viernes, 15 de enero de 2010

Varias inauguraciones en el resto de enero

La Intendencia Municipal de Florida procederá a dejar inauguradas la semana próxima una serie de obras que irán en directo beneficio de la población tanto de la capital como del interior.
A tales efectos el martes 19 se concretará la inauguración del alumbrado público en el MEVIR de la localidad de Independencia, servicio largamente reclamado por los habitantes del lugar. La actividad está prevista para las 20:30 horas, oportunidad en la cual se harán presentes entre otros el Intendente Municipal de Florida Mtro. Juan Francisco Giachetto. Por otra parte el viernes 22 quedará oficialmente inaugurada la obra del denominado Rincón Multicolor, predio ubicado en la intersección de Aparicio Saravia e Ituzaingó, de la ciudad de Florida.
Allí los vecinos, a través de un proyecto presentado y aprobado con el Presupuesto Participativo impulsado por la actual administración municipal, lograron recuperar un predio propiedad de la comuna, destinándolo para usufructo no solamente de la población de la zona, sino de toda la ciudad.

FOTO: Rincón Multicolor

Le cayó todo el cableado encima

Una mujer de 30 años resultó lesionada al sufrir un casual accidente en calles de la ciudad de Sarandí Grande.
Cuando caminaba por la calle Agraciada hacia su domicilio, al llegar a la esquina con la calle Aida Garat, un camión conducido por un joven de 27 años carente de licencia de conducir, enganchó los cables de UTE, Antel y de la TV Cable, arrancando las columnas que los sujetaban, cayendo los cables sobre la mujer, que sufrió un fuerte impacto en la cabeza y espalda.
Efectivos de la Seccional 4ª de Sarandí Grande trasladaron a la mujer hasta el Centro Auxiliar de Salud de la ciudad, donde fue asistida.
Según se informó, la mujer resultó con golpes de escasa entidad y fue dada de alta. Afortunadamente el cable de UTE quedó sin electricidad al caer sobre la mujer, ya que de otra manera la suerte de la lesionada hubiese sido otra.
Personal de UTE, Antel y TV Cable concurrieron al lugar y repararon los daños ocasionados por el camión.
Diario EL HERALDO

En Montevideo no fiscalizarán, en Florida sí

Dentro de pocos días un equipo compuesto por dos inspectores de tránsito de la IMF y Policía de Tránsito del servicio 222, saldrán a recorrer las calles de Florida en busca de vehículos empadronados fuera del departamento para notificar a sus propietarios sobre las disposiciones de la nueva ley de patentes.
Faltan los formularios de intimación, pero cando estén prontos, los inspectores saldrán a notificar a los infractores.
Los que sean encontrados en infracción, dispondrán de 20 días para regularizar su situación. vencido el plazo, se aplicarán las multas y sanciones correspondientes, incluso la requisa de vehículos, como está establecido en la ley.
EN MONTEVIDEO SE NIEGAN A FISCALIZAR
Los inspectores de tránsito de Montevideo decidieron no realizar la fiscalización de patentes que iba a comenzar ayer, esperando que la Intendencia de Montevideo defina un marco jurídico que defienda a los funcionarios de denuncias y reacciones violentas. La negativa a fiscalizar las patentes no impedirá que los inspectores continúen con el resto de sus obligaciones. Se espera que la semana próxima haya diálogo con la administración municipal para definir la aprobación de algún estatuto que dé certezas jurídicas a los inspectores.

Actividad artística en Teatro y barrios

Este fin de semana y la semana que viene habrá actividad artística en el Teatro de Verano, "Barrios y Pueblos" de nuestro departamento.
Hoy viernes 15, en Villa Independencia a partir de la hora 21, actuarán "Juglares" y "Medio y Medio".
El domingo 17 en el Teatro de Verano habrá canto popular con la actuación del grupo “Abecedario” de Rocha, María Eugenia Rodao de Casupá, y el Grupo “Trovas”.
El martes 19 en la Plazoleta Irureta (Calleros y Misiones, junto a las vías) a la hora 21 actúan: Lucía Aramburu y sus guitarras, “Cuatro Décadas” y “Pasión Popular”.





jueves, 14 de enero de 2010

Guarteche será Director Nacional de Policía

El titular de la Dirección General de Represión del Tráfico de Drogas, inspector principal Julio Guarteche, será el Director Nacional de Policía en el próximo gobierno de José Mujica. Guarteche sustituirá al actual Director Nacional de Policía, el inspector general (r) Sidney Ribeiro. El inspector es hombre de confianza del actual Prosecretario de la Presidencia y futuro subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, quien luego que se haya creado el Ministerio de la Presidencia, pasará a ser el Ministro del Interior.
El floridense es hombre de confianza de Jorge Vázquez, y el cargo de Director Nacional de Policía es el más importante al cual puede acceder un policía de carrera. La Brigada Antidroga encabezada por Guarteche realizó innumerables operativos contra el narcotráfico en todo el país, con cantidades de droga incautada sin precedentes en la historia del Uruguay.
Julio Guarteche egresó de la Escuela Nacional de Policías en el año 1977, como oficial subayudante. Su primer destino fue la Jefatura de Policía de Florida, donde ocupó diversos cargos.
Hace años fue designado director de la Dirección Nacional de Represión al Tráfico de Drogas, cargo que ocupa hasta el día de hoy.
Guarteche es destacado a nivel nacional por su fama de incorruptible.

13 militares floridenses en Haití están bien

Los 13 militares floridenses que se encuentran cumpliendo funciones en misión de paz en Haití están perfectamente bien, informaron desde el Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate Nº 2 de Florida.Actualmente en Haití se encuentran desempeñando tareas 12 efectivos subalternos de Florida, al mando de un oficial también del batallón local, el alférez Javier Villariño. Las dos bases que tiene Uruguay se encuentran bastante alejadas del epicentro del brutal terremoto que prácticamente destruyó Puerto Príncipe, la capital de Haití.
En Puerto Príncipe hay 20 cascos azules uruguayos, de éstos sólo el teniente coronel Gonzalo Martirené fue el que no se presentó. Martirené trabajaba en la sede de la ONU en Haití, edificio que colapsó durante el sismo, no sabiéndose la suerte del uruguayo, que se mantiene desaparecido.
En el resto del país hay 900 cascos azules uruguayos, entre los cuales se encuentran los 13 floridenses, los que se mantienen trabajando en sus zonas.

El celular le salvó la vida

Un hombre salvó su vida de milagro gracias a que pudo alcanzar su celular y comunicarse con un familiar que acudió a su rescate.
Edinson Gerardo Ballesteros (44) se encontraba trabajando en un establecimiento rural en el paraje La Escobilla, cuando se introdujo en una tapera para realizar sus necesidades fisiológicas.
Al ingresar dio un traspié y cayó en un profundo pozo de agua. Al no poder salir por sus propios medios Ballesteros comenzó a gritar pero nadie lo escuchó. Entonces pudo alcanzar el celular que tenía en el bolsillo del pantalón .y que no llevaba puesto- y se comunicó con un familiar que concurrió al lugar junto a otros vecinos. Efectivos de la Seccional 2ª de Fray Marcos fueron alertados sobre el hecho y se trasladaron al lugar, procediendo a colaborar en el rescate.
Según se informó, se trata de una persona con serios problemas de visión y que por tal motivo usa lentes de gran aumento. Si bien es conocedor de la zona, no vio el pozo que se encontraba tapado por pasto y ramas y cayó dentro. El agua le daba a la altura del pecho.
Se trata de un viejo aljibe derrumbado, que se encontraba semi tapado y con mucha agua.
Diario EL HERALDO

Florida en Encuentro de Economía Solidaria

Del 7 al 10 de enero se llevó a cabo en el balneario de Atlántida la 5ª edición del evento más importante de Economía Solidaria del Uruguay con 120 emprendimientos de nuestro país, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
En la oportunidad y como en ediciones anteriores, Florida estuvo presente con 10 emprendimientos artesanales que durante esos días y con el apoyo de Florida en Red, a través de Aldeas Infantiles, Oficina Territorial del Mides de Florida y la Intendencia Municipal con la Dirección General de Desarrollo Sustentable, pudieron participar de todas las actividades que dentro del programa estuvieron previstas, y que no es sólo la comercialización sino también reuniones de trabajo, talleres y jornadas de intercambio.
Se celebró el Primer Encuentro de Turismo Responsable del Espacio MERCOSUR Solidario.
Estuvieron presentes en la inauguración la Directora de Desarrollo Ciudadano del Mides, el Intendente de Canelones, el Ministro de Turismo. En la ocasión se lanzó el Proyecto “Tejiendo una cadena solidaria de la Lana en Uruguay” ejecutado por Retos del Sur (Uruguay) junto a Reorient (Italia) y Fair (Italia) con apoyo de Región del Lazio (Italia), la Intendencia de Florida y Mides (Uruguay)
Se instaló un Stand con información del Proyecto llamado JUSTALANA, dictándose un Taller de hilado con tejedoras, y reuniones con emprendimientos involucrados. Participó de las actividades el Director del Proyecto en Uruguay Dr. Pablo Guerra, el Presidente de Reorient Dr. Ricardo Troisi y la Asistente Técnica del Proyecto Sra. Gladis Silvera.







miércoles, 13 de enero de 2010

Sexto accidente en la Rotonda Norte

La nueva rotonda en Ruta 5 y avenida José Pedro Varela volvió a ser causante de un accidente de tránsito. Se trata del sexto accidente desde que fue inaugurada en el mes de octubre de 2009.
Esta vez quien no vio que la ruta se corta fue Ana María García, quien conducía un auto Citroen de sur a norte y que pese a intentar frenar, subió al cordón y pasó por encima del cantero central. Al golpear contra el cordón de pavimento, se reventó el neumático delantero izquierdo y el auto quedó estancado en medio del cantero central.
García, oriunda de Florida y maestra de profesión, resultó ilesa. El examen de espirometría dio negativo.
¿QUÉ PASA?
Fuentes consultadas respecto a los motivos que generan los accidentes en un lugar donde supuestamente no podrían ocurrir, ya que para ello fue construido el nuevo trazado, no encuentran razones claras. Policía Caminera entiende que el lugar está correctamente señalizado.
"Hace muchos días que vienen circulando por ese lugar muchos argentinos y brasileños que no conocen la rotonda y no ha pasado nada, sin embargo la mayoría de los que han tenido problemas en ese lugar, son de la ciudad de Florida", explicó una fuente consultada.
Diario EL HERALDO

Evalúan zona de desastre en Fray Marcos

Por Alexis Trucido

Pérdidas completas de cosechas, varias unidades productivas con daños y familias con dificultades en viviendas. Ese es el complejo panorama de la pequeña localidad de Fray Marcos, ubicada a unos 70 kilómetros al este de Florida, donde residen unas 2.500 personas. En ese lugar, el pasado 29 de diciembre se registró un huracán extratropical y un breve pero destructivo tornado que golpeó en varios puntos.
Debido a esta situación, la zona en la que se incluye a decenas de productores de la ruta 94, y los parajes Chamizo y Chamizo Chico, "podría ser declarada zona de desastre" una vez que se conozcan los resultados finales del relevamiento de daños que están llevando a cabo las autoridades, dijo el intendente interino de Florida, Fernando Lamas.
"Hay pérdidas de cosechas totales de zapallos, melones y morrones, por nombrar algunas. Las situaciones son muy complejas. Nos encontramos con personas que perdieron todo en la sequía y ahora lo vuelven a vivir con otra situación climática", explicó Lamas, quien junto a las autoridades departamentales del Ministerio de Ganadería, se reunió en las últimas horas con más 80 productores de la zona para comenzar a evaluar los daños.
Tanto la comuna como el MGAP están realizando un relevamiento de la zona el cual todavía no está terminado. "Hay tres áreas: tenemos las viviendas, las infraestructuras productivas y la producción. En el primero trabaja Mevir, donde hay unas 60 casas con problemas en techos y estructuras. Las unidades productivas como pequeñas fábricas y aserrados ya están siendo contempladas y en la producción. Podríamos tener números aún mayores que esos 80, porque hay gente sin visitar", explicó el jefe comunal. "No hay duda de que los daños son mucho mayores de lo que se supuso en un principio, y por eso es nuestra prioridad en este momento", dijo Lamas sobre la situación de Fray Marcos. Ayer, cuatro familias de esa localidad recibieron chapas para reconstruir viviendas.
El País Digital

Construirán viviendas en Sitio Pintado

La Comisión Permanente de la Junta Departamental, que preside el edil frenteamplista Carlos Martínez Latorraca, sesionó en forma extraordinaria el lunes pasado para tratar como único tema la situación de varias familias del asentamiento Sitio Pintado.
En convenio con el Ministerio de Vivienda, la Intendencia Municipal tiene prevista la construcción de 104 viviendas en ese lugar y está muy cerca de comenzarse con las primeras 22, pero surgió un problema ya que hay algunos vecinos que no están en la lista primaria que tenía la Intendencia, por lo que hace unos días se les conminó a que desalojaran el lugar.
El hecho trajo consigo polémicas que terminaron en la noche del lunes, cuando se decidió por parte de la Comisión Permanente seguir tratando el tema y se llegó a un principio de acuerdo con los vecinos afectados.
En la Junta se recibió a una delegación de vecinos que, finalmente, deberán ser realojados porque en el lugar donde viven comenzarán los trabajos de acondicionamiento para lo que será el nuevo complejo de viviendas.
Carlos Martínez Latorraca dijo que se avanzó muchísimo ya que esos vecinos están dispuestos a vivir en casas que hoy están deshabitadas. Destacó el edil que esto no solo lo consiguió la Comisión Permanente sino el buen trabajo realizado por la presidenta de la Junta Departamental Jacqueline Dárdano.
De todas maneras el edil admitió que ahora se deberá complementar este acuerdo desde la Intendencia. En ese sentido, los integrantes de la Comisión y la presidenta de la Junta, quedaron en reunirse con los directores municipales que corresponda, a los efectos de acelerar el proceso.
Martínez señaló que se ha constatado que existe «un relacionamiento difícil» entre los vecinos y piensa que eso será parte del trabajo que deberán hacer los integrantes del equipo técnico. «La tarea más dramática que tenemos desde este momento, es lograr que los vecinos sean capaces de convivir entre ellos. El esfuerzo lo vamos a realizar y esperamos la buena respuesta del vecindario».
El edil Picone del Partido Nacional calificó de «cambalache» lo que ha hecho la Intendencia hasta el momento porque según manifestó, «no se respetaron derechos adquiridos por familias que hace muchos años que viven en el lugar».
De todas maneras y pese al revuelo que ha causado la situación, la obra de las primeras 22 viviendas está a punto de comenzar. El propio arquitecto de la obra señaló que estaba todo arreglado y que el comienzo estaba muy cerca. En total serán 104 viviendas las que se construirán.

FOTO: Edil Juan Carlos Martínez Latorraca
Diario EL BUSCADOR

"Verano en movimiento" es un éxito

Ayer en la Piscina Municipal comenzó «Verano en Movimiento», actividad muy esperada por muchos.
Tanto es así que las inscripciones superaron los previsto y de acuerdo a lo manifestado por el profesor Gustavo Pérez, director de la Piscina Municipal, se superaron los 500 inscriptos.
Esta es una propuesta coordinada con el Ministerio de Turismo y Deporte, con el aporte de los docentes que trabajan en pileta, mientras que todo lo demás está a cargo de la Intendencia.
Los cursos son los días martes y jueves, mientras que los días miércoles está planificada la realización de una pileta familiar. Estos cursos de verano tienen inscriptos desde niños de cuatro años hasta adultos de todas las edades.
La actividad comenzó ayer y se extiende hasta el 25 de febrero. Tiene una única cuota que es de 100 pesos para los menores y de 200 para los mayores.
Los días martes y jueves, comienzan los adultos a primera hora de la mañana, después hay un grupo de pileta libre, más adelante se pasa a los juveniles, después los chicos de nueve a once años, después los chicos de seis a ocho años y se culmina la mañana con dos grupos de pre escolares.
Por la tarde se invierten las edades, comenzando con los pre escolares, culminando el día con damas mayores y finalmente hombres.
Con respecto a los adultos, tienen dos clases semanales, con dos grupos mixtos por la mañana y 43 inscriptos. En la noche también están los dos grupos, aunque en este caso separados.
Los docentes, coordinados por el profesor Gustavo Pérez, son Mario Garrido, Arturo Rodríguez, Damián Russi e Ignacio García.
Pérez señaló que son chicos que están terminando sus cursos, pero son muy dispuestos y con mucha disposición y aptitud para el trabajo, además de responder con un sentido de responsabilidad y seriedad a la hora de trabajar.
Diario EL BUSCADOR







martes, 12 de enero de 2010

En Florida no hay mosquitos del Dengue

En los departamentos del litoral y norte uruguayos se detectaron en los últimos días larvas del mosquito transmisor del Dengue (el mosquito Aedes Aegypti).
En Salto y particularmente en Paysandú, se han encontrado muchas de estas larvas. En el departamento sanducero la situación es tan grave que la Intendencia se declaró en "situación de alerta" por temor a una posible epidemia.
TODO BIEN EN FLORIDA
En Florida no existen larvas del mosquito del Dengue y por tanto no se tomará ninguna medida en particular para prevenirlo. Tal lo que manifestó en consulta telefónica (ya que se encuentra de vacaciones) la Directora Departamental de Salud Dra. Adriana Brescia.
"En Florida hicimos encuestas larvarias y tomas de muestars, y hasta ahora no ha aparecido nada", manifestó la Dra. Brescia, agregando que "vamos a hacer un informe y luego lo mandaremos por mail".
Diario EL HERALDO

