sábado, 16 de mayo de 2009

Hombre encadenado en un residencial

El pasado lunes se hizo una tercera inspección en el residencial "Los Cinco Soles" ubicado en la calle Gral. Flores, para verificar las condiciones de salubridad en las que se alojaba a los adultos mayores.
Allí se volvieron a constatar las irregularidades que habían fomentado, meses antes, la citación de su propietaria, Mary López, y del director técnico, Dr. Iván Irazoqui. Pero los funcionarios de la Dirección Departamental de Salud encontraron una situación aún más grave dentro del residencial.
Un hombre de 40 años, con antecedentes psiquiátricos, permanecía encerrado y trancado con cadenas en un garaje que se tenía como depósito y en el cual también estaban dos perros. El hombre pasaba sus días entre los desperdicios de los animales, la leña y el polvo, y mugre de viejos muebles amontonados en la habitación.
La Dra. Brescia, Directora Departamental de Salud, se hizo presente en el lugar para sacar a la persona que estaba trancada ante la negativa de la propietaria del inmueble para dar a conocer quién era la persona y el motivo por el cual estaba encerrada.
La situación pasó al juez, a la propietaria se le ordenó el cierre voluntario del residencial en un plazo de 48 horas y se elevaron las actuaciones al MSP, quien deberá actuar para el cierre definitivo del lugar.
La Dra. Brescia dijo que el seguimiento de los residenciales es permanente. En el caso de "Los Cinco Soles" se infringieron varios aspectos de las normativas que hacen referencia a condiciones edilicias, condiciones de comida e higiene del lugar, de la cocina, cuidados de salud de los ancianos, así como control de medicación y de su aseo personal.
La advertencia realizada a principios de este años no fue suficiente, y este pasado lunes se repitieron las irregularidades. Este residencial había sido cerrado por el MSP hace tres años, para ser reabierto por la hija de la anterior dueña.
En el residencial habitaban nueve personas, a las que se les está haciendo un seguimiento médico sobre su estado de salud. "Ellos expresan que están bien, que la comida es buena y que se los trata bien, pero no hablan por miedo", expresó la Dra. Brescia.
Para el MSP los responsables de esta situación son la propietaria del residencial y el director técnico (que debe ser un médico autorizado, pero Irazoqui no cumple con el curso para capacitar a los médicos en el cuidado de los adultos mayores), quien debe velar por la salud de los, adultos con controles periódicos.
Diario EL HERALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario