurso para choferes de la flota liviana de la IMF por el que finalmente quedó determinada la lista de 5 personas que lograron quedarse con los puestos.
Richard Fabián Ferreyra Bove, Juan José Lema Furiatti, Leonardo Martín Da Rosa Lomando, Juan Martín Ghisolfo Rondeau, Matías Michel Pérez Falero, fueron quienes encabezaron la clasificación final luego de las tres pruebas a las que fueron sometidos los aspirantes.
Estas personas pasarán a integrar los cuadros municipales a partir de este nuevo año.

MARTES 3
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Camping de Fray Marcos pasará a la intendencia

La Intendencia de Florida compró el camping de Fray Marcos por 32.000 dólares. Concurren hasta 800 personas por fin de semana y requiere de servicios.
La “autorización a la Intendencia para adquirir el predio del Camping de Fray Marcos”, fue votada en la última sesión de 2011 y aceptada por la unanimidad de los legisladores.
De esta manera, la comuna procederá a la adquisición directa del predio, padrón rural Nº. 15,892, ubicado en Ruta Nacional Nº, 7- Km. 93.900 de la localidad. “El inmueble ha sido utilizado durante los últimos años por parte de vecinos dicha villa y zonas adyacentes como lugar de esparcimiento, recreación, y camping, por encontrarse a las márgenes del río Santa Lucia, y a sólo un kilómetro de la misma. Las diferentes administraciones han fomentado su utilización, ya que se trata del único lugar en la zona que reúne condiciones óptimas para esas actividades”, se indicó en la argumentación.
La tasación por parte de Catastro, estimó el valor del predio en la suma equivalente a U.I 205.800. Por su parte, la propietaria del inmueble estimó el valor comercial del mismo en U$S 32.000, y ante ello la comuna decidió la compra.
“La ubicación es inmejorable a los fines referidos, y además de incrementar el patrimonio de la intendencia, ello posibilitará su inclusión en el Plan de Mejoras de Camping y en los Proyectos de Inversión de Turismo Naturaleza, previstos por la Dirección General del Departamento de Desarrollo Sustentable. Teniendo en cuanta los valores del mercado, se estima razonable el precio establecido”, se indicó.
Así, es que la Junta le dio el visto bueno a la Intendencia de Florida para adquirir el inmueble rural empadronado con el Nº 15.892 de la localidad de Fray Marcos, con una superficie de 3 Hás.0370 metros, en la suma de dólares estadounidenses treinta y dos mil.
MOSCAS Y FELICITACIONES
“Yo lo felicitó al Sr. Intendente por esta acción”, dijo el edil Javier Fernández al referirse a la compra. Es que el propio Fernández había denunciado las carencias del lugar en reiteradas oportunidades en la pasada temporada.
El curul del Partido Colorado, relató entonces: “moscas por todos lados, fumigan cada una semana, hay una bar que no se dio en la condiciones correctas y hay solo dos baños. Lo importante son los servicios y no los cumplen, cuando vienen 800 personas al lugar. La gente va a comer un refuerzo y comen primero las moscas que el del refuerzo”, reclamó.
Fernández también había reclamado licitaciones para todos los camping del departamento, lo cual también se realizó en esta oportunidad para adjudicar responsables para la administración de varios centros de esparcimiento estival.
Al votar la autorización, Fernández agregó que “como marcaba las malas, ahora le marco una muy buena al intendente, como esta de adquirir el camping”.
FLORIDADIARIO

