sábado, 30 de mayo de 2009

Este invierno no hará tanto frío

Los pronósticos indican que junio, julio y agosto tendrán temperaturas por encima de lo normal El ministro de Industria dijo que por ahora no hay problemas de abastecimiento energético
Los meteorólogos prevén un invierno un poco menos frío de lo normal y el ministro de Industria, Daniel Martínez, dijo que "no hay mayores problemas" en el abastecimiento de energía y descartó medidas de restricción generalizadas. Por ahora.
Tras la reunión de ayer en UTE con los responsables energéticos de los organismos públicos, Martínez contó que se estuvo evaluando la aplicación de las medidas que se comenzaron a instrumentar un año atrás. En este sentido, el jerarca descartó por el momento aplicar alguna medida de tipo genérica, como restringir el uso de ascensores en las oficinas públicas, tal como se implementó el año pasado con el decreto de ahorro obligatorio para dicho sector. Durante 2008 los ministerios ahorraron entre 7% y 8%, lo que implica para la cartera el cumplimiento del compromiso asumido. Se seguirá apostando a los planes de restricción voluntaria, que abarcan medidas como el correcto manejo de los aires acondicionados, el uso de aparatos con termostatos que regulen automáticamente la temperatura y dejar encendidas las luces y equipos sólo el tiempo que sea necesario.
Si bien el país está atravesando la peor sequía desde la vivida en 1945, Martínez dijo que por ahora "no hay mayores problemas" con el abastecimiento de energía. El importante respaldo térmico y los aportes desde Brasil y Argentina son los principales motivos, aunque el ministro destacó que esto le cuesta a UTE por mes unos US$ 30 millones más de lo que había planificado.
MENOS FRÍO

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés) prevé para todo el país temperaturas superiores a lo normal con entre un 40% y 45% de probabilidad para junio, julio y agosto. Aunque en este último mes el Norte y litoral pasarían a tener las temperaturas usuales para el invierno uruguayo.
La Dirección Nacional de Meteorología coincidió con este pronóstico en su último informe, que abarca mayo, junio y julio. El meteorólogo Jorge Nusa, que compartió las últimas tendencias climatológicas de Meteorología, dijo que "en primera instancia el otoño fue benigno a pesar de los episodios de heladas en el Noroeste y Centro Norte". De todos modos, según las perspectivas, lejos se estaría del invierno de 2007, descrito por Meteorología como "el más frío en promedio desde que se tienen registros en todo el país", es decir, desde 1951. En 2007 se llegó a los -7,6°C en Mercedes, Soriano. Allí también se registró la temperatura mínima nacional el jueves pasado: -1,5ºC.
Recién la próxima semana Meteorología tendrá las últimas previsiones para el país, que abarcarán hasta agosto. El climatólogo Mario Bidegain adelantó que "el déficit de lluvias desaparecería" en estos meses. Según el sitio de IRI, las precipitaciones en Uruguay durante el invierno estarían dentro de lo normal, no así en el Norte de Argentina y Rio Grande do Sul, Brasil, que presentarían registros superiores, con un 40% de probabilidad. En julio las precipitaciones serían abundantes. Luego, para el final del invierno, habría de nuevo una deficiencia de lluvias.
Las precipitaciones previstas por Meteorología para los próximos días en el país y en la cuenca del río Uruguay darían un breve alivio a la sequía.
ENFERMEDADES
Aunque el mes todavía no está terminado, desde UCM se aseguró que los casos de patologías respiratorias, incluida la gripe, han sido menores en mayo de este año respecto al de 2008. Bajaron de 8.400 a alrededor de 6.000, es decir, 28% menos, informó el gerente médico de la emergencia móvil, Jorge Díaz.
A su parecer, la "prolongación del verano" fue un factor determinante en la disminución de la incidencia de estas enfermedades. Se sumó también la extensión de la vacunación, que en UCM fue un 103% mayor al año anterior. "La campaña no fue tanto mayor a la de 2008. Creo que la gente fue más receptiva por el tema de la gripe porcina", opinó Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario