sábado, 31 de enero de 2009

Pese a la lluvia, la situación sigue grave

Las precipitaciones en nuestra ciudad se mantuvieron hasta la madrugada de este viernes. La Estación Meteorológica local registró de las 7:00 del jueves a las 7:00 de ayer 47 milímetros de agua caída, una cifra que si bien es totalmente insuficiente, hacía tiempo que no se observaba.
Pero lo que llovió para nada cambia la situación de gran seca que golpea nuestro departamento; de todos modos todos esperan que este sea el comienzo del cambio de clima.
Los productores rurales respiran más tranquilos desde ayer gracias al agua caída, que alivia una realidad que se muestra desoladora y por momentos catastrófica.
En el norte del país las lluvias fueron mucho más intensas que en el sur, lo que posibilita esperar un caudal superior de agua en el río Santa Lucía Chico, que luce mejor a causa de las lluvias y también del agua que está recibiendo desde el norte.

PESE A LAS LLUVIAS, LA IMF SIGUE EN ALERTA
Pese a las precipitaciones de las últimas horas, el Comité de Emergencia volverá a reunirse la semana próxima -más precisamente el lunes- a efectos de analizar las medidas a seguir adoptándose en Florida para sobrellevar la crisis económica y la sequía.
Diario CAMBIOS

Dos niños fueron rescatados del río

Mucha preocupación se vivió en el mediodía de la víspera como consecuencia de la caída al río Santa Lucía Chico de dos menores de edad. Los niños se encontraban jugando sobre la orilla del Parque Robaina cuando en un momento dado cayeron a las aguas del río, algunos metros a la izquierda frente al Parador Piedra Alta, donde se puede apreciar claramente un notorio crecimiento del caudal de agua, producto de las últimas precipitaciones. Además, el agua corre con mayor velocidad, lo que provocó una rápida alarma.
El hecho se desarrolló sobre las 12:50 hs. de la víspera, momento en el cual salió una dotación de Bomberos hacia el lugar. También se hizo presente personal de la Seccional 1ª de nuestra ciudad y la ambulancia del Suduf, que trasladó a uno de los menores al Hospital Florida. El chico, de 11 años, permanecía ayer de tarde internado en pediatría, pero "sólo por precaución", dijo un enfermero.
Diario CAMBIOS

Reunión Lamas-Adeom podría suspenderse

Tras la solicitud de entrevista efectuada por ADEOM al intendente interino, el Dr. Fernando Lamas requirió una base para dialogar, recibiendo un total de once puntos por parte de los representantes de los trabajadores.
Lamas enfatizó que los integrantes de la actual administración “estamos de puertas abiertas” y no debe centrarse la posibilidad del diálogo exclusivamente en la personas del intendente Juan Giachetto ni en el propio Lamas cuando ejerce el interinato del cargo. “Un equipo de Gobierno Departamental, un Ejecutivo Departamental tiene la figura del Intendente, pero se compone de un equipo de gobierno, así se gobierna en lo nacional y así se gobierna en lo departamental”. Por tanto dijo que se respondió al sindicato que algunos temas serán analizados con el Intendente y otros derivados a quien corresponda. "Un diálogo fecundo implica un clima de respeto y tolerancia entre todas las partes" dice Lamas en la nota-respuesta, mencionando que se ha tolerado en silencio "la sistemática, agresiva, injusta y falaz campaña mediática desarrollada por Adeom de la que es testigo el pueblo de Florida". "Se ha ido generando un clima de hostilidad hacia la Administración".

De los once puntos presentados por el gremio, Lamas tratará firma del convenio, negociaciones con Salud Pública para firma de un nuevo convenio, indumentaria de trabajo y máquinas recolectoras. Los demás temas deberán ser tratados con Eduardo Riviezzi, Director de Administración.
ADEOM NO HABLA CON RIVIEZZI
Pero Adeom, según su presidente German Fierro, no estaría dispuesto a dialogar con Riviezzi, en el entendido que "de nada sirve hablar con la persona que instrumentó medidas que el gremio entiende que se aplican mal, queremos hablar con el Intendente para trasmitir nuestra opinión".
Dadas las circunstancias, la reunión entre Lamas y Adeom va camino a la suspensión.

Apoyo del Mides a pequeños productores

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) habilitó una línea especial de apoyo económico sin intereses y subsidiada a pequeños productores rurales afectados por la sequía y que se encuentren en vulnerabilidad social.
Quienes se consideren en esa situación deben ponerse en contacto inmediatamente con la Oficina del Mides en Florida, teléfono 03526563.
Estos productores rurales recibirán capacitación a través de un programa con carácter de extraordinario de la División de Desarrollo Local del MIDES. Los interesados deberán presentar su solicitud hasta el viernes 13 de febrero de 2009 a la hora 17:00. Por mayor información dirigirse a la página Web del MIDES (www.mides.gub.uy).

Los emprendimientos agropecuarios afectados por la sequía deberán acreditar viabilidad económica, carácter grupal, familiar o individual, en los casos que estén en condición de extrema pobreza. El programa cuenta además con apoyo en capacitación y seguimiento en coordinación con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El equipo técnico del MIDES clasificará a los emprendimientos en dos tipos: emprendimientos de autosustento y de impacto local. Emprendimientos de autosustento son aquellos que destinan su producción fundamentalmente para el consumo familiar, pero también logran tener cierto nivel de inserción en el mercado. Por su parte los de impacto local están integrados por personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica pero presentan potencialidad de crecimiento tanto por sus condiciones de producción y comercialización, como por el nivel de calificación de sus integrantes.
El programa cuenta con el apoyo del Fondo Binacional Uruguay - Venezuela. El dinero estará destinado a la compra de herramientas, maquinarias, equipos, entre otros; y/o de insumos. El monto de dinero asignado a cada emprendimiento dependerá del proyecto y de las posibilidades de devolución que se expliciten en el formulario de solicitud.

La Liga pide explicaciones a Carrato

El Consejo Ejecutivo de la Liga de Fútbol de Florida resolvió pedir explicaciones al futbolista Fernando Carrato ante la renuncia presentada al seleccionado mayor.
Carrato abandonó los entrenamientos por desavenencias con el técnico Jorge Benoit, entendiendo que no se le estaba considerando como era debido.
Ante esta situación, muy irregular por cierto, el Ejecutivo solicitó al futbolista que explique los motivos que lo llevaron a dejar la selección.
Una vez que se exprese, el Consejo Directivo evaluará qué hacer con el jugador. Es decir, si cabe o no alguna sanción.
Diario EL HERALDO

viernes, 30 de enero de 2009

La Policía investiga los graffitis

"Sex Pistols" dice el graffiti que evoca a la emblemática banda de punk que fue pintado en una de las paredes de la Escuela Nº 1 Artigas, lo que motivó una denuncia policial.
No es la única inscripción que aparece en la escuela. Hay otras -ya tapadas- de la autoría de "La Banda del Parque", según firmaron. Con anterioridad, un graffiti similar que menciona a uno de los integrantes de esta banda punk había sido pintado en un portón en la calle Gral. Flores perteneciente al Colegio y Liceo Nuestra Señora del Huerto.
Un tercer mensaje aparece también por estas horas en un amplio muro del supermercado Multiahorro, con referencia al movimiento punk.
OTRA ESCUELA
Mientras tanto María Garabaño, directora de la Escuela Nº 76, también se presentó en la Seccional 1ª denunciando daños. "Había daños en una puerta de acceso y gran desorden en los salones", dijo la docente.
La Policía sigue con las averiguaciones, pero hasta el momento sin resultados positivos.
Diario EL HERALDO

Llovió en todo Florida, pero no alcanza

33 milímetros de agua caída se registraron este jueves en la Estación Meteorológica local. Las lluvias que tanto hacían falta llegaron, pero aún se está lejos del agua que se necesita. De todas formas estas últimas precipitaciones vienen muy bien para el campo, y en la medida que se repitan periódicamente permitirán que la situación comience a cambiar. No obstante, el déficit hídrico es tan grande que estas lluvias son sólo un alivio. "Peor es nada", comentaron productores.
La lluvia fue pareja en todo el departamento; en Capilla del Sauce, una de las localidades más afectadas por la sequía, llovieron 57 mm. En Nico Pérez fue donde más llovió, ya que las mediciones superaron los 100 milímetros.
Desde la Estación de Meteorología local se dijo que hacía más de un mes que no se registraba una lluvia de estas características. La última lluvia "fuerte" se produjo en el mes de noviembre (foto), donde un día llovíó varias horas en forma copiosa.
Los meteorólogos preven que en los próximos días se registren algunas lluvias, pero aisladas.
Diario CAMBIOS

A la cárcel responsable de incendio

Fue procesado con prisión Basilio Mercadal (52) por ser el responsable directo del incendio de más de 500 hectáreas. Desde la tarde del martes a la mañana del miércoles, en el kilómetro 162.500 de la Ruta 6 ardió el fuego provocado por este hombre.
En el mediodía del martes, Mercadal se detuvo con sus compañeros de tareas y encendió fuego para comer un asado. Posteriormente no se tomaron las previsiones para que no ocurriera lo que finalmente ocurrió: producto del viento, el fuego saltó hacia unos fardos y luego se propagó de una forma tan feroz que dejó como saldo 500 hectáreas quemadas y una tarea de 20 horas de bomberos, policías y vecinos hasta que lograron controlar el fuego.
El incendio produjo daños en el establecimiento Santa Clara, en campos del Instituto Nacional de Colonización y en parte del establecimiento Las Rosas.
Mercadal se suma a un grupo numeroso de personas que han sido procesadas en todo el Uruguay por imprudencias que han causado siniestros en esta temporada de gran seca y sin lluvias. Este verano los incendios han constituido todo un récord para nuestro país.

Más entregas del Presupuesto Participativo

La Intendencia Municipal de Florida continúa entregando proyectos correspondientes al primer Presupuesto Participativo impulsado por la actual administración.
En las últimas horas se concurrió a la localidad de Reboledo donde se firmó el documento respectivo para la entrega de una partida de $125.000 para mejoras en infraestructura edilicia y deportiva; y posteriormente en Casupá con una partida de dinero destinada a contratar un profesor de informática.
En el primero de los nombrados la firma se realizó en el Salón Comunal de MEVIR contando con la presencia de vecinos y autoridades municipales, destacándose que la Comisión Vecinal será la encargada de ejecutar el proyecto.
En ambos casos se hicieron presentes el Intendente interino Dr. Fernando Lamas junto al Secretario General Dr. Julio Matos, el Director de la Unidad de Descentralización Felipe Goiriena y el jefe de Comunicaciones Alberto Mazza.
Lamas señaló en cada ocasión la importancia de la participación ciudadana en este tipo de emprendimientos, más concretamente en esta primera experiencia implementada por una administración municipal en Florida, pero además en momentos como el actual donde se ha tenido que actuar para asistir a otros ciudadanos afectados por la sequía.

Diferente año, diferente fecha, mismo podio

El pasado sábado 24 se realizó la 2da. fecha del segundo Campeonato de Triatlón Sprint Rústico, premio Granja Guillén, organizado por la Agrupación de Triatletas de Florida, que consistía en 250m. de Natación, 12 km. de Ciclismo MTB, 2,5 km. de Pedestrismo. Como en diciembre pasado se repitió el podio, siendo el ganador Roberto Niz (Triatlón Florida) (foto), aunque esta vez con más ventaja sobre sus perseguidores Cono Machado y Antonio Hernández (Triatlón Florida) que se ubicaron 2do. y 3ro. respectivamente, disputando el 2do. puesto hasta el final poniendo emoción a la competencia.
En Damas la triunfadora también repitió: Gabriela Da Cruz (Triatlón Florida), 2da. Analía Pugliese (Coyotes, Mdeo). 3ra. Ma. Noel Scocozza y 4ta. Adriana Urse (Triatlón Florida).
Fueron 46 los participantes en esta oportunidad, superando las expectativas ya que muchos participaron por primera vez, concurriendo desde varios puntos del país como Durazno, Montevideo, etc.
La próxima y ultima fecha será el sábado 21 de febrero a la hora 17 y será la más larga, constará de 300m. de Natación, 15 km. de Ciclismo MTB, 3 km. de Pedestrismo.

jueves, 29 de enero de 2009

La mejor noticia: llovió en serio

Parece poco serio tener como principal noticia del día la lluvia, pero la impresionante sequía que nos afecta y está causando estragos en todo el país hace que esta sea una de las mejores noticias de las últimas semanas. Los meteorólogos pronosticaban lluvias escasas y en el norte del país, y por suerte se volvieron a equivocar. Tras un día entero amenazando llover y caer solamente "unas gotas locas", en horas de la madrugada comenzó a caer agua con intensidad, manteniéndose la lluvia hasta pasado el mediodía de hoy en todo el departamento. Hubo localidades que registraron 80 milímetros, aunque al parecer la media en todo Florida fue entre 30 y 40 milímetros.
No va a alcanzar para lo que se necesita, pero sin duda será un alivio para los campos y los arroyos. Ojalá que los meteorólogos -que pronosticaron lluvias recién para febrero- se vuelvan a equivocar y vuelva a llover como hoy por lo menos, para seguir aliviando la crítica situación que viven los productores de todo el país.

Un detenido por incendio en Capilla del Sauce

Tres personas resultaron involucradas, y una de ellas detenida, en el incendio que finalmente superó las 500 hectáreas en varios establecimientos próximos a la localidad de Capilla del Sauce.
El incendio se originó en el Km. 162.300 de la Ruta 6, en un fuego desatado por una negligencia, confirmaron fuentes de Bomberos.
El siniestro comenzó en un camino vecinal junto al establecimiento Santa Clara, extendiéndose a campos del Instituto nacional de Colonización y parte del establecimiento Las Rosas.
El incendio se originó cuando tres personas, de 34, 44 7 51 años, estaban pastoreando ganado en las proximidades y se detuvieron a hacer un asado junto a unos fardos. El viento esparció brasas que comenzaron una rápida propagación sobre las 14 horas.
Bomberos de Florida y Sarandí del Yí, efectivos de la Seccional 11ª y vecinos, conformaron un grupo de más de 100 personas que logró controlar el intenso foco sobre las 22 horas.

DETENIDO
El mayor de los involucrados, B.M.E. de 51 años, fue detenido por personal policial, estando a disposición de la Justicia. Las autoridades deberán aplicar las ordenanzas sobre prohibiciones y negligencia por fuego, que este año dejaron a 11 procesados en todo el país.
Diario EL HERALDO

Más de 120 productores reciben apoyo

Más de 120 pequeños productores de todo el departamento habrán recibido hasta hoy jueves 29 alimento para el ganado adquirido por la Intendencia Municipal de Florida, y entregado en forma gratuita en cada establecimiento.
De acuerdo a los datos aportados desde la Dirección General de Desarrollo Sustentable hoy culminará la distribución de 58.000 kilos de ración lograda en la República Argentina, con lo cual ya se estará en el entorno de los 100.000 kilos entregados a los productores.

El 7 de enero de este año el Intendente Giachetto firmó la Resolución mediante la cual se facultaba la compra de hasta 150 toneladas de alimento. Debido a la gran demanda se logró adquirir 110 toneladas.
Las mismas han sido orientadas a los productores del departamento que desarrollen su tarea en predios de hasta 50 hectáreas. La entrega fue sin costo, y el acopio se efectuó tanto en el Molino Florida como en el Granero de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, que ofreció sus instalaciones. El traslado se hizo en camiones de la Intendencia y la Jefatura de Policía.

Joven pisoteado por un caballo

Un joven de 23 años resultó con varios golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo al caer del carro en que se transportaba y terminar debajo del caballo que cinchaba del vehículo.
Juan Ángel Pereira Bonomi fue encontrado en un barranco al final de la calle Emilio Hachín, junto al carro y al animal. "Estaba todo ensangrentado, tenía cortes en la cabeza y muchas lastimaduras", dijo una vecina.
Según la Policía, "al joven se le reventó la retranca, el caballo fue arrastrado por el peso del carro y los dos terminaron rodando por la barranca".
Pereira estuvo internado durante varias horas y fue dado de alta, quedando en recuperación en su domicilio.
Diario EL HERALDO

Florida empató con Flores; ganó la Sub 18

Otra vez Florida volvió a resignar puntos jugando como local, y ahora el panorama es más que preocupante. Jugando casi todo el partido con un hombre de más, los albirrojos desaprovecharon varias oportunidades y no se pudo alcanzar una victoria que tampoco se merecía. Flores nos jugó de igual a igual e incluso mejor por pasajes, aún con un jugador menos. Benoit parece no tener todavía el equipo, y a esta altura del torneo es poco probable que, si lo encuentra, se pueda revertir la situación difícil que se vive en la tabla de posiciones.