Vecinos en crisis por nuevas bombas molotov

Otros dos episodios de bombas molotov pusieron nuevamente en jaque a los vecinos del Prado Español, confirmaron fuentes del lugar a FloridAdiariO. Los hechos sucedieron en la calle Alzatti y en la rambla costanera. En horas de la noche, adolescentes y jóvenes, ya involucrados en los casos anteriores, arrojaron dos bombas molotov, una a la casa del vecino ubicada en Alzatti 34, y otra a media cuadra por la rambla costanera, donde una persona se encuentra convaleciente.
“El vecino de Alzatti hizo una crisis nerviosa y debió ser detenido por sus familiares para evitar males mayores”, se contó a FloridAdiariO desde el lugar. Es que la persona había identificado a quienes arrojaron la bomba incendiaria y pretendía tomar el asunto en sus manos.
A media cuadra, la mujer de un hombre recientemente intervenido quirúrgicamente, también intentó calmar la situación. “Su marido fue operado del corazón. El hombre es un agente retirado y no puede ponerse nervioso. La señora optó por trancarse a resguardo en su casa para evitar peores cosas”, se relató.
La policía intervino rápidamente en el lugar y los autores del hecho fueron detenidos y estarían una vez más a disposición de la justicia.
ANTECEDENTES
En noviembre pasado, cuatro armas incendiarias fueron arrojadas en diferentes lugares de la zona del PIAI y alrededores en una semana. M.E.Q.R. de 16 años de edad, Y.C.Z.S. de 17 años, fueron detenidos entonces junto a un mayor, admitiendo ante la policía su participación en los daños y tener conocimiento en la confección de bombas molotov.
Días después, el Jefe de Policía de Florida, Enrique Chavat indicó que una investigación, que incluyó a policías de civil en la zona, logró dar con el paredero de los involucrados. Empero, fueron liberados a las pocas horas por carecerse de pruebas concretas. “Ahora tenemos conocimiento de quiénes son y ya estamos focalizados en que ellos no sigan cometiendo esos delitos”.
De todas maneras, los vecinos afirman que los involucrados son los mismos y “todos ellos tienen antecedentes. ¿Hasta cuándo van a seguir sueltos?”, se preguntaron anoche los habitantes de la zona.
FLORIDADIARIO

MIÉRCOLES 4
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzó la “Música por los Barrios y los Pueblos”

Comenzó ayer martes la actividad llamada “Música por los Barrios y los Pueblos de Florida”. Anoche en el barrio Prado Español en la plazoleta Carlos Gardel, se presentaron, con un público que acompañó pese al frío, Pepe y la Lola y La nueva Generación X.
La actividad continúa el viernes 6 de enero con una jornada de Reyes Magos en la plaza José Martí. La misma comenzará a las 19 horas con juegos inflables para deleite de los chicos de la zona y a las 21 horas actuarán María Eugenia Rodao y La Máquina.
El Teatro de Verano se llenará de música tropical el domingo 8 de enero, sobre el escenario estarán Banda Gigante, Ágata y Conjunto Casino.

Camping del Parque Robaina para Idena

El intendente Enciso decidió otorgar la concesión de los servicios del Parque “Salvador Robaina” al Instituto para el Desarrollo del Niño y el Adolescente (ONG IDENA), por la que tendrán que realizar los servicios de limpieza, vigilancia y el trabajo administrativo para la recaudación por concepto de venta de los espacios.
Según dice la resolución "El llamado a licitación abreviada Nº 046/2011, realizado para dicha concesión fue declarado desierto al no haberse recibido ofertas y no se consideró conveniente la realización de un nuevo llamado por lo avanzado de la temporada".
En otra parte de la resolución se dice que la intendencia recibió propuestas de precios por parte de una empresa, una Cooperativa Social y una O.N.G. y que la oferta presentada por esta última, es la de menor valor y más conveniente a los intereses de la Administración.
Por lo tanto el intendente resolvió adjudicar a la Asociación Civil IDENA (Instituto para el
Desarrollo del Niño y el Adolescente - Asociación Civil sin fines de lucro) la realización de
los servicios de vigilancia, limpieza y el trabajo administrativo para la venta de los espacios, -
recaudación que será con destino al erario municipal y controlada con documentación
entregada por la Intendencia; en el Camping del Parque “Salvador Robaina”, de acuerdo a la
oferta que se anexa, desde la fecha de notificación y hasta la culminación de la semana de
turismo del año 2012.
Todo Noticias Florida

Tres adolescentes al Inau por las bombas molotov

La intervención de la policía y la justicia terminó con la derivación de tres menores al Inau por arrojar bombas molotov.
La policía dio con los involucrados luego de apostar vigilancia en la zona, siendo intervenidos 2 adolescentes por parte de un Agente Policial quien se encontraba en horas francas, resultando ser: L.A.R.C. de 15 años y H.V.L.C. de 17 años, a quien se le incautó entre sus prendas un encendedor color verde, una Resortera y una Navaja de unos 6.5 cm de hoja, siendo ambos trasladados a Hospital local para ser reconocidos.
Consultado L.A.R.C. en forma verbal en presencia de un mayor manifestó que se encontraba en compañía de H.L., D.S., y E.S siendo este último y H.L.. los que armaron y arrojaron las bombas contra las fincas, mientras D.S. apedreó la finca, agregando que él simplemente los acompañaba.
A posterior se procede a la ubicación de los adolescentes E.S. y de D.S. los que se encontraban en sus respectivos domicilios.
Enterada la Justicia Competente dispuso que los adolescentes E.S, H. L y L.R. queden alojados en dependencia del INAU, con un familiar responsable y bajo custodia policial.
FLORIDADIARIO


JUEVES 5
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Año nuevo, auto y ambulancia nueva

La comisión de apoyo al Hospital entregó el auto a la ganadora de la rifa anual. Y el hospital compró con ese aporte una nueva ambulancia para el Servicio Único de Urgencias Florida (Suduf).
“Al hospital le debo todo y esto fue un premio muy grande para mí. El número lo elegí por la fecha de nacimiento del único nieto que tengo”, dijo Milka Mayada, la partera que hace 46 años que trae nacimientos en el nosocomio y que eligió el ganador 310 con el que obtuvo el automóvil en el que se fue contenta.
Milka resaltó la necesidad constante que tiene el centro hospitalario. “Todos los años se necesita y a diario también. El hospital necesita mucho porque vuelca mucho más hacia el paciente”, recordó en su reflexión.
Para el director del centro, Dr. Richard Tessier, la entrega y la adquisición inmediata de la ambulancia “es parte de ese proceso de vincularnos y crecer con la gente. Estamos entregando un auto a una funcionaria con muchos nacimientos en sus manos y a su vez la ambulancia recibida desde la comunidad y la comisión de apoyo, que sigue comprando y aportando ese dinero a obras”.
AMBULANCIA
La ambulancia adquirida es una Hunday H100 que surge a partir del buen vínculo con Vicente Arizaga de la firma Chevrolet Florida. Hoy el hospital cuenta con dos unidades para traslados especializados y ahora tenemos una nueva unidad para Suduf, se indicó desde el centro hospitalario.
PARTICIPACIÓN
El jerarca afirmó que en el 2012 continuará con el proceso de participación ciudadana en un punto de referencia regional como el hospital Dr. Raúl Amorín Cal. “Nosotros queremos que la gente participe como la asociación de usuarios, donde vean los problemas y busquemos las soluciones juntos, o al igual que la comisión de apoyo que de alguna forma está jugando un papel importantísimo.
Tessier se refirió a la situación financiera. “Es la característica y por eso tenemos la asfixia no por una mala administración sino por la dificultad de presupuestación que hoy por hoy tiene Asse. El año que viene queremos contar con fondos propios, emulando a otros hospitales como Tacuarembó, Maldonado, o Lavalleja y tratando de que esos fondos del hospital nos permitan no tener estas dificultades económicas”.
Por su parte el presidente de la Comisión de Apoyo del hospital, Agustín Astengo, afirmó que la recaudación de 17.500 dólares tuvo final feliz, no sólo por la entrega del auto a un funcionario sino por la ambulancia para el Suduf.
Adelantó que ya se estudian las prioridades en obras para los nuevos beneficios y que el lanzamiento del próximo sorteo se realizará después de semana santa.
FLORIDADIARIO

Comenzó “Saque al Mar” para los no videntes

El Centro Braille de la Intendencia de Florida inauguró el martes 3 de enero la temporada 2012 de los viajes “Saque al Mar”, evento que se lleva adelante en coordinación con la Intendencia de Maldonado.
En ésta oportunidad los integrantes, acompañados del Encargado del Centro, Sr. Fernando Giordano, tuvieron la posibilidad de subir al Cerro San Antonio, andar en las aerosillas y almorzar en el restaurante allí ubicado.
Entre las actividades que desarrollaron se destacan paseos en lancha por el puerto de Punta del Este y la entrada a la Playa Mansa en Parada 9, donde se encuentra una rampa especial para facilitar el acceso a los discapacitados.