Tres rapiñeros de Sarandí Grande a la cárcel

Tres jóvenes de 22, 25 y 26 años fueron detenidos por la Policía tras protagonizar un poco claro caso de rapiña en la ciudad de Sarandí Grande.
Debido a que atacaron y golpearon al hombre al que le sacaron el dinero, la Justicia los procesó con prisión por el delito de hurto, y a uno de ellos por el delito de hurto y lesiones personales.
Se trata de N.G.M. (22), H.A.L.G. (25) y de M.S.R.T (27), todos domiciliados en Sarandí Grande, quienes el lunes tras ser prontuariados en la Dirección de Investigaciones fueron ingresados al Centro de Reclusión Departamental.
La policía se enteró del caso cuando un hombre de 37 años se presentó con lesiones para ser asistido en la emergencia del Centro Auxiliar de Salud de la referida ciudad.
Al ser indagado manifestó que las lesiones presentadas le fueron ocasionadas por unos jóvenes que lo golpearon y le sustrajeron el dinero que portaba, unos 4.500 pesos.
El lesionado aportó datos de los agresores y la Policía logró ubicarlos y detenerlos.
Interrogados admitieron la veracidad de lo denunciado.
El hecho no quedó del todo claro para la Justicia, porque los jóvenes negaron haberlo golpeado para robarle, sino que la golpiza se produjo antes, debido a una discusión del momento, y al encontrarse caído en el piso le habrían sacado el dinero que llevaba consigo.
Diario EL HERALDO

Niños de Sitio Pintado a Punta del Este

El proyecto 'Saque al Mar' suma el interés de empresarios de renombre en Punta del Este, en tan sensible propuesta de inclusión social.
En el brillo espectacular de la temporada que vive nuestro principal balneario y en el marco de un nuevo Saque al Mar, que fue ideado para traer al balneario a niños de contextos sociales muy vulnerables de nuestra ciudad de Florida, conocieron el mar en esta oportunidad, niños del Asentamiento Sitio Pintado de Florida, gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida, la Intendencia Municipal de Maldonado, la Red Florida y Vuelta, comandada por Marciano Durán y la Licenciada en Psicología Ximena Durán, los articuladores del proyecto Fernando Giordano y Mtra. Sylvia Puig entre otros, en un nuevo saque al mar, el primero del 2010.

VISITAS INOLVIDABLES
Agradable sorpresa tuvo la propuesta, cuando el tambo turístico Lapataia, Espacio Acqua, La Vista (ex Restaurante El Torreón), Yath Club Uruguay, Museo del Mar, Restaurante La Pasiva, se iban sumando a este programa que no deja de despertar adeptos que de una manera u otra apoyan, hasta en el anonimato, para que el mismo no ofrezca en su puesta en práctica dificultades de ningún tipo.
La pasada jornada estuvieron visitando el Puerto de Punta del Este, el Hotel Conrad, anduvieron en las lanchas del Yath Club Uruguay, almorzaron en el Restaurante La Pasiva, visitaron el Museo del Mar, el Parque el Jagüel, luego visita al Tambo turístico Lapataia, ascenso al Restaurante La Vista, piso 25 (ex Torreón), Playa Mansa, Parada 23 donde conocieron el mar en esta oportunidad, merendaron a las 18 horas en La Pasiva y posteriormente retornaron a Florida.

Campos de Florida de narcos a colonos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) adquirió 36.712 hectáreas de campo en los departamentos de Flores, Durazno, Florida, San José, Salto, Soriano, Artigas, Treinta y Tres, y Maldonado, las cuales destinó a 480 familias de colonos, según dijo el presidente del organismo, Gonzalo Gaggero.
El jerarca, en declaraciones que publicó el semanario Ecos Regionales de Flores, explicó que buena parte de las tierras compradas por el INC en el último tiempo y que ya fueron adjudicadas, pertenecieron en su momento a organizaciones de narcotraficantes que las utilizaban para blanquear el dinero ganado por la venta de estupefacientes.
Esas tierras pasaron a la órbita del INC por disposición de la Justicia. "Es una situación nueva que requirió voluntad política, pagándose en cada caso lo que correspondía", indicó Gaggero.
En tal sentido, el jerarca señaló que a través de una resolución judicial, el organismo recibió 2.500 hectáreas de la estancia Valentín, en el departamento de Salto, la cual beneficiará a otras 50 familias de colonos que podrán desarrollar su actividad ganadera y agrícola en ese predio.

PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES
La estancia Valentín fue requisada en 2007 a una organización de narcotraficantes colombianos. Actualmente se tramita un juicio iniciado por los propietarios del inmueble, que habían comprado de buena fe el predio. Reclaman un resarcimiento de US$ 3 millones.
Por otra parte, Gaggero dijo que durante el actual período de gobierno, el INC sumó a su patrimonio 43.477 hectáreas de campo en todo el país, lo que muestra que existe "voluntad política del Poder Ejecutivo con el objetivo de fortalecer el trabajo de los pequeños productores", aseguró.
Agregó que en los últimos años el 90% de las tierras estatales pasaron a la órbita del INC, cumpliendo así con una antigua ley. "Fue por voluntad del presidente Tabaré Vázquez que favoreció al INC y así se benefició a familias necesitadas de tierras", resaltó Gaggero.
El País Digital

Buscan Reina de Carnaval y humoristas

El Departamento de Cultura y la Comisión de Carnaval comunican que se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a Reina del Carnaval 2010. Las participantes deberán tener entre 15 y 23 años de edad al momento de la inscripción, las que se reciben en oficinas del Centro Cultural de Florida (Dr. Ursino Barreiro 3418) en el horario de 8:00 a 13:00 hasta el miércoles 3 de febrero.
En el interior del departamento las interesadas deberán dirigirse a las Juntas Locales correspondientes.

TAMBIÉN HUMORISTAS
También se llama para el 2do.Concurso de Grupos Humoristas a realizarse durante el Carnaval 2010, el que se llevará a cabo en el Teatro de Verano los días lunes 15 y martes 16 de febrero. Esta categoría se basará en la libre comicidad de escenas, situaciones o personajes, no pudiendo basarse en argumentos de una obra literaria, hecho o suceso real. Podrá utilizarse una creación jocosa única o plantearse varios cuadros con pequeños intervalos muy ágiles, enmarcados siempre en una faz cómica.
El tiempo de actuación se establece entre un mínimo de 35 minutos y un máximo de 45. Los conjuntos estarán integrados con un mínimo de 12 y un máximo de 17 componentes, pudiendo registrar un número ilimitado de suplentes.
El puntaje a aplicar por cada uno de los jurados en este rubro será de hasta 8 (ocho) puntos:
1) Textos, Interpretación y Calidad Artística.
2) Vestuario, Maquillaje y Escenografía.
3) Voces, Musicalidad, Arreglos Corales y Orquestales.
4) Comunicación, Comicidad y Alegría.
5) Movimiento Escénico, Coreografía y Baile.
Los premios estipulados serán los siguientes: al grupo ganador $ 30.000. Al segundo $ 20.000 y al tercero $ 10.000.
Las inscripciones comenzaron el 21 de diciembre pasado y se extienden hasta el 29 de enero de este año 2010 en oficinas del Centro Cultural de Florida, calle U. Barreiro Nº 3418, vía fax 035 22102 o por correo electrónico
cultura.florida@gmail.com








sábado, 9 de enero de 2010

De Sitio Pintado y Terrazas viajan al mar

Este fin de semana niños de Asentamiento Sitio Pintado y Terrazas del Español, estarán conociendo el mar. Formados en grupos de a diez y por espacio de dos días, visitarán Punta del Este en el marco de un nuevo "Saque al Mar", que con estos niños estará llegando en tres semanas a cien niños que conocerán el mar por primera vez.
Muy entusiasmados estos 'gurises' contaban los días que quedaban para cumplir su sueño y estar veraneando en el Este y disfrutando de los paseos, playas y tantas cosas lindas que nuestro principal balneario ofrece.
Sin duda será una experiencia inolvidable para ellos, realizar diferentes actividades como el seguro paseo en lancha que los espera en el Puerto de Punta del Este, darle de comer a los lobos de mar, visitar el Museo del Mar, desayunar, almorzar, merendar y cenar en el Restaurante La Pasiva y disfrutar de las olas de La Brava con el contraste de la tranquilidad de La Mansa, ver cruceros de cerca desde el paseo en lancha, visitar el restaurante giratorio El Torreón, para luego coronar el inolvidable paseo con el ascenso en las aerosillas del Cerro San Antonio de Piriápolis… Serán seguramente cosas que en la vida no olvidarán.

SALDRÁN EN TELEVISIÓN
Ya está coordinado que el programa “Verano a la Carta” que se emite todos los días por VTV y que conduce Sergio Gorzy junto a otro floridense, el actor "Petru" Valenski, estará realizando una nota con ellos en el horario de 13:00 a 15:00 hs.
Es bueno recordar que Marciano Durán está haciendo las primeras filmaciones del documental que se estará emitiendo en abril del próximo año con la experiencia de los niños de "Saque al mar" de Florida.

Moto con manchas de la sangre del niño

Efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Florida dieron un gran paso para el esclarecimiento del accidente que terminó con la vida del niño Mauricio Joaquín Da Rosa Dinardi, de 6 años, al dar con una moto a la que se le encontraron manchas de sangre pertenecientes a la víctima.
La información fue confirmada este viernes, aunque se descartó que hubiera detenidos`por esta causa.
Tras inspeccionar una serie de motocicletas que coincidían con la descripción de testigos, la Policía encontró una moto con manchas de sangre y se indagó a varias personas, de las cuales dos admitieron haber circulado el sábado 5 de diciembre a la hora del accidente por la avenida Michelini y Antonio María Fernández, pero ambos negaron haber atropellado al menor.
Las versiones indican que los hombres dijeron haber pasado por el lugar luego del accidente y que la moto se habría manchado con la sangre que se encontraba desparramada en la calle.
PERICIAS VARIAS
Desde hace tiempo la Policía ha venido realizando pericias a todas las motos con detalles similares a los descriptos por los testigos, lo que permitió dar con la moto a la que se le encontraron manchas de sangre.
La sangre hallada fue analizada y se confirmó plenamente que pertenecía al menor atropellado.
Sin embargo esto no confirma por el momento que los propietarios de la motocicleta tengan responsabilidad en la tragedia.
Hasta este viernes no había detenidos ni tampoco nadie fue conducido al juzgando por esta causa.
Diario EL HERALDO

Grave accidente en el Prado

El pasado jueves por la noche se produjo un grave accidente de tránsito en los accesos al Prado Piedra Alta y dos adolescentes resultaron con serias lesiones, siendo asistidas en primera instancia en el Hospital Florida y debiendo ser luego trasladadas al Hospital Militar de Montevideo.
Las hermanas V.F.P.P. (16) y C.F.P.P. (15) circulaban en moto cuando por causas que se tratan de esclarecer perdieron el dominio del vehículo y se estrellaron contra una columna del alumbrado público ubicada en el cantero central que divide la Avenida Saravia, junto a la oficina de información de Turismo, en la entrada al Prado.
La policía no encontró testigos y no pudo indagar a las protagonistas del accidente debido al estado de salud en que se encontraban. La moto ea conducida por la menor de las hermanas, que carece de licencia de conducir. Ambas circulaban con el casco correspondiente.
Producto del choque V.F.P.P. resultó politraumatizada con traumatismo de cráneo y pérdida de conocimiento. C.F.P.P. resultó politraumatizada, con traumatismo de pelvis.
LA VELOCIDAD Y EL CASCO
Hasta ayer las hermanas continuaban internadas en observación, aunque ninguna de las dos corría riesgo de vida.
Según ha trascendido en las últimas horas, la causa del accidente podría haber sido haberse volado el casco de una de ellas, lo que distrajo la atención de la que conducía y, por la velocidad en que venían, no pudo controlar la moto dándose contra la columna.

Investigan posible suicidio en Cerro Colorado

Personal de Policía Técnica de Florida debió trasladarse ayer hasta Cerro Colorado para relevar información en torno a la muerte de una joven de 18 años. Informaciones primarias dan cuenta del deceso de una joven de iniciales M.I.S.C. (18) que murió de un tiro en la boca, posiblemente disparado por ella misma, con el arma de su padre.
El hecho ocurrió alrededor de la 15 horas, siendo el cuerpo trasladado luego a Florida para su autopsia.
La noticia corrió rápido debido a que la joven es hija de una familia de comerciantes de Cerro Colorado, muy conocidos y con larga trayectoria en el rubro de panificados.
Según fuentes, en Cerro Colorado se atribuye el hecho a que la joven estaba bajo tratamiento psiquiátrico.
Diario EL HERALDO

Primero notificarán por ley de patentes

Por ALEXIS TRUCIDO

Dos funcionarios de la División Tránsito y efectivos policiales notificarán por 20 días, desde la próxima semana, la vigencia de la nueva ley de patentes y las facilidades para los trámite de reempadronamiento en Florida. "No es fiscalización. Queremos dar una muestra de la buena voluntad de esta administración que ha tomado las máximas facilidades permitidas", dijo el intendente interino, Fernando Lamas.
Lamas, junto al director de Administración, Eduardo Riviezzi, el secretario general Julio Mattos, y la directora de Tránsito, Cristina Fernández, presentaron el jueves un plan de facilidades de pagos de patente.

El martes comienza 'Verano en Movimiento'

Desde este próximo martes 12 y hasta el 25 de febrero se llevarán a cabo en la Piscina Municipal los cursos de verano de natación.
En el marco del programa “Verano en Movimiento” del Ministerio de Turismo y Deportes y en forma conjunta con la Oficina de Coordinación Deportiva de la Intendencia Municipal y la Dirección de la Piscina Municipal, se llevará adelante este cronograma de actividades de natación.
El programa busca ofrecer un espacio en torno al deporte para generar oportunidades de socialización y recreación además de potenciar el conocimiento y sobre todo promover la sanidad física y mental.
Se ha previsto para este caso que las clases se dicten los días martes y jueves, quedando para el día miércoles las horas de pileta libre.

Horarios y Categorías:
MARTES Y JUEVES

Hora: 07:00 a 07:40
Mayores y Juveniles – Mixto
Hora 08:30 a 09:10
Juveniles de 12 a 15 años – Mixto
Hora 09:20 a 10:00
Menores de 9 a 11 años – Mixto
Hora 10:00 a 10:50
Menores de 6 a 8 años – Mixto
Hora 11:00 a 11:30
Preescolares de 4 a 5 años – Mixto
Hora 12:00 a 13:00
Pileta libre para mayores
Hora 16:30 a 17:10
Menores de 6 a 8 años
Hora 17:20 a 17:50
Preescolares de 4 a 5 años
Hora 18:00 a 18:40
Menores de 9 a 11 años – Mixto
Hora 18:50 a 19:30
Juveniles de 12 a 15 años – Mixto
Hora 20:00 a 20:40
Mayores y Juveniles – Damas
Hora 20:40 a 21:20
Mayores y Juveniles – Hombres
MIÉRCOLES
Pileta familiar y pileta libre.