DETALLES
FLORIDA 1 - FLORES 1
Estadio Campeones Olímpicos
Juez: Pablo Pérez (Rocha)
Florida: Germán Dalto; Federico Mansulino, Nicolás Macarí, José Fidel Díaz y Cristian Rivero; Nicolás Castillo, Matías Abraham, Sebastián Liguera (61' Martín Balbi), Pablo Fernández (67' Víctor Álvarez), Guillermo Pacheco y Fabricio Cabelo (75' Fabián Vázquez).
DT: Jorge Benoit
Flores: Barrul; Centurión, Bagnasco, Faccio y F.Gil; Bellini, W.Gil, Muscar (80' De Carlos), Dávila (60' Santacruz), Acevedo (70' Cabrera), Morán.
DT: Jorge Hiriart
Goles: 17' Guillermo Pacheco (Fda.); 45' Fabián Morán (Fres.)
Expulsado: 25' Fabián Bellini (Flores)

LOS JUVENILES GANARON Y ESTÁN PRIMEROS
La Sub 18 de Florida derrotó a Flores y alcanzó la punta de la Serie B del Regional Sur. Se hicieron dos, pero el equipo malogró otras chances de gol que al final pudieron costar caro. Se ganó, estamos primeros y con serias aspiraciones a clasificar a la siguiente fase.

DETALLES
FLORIDA 2 - FLORES 1
Juez: Richard Fernández (Rocha)
Goles: 22' Álvaro Lasalvia (Fda.); 37' Héctor Fernández (Fs.); 46' Álvaro Lasalvia (Fda.)
Expulsado: 64' Lauro Rivarola (Flores).

miércoles, 28 de enero de 2009

Lamas aceptaría reunión con Adeom

La directiva de Adeom vuelve a insistir con retomar el diálogo con el Intendente de Florida, por más que Giachetto está haciendo uso de su licencia anual correspondiente. En las últimas horas una nota firmada por el presidente del gremio, Germán Fierro, fue enviada al Dr. Fernando Lamas, Intendente interino, quien rápidamente respondió favorablemente, solicitando que la directiva del sindicato notificara los temas que se pretenden analizar en esa reunión.
La respuesta de Adeom no se hizo esperar y la nueva nota fue enviada al jerarca en la tarde del lunes. En total son once los temas planteados por el gremio para estudiar en una eventual reunión con Lamas.
La página de Internet de Adeom aclara que"nuestro sindicato volvió a solicitar entrevista con el Intendente dando cumplimiento al mandato de la última asamblea, la cual mandató al Consejo Ejecutivo a dialogar exclusivamente con el Intendente Municipal a fin de evitar dilatorias en temas claves como la salud, seguridad laboral y decenas de temas más".
La página web también hace referencia a las declaraciones de prensa realizadas por algunos jerarcas (concretamente Eduardo Riviezzi, Director de Administración) en términos bastante duros hacia el sindicato, resolviendo el Consejo Directivo rechazarlas y desestimarlas por ser carentes de nivel y falta de ideas.
La directiva del gremio sostiene que "Adeom Florida sigue aguardando respuestas concretas; el resto es "cháchara" que forma parte de un juego para evitar afrontar responsabilidades y cumplir con la palabra dada".
Diario CAMBIOS

Gramont visitó a los productores de Florida

Alberto Gramont, el hacendado empresario de Young (Río Negro), que donó 500 toneladas de trigo molido para alimentar el ganado de un lote de productores lecheros de nuestro departamento, visitó este martes la Sociedad de Productores de Leche de Florida.
Pese a la insistencia de la prensa, Gramont -que se reunió en la Plaza Asamblea con directivos de la entidad lechera- no quiso hacer declaraciones sobre su donación.
El productor floridense José María Ramón, que junto con el presidente de la Sociedad de Productores de Leche Héctor Javiel y el ingeniero Hermes Filippini se reunió con Gramont, dijo que la donación que realizó el hacendado de Young "es como un regalo del cielo que de repente apareció. Va a ser una buena solución para los productores chicos y por eso estamos tratando de ser lo más justos posibles en la distribución".
Diario EL HERALDO

En marcha desagües de Aguas Corrientes

Comenzó a realizarse el trabajo previo de lo que serán los pluviales de la calle Ituzaingó en nuestra ciudad.
Esta obra se define como "Desagüe de Aguas Pluviales y Pavimento del Barrio Aguas Corrientes", que se concreta tras una licitación pública. La obra beneficiará a una vasta zona de la ciudad capital, que en cada ocasión que se registran precipitaciones sufre las consecuencias.
La obra fue adjudicada a la firma Impacto Construcciones por un monto de $19.889.214, formando parte del Plan de Desarrollo y Gestión Municipal IV.
La empresa ya comenzó con lo que se conoce como el “obrador” ubicado en un predio frente a la planta potabilizadora de OSE de la ciudad de Florida.
De acuerdo al cronograma de obras los trabajos se iniciarán desde allí hasta la calle Ituzaingó y por ésta hacia Saravia.

Problemas en la interna de la selección

La noticia de los líos ocurridos el pasado sábado en el vestuario visitante del estadio Juan Ramón Carrasco de Sarandí del Yí corrió como reguero de pólvora en el ámbito local, pese a que en los medios radiales y televisivos no se habló mucho de ello. "El técnico no encuentra el cuadro, cambia demasiadas veces de estrategia y eso pone nerviosos a los jugadores", dijo un conocido ex futbolista y comentarista radial que prefirió mantener su nombre en reserva.
Trascendió que el primero que tuvo un encontronazo con el DT Jorge Benoit (foto) fue Julio Medero, luego Fernando Carrato -que terminó renunciando- y por último Matías Abraham.
Con este último Benoit habría terminado a las piñas ante el asombro de los demás integrantes del plantel y de los dirigentes de la Liga de Fútbol de Florida.
El ayudante técnico de la selección albirroja, Pedro Mansulino, no negó que se hubieran dado algunas discusiones, pero las mismas "no fueron graves". "Lo que pasa en un vestuario, dentro de un vestuario queda", sostuvo.
Acerca de las agresiones entre Benoit y Abraham, Mansulino las negó rotundamente y dijo que el diferendo está superado, dado que "son calenturas propias de un partido, del momento".
Diario EL HERALDO

martes, 27 de enero de 2009

Venta récord de agua embotellada

Las elevadas temperaturas, sumadas a la sequía y en consecuencia a la disminución de la calidad del agua potable que brinda OSE, han hecho del negocio de vender agua en botellas, sifones y bidones algo sumamente redituable.
A pesar que muchos de los clientes están de veraneo, las ventas no han caído. "Se ha notado un incremento en los pedidos de agua sin gas, ya que el agua de OSE recomiendan no tomarla", se indicó.

Según el distribuidor de Agua Nativa, "este verano ha sido récord, porque "ha habido un incremento de ventas que ha superado todo pronóstico posible. En 19 años que llevo en este negocio nunca había visto algo parecido. Sin duda que las altas temperaturas han influido notoriamente". Es difícil calcular cuánta agua se está vendiendo, "pero sí es una cantidad considerable y nunca antes vista", se dijo.
Por el lado de Cascada, las ventas son un poco menores, pero elevadas en comparación con otros años. "La diferencia entre Cascada y Nativa es que la primera sólo vende puerta a puerta, mientras Nativa se encuentra en comercios", aclararon.
Los distribuidores de agua embotellada coincidieron en que de continuar con las elevadas temperaturas durante los meses de febrero y marzo la venta se incrementará, más que nada al regresar los que salieron de vacaciones.

Inesperada donación llegó desde Young

Una gran noticia recibió este fin de semana el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Héctor Javiel, quien jamás imaginó lo que iba a escuchar después de sufrir tantas malas novedades como consecuencia de la sequía y la crisis internacional. Una llamada telefónica puso en conocimiento a Javiel que el lunes (ayer) iba a comenzar a recibir una importante donación para la gremial, estimada en un valor de 100.000 dólares.
Se trataba de 500.000 kilos de alimento en base a trigo, el que iba a ser trasladado desde la ciudad de Young sin costo para los productores floridenses. Esto beneficiará a 250 productores lecheros de Florida, asegurando el alimento de 10.000 vacas durante veinte días.
Los socios de la Sociedad de Productores de Leche fueron convocados para que justifiquen el número de vacas que tienen en sus establecimientos. Hasta 25 vacas recibirán 1.200 kilos; entre 25 y 35 vacas 2.000 kilos, y de 35 a 60 vacas 2.400 kilos. De este modo, a partir de hoy y por un lapso de veinte días, unas 10.000 vacas lecheras de nuestro departamento tendrán asegurado alimento de muy buena calidad.

EL DONADOR
El donante pidió que su nombre quedara en el anonimato, pero pronto se supo de quién se trataba: Alberto Gramont (foto), un productor y hacendado de la zona de Young, que ya ha realizado donaciones de esta magnitud. Según trascendió Gramont leyó un artículo de prensa y se sintió impresionado por la preocupante realidad que vive nuestro departamento. Se vinculó con el empresario local Edgardo Irigaray, Javiel recibió la llamada telefónica y la operación se consumó en 24 horas.

Medidas de emergencia para la crisis

Tres camiones con tanques para el traslado de agua potable en el interior del departamento y una nueva retroexcavadora fueron puestos a disposición desde este lunes 26 por parte de la Intendencia Municipal de Florida a efectos de apoyar a productores afectados por la sequía. Por otra parte se continuará analizando la forma en la cual se realizará una postergación en el pago de la Contribución Rural. En este caso se compartió el criterio manejado por la administración en cuanto a que no se puede tratar a todos por igual por cuanto no todos los productores floridenses están dedicados a la lechería ni a la ganadería y tampoco todos son propietarios de la tierra.
La medida se conoció en las últimas horas cuando el Intendente de Florida Dr. Fernando Lamas concurriera a la Junta Departamental a efectos de dar a conocer todo lo actuado por la Intendencia para atender la demanda de los floridenses en la emergencia agropecuaria.
El jefe comunal asistió acompañado entre otros por el Director General de Desarrollo Sustentable y el Director de Vialidad Omar Bisio, realizando un resumen cronológico de las acciones emprendidas desde que el Intendente Giachetto convocara al Comité Departamental de Emergencia en los primeros días de diciembre de 2008. Tras este encuentro a mediados del mes de diciembre, se comenzaron a recibir las primeras solicitudes de agua potable. Desde la Dirección de Talleres se coordina la entrega en cada punto del departamento.
Pocos días después se plantea por parte de productores de diferentes zonas de Florida la necesidad de maquinaria para limpieza de tajamares y vertientes.
Agua
Ante la propuesta del Comité Nacional de Emergencia se solicitan 21 tanques para depositar agua potable, llegando 7 de 2000 litros, 7 de 1100 y 7 600 litros, los que se distribuyen en diferentes puntos del departamento: Chacras de Florida, 25 de Mayo, Nico Pérez, entre otros.
Para la limpieza de tajamares trabajan con dos máquinas municipales y en una primera instancia solamente con personal del Batallón Sarandí de Ingenieros de Combate N° 2, sumando luego un funcionario municipal y después el Destacamento de Bomberos local.


Alimento al ganado
En los primeros días de enero el Intendente Giachetto resuelve la compra de hasta 150 toneladas de alimento para el ganado lechero, definiéndose que se entregarán hasta 600 kilos por productor lechero sin costo.

Con el apoyo de la Jefatura de Policía de Florida se concreta un relevamiento de depósitos de agua ante la eventualidad de ser necesario contar con los mismos en situación extrema.
La IMF dispuso para la entrega de ración de un camión con un funcionario, a lo que se sumó personal del Batallón Sarandí de Ingenieros N°2, contando en ocasiones con un camión de la Jefatura de Policía de Florida. De acuerdo al registro se entregó complemento alimentario a unos 85 pequeños productores lecheros, queseros y cruderos, un total de 40.000 kilos, quedando alrededor de 150 productores y 70.000 kilos para distribuir.
Los anotados para limpieza de vertientes ascienden a 277 solicitudes en todo el departamento.
En lo que refiere a entrega de agua potable en zonas rurales y suburbanas, desde el 15 de diciembre a la fecha se llega a un millón de litros de agua.

Carrato renunció a la selección albirroja

El futbolista Fernando Carrato renunció a la selección mayor de Florida luego de no haber sido tenido en cuenta dentro del equipo titular que viajó a Sarandí del Yí el pasado sábado a disputar el encuentro que la albirroja ganó por 2-0, por la quinta fecha del Campeonato de Selecciones del Interior.
Según trascendió, la renuncia del ariete tricolor habría sido comunicada al técnico Jorge Benoit vía SMS en la noche del viernes, luego de la última práctica previa al encuentro antes mencionado.
Diario EL HERALDO

lunes, 26 de enero de 2009

Agua de OSE con mal olor, pero sin gérmenes

Apenas detectaron que el agua de OSE empezaba a tener mal olor y sabor, las autoridades departamentales empezaron a agregar carbón activado en una proporción de 1 ppm (una parte por millón), lo que luego se elevó a 8 ppm. Así lo confirmó el Ing. Juan Vidovich, quien dijo que el organismo del estado detectó el problema apenas empezaron a aparecer algas, que suelen proliferar por el abundante sol y el estancamiento de los ríos.
Por el momento no se ha llegado a la dosis adecuada para combatir estos problemas que, según Vidovich, no deberían estar causando trastornos de salud.
El carbón activado tiene un importante poder de absorción, que es la capacidad de adhesión o aglutinación con olores y sabores.

SIN ALARMA POR AHORA
Mientras tanto, la dirección local de OSE espera los resultados de las últimas muestras elevadas al laboratorio central del ente y se estima que en cuestión de horas estén los datos finales.
El Ing.Vidovich dijo que por el momento se descarta la presencia de microbios patógenos, por lo que no hay motivo de alarma.
Diario EL HERALDO

Relevamiento de salud mental en el interior

Si bien no afecta directamente la salud en estos momentos, porque no se ha visto mayor porcentaje de gente que consulte por trastornos mentales, "creo que vamos a sentir el impacto", dijo la Directora Departamental de Salud, Dra. Adriana Brescia, al hacer referencia a las consecuencias que se pueden generar en el ser humano por esta crisis que se vive en nuestro departamento debido a la sequía.
Según Brescia, esto tendrá repercusión en forma progresiva, porque "la gente lamentablemente está teniendo duras consecuencias con respecto a este problema de la sequía, sobre todo con la muerte del ganado de aquellos pequeños productores".
Previendo esta situación, desde el Ministerio de Salud Pública se está estudiando la posibilidad de hacer un relevamiento en aquellos departamentos que se crea conveniente y que las Direcciones Departamentales tengan personal y estén interesadas en hacerlo.
Este relevamiento sobre la salud mental se realizará especialmente en el interior del departamento, donde sin duda la gente se verá más afectada. El objetivo del Ministerio de Salud Pública es evitar los suicidios, máxime teniendo en cuenta lo ocurrido en la crisis del año 2002, donde se registraron muchos decesos.
Diario CAMBIOS

Tiran perros en el pozo de La Calera

Parece que desde hace un buen tiempo, algunos floridenses se han acostumbrado a tirar animales, principalmente perros, en el pozo de La Calera. "Al estar seco y profundo, hay quienes se han acostumbrado a tirar, en el pozo donde se quemaba la cal, perros que al cabo de unos días mueren de inanición", se dijo.
La pasada semana Bomberos sacó tres perros, tras ser alertados por vecinos de lo que allí ocurría.
Diario EL HERALDO

Florida: primer triunfo y segundo lugar

La albirroja logró sus primeros 3 puntos en su serie del Campeonato del Sur al derrotar a Sarandí del Yí por 2 goles a 0. Tras su esperanzador empate en el debut ante Flores, luego su penosa caída por goleada ante Durazno y finalmente su empate como local ante Paso de los Toros, una victoria ante el modesto Sarandí del Yí era obligatoria. Y se logró en un partido en el que fue siempre más que su rival. Ahora Florida se entreveró en la tabla de posiciones, ocupando el segundo lugar detrás del líder Durazno.

DETALLES
SARANDÍ DEL YÍ 0 - FLORIDA 2
Estadio: Juan Ramón Carrasco (Sdí. del Yí)
Juez: Carlos Denis (Treinta y Tres)
Sarandí del Yí: Silvera; Braian Sosa (79' Labandeira), Pintado, Dorado, Pacheco; Montaño, Diego Dutra, Néstor Dutra, Barcos, Diego Sosa (79' Urrutia) y Gasañol.
DT: Homero Lorenzo
Florida: Germán Dalto; Nicolás Macarí, José Fidel Díaz y Cristian Rivero, Sebastián Frábega, Matías Abraham, Sebastián Liguera, Santiago Lapasta (57' Martín Balbi) y Pablo Fernández (70' Víctor Álvarez), Guillermo Pacheco y Fabricio Cabelo (78' Facundo Figueredo).
DT: Jorge Benoit
Goles: 49' Fabricio Cabelo (F); 65' Guillermo Pacheco (F) de penal.

LOS JUVENILES SE RECUPERARON
El seleccionado albirrojo Sub 18 logró una victoria que se veía cómoda hasta la media hora del segundo tuiempo. Hasta ahí todo parecía liquidado con el 2 a 0 albirrojo y los locales jugando con 9 hombres. Pero a los 34' lograron descontar, lo que los estimuló y se lanzaron con todo buscando descontar. No lo lograron , quedándose Florida con la victoria y el segundo lugar en la tabla de posiciones de la Serie B.

DETALLES
SARANDÍ DEL YÍ 1 - FLORIDA 2
Juez: Alejandro Silvera (T. y Tres)
Goles: 38' Facundo Guichón (F); 49' Álvaro Lasalvia (F); 79' Kevin Da Silva (SY).

sábado, 24 de enero de 2009

Robo, incendio y destrozo en el Liceo No.3

Daños en el Liceo No. 3, en un auto, la plaza de 25 de Mayo y una máquina de AFE, nada perdonan los dañinos que, una vez más, volvieron a causar una ola de roturas en diferentes puntos de la ciudad y del interior del departamento.
Los casos se produjeron entre la tarde noche y la pasada madrugada, de acuerdo a las denuncias radicadas en las seccionales 7a. y 1a. y que se están investigando.

LICEO QUEMADO Y ROBADO
El Liceo no. 3, cerrado por las vacaciones, fue visitado al parecer por jóvenes que, además de robar, rompieron y quemaron.
El caso fue descubierto por un agente policial que llegó hasta allí para realizar una vigilancia a última hora de la tarde. Tras el aviso la Policía concurrió de inmediato al lugar junto a la subdirectora Graciela Berrospe, realizando una inspección del lugar.
La Policía constató que el ingreso se realizó por una ventana que da a una cancha de fútbol, ocasionando gran desorden y daños tales como la rotura de una puerta de madera del baño, papeles, paños de piso y alfombras de goma que fueron encontrados quemados junto a las cortinas. La subdirectora reportó la falta de un monitor de computadora de 14 pulgadas, una cortina y una jarra eléctrica.
Sin muchos vecinos en la zona, algunos indicaron que previo a los daños un grupo de jóvenes había estado en la cancha, pero no se pudo comprobar si ingresaron al centro educativo.
Diario EL HERALDO

El Frigorífico Florida apeló a los Bomberos

Bomberos de Florida bombeó ayer durante diez horas, el agua que el Frigorífico Florida necesitaba para la faena.
OSE había restringido al mínimo el flujo desde la represa, lo que provocó el corte del río a la altura de la presa frente al Prado Piedra Alta.
Automáticamente y en cuestión de horas la precaria reserva del Frigorífico dejó de recibir agua, y en la mañana del jueves el embalse se quedó sin suministro, por lo que, en horas de la tarde, los bomberos iniciaron la tarea de bombeo, lo que demandó unas diez horas.
El Intendente Giachetto había solicitado a OSE que proporcionara agua a la empresa, aún si por ello fuera necesario restringir el agua para el consumo humano. Desde OSE se anunció que se proporcionará el agua para evitar que el Frigorífico deba cesar la faena, con las consecuencias que eso acarrearía para el sector agropecuario y los obreros.

Ni la media canasta ni el Fonasa

El Director de Administración de la IMF, Eduardo Riviezzi, dijo que no corresponde que Adeom reclame ahora¨una "media canasta" porque "para algo tenemos un convenio firmado".
Riviezzi dijo que el convenio, que preveía una recuperación del 10 por ciento para el ejercicio, se viene pagando puntualmente en cada mes de mayo y en el próximo habrá de pagarse como corresponde.
Pese a ello, Adeom arremetió reclamando la "media canasta"que si bien Riviezzi reconoce que es una reivindicación histórica del PIT-CNT, está por fuera de lo pactado al inicio de esta administración.
El jerarca recordó además que el acuerdo implica que se aplique el IPC cada cuatro meses, que es mucho más de lo que exige el Estado. Riviezzi no encuentra legítimo que el sindicato haga "reivindicaciones después del acuerdo salarial", pues si no hubiera considerado que el acuerdo era bueno, "hubiera hecho una huelga y listo".

TAMPOCO FONASA
En estos momentos hay un debate acerca del convenio que la Intendencia debería firmar con Salud Pública para tener asistencia por el Fonasa. Riviezzi dijo que en caso de un convenio, los trabajadores deberían hacerse cargo del 6 por ciento que les corresponde. La Intendencia está dispuesta a pagar el 5 por ciento, como lo exige la ley, pero no el 11 por ciento como pretende el sindicato.
Diario EL HERALDO

Atlético no jugaría la Copa de Clubes

Fuentes consultadas en Atlético Florida señalaron que la directiva actual no estaría muy interesada en competir este año en la Copa de Clubes del Interior.
El Club de la Piedra Alta, campeón del Declaratoria de la Independencia 2008, tiene un lugar asegurado en la final de la temporada, a la espera de la definición reglamentaria del Torneo Liguilla. Como es sabido, la Liguilla fue ganada por Nacional, pero Quilmes y River Plate reclamaron puntos. Dicha reclamación se encuentra actualmente en la sede de OFI, que está en receso.
Si Atlético desiste de ir al Interior, entonces será Nacional quien represente a la Liga de Florida, y quizás pueda ir Quilmes o River también.
La razón para no ira disputar el torneo radica en la falta de fondos a los cuales recurrir.
Diario EL HERALDO

viernes, 23 de enero de 2009

Nueva iluminación en la Avenida Varela

Personal de la División Electricidad de la IMF está colocando en estos días en la remozada Avenida José Pedro Varela más de 40 nuevos artefactos lumínicos que darán una luminosidad un 100% superior a la existente, jerarquizando así este acceso a la ciudad de Florida.
Las tareas de los obreros municipales se enmarcan dentro del plan que llevó a que en primera instancia se realizara el hormigonado de toda la Avenida Varela, la división en dos vías de tránsito y la canalización de algunos pluviales, además del embellecimiento de toda la extensión de la misma con veredas, árboles y próximamente garitas.
En referencia a los árboles que se plantaron, es también personal de la Intendencia Municipal de Florida el que se encarga de realizar su adecuado mantenimiento.

Si no fuera por El Sauzal no tendríamos agua

Según el Ingeniero Miguel Vidovich, Jefe Departamental de OSE, la situación en nuestro departamento no ha cambiado mucho, en referencia a las serias consecuencias de la sequía. Por más que el pasado fin de semana se registraron algunas precipitaciones, la crisis hídrica en Florida se mantiene vigente. "La lluvia fue poca, no alcanzó para hacer correr el agua por los arroyos", dijo Vidovich.
Desde hace varios días nuestra ciudad está siendo abastecida con agua potable por la represa El Sauzal, la que se construyó años atrás previendo que ocurrieran crisis hídricas como la actual.
Según dijo Vidovich el nivel del agua ha seguido bajando en la represa del Prado Piedra Alta; en las últimas horas se han abierto más las llaves de salida de El Sauzal, pero no se nota demasiado en la zona del Prado porque son dos días de recorrido de El Sauzal a la ciudad.
En Sarandí Grande, por su parte, está más tranquilo desde que se habilitó una perforación, pero de todas formas se sigue exhortando a la población que cuide y no derroche el agua.
Se calcula que de continuar esta situación, Florida tiene agua potable por 84 días. "En estos momentos, si no fuera por El Sauzal, la ciudad estaría sin agua", aseguró Vidovich.
Diario CAMBIOS

En marcha operativo del MGAP

En el marco de las medidas implementadas por el Ministerio de Ganadería y coordinadas por el Consejo Departamental Agropecuario se inició ayer jueves la distribución de las primeras 56 toneladas de cascarilla de soja en Florida. Camiones de la Intendencia Municipal de Florida colaboran con la distribución de la ración proporcionada por el Ministerio y destinada a productores del departamento.
En primera instancia con camiones de la IMF, se transportan 24.000 kilos hacia la zona de Molles y luego lo harán en Capilla del Sauce, considerados los lugares más afectados dado que a la sequía se sumó la langosta.
Cabe mencionar que el embolsado se realizó en las instalaciones de la Asociación Rural de Florida que aportó su logística, y la carga contó con el trabajo de militares del Batallón Sarandí de Ingenieros Nº 2 con asiento en nuestra ciudad.
En la oportunidad el integrante del Consejo Departamental Agropecuario Luis Guichón indicó que todo aquel productor que no cuente con un grupo que otorgue el aval de una institución para la entrega de la ración, deberán agruparse y presentar una nota al Ministerio de Ganadería ante la oficina local, expresando las necesidades de alimento para el ganado.
Los productores se hacen cargo del costo de combustible y del embolsado que se realiza en la Asociación Rural de Florida.

Mujer detenida por robar medicamentos

Una mujer de 44 años quedó a disposición judicial luego de haber confesado ser autora del robo de medicamentos en una policlínica del interior del departamento, confirmó la Policía.
M.A. fue detenida luego de la denuncia realizada por un médico del lugar. Gustavo Blanchet, encargado del centro asistencial, dijo que alguien había entrado al lugar mediante llaves apropiadas y había substraído medicamentos y psicofármacos.
"Había vidrios rotos, manchas de sangre y desorden", dijo una fuente desde el lugar.
Tras las investigaciones se estableció que M.A. estaba involucrada en el hecho. La mujer de 44 años terminó admitiendo el robo, confesando además que no es la primera vez que ingresaba y hurtaba medicamentos. Lo había hecho dos veces el año pasado, con llaves que había robado a una enfermera de la policlínica, según se pudo establecer.
Diario EL HERALDO

jueves, 22 de enero de 2009

Anuncian 40º de calor para este sábado


Desde la Estación Meteorológica de Florida pronostican para este sábado una temperatura máxima de 40º. "Este verano es uno de los más secos de las últimas décadas", se indicó desde la estación local. Ayer se registró una máxima de 35º y una mínima de 15ºen horas de la madrugada.
El pronóstico señala que la temperatura seguirá en aumento, con cielo claro y algo nuboso. "Va a hacer un calor de aquellos, y el sábado será el peor día, con 40º C" dijeron en Meteorología.
Ese día el tiempo estará cálido a caluroso y a muy caluroso en horas de la tarde, ideal para refrescarse en el río. Lamentablemente, salvo la Laguna del Medio, en nuestra ciudad no tenemos dónde refrescarnos a causa de la sequía.
"¿Agua? No, agua no esperen hasta febrero", dijo uno de los funcionarios de la Estación Meteorológica.
Diario EL HERALDO

Camioneta embestida por el tren

En una semana ya son dos los accidentes de tránsito en los cuales son protagonistas los trenes. La semana pasada en el cruzavía de la calle Independencia un motonetista con poco freno se dio contra la máquina de AFE. En esa oportunidad el conductor de la moto la sacó barata, ya que sin casco y yendo a velocidad importante no tuvo lesiones de entidad.
En la víspera una camioneta volkswagen blanca que se dirigía a Florida, conducida por Juan Carlos Javiel, productor de la zona, fue embestida en el cruce de la calle 24 de Abril por un tren que circulaba de norte a sur por la vía férrea. El vehículo fue embestido en su parte delantera, pero Javiel, aparte del susto, no resultó con lesiones.
Javiel, según testigos, aseguró que no escuchó la bocina del tren, pero el conductor de la máquina reprochó duramente al productor, diciéndole: "viste el tren pero igual seguiste".
Los vecinos también opinan que Javiel vio venir la máquina. "Miró, vio al tren, miró hacia el otro lado y cruzó", dijo un testigo.
Diario CAMBIOS

Otro turista argentino accidentado

Un nuevo caso de turista argentino accidentado en las rutas locales se produjo, esta vez en las inmediaciones de la ciudad de Sarandí Grande.
El accidente involucró a una camioneta conducida por Juan Urse, argentino de 33 años, con libreta de Mercosur vigente. Iba acompañado de Juan Arocena (62) y Alejo Urse (3), ambos domiciliados en Soriano.
Urse manifestó que cuando circulaba por la Ruta 58, perdió el dominio del vehículo y no pudo controlarlo por la arena suelta. Tras el vuelco, todos fueron socorridos por un taxi que pasaba por el lugar. Los tres fueron asistidos en el Centro Asistencial de Sarandí Grande. El conductor y el acompañante sufrieron algunos politraumatismos, pero de leve entidad, en tanto el menor no tuvo lesiones.

Accidentado en el Frigorífico Florida

Poco o nada se sabe por estos días del Frigorífico Florida, salvo que está en funcionamiento y que el actual cause del río Santa Lucía Chico no alcanza a cubrir sus necesidades de agua. Fuentes consultadas señalaron que el número de trabajadores en la planta asciende a a unos 300, además de los administrativos, y que por día faenan unas 350 reses.
El otro dato que surgió de la información recibida es que la semana pasada un operario se enganchó un ojo mientras trabajaba y la asistencia médica, a cargo de Comef, demoró más de la cuenta. Tras ser atendido, el operario terminó siendo derivado en un taxímetro hasta Montevideo. Esta situación molestó a los trabajadores, que reclaman una mayor seguridad en la planta.
Diario EL HERALDO

Florida no puede ganar

La selección mayor de Florida no sabe lo que es ganar en este torneo sureño 2009. Anoche, jugando como local, volvió a resignar puntos, esta vez ante Paso de los Toros, un equipo prolijo, bien armado, con poco peso ofensivo, pero que con esas simples virtudes se llevó un empate de nuestro máximo escenario deportivo y pudo hasta irse con un triunfo que nos hubiera dejado en el CTI de la serie.
Jorge Benoit hizo algunos cambios en la formación del once titular con la esperanza de borrar la catástrofe del sábado pasado en Durazno, y al principio parecía que le iba a dar resultado. Pero el correr de los minutos, varias oportunidades desaprovechadas y la sólida defensa isabelina hicieron que los visitantes se agrandaran. Por suerte tras el gol de ellos el empate de Cabelo vino en seguida, para mantener arriba el entusiasmo y redoblar el esfuerzo en busca del triunfo, el que finalmente no se consiguió.
Ahora viene Sarandí del Yí, el más flojo de la serie. Si no le ganamos se pondría todo muy complicado, por más que falta toda una rueda y tres partidos como locales.

DETALLES
FLORIDA 1 - PASO DE LOS TOROS 1
Estadio Campeones Olímpicos
Juez: Martín Martínez (Tala)
Florida: Germán Dalto; Federico Mansulino, Enzo Macarí, José Fidel Díaz, Cristian Rivero; Sebastián Frábega, Matías Abraham, Víctor Álvarez, Martín López (46' Diego Hernández), Facundo Figueredo (65' Diego Vázquez) y Fernando Carrato (59' Fabricio Cabelo).
DT: Jorge Benoit
Paso de los Toros: Recoba; Rodríguez, Sanguinet, Budez, Silva (61' Barrán); Arias, Carbajal, Larregui, Frederico (85' Varela), Moreira (87' Sosa) y O'Neill.
DT: Denis Buffa
Goles: 68' Rodrigo Frederico (PT); 70' Fabricio Cabelo (F).
Expulsado: Ryder O'Neill (PT).

PERDIERON LOS JUVENILES
El debut en el Campeones Olímpicos tampoco fue propicio para el seleccionado Sub 18, que cayó ante su igual de Paso de los Toros por mínima diferencia. Florida dominó gran parte del encuentro, pero en el único remate que los visitantes hicieron al arco en el primer tiempo, se produjo el gol. Luego defendieron con todo, los albirrojos no supieron y no pudieron sortear la sólida defensa de Paso de los Toros y Florida perdió su primer partido en este torneo del Sur 2009, y justamente jugando en casa.