VIERNES 6
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Carbunclo mató a 60 vacas y contagió a tres personas

Al menos 50 vacas y una decena de terneros murieron en la localidad de Casupá por intoxicación con carbunclo. Tres personas también fueron intervenidas por contraer la enfermedad, según confirmó FloridAdiariO.
*El carbunclo bacteriano o carbunco es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluído al hombre tal como sucedió en esta oportunidad en la zona, 70 kilómetros al este de la capital departamental.
“La detección se produjo en los primeros días de diciembre con una mortandad que debe superar los 60 animales y que después de un par de días se aisló un carbunclo atípico”, dijo el Dr. Ernesto Piccone, quien trabajó en el lugar y sufrió el contagio junto a otros dos profesionales.
El médico veterinario indicó a FloridAdiariO que la enfermedad se presentó de manera inusual. “Fue en un campo empastado, nuevo, en donde la gente entró con un arrendamiento. Se manifiesta en campos secos, con poco pasto y con desgaste y por ello nos llamó la atención”.
El asesor técnico agropecuario de la dirección de Desarrollo Sustentable de la comuna, sostuvo además que la muerte y la visualización de los cadáveres también era distinta.
“La forma en que se presentaban los cadáveres no era con la tradicional hinchazón, no fue tampoco “en goteo” (muerte cada pocos días) y de entrada murieron ocho animales y luego otra cantidad importante”, agregó.
La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.
A pesar de los programas de control que redujeron sensiblemente los brotes, esta plaga se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas.
Las bacterias contaminan el terreno circundante donde pueden pervivir durante décadas con plena capacidad germinativa. Estas esporas presentes en el suelo pueden pasar a su forma vegetativa y multiplicarse si existen las condiciones óptimas.
“La enfermedad está en la tierra y puede rebrotar pero nos sorprendió por las características”. Análisis posteriores indicaron que el pasaje del arroyo Chamizo por el potrero también pudo haber incidido ya que hubo un detección de la enfermedad aguas arriba del curso.
CONTAGIO HUMANO
Además de Piccone “otros dos colegas sufrimos el contagio y estuvimos un mes en tratamiento. La enfermedad tiene tres formas y es potencialmente grave. Por suerte ahora es una historia más y una forma de ver que las enfermedades no son siempre como las que aparecen en los libros”.
La forma cutánea es la más frecuente y puede contraerse tras el contacto directo con animales o productos infectados o contaminados, o tras ser vehiculada por insectos hematófagos. Se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el lugar de inoculación, rodeada de un área de vesículas de contenido fluido. La zona central papular se ulcera y seca, desarrollándose una zona deprimida de color negro muy característica. Esta lesión normalmente no es dolorosa aunque se encuentra rodeada de una zona edematosa. La lesión usualmente se resuelve de forma espontánea aunque si se produce diseminación puede ser letal en un 20% de los casos.
La forma intestinal de la enfermedad se produce como consecuencia de la ingestión de carne contaminada. Los síntomas producidos se desarrollan rápidamente y están representados por fiebre, disnea, cianosis, desorientación y otros signos de septicemia. El carbunco intestinal rápidamente evoluciona a choque séptico, coma y muerte.
Por su parte, la forma inhalatoria del proceso es típica entre personas que manipulan pieles, pellejos y lanas. Los síntomas se desarrollan rápidamente y no son específicos. Al principio se produce fiebre con toses no productivas, seguidas de dificultad respiratoria grave, con estridor, cianosis y septicemia fatal, con muerte en un corto período.
FLORIDADIARIO

Más de medio millar en “Verano en movimiento”

Más de 500 de floridenses comenzaron el programa Verano en Movimiento que realiza la intendencia junto al ministerio de Deportes en la Piscina Municipal de Florida. La modalidad incluye a niños desde cinco años en adelante, con actividades en forma conjunta los días martes y jueves, con piletas y recreativa libre.
“Hemos tenido una interesante afluencia de público con más de medio millar de floridenses que aún se siguen inscribiendo”, dijo el profesor Gustavo Pérez. Es que aún quedan cupos para algunos de los grupos.
Según explicó el coordinador de piscina, Víctor Tarigo, “hay espacios para jóvenes de 9 a 11 años y adultos. Donde hay mayor afluencia es de 6 a 8 años pero con la posibilidad de que aún pueda existir algún cupo”, informó el docente que exhortó a concurrir y consultar. Las instalaciones funcionan entre las 7 de la mañana y las 13 horas, y de 16 a 21 horas.
FLORIDADIARIO