viernes, 8 de enero de 2010

Inspectores y Policía controlarán patentes

En conferencia de prensa realizada en el Salón de Honor de la IMF, el Intendente Interino de Florida Dr. Fernando Lamas realizó importantes anuncios referentes al tema empadronamiento de vehículos en el departamento.
Junto al Secretario General de la comuna Dr. Julio Matos, el Director de Administración Eduardo Riviezzi y la Directora del Departamento de Transito Cristina Fernández, Lamas aseguró que la comuna brindará todas las facilidades posibles a aquellos ciudadanos residentes en el departamento que deseen empadronar o reempadronar su vehículo.
Aparada en la Ley Nº. 18.456, elaborada y aprobada por el Congreso Nacional de Intendentes, referente a empadronamiento y reempadronamiento de vehículos, la administración municipal comenzará la próxima semana el control de vehículos con chapa de otros departamentos y la posterior notificación a sus propietarios. Luego de notificados, éstos tendrán 20 días para regularizar la situación y empadronar en Florida.
IMPORTANTES BENEFICIOS
Explicando en detalle las medidas tomadas por la comuna, el director de Administración Eduardo Riviezzi dijo que quienes decidan empadronar o reempadronar en Florida tendrán un descuento del 20% en la patente y no se les cobrara ni la chapa ni la libreta de propiedad, pagando sólo la tasa de gestión. También anunció el aumento en el descuento por pago contado anual de la Patente de Rodados pasando de un 10% a un 12% para este año 2010. Además habrá beneficios para el buen pagador asignando un descuento de un 5% para los que hayan pagado en fecha durante tres años consecutivos, 4% para los que pagaron durante 2 años y un 3% por un año.
También en la transferencia de vehículos habrá beneficios. Riviezzi expresó que es voluntad de la intendencia poder lograr un registro único de propietarios de vehículos. Para el caso de las motos la comuna aceptará la última transferencia registrada en los títulos de compraventa y el propietario podrá registrarla a su nombre sin costo. En los vehículos se realizará el mismo procedimiento con la diferencia de que se cobrará la última transferencia con un 50% de bonificación.
El director de administración aclaró que los vehículos comprendidos en estos beneficios no solo son los cero kilómetro, sino también aquellos empadronados desde puesta en vigencia la ley a partir del 1º de enero del 2008 y hasta el 31 de diciembre del 2009.
NI MULTAS NI RECARGOS
Seguidamente el Dr. Julio Matos, Secretario General de la comuna hizo saber que aquellos ciudadanos con voluntad de empadronar o reempadronar en Florida, y que ya hayan abonado todo o parte de la patente 2010 en otra intendencia, se verán beneficiados por la intendencia floridense ya que, esta administración ha resuelto descontar ese dinero del monto que le corresponda pagar en Florida. También agregó que la diferencia que reste pagar en la comuna floridense será sin multas ni recargos. “Esto demuestra la buena voluntad de la administración por solucionar el problema que se le genera a aquellos contribuyentes que debiendo estar empadronados en Florida, no lo están, pero quieren adecuarse a la ley”.
ULTIMAN DETALLES
Por último Cristina Fernández, directora del Departamento de Tránsito de la IMF manifestó que se están ultimando detalles para la tarea de notificación que se comenzará a realizar en los próximos días en nuestra ciudad.
Aclaró que los funcionarios municipales trabajarán en conjunto con efectivos policiales del servicio 222 en la tarea de contralor de los mencionados vehículos.

Tras perseguirlo la Policía atrapó delincuente

Un adolescente de 15 años, con numerosas anotaciones policiales y que estuvo internado en el "Hogar Piedras" del INAU en Montevideo, fue detenido por policías de Sarandí Grande tras perseguirlo al haber robado en un comercio.
Según se supo, el menor ingresó a un comercio ubicado en la zona de la Ruta 5 y pidió al propietario del comercio para ingresar al baño.
ROBÓ Y SALIÓ CORRIENDO
Aprovechando un descuido manoteó el dinero que había en la caja (unos 1.000 pesos) y salió corriendo, tomó una bicicleta de color azul que había dejado en la vereda y se dio a la fuga.
El comerciante, de 63 años, lo siguió en su moto, hasta que el adolescente tiró la bicicleta y se internó en un campo lindero a la Ruta 5.
El comerciante avisó a la Policía que de inmediato llegó al lugar y comenzó la búsqueda del adolescente, realizando un rastrillaje en campos y montes del lugar que finalmente permitió dar con el menor.
Una vez en la dependencia policial se pudo establecer que se trataba de un conflictivo adolescente que cada pocos días es intervenido por la seccional local.
LESIONES EN UN ALTERCADO
Debido a las lesiones que presentaba fue trasladado al Centro Auxiliar de Salud de Sarandí Grande, donde fue reconocido por el médico de guardia. Luego, en la comisaría, admitió el hurto y la Policía recuperó $1.050 que tenía escondidos dentro de su ropa interior.
Las lesiones dijo habérselas producido en un altercado que había mantenido con otro menor.

La Justicia dispuso que fuera entregado a sus mayores con las prevenciones del caso y que quedara emplazado para una nueva audiencia.
Diario EL HERALDO

Policía desmiente rumores sobre niño

Desde hace varios días circula en la ciudad una versión que involucra a una joven con trastornos mentales como responsable de haber atropellado con una moto al menor de 6 años que posteriormente falleciera por las heridas. El conductor de la moto se dio a la fuga y hasta ahora no ha sido descubierto.
El Comisario de la Seccional 1ª, Leonardo Guardia, dijo que el rumor es "una mentira infundada" y que la misma "tiene la intención de manchar a la Policía de Florida, por su gran eficacia y su trabajo responsable. La joven que es víctima de los rumores, sufre de trastornos mentales y en el momento del fatal accidente había dejado de tomar la medicación y su familia no estaba al tanto de lo sucedido. Por esos días salió de su casa y se encontró casualmente con la escena del accidente y eso la alteró. A raíz de eso, la joven escribió algo vinculado con el accidente, pero jamás dijo que ella lo había causado. Todo esto fue verificado por médicos que constataron los problemas que tiene la joven, y además se dejó bien en claro que no tuvo nada que ver en el accidente".
Respecto a esto, Guardia manifestó que la Policía viene trabajando, y mucho, en este tema. "Tenemos en estos momentos pistas firmes que podrían llevarnos a aclarar el caso. No es un tema sencillo, pero tenemos la certeza que lo vamos a resolver y quizás en las próximas horas", dijo el Comisario.
Diario CAMBIOS

Los mosquitos vienen del norte

El Ministerio de Salud Pública intensifica su labor en el litoral y norte del país para prevenir el ingreso del mosquito que transmite la enfermedad del Dengue. Las autoridades sanitarias junto a los gobiernos municipales realizan fumigaciones, en los departamentos donde se encuentran las ovitrampas positivas
Aproximadamente la mitad de las larvas de mosquitos que se encontraron en domicilios de Paysandú son de Aedes Aegypti. Una situación similar se constata en el departamento de Salto.
Las fumigaciones se realizan aplicando criterios internacionales, ya que se debe tener en cuenta que – entre otras cosas- los insecticidas pueden alterar el medio ambiente.
Las inundaciones en el litoral norte del país, incrementaron la aparición de cantidad de mosquitos.

Durazno recibe a los grandes tangueros

La fiesta del dos por cuatro se traslada la próxima semana a Durazno, con la realización de la 3° edición del Festival de Tango, denominado "Puro Cuento", en homenaje al primer tango registrado en Uruguay por Agadu.
Este martes fue el lanzamiento en el Salón Azul de la intendencia duraznense, donde se dieron detalles de la convocatoria que se cumplirá desde el viernes 15 al domingo 17 en el microcentro, y la velada de cierre en el camping municipal 33 Orientales, a orillas del Yí.
El encuentro destaca la presencia de figuras como María Graña, Valeria Lima, Nancy Devitta y el Maestro Enrique Gómez, además de un taller de Tango y números locales y regionales.