DETALLES
FLORIDA 0 - PASO DE LOS TOROS 1
Juez: Eduardo Chiolini
Gol: 28' Pablo Mautone (PT).
Expulsado: Álvaro Díaz (PT).

miércoles, 21 de enero de 2009

La DGI clausuró una barraca de Florida


La Dirección General Impositiva (DGI) clausuró este lunes una barraca por evasión de tributos, falta constatada durante una inspección realizada a principios de 2008 en comercios de dicho rubro.
Según expresó Javier Guichón, jefe de la DGI Florida, la empresa clausurada tuvo falta de facturación en un operativo realizado por inspectores de Montevideo.
La clausura de la barraca "La Virgen" de materiales de construcción ubicada en el barrio Curuchet, en la esquina de las calles Andresito y Lorenzo D`Auria, se extenderá por seis días.
La clausura se hizo con la máxima severidad, según el código tributario, que es de tres a seis días.
Guichón afirmó que existen otros locales con posible clausura, pero no detalló cuáles ni cuántos. La última inspección en nuestra ciudad fue a restaurantes, hace cuatro meses.
La DGI también clausuró otros 21 locales comerciales en Rocha, Maldonado y Montevideo, en lo que fueron las primeras clausuras de la temporada. Quince de esos comercios pertenecen a la zona este del país.
Diario EL HERALDO

Comité de Emergencia en sesión permanente

Este martes se realizó una nueva reunión del Comité de Emergencia Departamental ampliado a las gremiales rurales, evaluando lo realizado hasta el presente y las últimas novedades provenientes del Ministerio de Ganadería. Se supo que ya se encuentran embolsando en las instalaciones de la Asociación Rural las primeras 56 toneladas de alimento para el ganado. Las mismas comenzarán a ser distribuidas en camiones de la Intendencia Municipal el jueves en la zona de Capilla del Sauce, dado que es el lugar más afectado hasta el momento, y luego se irá por el resto del departamento. Se aclaró que se destina a productores ganaderos de hasta 500 hectáreas y pequeños productores lecheros de hasta 25 vacas de ordeñe.
Desde hoy miércoles 21 se retoma la entrega del alimento que gratuitamente la Intendencia otorga a los productores de hasta 50 hectáreas que previamente se inscribieron en dependencias municipales.
Mientras tanto maquinaria de la Intendencia Municipal de Florida prosigue en varios puntos del departamento realizando tareas en vertientes de diferentes establecimientos rurales para contar con agua destinada al ganado.
Se ha resuelto que los trabajos con maquinaria solamente sean para el alumbramiento de agua con tareas en vertientes y no la limpieza de tajamares dado que de esta forma se podrá dar cumplimiento a los requerimientos de los productores. Dada la gran demanda la comuna se ha visto desbordada y se coordinará debidamente para atender los casos más urgentes.

Descarriló un tren; se quemaron 30 hectáreas

Daños en mil metros de vía, 30 hectáreas quemadas de pasto seco y algunas otras roturas fue el saldo del descarrilamiento de un tren y posterior incendio en el Km. 193 de la Ruta 5.
Un vagón con carga, de un convoy compuesto por otros nueve contenedores, cayó junto a la ruta y se especula que ello ocasionó el siniestro que se extendió por cinco horas antes de ser sofocado. El convoy transportaba arroz de Samán con destino al puerto de Montevideo para ser embarcado a Irán.
Además del fuego, se constató el daño a un total de mil metros de vía, a la altura del kilómetro 215 del camino ferroviario. En el predio se quemaron unas 30 hectáreas de pasto seco y chircas.
Diario EL HERALDO

Para Riviezzi Adeom hace "politiquería"

Al reitegrarse de su licencia, el Director General de Administración, Eduado Riviezzi, salió al cruce de las declaraciones realizadas por el presidente de Adeom, German Fierro, que había dicho que el gremio estaba planificando la posibilidad de realizarle un juicio a la IMF por lo que entiende es "una mala liquidación del salario vacacional".
Según dijo, lo primero que hizo Riviezzi al reitegrarse fue averiguar si realmente se estaba liquidando bien los salarios vacacionales, ya que había ecuchado las apreciaciones de Fierro. Se reunió con la jefa de liquidaciones y tiene la seguridad que se está pagando en la forma correcta. "Quiero trasmitirle tranquilidad a la población de que se está pagando todo bien", dijo.
Resaltó que en este tiempo "he escuchado disparates por parte de estos dirigentes de Adeom", refiriéndose a declaraciones de German Fierro y Nelson Blanchet. "Respeto a Adeom y a Fierro, que fue prosecretario de Arocena, pero se está haciendo politiquería y muy puntual en cosas que yo entiendo que no se justifican. No obstante, si Fierro entiende que se está pagando mal, que haga el reclamo judicial correspondiente. Yo me quedo tranquilo con la palabra que me dio la jefa de liquidaciones", manifestó, enfatizando: "¿Qué quieren, la chancha y los cuatro reales, todo?".
Diario CAMBIOS

martes, 20 de enero de 2009

Intendente Lamas: el productor no está solo, está respaldado

El intendente interino Dr. Fernando Lamas en su primera audición radial dijo estar muy preocupado por la realidad que vive nuestro departamento, aunque enfrenta la situación con optimismo.
Al hacer uso de la palabra en la audición radial que se emite por varias emisoras de frecuencia modulada del departamento, Lamas manifestó la preocupación del gobierno por la realidad que vive nuestro departamento. Relató que en la jornada del jueves participó junto al intendente Juan Giachetto del Congreso Nacional de Intendentes, calificando la jornada de trabajo como “altamente positiva” y “ejemplar” por la conjunción de esfuerzos que se generaron entre el MGAP, OSE, el Pro Secretario de Presidencia Jorge Vazquez (presidente de Comité Nacional de Emergencia) y los 19 intendentes.
Se pudo conocer la gravedad de la sequía que afecta a estos departamentos, siendo Florida uno de los más perjudicados.
Lamas se dirigió a los productores manifestándoles que “no están solos” en esta lucha contra la adversidad climática, “siéntanse respaldados”, agregó.
También se refirió a la rápida acción que ha tomó la Intendencia municipal, hace ya varios días, asistiendo a los productores, lo que ha llevado a nuestro departamento a ser considerado un ejemplo a nivel nacional.
La asistencia que se brinda con alimentos para el ganado y alrededor de un millón de litros de agua en los establecimientos, ha sido posible gracias al aporte de todos los integrantes del Comité Departamental de Emergencia, destacó.
El intendente fue claro al decir que se estudia la posibilidad de algún corrimiento en la fecha de vencimientos de la Contribución Rural ante la imposibilidad de suprimir el pago de la misma. El aporte de la Contribución Inmobiliaria Rural implica el 33% de los ingresos a las arcas de la comuna por lo que se considera fundamental, entre otras cosas, para continuar con este sistema de asistencia a los productores.
Por último el intendente Lamas reiteró: “Ante todo queremos trasmitir un mensaje de fe, de confianza, de solidaridad y de que el productor rural sienta que no está solo”, concluyó.

El río Santa Lucía sigue sin correr

El Directorio de OSE, que evalúa día a día la marcha de la sequía y la situación de los recursos hídricos, no ha resuelto aún restricciones para Florida, pero prohibió ayer consumo no esencial de agua en San José.
La Oficina de Prensa confirmó que no ha habido aún ningún anuncio para Florida y se desconoce si se formalizó el pedido que hizo el Intendente Juan Giachetto de restringir el agua para consumo a efectos de poder proporcionarle el agua al Frigorífico Florida.

SIGUE SIN CORRER
Juan Vidovich, responsable de la OSE en Florida,dijo que fue plenamente confirmado que las aguas caídas en el departamento durante el fin de semana no fueron suficientes para que los ríos vuelvan a correr. El agua que está aportando el Santa Lucía Chico al embalse de OSE, se origina en la presa del Sauzal de los Cerros. Se deduce que el 100% del agua caída durante sábado y domingo fue absorbida por la tierra.
Tras un fin de semana con "cierto alivio" por la lluvia caída, la situación sigue sin cambios y se desconoce si OSE decretará o no restricciones, tal como solicitó el Intenente Giachetto.
Diario EL HERALDO

Se retoman las obras en todo el departamento


Se reiniciaron las obras en diferentes puntos del departamento, al tiempo que continúa el apoyo a productores afectados por la sequía por parte de la Intendencia Municipal de Florida.
Mientras maquinaria municipal es utilizada en limpieza de tajamares y vertientes, y otros vehículos son utilizados para el traslado de agua potable, se reiniciaron las tareas en la ciudad de Florida y algunos puntos del interior.
Tal los casos del barrio Fernández Mura, donde entre otras tareas se bituminizan calles, y se concreta el tramo final de lo que será la nueva avenida Florencio Sánchez.
También se nivelan calles y preparan para la posterior bituminización en los barrios Curuchet y San Fernando, además de tareas similares en Fray Marcos y la remodelación de la Plaza Pisón.

AVANZA EL PABELLÓN
Además de estas obras, bajo el Plan Municipal avanzan los trabajos en el viejo Pabellón de los Deportes, donde ya se colocó el techo nuevo, se está mejorando la infraestructura edilicia y ya está comunicado con la Piscina Municipal.
Este lunes 19 el intendente en ejercicio Dr. Fernando Lamas, junto al Secretario General Dr. Julio Matos y el Director de Obras Ing. César Falcón recorrieron el edificio constatando el avance de obras.
Se estima que en aproximadamente dos meses quedará lista la primera etapa del proyecto.

Incendio generó 2.400 dólares de pérdida

Un auto, una moto, 50 metros cuadrados de terreno y un techado precario -una base de madera con techo de nylon de 2.50 por 3.50 metros- y unos 2.400 dólares de pérdidas, fue el saldo final del incendio que se produjo este domingo en la localidad de Chamizo.
El incendio se originó cuando un hombre de 86 años, Francisco Carrasco Estrada, quemaba basura para realizar una limpieza en el lugar. Creyendo haberlo apagado se acostó, pero poco después el fuego se reavivó, con las consecuencias mencionadas.
El personal de la Seccional 6ª y una dotación de Bomberos sofocaron el incendio, contando con la colaboración de vecinos.
Diario EL HERALDO

Se conocen proyectos a ejecutar en el Presupuesto Participativo 2009-2010

Un total de 78 proyectos deberán ejecutarse durante el 2009 y el 2010 al ser aprobados en el marco del último Presupuesto Participativo impulsado por la actual administración de la Intendencia Municipal de Florida.
La mayoría de los proyectos aprobados en el acto eleccionario del PP del mes de diciembre del año 2008, arrojan que un total de 56 corresponden a localidades del interior debiendo sumar los 8 de Sarandí Grande, mientras que en la ciudad de Florida fueron 14 iniciativas.
Se recuerda que en esta instancia de Presupuesto Participativo, en la ciudad de Florida y Sarandí Grande cada proyecto para ser aprobado debía contar con un mínimo de 50 votos, mientras que en el resto del departamento alcanzaba con 20.
Además en la ciudad capital para los proyectos podía proyectarse una inversión de hasta 250.000 pesos, lo cual en algunos territorios incidió a la hora de la definición.
Una vez corroborada la cantidad de votos y asignado el monto acorde a lo propuesto los proyectos a ejecutar a partir del segundo cuatrimestre de este año y hasta junio del año 2010 son los siguientes:

Territorio 1
Unidos por un proyecto – Policlínica- biblioteca, (C. del Tigre)
Restauración y mejoras en complejo deportivo
Por nuestros niños. Escuela. 108
Territorio 2
Jardines de la Cuchilla
Policlínica San Fernando
Territorio 3
Plaza de juegos - Club Candil
Territorio 4
Parque de las Moras
Policlínica Florida Blanca
Territorio 5
Sede la Vascongada. Reparaciones varias.
Centro Juvenil. Compra terreno
Patio de la Escuela Nº 2 y 37
Territorio 6
Banda Juvenil

Continuaremos con el resto de los proyectos votados en el interior.

lunes, 19 de enero de 2009

Conaprole cierra plantas y estudia envío de trabajadores al seguro de paro

Dos crisis, cada una independiente de la otra, golpean a Conaprole -el segundo mayor exportador de 2008- con la misma intensidad y al mismo tiempo. A la reducción de demanda mundial de productos lácteos (y la baja en los precios), se suma ahora el efecto climático. La sequía ha ocasionado una sensible baja en la remisión de leche a planta y si no llueve abundantemente las proyecciones son peores hacia otoño.
Por lo tanto es necesario actuar y tomar decisiones. En tal sentido, Conaprole elaboró un plan primario de cierres temporales de plantas como forma de salvaguardar la viabilidad económica de la cooperativa. Las plantas de Mercedes, Rincón del Pino, San Ramón, Villa Rodríguez o Florida verán afectadas su actividad o de hecho ya lo están padeciendo.

TAMBIÉN FLORIDA
El directivo de Conaprole Wilson Cabrera dijo que "como consecuencia de la sequía habrá una remisión muy baja de leche para el otoño, por eso estamos haciendo proyecciones de la cantidad de leche que vamos a recibir y analizando cómo bajar el costo de la cooperativa al máximo frente a las condiciones críticas”. Cabrera admitió que la cooperativa no se puede quedar de brazos cruzados frente a la crisis internacional y al efecto de la sequía en el mercado interno. "Estamos analizando cerrar por dos o tres meses la planta Nº 8 (Villa Rodríguez); otra opción puede ser también cerrar la planta de Mercedes y también la de Florida. Estas situaciones las venimos analizando para que el tema no nos agarre desprevenidos y a último momento". No se trata de cierres definitivos sino temporales, buscando minimizar al máximo la capacidad industrial ociosa de la cooperativa. De hecho, los directivos de Conaprole ya les han trasmitido estas ideas a los trabajadores. "Ya hablamos con el sindicato para que lo vayan teniendo en cuenta y vayan previendo que habrá una situación de reducción de mano de obra en Conaprole por el tema de la sequía. Esto no se sabe hasta cuándo seguirá. Si la semana próxima llueven 200 milímetros en la cuenca lechera, tal vez todo esto cambie. Ahora estamos pendientes de si los productores pueden hacer reservas de verano o no. Los rendimientos han caído en forma muy importante", graficó Cabrera.

PLANTAS
El esquema de cierres rotativos de plantas de Conaprole no es definitivo y puede variar dependiendo de las demandas que lleguen desde el exterior. De todos modos, ya se han procesado acciones. En varios casos, Conaprole aprovechará la actual coyuntura de baja actividad para realizar los mantenimientos anuales de algunas de sus plantas. Este es el caso de la fábrica Nº 16 en Mercedes, que detendría su actividad en febrero. La planta Nº 11 (Rincón del Pino, en la ruta 1) cerró el 22 de diciembre y no está previsto que abra pronto. La planta Nº 8 (Villa Rodríguez) procesa quesos, leche en polvo y leche larga vida. En el caso de estos dos últimos productos la demanda se redujo sensiblemente. Conaprole está estimando el cierre de esta planta para los meses de marzo y abril, pero eventualmente podría extenderse un mes más. Mientras tanto, la planta de San Ramón, que paró la actividad en diciembre, retomó el trabajo la semana pasada por el ingreso de un importante pedido desde el exterior. "En Conaprole tratamos siempre de quemar todos los recursos para que la gente siga trabajando, pero si la situación de sequía se mantiene habrá gente que se enviará al seguro de paro", dijo Cabrera, incluyendo la posibilidad de envíos rotativos.
Diario Últimas Noticias

Sólo cayeron 12 milímetros

Tan sólo 12mm de agua caída se registraron este fin de semana en la Estación Meteorológica local. La Dirección Nacional de Meteorología había anunciado para el sábado por la noche inestabilidad y precipitaciones, y esta vez no le erró. Pero si bien la tormenta se formó, en ningún momento hubo grandes chaparrones, lo que quitó la ilusión de registrar un guarismo importante de agua caída.
Las escasas precipitaciones se iniciaron en la noche del sábado, de forma muy lenta y calma. Sobre la madrugada del domingo la lluvia se hizo sentir un poco más, incluso con viento incluido, el que permaneció durante el resto del día.
De todos formas las precipitaciones lamentablemente no alcanzaron para nada, ya que fueron sólo12 mm, necesitándose en Florida una lluvia mucho más intensa y prolongada. En el interior del departamento hubo lugares donde las precipitaciones fueron mayores, pero lejos de conformar las necesidades que en la actualidad viven los productores.

Adeom podría entablar juicio a la IMF

Mientras asume el nuevo asesor letrado, la comisión directiva de Adeom estudia la posibilidad de realizarle un juicio a la Intendencia Municipal de Florida por el pago del salario vacacional que, según dijo el presidente de la gremial German Fierro (foto) "se está pagando mal". El tema ya había sido denunciado públicamente por el gremio semanas atrás cuando la IMF comenzó a pagarlo.
El diálogo que se pretendía mantener por parte del sindicato con el Intendente antes que éste comenzara su licencia anual, no se concretó. "Este era uno de los temas que se iba a tratar, el más importante", dijo Fierro, para quien "Adeom ha intentado solucionar las cosas por las buenas, pero sino hay resultados terminará todo en un juicio", adelantó.
La comisión directiva estudiará esta semana los caminos legales correspondientes. "Si bien ya se plantearon los temas, esta semana se evaluara una medida que nuestro abogado crea conveniente", dijo el presidente del gremio de trabajadores municipales.
Diario CAMBIOS