UN FLORIDENSE EN EL INICIO
Con la conducción de Roberto Mendez y Eduardo Bovio, el programa establece para el día viernes 15 a las 21 horas en la Sala Juan Antonio Lavalleja (frente a plaza Independencia), la disertación del investigador floridense Nelson Sica, presidente de la Academia Nacional del Tango, y la actuación de la poetisa Delia E. Fernández y el bandeononista Antonio Dáttole.
El sábado 16, desde las 20 horas en el escenario "Cesar `Potrillo` Zagnoli" en el microcentro, estarán Irineo Germán, Club Unidos por el Tango Cantanteses y Bailarines de Sarandí del Yí, Luis A. Maciel, Carlos Trucido (Gardel de Plata, Tacuarembó), Danilo Iglesias, Show de Baile Artístico de Treinta y Tres, Nancy Devitta, Orquesta Tango Nuestro (Salto) y Ezequiel Hernández (Finalista Casting Tele Uruguay).
FOTO: Dr. Nelson Sica


jueves, 7 de enero de 2010

Peligroso delincuente se fugó de la cárcel

Un delincuente con copioso prontuario y proveniente de una cárcel de máxima seguridad, fugó de la prisión de Florida entre las 23 y 23:40 horas del lunes 4 de enero, donde llegó a estar recluido escasos 17 días.
Germán Eduardo Otero Granja (32) llego a Florida el 18 de diciembre proveniente del Penal de Libertad y logró fugarse luego de serrar una rejas con una herramienta artesanal, romper un vidrio, trepar utilizando un foco de alumbrado -que rompió a su paso para lograr oscuridad-, ganar los techos del presidio y lanzarse al vacío a los patios de la UTU.
Desde allí salió a la intersección de Batlle y Ordóñez y 18 de Julio y se esfumó.
LA TORRETA VACÍA
84 presos que ocupan la cárcel de Florida son atendidos por cuatro efectivos en el turno de la noche.
Sobre las 23:00 pasan revista y entregan medicina a una decena de reclusos con enfermedades crónicas, lo que exige medidas de seguridad adicionales.
Para evitar que los celadores puedan quedar a expensas de los presos, mientras dos policías ingresan a los calabozos, otros dos montan guardia afuera.
En forma esporádica, esta operación requiere la presencia del guardia que está en la torrea superior - por falta de personal la de la planta baja está siempre vacía- por lo que por lapsos suele quedar sin atención.
ASÍ OCURRIÓ EL LUNES
Aunque Otero desde su posición no podía ver que la torreta estaba vacía, seguramente fue advertido de ello -vía teléfono móvil- por algún preso del bloque de enfrente. Enterado, disponía de 40 minutos para fugarse.
Al regresar a la torreta, el guardia notó el foco roto, por lo que dio el alerta.
Al llegar al lugar, vieron que habían serrado rejas, habían roto un vidrio y habían trepado hasta el foco, rompiéndolo y siguiendo de largo.
Un trazo de sangre dejó en evidencia la ruta de escape de Otero, quien evidentemente se hirió en la maniobra.
SÓLO 17 DÍAS
Otero Granja estaba preso desde el 1º de julio de 2009 en el Penal de Libertad por un delito de copamiento, y desde allí se dedicó a realizar estafas vía teléfono móvil, por lo que volvió a ser procesado en agosto de 2009.
Desde la cárcel, Otero pudo delinquir de nuevo; usando el celular pretendió estafar a comerciantes de Florida, por lo que la jueza de Florida pidió su traslado a la cárcel local.
Otero Granja ya tiene 13 procesamientos, 12 de ellos con prisión. El 2 de julio de 2008 se fugó de una cárcel, por lo que en este delito, es reincidente.
Diario EL HERALDO

Aumentaron las ventas respecto a 2008

Un notorio incremento en la venta de Mp3, Mp4, celulares, cámaras de fotos, computadoras y otros implementos tecnológicos, además de juguetes clásicos, se notó en la sucursal floridense del supermercado Multiahorro, según el encargado del local.
Este comercio captó la atención de los floridenses y "se vendió bien y dentro de lo previsto", se informó.
La empresa marca un crecimiento comercial en el medio local, y las ventas de Reyes confirmaron el ritmo de crecimiento pautado. La sucursal Nº 15 mostró un destaque en la venta de electrodomésticos y tecnología, además de la venta zafral de juguetería.
"Tanto el 24 como el 5 de enero fueron fechas en las que se vendió muy por encima de lo normal", informó el encargado. "En Navidad se vendió más o menos lo mismo que en Reyes, pero el crecimiento respecto al año pasado fue de un 30% en Navidad y un 25% en Reyes".

Horarios para contar con los salvavidas

El horario de trabajo de los guardavidas apostados en nuestra ciudad en las zonas habilitadas para baño, es de lunes a viernes de 10 a 20 horas, cambiando los sábados y domingos de 8:30 a 21 horas. Las zonas habilitadas son: La Playita o zona de la Pasarela, Laguna del Medio y La Calzada, según la Oficina de Coordinación Deportiva.




miércoles, 6 de enero de 2010

Crearán un Centro de Apoyo a escolares

La Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal hace saber a los funcionarios municipales que tengan hijos que cursen 1º, 2º y 3er. año escolar, que es voluntad de la mencionada dirección implementar un Centro de Deberes Vigilados atendido por maestras.
El Centro estará dirigido a niños que cursen alguna de estas clases y presenten dificultad en lectura, escritura, matemática, o que los padres no cuenten con disponibilidad horaria para ayudarlos en las tareas domiciliarias.
Por informes e inscripciones los interesados pueden dirigirse telefónicamente al 31263 o personalmente a Antonio Mª. Fernández nº 436 en el horario de 07:00 a 15:00 horas.

Se fugó un preso de la cárcel de Florida

El delincuente Germán Otero, alias 'Dardo', preso en la cárcel de Florida, se fugó en la madrugada de ayer del Centro de Reclusión Departamental de nuestra ciudad. La Policía, que no dio detalles del escape, emitió un comunicado de prensa sobre el suceso. El comunicado dice textualmente:
Se comunica que en la madrugada de hoy (ayer martes 5) se fugó de la cárcel departamental el recluso Germán Eduardo Otero Granja, alias “Dardo”, de 32 años de edad, domiciliado en el departamento de Canelones.
El sujeto es de cutis blanco, ojos claros, estatura 1.79, tatuajes en todo el cuerpo (tribales), vestía bermuda blanca y remera oscura al momento de su huida, podría encontrarse lesionado.
Se solicita a la población que de avistar a una persona de iguales características se comunique de inmediato a la seccional más cercana o a los teléfonos de la central de Jefatura 035-23301 o 035-23302.

Noche de las luces tras el tornado

Vecinos y comerciantes de la localidad de Fray Marcos celebrarán hoy su noche de las luces prevista para el pasado 30 de diciembre, y que fue suspendida por el tornado que arrasó con gran parte del poblado y que aún supone reparaciones en la zona.
De acuerdo a la programación anterior, una empresa de primer nivel era la que se encargaría del lanzamiento en forma computarizada de los fuegos artificiales, los que tendrán hasta 80 metros de altura, en un predio ubicado frente a la policlínica del pueblo. En el proyecto colaboraron 190 personas, y los organizadores esperan que concurran unos 500 espectadores. La festividad se iniciará a las 21 horas con espectáculos musicales y sobre la medianoche se lanzarán los fuegos.

Eliminarán las monedas de 50 centésimos

Las monedas de $ 0,50 tendrán validez hasta el 1 de julio, según confirmó el Banco Central. La institución reiteró que está en marcha el proceso para el retiro de circulación de las monedas de 50 centésimos.
Las monedas dejarán de tener curso legal el 1º de Julio de año 2010. A partir de esa fecha y hasta el 31 de Diciembre de 2010 podrán ser canjeadas en el Banco de la República Oriental del Uruguay y/o en cualquier banco privado de la plaza financiera uruguaya.
Transcurrido dicho plazo, las monedas que no hayan sido presentadas al canje perderán su valor.





martes, 5 de enero de 2010

Ministerio financia cabañas en el Camping

Por ALEXIS TRUCIDO

El Parque Robaina de Florida pasará a manos municipales y la intendencia construirá cabañas en la zona a través de un convenio con el Ministerio de Turismo. La cartera de Estado destinará $ 792.900 para las obras.
La última licitación para cuidar ese espacio público y lograr algún rédito quedó desierta. Ese fue el final de un largo proceso de negativa para los privados que, debido a problemas de servicios, seguridad y tránsito optaron por no hacerse cargo del lugar en esta temporada.
"La idea es obtener un nuevo servicio para promover el turismo en el departamento", indicaron desde el municipio.
El convenio fue firmado a mediados de diciembre por el ministro de Turismo Héctor Lescano y el intendente Juan Giachetto. Hoy, sólo en campamentos, el parque puede llegar a tener hasta 300 personas un fin de semana. Cada año el parque es elegido por personas de diferentes lugares del país, incluso de Punta del Este y argentinos, que prefieren este turismo "distinto".
"El parque no está mal, pero para el que lo agarrara (por licitación) se le presentaban inconvenientes porque tenía que controlar el tránsito, limpiar y cuidar y nadie hacía bien el trabajo", dijo un funcionario del municipio.
El objetivo de la intendencia es también lograr nuevos elementos que permitan poco a poco incrementar las posibilidades de alojamiento en la ciudad de Florida.
NUEVA RAMBLA
A través del convenio se asumió el compromiso de construir no sólo cabañas sino también una rambla peatonal en el Parque Robaina. Las cabañas estarán ubicadas en la zona próxima a las canchas de tenis, en el acceso principal al mayor espacio público. Aún no se ha confirmado cuántas serán.
"Esta es una manera de aumentar la infraestructura ya que Florida carece de grandes alojamientos, por lo cual es bueno lograrlo en el propio territorio", aseguró el intendente de Florida.
HISTORIA
Desde el año 1945 el nombre de Parque Vicente Salvador Robaina se asocia a un terreno extenso ubicado entre el río Santa Lucía Chico, el Puente Piedra Alta, la Ruta Nº 5 y la zona de "La Calzada".
Robaina fue un profesional radicado en Florida que donó importantes sumas de dinero en su testamento para fomentar el arbolado local.
En la década de 1950 una pasarela fue construida en el paso más bajo del río, comunicando desde entonces el Parque y el Prado junto a la cabecera sur del puente, principal acceso a la ciudad.
Mataojo, guayabo colorado, grandes sauces criollos, sarandí y especies espinosas como tala, espinillo, figuran dentro de su variable arboleda.
Dos espejos de agua: uno sobre el río contenido por una represa artificial de OSE y otro en la Laguna del Medio, fomentan la playa, natación, pesca y diversas actividades náuticas en este parque de Florida.
Para quienes deseen visitar el Camping del Parque Robaina, por reservas e información llamar al 0352-21738 de 7 a 21 horas de lunes domingo.
El País Digital

Caen tres jóvenes con marihuana y cocaína

Efectivos de la Seccional 15ª de Mendoza Grande, en recorrida de rutina detuvieron el domingo por la tarde a tres jóvenes oriundos de Florida, conocidos por sus diversas anotaciones policiales en varios puntos del departamento.
Los jóvenes de 16, 18 y 20 años, que caminaban por la Ruta 5 en dirección al sur, fueron detenidos a la altura del kilómetro 72,500.
HACÍAN DEDO
En principio los policías pretendían documentarlos porque su presencia en la zona era sospechosa, aunque los mismos se encontraban "haciendo dedo" con destino a Montevideo, según explicaron.
Por ser personas con antecedentes penales y policiales, fueron trasladados a la seccional de la localidad. Mientras eran conducidos al móvil, uno de los policías observó que el adolescente escondía unas bolsas entre sus ropas, y cuando se lo revisó se le incautó una bolsa conteniendo 37 envoltorios con una sustancia vegetal que muy probablemente fuera marihuana, y otros tres envoltorios con un polvo blanco.
Al revisar a los otros dos, la Policía encontró 1.497 pesos y un celular. En la Dirección Investigaciones de la Jefatura de Policía de Florida fue analizada la sustancia incautada y se comprobó que se trataba de 18 gramos de Canabis Sativa (marihuana) y 2 gramos de cocaína.
EN LIBERTAD
El lunes los tres detenidos fueron conducidos ante la Justicia, que dispuso la libertad sin perjuicio para los tres y su citación para una nueva audiencia cuando culmine la feria judicial mayor. Lo jóvenes argumentaron que la droga incautada era para consumo personal.
Los dos mayores son poseedores de profusos antecedentes penales y el menor posee varias anotaciones en la Policía. Los tres residen en la ciudad de Florida, pero han cometido delitos en varios puntos del departamento.
Diario EL HERALDO

Ladrón de moto de policía sigue prófugo

La Policía trabaja en la búsqueda del joven que acompañado por otro robó la moto de una agente policial de esa dependencia y luego protagonizó un accidente en la ruta que une Florida con 25 de Mayo.
El piloto de la motocicleta robada fue detenido por la policía tras el accidente, mientras su acompañante se daba a la fuga.
Indagado el joven de 18 años que conducía la Yumbo 70 cc. propiedad de la agente Vanesa Ferrón, dijo no conocer a su compañero. Los ladrones cayeron debido a un pozo en la ruta mientras viajaban rumbo a 25 de Mayo. Allí fue detenido L.M.R.B. (18) quien compareció ayer ante la Justicia siendo puesto en libertad, aunque volverá a ser citado cuando aparezca su compañero, cosa que la Policía estima ocurrirá en las próximas horas.

Las rutas de Florida están tranquilas

El tránsito en la Ruta 5 este lunes fue realmente tranquilo y el flujo de vehículos fue inferior incluso a un lunes normal. "No anda nadie en la ruta", se informó desde el destacamento de Policía Caminera.
El último accidente se produjo el sábado, cuando un motociclista perdió el dominio del birrodado y cayó al pavimento próximo a la localidad de Mendoza.
El día de mayor tránsito por la Ruta 5 en lo que va del año fue el domingo 3, cuando muchos turistas argentinos y brasileños circularon fundamentalmente en dirección sur.

El BPS ayuda a productores de Fray Marcos

El Banco de Previsión Social ayudará a los productores de la localidad de Fray Marcos afectados por el tornado del 30 de diciembre. La exoneración de tributos a quienes perdieron la totalidad de sus producciones sería efectiva después de un relevamiento a realizarse en las zonas de chacras, informó el intendente interino de Florida, Fernando Lamas.




lunes, 4 de enero de 2010

17 intendencias fiscalizan patentes

Según manifestaron jerarcas municipales de diferentes gobiernos departamentales, en cada administración se encuentran identificados los propietarios de los coches nuevos -y caros- empadronados en Colonia y Flores, que serán apercibidos. Son 17 las intendencias que harán cumplir los acuerdos del Congreso de Intendentes en cuanto a la aplicación de la ley de Empadronamiento. Solo los mencionados Flores y Colonia no lo harán.
En la Intendencia Municipal de Montevideo, Enrique Cabrera, director de Recursos Financieros, señaló que hay "un centenar" de conductores identificados como dueños de autos mal matriculados.
El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, aseguró que la cifra de propietarios de autos mal empadronados es muy inferior en el departamento en relación a la situación registrada en el Sur, señalando que son veinte los arachanes a ser notificados.
El director de Tránsito de la Intendencia Municipal de Canelones, Fernando Marcelo Fernández, indicó que están identificados los que empadronaron afuera, señalando que son el 40% de los 0 km vendidos desde 2008. "Sabemos quiénes son los propietarios de autos caros y nuevos, así como sabemos cómo circulan. Por tanto, sabemos dirigirnos hacia lo que debemos y no molestar a los demás", explicó el jerarca canario.
El intendente salteño, Ramón Fonticiella, señaló que "en una ciudad de 100.000 personas conocemos a todos y sabemos quiénes empadronan en otros lados. Dos vecinos que viven al lado de la Intendencia de Salto empadronaron en Flores, por ejemplo".
SENSIBILIZAR
En la primera etapa, los inspectores de la capital detendrán a los vehículos nuevos empadronados en Colonia y Flores, pero se limitarán a apercibir, sensibilizar a los conductores, teniendo en cuenta además que la ley sólo permite sancionar a los reincidentes.
La primera sanción que se impondrá en Montevideo será una multa equivalente al 100% del valor de la patente que corresponde en la capital al modelo del vehículo, sin importar lo abonado en el interior.
NOTIFICANDO
En Canelones, Fernández indicó que los inspectores saldrán a notificar a los propietarios de autos nuevos empadronados en Colonia y Flores, pero sin que se llegue a la aplicación de sanciones. Indicó que la etapa de las notificaciones tendrá un mínimo de 30 días a contar desde el 2 de enero. Tras comprobar que un vecino hizo caso omiso de la notificación, se pasará a imponer una multa -que figura en la ordenanza canaria de tránsito de 1973- equivalente a la diferencia entre la patente pagada y la que debió abonarse en Canelones.La comuna canaria previó que en los casos donde se mantenga la matrícula de otro departamento a pesar de notificación y multa, se pasará a retirar las chapas y a inhabilitar la circulación dentro del departamento.
En Salto, Fonticiella detalló que se fiscalizará para advertir, pero que si se persiste en tener el vehículo empadronado afuera, se "invitará a los reincidentes a entregar las chapas" y que, de no hacerlo, se procurará la intervención de la Policía de Tránsito.
En Cerro Largo, Barreiro rechazó el llamado del intendente de Colonia, Walter Zimmer, a denunciar a inspectores de otros departamentos, acotando que "fue lamentable porque si hay que denunciar a alguien, es a Zimmer".
COLONIA CONTRA LA LEY
La Intendencia Municipal de Colonia colgó en su portal de internet el informe del doctor Daniel Hugo Martins, indicando que sólo los autos empadronados a partir de 2008 pueden ser fiscalizados y que sólo podrá haber sanción cuando haya reincidencia. También recordó la IMC que Martins promovió dos recursos de lesión de la autonomía departamental contra la ley de Empadronamiento. "Para el caso de prosperar la acción instaurada, la ley no será de aplicación al departamento de Colonia y, como consecuencia, a los vehículos empadronados en éste", sostiene la comunicación del gobierno departamental.
Tras recordar que el plazo para reempadronar era hasta el jueves 31 de diciembre, Martins destacó que "sólo en caso de reincidencia en la infracción de circular sin la patente que corresponda" se podrá proceder al retiro del vehículo y la matrícula. Los contribuyentes que hayan empadronado o reempadronado antes del 1º de enero de 2008 "no están alcanzados por la ley (…) y no tienen obligación de regularizar su situación". "Sólo están obligados a regularizar su situación de acuerdo a los preceptos de dicha ley los que empadronaron a partir del 1º de enero de 2008".
EN FLORIDA
El Dr. Fernando Lamas, que hoy asumía tareas en la IMF por la licencia de Giachetto, dijo no tener claro cómo se implementará la fiscalización, pero adelantó que habrá plazo. En principio se daría un plazo de 20 días a los floridenses para que muestren documentos que acrediten un interés económico fuera del departamento que justifique sacar allí la patente. Según Lamas, será suficiente mostrar un recibo de UTE, OSE o Antel para poder seguir circulando.
Por ahora, la idea es que si cumplidos los 20 días el propietario de un auto empadronado en Colonia (letra L) o en Flores (letra N) no ha exhibido la documentación, entonces se le retirará la placa y se detendrá el vehículo, tal como lo establece la ley.

Robaron los ahorros de trabajador municipal

Pedro Omar Salomone García (65), ex funcionario municipal que vive solo, miraba televisión entre las 21:30 y las 22:00 del sábado, cuando aprovechando el alto volumen de la TV desconocidos ingresaron a la vivienda por una ventana que estaba abierta y que da a un pasillo oscuro y le sustrajeron un dinero que Salomone guardaba cuidadosamente.
Salomone dijo que tenía el dinero (alrededor de 50.000 pesos) en su casa, en una caja, desde que se acogió al retiro incentivado en el 2008, fecha hasta la que se desempeñó como guardián en la Intendencia de Florida.
A TODO VOLUMEN
El hombre, que vive solo, padece de Parkinson y está sordo de un oído, por lo que suele escuchar la televisión a alto volumen, lo que facilitó el ingreso a la vivienda, pese a que en horas de la noche había gente en la calle. La vivienda de Salomone está en Hachín esquina La Rambla, en la vivienda 36 del complejo de viviendas del Siav, en pleno barrio Prado Español. Ya en otra oportunidad le habían robado un televisor que la Policía recuperó.
APARECIÓ LA CAJA
La caja robada fue hallada a algunos metros de la vivienda, por lo que se supone que el hurto fue perpetrado por conocidos. Entraron, tomaron lo que buscaba y se marcharon, lo que hace suponer que tenían claro lo que buscaban.
Diario EL HERALDO

Robaron una moto y se accidentaron

La funcionaria policial de la Seccional 1ª de Florida, Vanesa Giovana Ferrón (25) denunció el hurto de su motocicleta, una Yumbo 70 cc. sin matrícula. Posteriormente desde la Seccional 3ª de 25 de Mayo llegó la noticia de que dos personas habían caído de una motocicleta en la que circulaban, una de ellas fue detenido con lesiones y el otro había desaparecido a campo traviesa.
Al juntar las novedades, la Policía aclaró el hurto. En la noche del sábado la Yumbo era conducida por la Ruta 12 -el camino que une a Florida con 25 de Mayo- por L.M.R.B. (18) y compartía la bebida con otro hombre que viajaba atrás, cuando una maniobra brusca los desparramó contra el pavimento.
Gente que venía más atrás, que fue la que alertó y describió la escena a la Policía, dijo que el acompañante desapareció del lugar. El conductor dijo no recordar nada más que el nombre y algún otro detalle.
L.M.R.B. no sufrió lesiones mayores, perdió algunas piezas dentales y quedó en libertad por orden judicial, aunque deberá comparecer hoy ante la Justicia.

Ola de calor movilizó a los floridenses

Una sofocante jornada de calor se vivió ayer en nuestra ciudad, con temperaturas que superaron los 30 grados.
Cientos de floridenses se volcaron a distintos lugares en busca de agua y una brisa más fresca.
Los lugares de mayor asistencia fueron el Parque Robaina con su playa sobre el río Santa Lucía, el Prado Piedra Alta y sobre la nochecita las plazas, Asamblea y Artigas, las que fueron visitadas por gran número de vecinos.
En La Calzada y en la Laguna del Medio (foto) niños y mayores disfrutaron también de un reparador baño en las templadas aguas del Santa Lucía.

Meteorología Florida advirtió sobre lluvias

El tiempo volverá a estar inestable desde el norte a partir de hoy, según un informe de Meteorología, que puso un alerta de color amarillo desde las 16 horas de ayer.
De acuerdo a lo informado, hoy lunes irá de templado a cálido, con tormentas y precipitaciones, algunas puntualmente abundantes, en la zona norte del país.
Para la zona centro se esperan unas temperaturas extremas que irán de 19 a 31 grados.
El pronóstico anuncia que las lluvias en Florida serán escasas -llovió sobre el mediodía- pero se intensificarán mañana martes.
Para el miércoles siguen las tormentas y el jueves descenderá la temperatura, comenzando una progresiva normalización.
Ayer domingo la temperatura en Florida subió hasta los 33,6 grados a la hora 16, la más alta en lo que va del verano.



sábado, 2 de enero de 2010

La IMF repara en Fray Marcos y Chamizo

Personal municipal de la División Paseos Públicos, dependiente de la Dirección General de desarrollo Sustentable, se encuentra trabajando en la zona de Fray Marcos y Chamizo luego del temporal del día martes.
Una cuadrilla con 10 funcionarios de la mencionada unidad, dos camiones, una retro y una grúa, concurrieron a las 6 de la mañana del miércoles a la zona afectada por el tornado para trabajar en la remoción de los árboles de gran porte caídos.
Como resultado de este fenómeno atmosférico se constataron numerosos daños en los espacios públicos que fueron derribados provocando la rotura de construcciones y obstrucción del tránsito. También se apoyó al Departamento de Bomberos con una Motosierra.

Para el Intendente Giachetto lo importante es que la tarea de reconstrucción sea lo más rápido posible, por lo que la comuna proporcionará los materiales necesarios para ello. Giachetto anunció que "debemos estar preparados, pues los fenómenos como este, ocasionados por el cambio climático, lamentablemente en el futuro serán más frecuentes".

Despedida del año con gresca en La Cruz

A las 7:10 del sábado 1º de enero cuatro hombres bebían y charlaban en el Club 18 de Julio de La Cruz, donde se habían reunido para despedir el año, cuando fueron agredidos por un quinto hombre que luego dijo a la Policía que era por "un asunto del pasado".
Los hechos ocurrieron cuando Gerardo Martín (29) y su hermano Leonardo Fabián Mieres Barcos (36) compartían bebidas con su primo Adrián Barcos Palle (19) y el amigo Mauricio González Cattáneo (26).
Todo iba normal cuando de pronto se acercó Gustavo Torena Palomeque (36), quien encaró a los otros y provocó una piña de proporciones, que por terminar con un vidrio roto, provocó la denuncia de los responsables del club social.
Los hermanos Mieres, González Cattáneo y Barcos dijeron que fueron agredidos por Torena, quien admitió la acusación y aclaró que pretendía arreglar cuentas por "un asunto del pasado".
Los antecedentes penales pasaron al Juzgado Penal, donde se decidió dejar "demorado" a Torena y dejar marchar a los demás, los que se fueron en el acto y sin radicar denuncia contra el agresor.
A Torena recién lo largaron a las 10 de la mañana.
Diario EL HERALDO